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Se extiende plazo para participar del primer concurso de robótica de Tarapacá

El comité organizador extendió el plazo de inscripción para participar del primer concurso de robótica “ROBOTWIN” y se estableció que el 6 de septiembre se realizará la competencia.

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Esta actividad es organizada por el Centro de Innovación Tecnológica de INACAP Sede Iquique y tiene como objetivo fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico y el trabajo en equipo, de los estudiantes de Tarapacá, relacionados con el ámbito de la ingeniería.

Por su parte, el Coordinador General de Centro de Innovación Tecnológica (CENIT), Oscar Romero, señaló que, “el comité organizador disidió extender los plazos de inscripción y de la competencia con el objetivo de que los interesando en participar tengan más tiempo para presentar sus robots, y asimismo incentivamos a todos aquellos que estaban en la duda de participar”.

Los interesados en participar pueden conocer las bases en www.cenitiquique.cl y enviar sus consultas a info@cenitiquique.cl. Con respecto a las categorías, Romero comentó que “hay mucho interés en la categoría LuchaBots, ya que es ahí donde tenemos más inscritos”, además realizó un llamado a conocer las bases e inscribirse a vivir esta experiencia única en la región.

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Café Colombiano de Huila, Acevedo, una nueva experiencia en Iquique.

Café 100% arábico, tostado en Iquique.

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Fragancia, sabor, acidez y cuerpo destaca la mejor taza del año 2019.

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

COMERCIO JUSTO

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.  Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café,  permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

CAFÉ ANDAQUÍ

A pasos de la selva vírgen de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

Este grano será presentado en cuatro variedades por Andean Foods. Quienes ya venden este café en muchos países del mundo, desde la zona franca de Iquique (Zofri)

Rio Suaza Especial y Bourbón Rosado es cosechado con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características.

Acevedo Premium tiene un cultivo y beneficios que involucra todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

Por último, Mesa Alta proviene principalmente de fincas caféteras veredales, de aquellas que bordean la cordillera central al sur del Huila, de donde proceden las variedades que por su sabor, aroma, cuerpo, acidez, dulzura y demás atributos han hecho famosos el café de Colombia.

Café Andaquí es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

Este café tostado en Iquique, podrá ser adquirido en el modulo 195 de la Zona Franca de Iquique (Indús Ltda).

Para más información visite: www.cafeandaqui.cl 

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Tarapacá Smart 3 renovó el debate sobre ciudades inteligentes

El mundo público y privado, junto a la academia presentaron sus principales ideas en torno a cómo la región y Chile, plantean su inversión y desarrollo en soluciones tecnológicas.

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Articular y relacionar soluciones de problemas u oportunidades de la región, desde una mirada inteligente, ocupando las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos y de su calidad de vida, fue el principal objetivo de la tercera versión del Tarapacá Smart “Movilidad sostenible”, (#TS3).

El evento, que se realizó en el Paseo Puerto Iquique, reunió a más de más de mil 500 personas desde las 8.30 de la mañana y en su versión 2019 Tarapacá Smart consideró una jornada consistende de seis actividades simultáneas, con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, innovación y emprendimiento.

En la inauguración, Constanza Candia, arquitecta del equipo técnico del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, manifestó que “sabemos que tienen una energía como región que los está llevando a ser la primera en con cero carbonos”.

“Celebramos y agradecemos la invitación para participar en esta iniciativa. Para nosotros es súper relevante esta instancia porque nos encontramos en un momento muy relevante de nuestra política urbana ya que estamos revisándola y una de las materias que nos parece que debemos incorporar y que no tiene la suficiente potencia en esta política es la transformación tecnológica y las ciudades inteligentes”, sostuvo.

A su vez, el impulsor del TS3, Cristián Núñez, expresó que el evento reunió a la opinión pública con la mirada ciudadana, académica y empresarial de cómo mejorar nuestra región entre todos.

“Cómo nos unimos como región, en forma colaborativa y sostenible. Una de las formas es instalar la discusión sobre cómo hacemos una región más inteligente y es precisamente el Tarapacá Smart, donde se discutieron una variedad de temas relacionados a ciudades avanzadas, ejemplos de reciclaje en la construcción y también, proyectos para mejorar desde el emprendimiento a Tarapacá”, afirmó.

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro, precisó que la comunidad está invitada a hacer un uso intensivo del Paseo Puerto Iquique. “Es un espacio común y abierto. Nosotros vamos a propiciar y a apoyar todas las actividades que nos puedan convocar para lograr este objetivo. Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta tercera versión del Tarapacá Smart”, indicó.

Una de las innovaciones del Tarapacá Smart 2019 fue el “PintaTS3”, en la que junto al PAR Explora Tarapacá, 500 niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron de una jornada de dibujo para imaginar su Smart City.

“Una ciudad más bonita sería con objetos llenos de tecnología y que usemos Google para tener un mejor lugar”, contó Andrés Reyes, del 2do Básico de la Academia Nerudiana.

Este año, TS3 contó por primera vez con el inédito patrocinio COP25, destinado a iniciativas organizadas -en el marco de la COP25- por entidades de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educacionales y organizaciones de servicio público que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática.

Érika Aliaga, fundadora de “Gira”, empresa dedicada al reciclaje colaborativo, estuvo presente como parte de los emprededores que recibió el evento. “Somos una de las primeras empresas en la región con certificación B de la región, ya que generamos un triple impacto, porque resolvemos problemáticas sociales y medio ambientales. Trabajamos con los recicladores de base y nuestro compromiso social es entregarle los residuos para que ellos puedan mejorar sus condiciones laborales y económicas”, señaló.

Otro de los emprendedores que estuvo en esta versión fue el mago “Frederick”, c-reador de Sonrisas Mágicas-, quien describió que, desde el año pasado, se dedica a encantar a niños y adultos con magia.

“Me encantó que se combinara la tecnología con una ciudad sustentable. Mostrar lo que está sucediendo en los tiempos actuales y cómo podemos comenzar a ser una ciudad inteligente”, detalló.

La tercera versión del Tarapacá Smart fue auspiciada por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá y empresas de la Primera Región de Tarapacá.

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A la venta el primer auto eléctrico fabricado en Bolivia

El precio del vehículo fabricado por Quantum oscila entre los 5.000 y 6.000 dólares. El 60% de las partes del coche son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

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La empresa boliviana Industrias Quantum Motors SA presentó el pasado viernes en Fexpocruz (en el campo ferial de Alalay, Cochabamba) el primer coche eléctrico fabricando en el país. El 60% de las partes del vehículos son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

José Carlos Márquez, gerente de Quantum, explicó que los vehículos son ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos y tienen la capacidad de transportar a tres personas.

El precio de los vehículos oscilará entre los 5.000 y 6.000 dólares: el costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá inicialmente en 4.700, mientas que el E3 tendrá un costo de 5.950 dólares, que, por promoción, serán rebajados a 5.200. De concretarse las proyecciones de la empresa en el mercado boliviano, podría producir 200 unidades por mes.

Además, el consumo de energía eléctrica de estos autos (es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 para el E3, por lo que el costo promedio es de 2 bolivianos por 50 kilómetros recorridos. “El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, indicó Márquez al portal boliviano El Deber.

«Estos vehículos urbanos

Foto: Industrias Quantum Motors

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Donald Trump cede con Huawei y pone fin al veto

El Presidente ha anunciado que las compañías estadounidenses podrán vender sus equipos a Huawei donde no se vea comprometida la seguridad nacional del país.

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El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que dará fin a las restricciones económicas en contra de Huawei en el marco de una tregua comercial que se ha logrado acordar en la cumbre del G-20.

Luego de que Trump sostuviera una reunión con el Presidente Chino Xi Jinping, estos lograron variados acuerdos, entre los que destaca el esperado fin del veto en contra de Huawei, terminando finalmente con esta controversia mundial luego de casi dos largos meses.

Otro de los importantes acuerdos es que desde ahora China se ha comprometido a comprar gigantescas cantidades de productos agrícolas estadounidenses, provocando que Trump cediera en su drásticas medidas.

Huawei y el fin al veto de EE.UU

Luego de esta esperada reunión entre el Presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la reunión del G-20, los dos países acordaron reiniciar las conversaciones comerciales las cuales se habían roto el mes pasado.

Sin embargo, uno de los anuncios que más llamó la atención fue que Trump afirmó que no pondrá aranceles adicionales a China por un tiempo y desde ahora autoriza a las empresas tecnológicas estadounidenses a suministrar nuevamente sus productos con Huawei Technologies Co.

Las palabras del Presidente fueron las siguientes «Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei, estamos hablando de los equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional».

Por otro lado, la compañía China a través de sus redes sociales reaccionó de una forma positiva al anuncio realizado por Donald Trump, mostrándose eufóricos afirmando lo siguiente «¿Vueltas? !Donald Trump sugiere que le permitirá a Huawei comprar una vez más tecnología de EE.UU!».

Finalmente, este anuncio pone fin a 6 largas semanas de incertidumbre económica entre ambos países, donde por fin se empieza a ver «humo blanco» en sus relaciones de índole económico provocando que todo vuelva a la normalidad para Huawei.

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ALUMNOS DE HOSPICIO CONOCEN PRIMER AUTO ELÉCTRICO QUE CIRCULA POR LA REGIÓN

Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete y de Energía, Ximena Cancino, se trasladaron hasta el colegio Domingo Savio de Alto Hospicio para dar a conocer más detalle de la electro movilidad.

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Iquique, Jueves 13 de junio 2019.- Alumnos de las carreras técnicas de Electromecánica y electricidad del Colegio Domingo Savio tuvieron la oportunidad de observar y examinar el primer automóvil 100% eléctrico que circula por Tarapacá. Este cuenta tecnología no contaminante y circular, contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental y promoviendo la introducción de la electromovilidad en Tarapacá.

La actividad que contó además con una presentación de distintos proyectos de los alumnos en la materia, permitió a los mismos, hacer consultas y ver “in situ” el funcionamiento de este medio de transporte que se espera reemplace a los vehículos convencionales y contaminantes que HOY circulan por la región.

El impulso a la electromovilidad que lidera el intendente Miguel Ángel Quezada en Tarapacá, busca promover un transporte eficiente y acercar a la ciudadanía a este tipo de tecnología, sobre todo a los futuros especialistas que deberán dar frente a las nuevas necesidades de la industria y el mercado. Así lo destacó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete quien indicó además que “Esto nos va a cambiar la forma de vivir, porque un vehículo de este tipo es menos contaminante, de energía limpia y de gastos operacionales muy bajos. Me da un gusto enorme ver a tantos jóvenes interesados por esto que es lo que se viene, ya que en unos cinco a ocho años más allá del 50% de los vehículos de nuestro país van a ser eléctricos.”

En tanto, la Seremi de Energía Ximena Cancino, por su parte, explicó “tal como fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de la Conferencia de las Partes, COP 25, la electromovilidad es la alternativa para avanzar hacia un transporte con menos emisiones de CO2, política que debe ir acompañada de la preparación de especialistas para que desarrollen nuevas competencias y habilidades en los distintos usos que damos a la energía. Junto a nuestro intendente Miguel Ángel Quezada y el seremi de Transporte, estamos realizando todos los esfuerzos para impulsar el uso eficiente y sostenible de la energía en Tarapacá”.

En la oportunidad, los jóvenes observaron el funcionamiento del motor y los componentes de este automóvil, que se recarga con energía eléctrica almacenada en una batería recargable y posee tecnología europea que brinda una autonomía de 238 kilómetros, con sólo 4 horas de carga, sin emitir gases contaminantes, llegando a ser 4 veces más eficiente que un auto convencional, más silencioso y no contaminante.

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