Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Subsecretario de Energía encabeza intensa  agenda en su primera visita a la Región de Tarapacá

La autoridad ministerial fue el encargado de abrir el seminario “El futuro de la energía en la Región de Tarapacá”,

Publicado

en

Participó en una actividad del programa Con Buena Energía de eficiencia energética y en una exhibición de los proyectos fotovoltaicos realizada por estudiantes.

Una amplia agenda encabezó en la ciudad de Iquique el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, la seremi de Energía, Ximena Cancino, y autoridades regionales.

López inauguró el seminario “El futuro de la energía en la Región de Tarapacá”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá junto a la Corporación de Desarrollo Productivo y en colaboración con el Gobierno Regional.

La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de conversación y reflexión en torno a las potencialidades de la región como gestor de energías renovables y desarrollo energético sostenible, con miras a posicionar a Tarapacá como un punto estratégico para la generación, almacenamiento y explotación de energía limpia a países vecinos.

“Las energías renovables son una alternativa frente al desafío que nos impone el cambio climático, y Tarapacá se proyecta como un punto estratégico para aportar con la generación eléctrica proveniente de fuente solar, abriendo grandes posibilidades para la llegada de inversiones y el desarrollo de proyectos, con miras a posicionarnos como un país con cero emisiones de carbón al 2050, dando así cumplimiento al compromiso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera”, expresó el subsecretario de Energía.

En esa misma línea, López resaltó las características particulares de la región, que la exhiben como la zona con la mayor radiación solar del planeta.

“Este potencial representa una enorme oportunidad para el desarrollo de proyectos de generación solares, habiendo al menos un 10 por ciento del territorio con factibilidad total para el emplazamiento de plantas fotovoltaicas y de concentración solar. Bajo este sustento, la región posee actualmente 413,57 MW de potencia instalada, siendo objeto de una vertiginosa transición en su matriz de generación hacia fuentes renovables”.

Los especialistas abrieron un espacio de reflexión respecto a las posibilidades que ofrece la región respecto a la generación de energía limpia a través del uso de renovales, las tendencias mundiales para un adecuado desarrollo energético sustentable y las posibles contingencias asociadas al crecimiento del sector.

El intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, relevó la actividad al comentar que “el seminario estuvo a la altura de lo que necesitamos en la región. Nuestros emprendedores e inversionistas de nivel mundial que buscan nuevas oportunidades han podido conocer las ventajas que ofrece la región y el país, para la generación de proyectos o ser parte de los procesos productivos que conlleva, permitiendo dar trabajo a nuestra gente en uno de los sectores más activos de la economía, como es energía”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, indicó que “buscamos incentivar a los públicos, privados y la academia a participar de forma activa en el sector energético, porque son claves para favorecer los cambios a los que se refirieron los expertos invitados, tan necesarios para convertir nuestra matriz energética y conducir a nuestra región y país hacia un desarrollo sustentable y con cero emisiones”.

Por su parte, Rodrigo Guagama Herrera, destacó “debemos crear espacios de diálogo participativo, donde tengamos la oportunidad de saber qué beneficios trae cambiar la matriz energética, la descarbonización, pero también como suplimos esa fuente energética, incorporando a la región proyectos que mejoren la productividad y la competitividad, este seminario abre la posibilidad que futuros inversionistas fijen los ojos en nuestra región”. 

INCENTIVANDO LA ENERGÍA

Al término del seminario, el subsecretario de Energía se trasladó hasta el Mall Zofri para visitar la exhibición de los proyectos fotovoltaicos que realizaron estudiantes del Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio.

“Estas iniciativas dan muestra que vamos en el camino correcto, de incentivar la formación de capital humano especializado, con el objetivo de dar sostenibilidad y soporte a la matriz energética de nuestro país”, resaltó López.

En este espacio también se exhibió la maqueta Enercity del Ministerio de Energía, que muestra el funcionamiento del sector, las distintas fuentes energéticas y usos que damos a este recurso, permitiendo entender los procesos de generación, transmisión y distribución de manera más sencilla.

Posteriormente, la autoridad ministerial visitó el Jardín Infantil Arturo Prat de Iquique, donde se realizó la capacitación del programa Con Buena Energía, con el objetivo de impulsar una cultura energética desde la temprana edad.

“Con estas acciones, esperamos lograr un cambio cultural donde la ciudadanía se comprometa a realizar renovaciones en su comportamiento en pos de reducir el consumo energético y haciendo un uso más eficiente de la energía”, indicó el subsecretario.

Al término del día, el subsecretario junto a la seremi Cancino visitaron el Museo Corbeta Esmeralda, donde se desarrollará un proyecto fotovoltaico para aportar e incentivar el uso de energías renovables en la ciudadanía, y apoyar además el desarrollo turístico de Iquique iluminando uno de los puntos más emblemáticos y visitados por los viajeros.

Regional

Charla de buen trato para funcionarios de Energía 

Durante la actividad, se abordó el protocolo de buen trato y respeto al nombre social de personas trans y personas de género no binario en instituciones públicas. 

Publicado

on

Para conocer y emplear nuevas herramientas respecto a la atención de personas trans, personas no binarias y diversidades sexuales en instituciones pública, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y equipo de profesionales, participaron de una charla que está realizando Salud para incentivar la implementación de medidas de buen trato.

La actividad, que realiza el coordinador territorial y asesor en salud sexual de la seremia de Salud, Felipe Díaz-Olave, abrió un espacio de reflexión en torno al rol que cumple la función pública en materia de respeto a los derechos humanos, así como la adecuada comunicación que se emplea en la atención ciudadana.

La seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agradeció al profesional de salud y reconoció la labor que está realizando en todas las instituciones públicas de la región. “Todos debemos hacernos parte de las políticas inclusivas que está promoviendo el seremi de Salud y equipo, por ello es relevante la participación de los profesionales de nuestra seremia, porque son quienes reciben en un primer momento a la ciudadanía”.

Por su parte, el profesional de Salud, Felipe Díaz-Olave, explicó. “Entendemos desde la seremi de Salud, que lidera David Valle, que esta temática debe ser tratada de manera intersectorial, por eso trabajaremos con todas las carteras, organizaciones y activistas, para dar una respuesta efectiva y oportuna a la comunidad de Tarapacá”.

 “Este espacio de reflexión y diálogo abierto que hemos tenido con los funcionarios de esta seremia, es el camino correcto que debemos seguir y que van en línea con lo que la comunidad nos pide hoy en día. Los cambios deben enfocarse en la correcta educación, que es lo que hicimos junto a este equipo, y es lo que toda institución pública debería hacer”, agregó Díaz-Olave.

Respecto al trabajo colaborativo entre las instituciones, la seremi Sidgman, explicó que “contamos con instancias de trabajo de colaboración, donde podemos abordar este importante tema de inclusión con los distintos sectores que participan, sobre todo con la academia, porque una manera de derriban mitos es a través de la educación y entrega de información”.

Continuar Leyendo

Regional

CONSEJO REGIONAL DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO 2022

Este año fueron 62 iniciativas que postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Publicado

on

La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Alejandra Ceballos Rojas, encabezó la primera reunión del Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, integrada además por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, y representantes de organizaciones sociales de Tarapacá, que en esta oportunidad la componen Alicia Naranjo Silva – Consejera FFOIP; Gricelda Biagetti Cortez – Consejera FFOIP; Osman Rozas Cortes – Consejero FFOIP y Rosa Lagos Suarez – Consejera FFOIP.

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, su objetivo es la promoción del interés general en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, voluntariado y cualquiera otra de bien común.

El público objetivo del FFOIP son las organizaciones sociales, como clubes deportivos, juntas de vecinos, uniones comunales, fundaciones, ONG ó cualquier otra con índole de interés público.

Este año la región contará con un presupuesto de $55.702.844.- el que está dividido en Proyectos Locales con un monto de $ $46.419.037.- y Proyectos Regionales $9.283.807.-

En la primera jornada los integrantes del Consejo Regional FFOIP, se interiorizaron del proceso de trabajo a efectuar en la etapa de admisibilidad de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Tarapacá y la cantidad de iniciativas postuladas este año en el concurso.

“Nuestro compromiso como Gobierno, es trabajar en conjunto con las organizaciones sociales de nuestro región, a través del FFOIP, queremos apoyar las distintas iniciativas que van en beneficio de sus comunidades. Quiero destacar que el Consejo Regional, cuenta con representatividad de los propios dirigentes, quienes nos ayudaran a priorizar los proyectos que serán un aporte para sus socios y/o colectividades” expresó la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas.

Este año fueron 62 iniciativas presentadas en la región de Tarapacá de las cuales son 50 proyectos locales y 12 regionales. Cabe destacar que este año hubo un incremento de 10 proyectos más que el año 2021.

Continuar Leyendo

Regional

PDI Tarapacá detiene a extranjero por el delito de robo por sorpresa y robo con violencia

La Brigada Investigación Criminal Iquique BICRIM de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Publicado

on

En un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, detuvo a un sujeto de nacionalidad venezolana, mayor de edad, por su responsabilidad como autor en los delitos de robo por sorpresa y robo con violencia.

Dicha unidad policial, materializó la detención del referido sujeto el día de ayer, en el sector céntrico de la ciudad, por la autoría del delito flagrante de robo por sorpresa, y posteriormente a través de la realización de diversas diligencias investigativas y un proceso de análisis criminal, fue posible establecer y posicionar al detenido como autor del delito de robo con violencia, hecho ocurrido el pasado 28 de abril del año 2022 en la ciudad de Santiago, donde la víctima de dicho ilícito reconoce al detenido a través de un set de reconocimiento fotográfico.

Conforme a lo anterior, fue posible recuperar dos teléfonos celulares de alta gama sustraídos.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención, donde se decretó su prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Regional

Concejo Municipal aprueba dos importantes proyectos para transformar barrios de Iquique

Escalera “Santa Elena” y nueva sede social Junta Vecinal “Jorge Inostrosa” fueron adjudicadas para iniciar los trabajos

Publicado

on

“Con estas iniciativas, no sólo estamos mejorando la calidad de vida de las y los vecinos, sino que estamos transformando nuestros barrios llevando infraestructura de calidad a sectores que, normalmente, no cuentan con ella, por lo que agradezco la aprobación de ustedes para impulsar estas iniciativas”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al Cuerpo de Concejales, durante la Sesión Ordinaria N°21 celebrada hoy, luego que las y los ediles aprobaran dos importantes proyectos de inversión enfocados en poblaciones de la capital regional.

En primer término, se presentó al Concejo Municipal de Iquique la Propuesta Pública N°70/2021 “Construcción Escalera Santa Elena”. Esto, luego de que una primera empresa constructora dejara inconclusas las obras comprometidas, las que implican un diseño arquitectónico moderno que la convierten en un auténtico paseo peatonal que incorpora iluminación, accesibilidad universal, pintura de piso, pasamanos y muro de contención, entre otros trabajos.

Las y los concejales aprobaron en forma unánime la propuesta llevada por el alcalde Soria Macchiavello, buscando retomar estos trabajos tan requeridos por la comunidad de calles como Tamarugal, 16 de Julio y Los Algarrobos, en la zona oriente de la ciudad, la que implicará una inversión de $443.200.451 y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

NUEVA SEDE SOCIAL

Posteriormente, fue presentada al Concejo Municipal la Propuesta Pública N°18/2022 denominada “Reposición Sede Social Junta Vecinal Jorge Inostrosa”, la que consta de una construcción de 230 metros cuadrados y 2 pisos que contará con sala multiuso, oficinas, cocina, bodega, accesibilidad universal y otras dependencias la que, finalmente, fue aprobada por el total de las y los ediles.

Esta reposición vendrá a generar un nuevo y mejor espacio para las actividades sociales de una comunidad que espera ansiosa la concreción de esta obra que implicará una inversión de 265 millones 903 mil 761 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Continuar Leyendo

Regional

Cortometraje iquiqueño fue seleccionado  en prestigioso festival internacional de cine en Nueva York

“Estrellas del Desierto”, rodado en la localidad de Pachica, será el único filme chileno en el reconocido Tribeca Film Festival, certamen fundado el año 2001 por el actor Robert De Niro.

Publicado

on

El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la cineasta iquiqueña Katherina Harder y rodado íntegramente en la localidad de Pachica, al interior de la región, fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival de cine Tribeca Film Festival, en Nueva York, Estados Unidos, transformándose de esta forma, es la única producción chilena que representará al país en el certamen internacional.

Según relató su directora, Katherina Harder, este trabajo, que se presentará en la sección Special Shorts Program – Spotlight of Latinx Stories, cuenta la historia de Antay, un niño de 12 años que ve a su pueblo desaparecer producto de la sequía que afecta a la zona. De esta forma, junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentan aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten. “En el fondo, son señales de una historia en donde vemos la crisis hídrica y medioambiental que atraviesan muchos de nuestros pueblos, desde la mirada de la infancia”.

“Como cineasta iquiqueña para mí es sumamente importante el poder contribuir a levantar la producción cinematográfica en nuestra región, en donde sabemos aún es muy escasa pese a la gran riqueza de historias, paisajes e identidades de nuestras comunidades y territorios”, manifestó la realizadora iquiqueña.

Harder agregó, además, que “nos llena de emoción que nuestro cortometraje, grabado en su totalidad en nuestra región de Tarapacá, con niños y niñas de nuestra comunidad y con un equipo técnico que incluye varios profesionales iquiqueños, pueda hoy ser parte de un festival de tanto prestigio a nivel internacional, el cual es una gran ventana para posicionar y darle visibilidad a nuestra obra a nivel de industria cinematográfica.

Protagonizada por actores iquiqueños Bastián Bravo, Luciano González, Josefa Aguilar y la reconocida actriz Catalina Saavedra, esta producción en conjunto entre Volcánica Films y Maltrato Films, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el Gobierno Regional de Tarapacá, siendo el único corto chileno que estará en el festival este año.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose Marie Acuña, explicó que la selección del cortometraje Estrellas del Desierto en el festival internacional “es tremendamente importante para la región, primero porque se muestran paisajes locales con identidad regional, además de contenidos con identidad regional, que salen al mundo y que son seleccionados en un festival de tanta importancia como es Tribeca”.

Además, Acuña recalcó la importancia que tienen los fondos concursables del Estado para el desarrollo regional de las manifestaciones artísticas y culturales. “Es de suma importancia el desarrollo regional del cine, que es bastante insipiente y a través de los fondos concursables, como es el fondo audiovisual y otros, favorecen el desarrollo de otras áreas y temáticas, en Tarapacá tenemos muchísimas historias que mostrar y contar”, puntualizó.

En tanto, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, valoró la presencia del cortometraje en el Tribeca Film Festival y reafirmó su compromiso con la cultura en la región. “Creo que apostar por la cultura y en actividades identitarias, que es una de las líneas que hemos impulsado desde el Gobierno Regional, es precisamente algo que nos hacer sentir muy contentos, por lo que felicitamos enormemente por este tremendo premio que obtiene el equipo y la posibilidad de presentarse en este festival tan importante”, expresó.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net