Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Tendencias

A la venta el primer auto eléctrico fabricado en Bolivia

El precio del vehículo fabricado por Quantum oscila entre los 5.000 y 6.000 dólares. El 60% de las partes del coche son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

Publicado

en

La empresa boliviana Industrias Quantum Motors SA presentó el pasado viernes en Fexpocruz (en el campo ferial de Alalay, Cochabamba) el primer coche eléctrico fabricando en el país. El 60% de las partes del vehículos son importadas, mientras que el 40% restante se fabrica en Bolivia.

José Carlos Márquez, gerente de Quantum, explicó que los vehículos son ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos y tienen la capacidad de transportar a tres personas.

El precio de los vehículos oscilará entre los 5.000 y 6.000 dólares: el costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá inicialmente en 4.700, mientas que el E3 tendrá un costo de 5.950 dólares, que, por promoción, serán rebajados a 5.200. De concretarse las proyecciones de la empresa en el mercado boliviano, podría producir 200 unidades por mes.

Además, el consumo de energía eléctrica de estos autos (es de 600 vatios por hora para el E2 y de 800 para el E3, por lo que el costo promedio es de 2 bolivianos por 50 kilómetros recorridos. “El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, indicó Márquez al portal boliviano El Deber.

«Estos vehículos urbanos

Foto: Industrias Quantum Motors

Tendencias

Empresas de videojuegos de Tarapacá representarán a Chile en festival más grande de Latinoamérica

Publicado

on

25 empresas de todo el país, 16 de ellas de regiones y entre ellas 2 de Tarapacá participarán en el Brazil´s Independent Game Festival que se desarrollará entre el 3 y 9 de mayo. El evento es el mayor foro de negocios y punto de encuentro para el mundo gamer de América Latina.

Iquique, jueves 29 de abril 2021.- Con una nutrida delegación de 25 empresas, un videojuego finalista en 5 categorías y una charla sobre la industria nacional, Chile regresará el próximo lunes a Brazil`s Independent Game Festival, el mayor foro de negocios y punto de encuentro para la industria de videojuegos en América Latina, que se realizará virtualmente por segundo año consecutivo.

La delegación nacional, apoyada por ProChile, está formada por 16 empresas del norte, centro y sur del país. Por Tarapacá destacan Trialis Studios, empresa que tiene a su haber el título Genimas: life Reborn, juego que se basa en el origen de las especies de Charles Darwin, con una historia basada en la mitología nórdica e Innovadesert, empresa desarrolladora del juego K1 que incorpora a figuras del kickboxing como el chileno Felipe “Artillero” Bocaz y el argentino Cristián “Serpiente” Bosch.

Al respecto, la Directora Regional de ProChile, Doris Olivares, comentó que “estas empresas son un ejemplo de diversificación, de la capacidad creativa y profesional que existe en nuestra región y son una demostración que desde Iquique también se puede exportar talento y creatividad”.

Las demás empresas regionales son Nuigames Studios (Atacama); Cangrejo Ideas, Abstract Digital, Niebla Games, 4HA Games Studio y Piola Games and Apps (Valparaíso); Sorgard Team, Micropsia, Linked Guardians y Time Hunters (Maule); Bitplay, F2 y Pocketland (Biobío); y Nemoris (Los Ríos).

Videojuego nominado

Más de 500 videojuegos de 50 países postularon este año a los premios de BIG Festival y, entre ellos, “The Signifier” de la empresa chilena Playmestudio quedó como finalista en cinco categorías: Mejor Videojuego, Mejor Arte, Innovación, Mejor LATAM y Mejor Narrativa.

“Ello comprueba lo que hemos visto a lo largo de las últimas ediciones del festival: que la industria de videojuegos en Chile está creciendo en cantidad y calidad cada año, posicionándose como competitiva mundialmente. Estamos muy contentos en participar de una parte de esa historia y esperamos continuar recibiendo más videojuegos de Chile en las próximas ediciones”, dice Sérgio Nesteriuk, curador jefe de BIG Festival y coordinador de diseño del programa de postgrado de la Universidad Anhembi Morumbi, de São Paulo.

La relevancia de este festival para la industria chilena ha quedado reflejada también en el último informe elaborado por VG Chile, y que será parte de lo que esta asociación gremial expondrá en la charla “The decade of game development in Chile”, programada para el 6 de mayo a las 16:00 horas de São Paulo.

De acuerdo con este reporte, BIG Festival es uno de los cinco eventos internacionales donde más participan las empresas chilenas del sector, y es también uno de los cinco que concita mayor interés, junto con GDC (Estados Unidos), Gamescom (Alemania), Tokyo Game Show (Japón) y MIGS (Canadá).

Continuar Leyendo

Eventos

Más allá del baile: descubre las danzas chinas con el Instituto Confucio Santo Tomás

Publicado

on

Abanicos, sombrillas, listones, un despliegue de color y técnica, son algunos de los conceptos que se vienen a la mente cuando pensamos en danzas chinas. Su calidad y alto nivel les han otorgado a los exponentes del país oriental un gran reconocimiento en el ámbito internacional, razón por la que el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) se une al Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, para impulsar su difusión y extiende la invitación a adentrarse en este fascinante arte, a través de dos sesiones abiertas a todo público.

“Las danzas chinas más allá del baile” es el título que envuelve este mini ciclo, que se realiza de forma gratuita a través de la plataforma Zoom y Facebook Live (@confucioust); y que es liderado por la maestra de idiomas, bailarina, traductora y promotora de la cultura china y latinoamericana, Ángela Tongxin Fan.

La primera charla se realizó exitosamente el viernes 8 de enero a las 18.00 horas con la temática: “Las etnias chinas y sus respectivas danzas”, en la que se abordaron los tipos de bailes más característicos del gigante asiático, la relación que surge desde su creación con los distintos grupos étnicos y la identificación existente entre las diversas regiones de China a la que pertenecen.

El segundo webinar titulado “La importancia de los accesorios para las danzas chinas”, se efectuará el viernes 15 de enero, en el mismo horario, oportunidad en la que se hará un recorrido por las vestimentas (hanfu) más utilizadas, además de los objetos que acompañan la indumentaria durante la puesta en escena, tales como abanicos, listones, pañuelos, collares, ente otros. Para asegurar un cupo vía Zoom, debes inscribirte aquí.

Expositora

Ángela Tongxin Fan, reside actualmente en México y es docente del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A lo largo de su trayectoria, ha participado y colaborado en varios eventos culturales y literarios en México, Chile, Colombia, Argentina, Cuba y otros países; además de traducir al idioma mandarín obras de diversos escritores y poetas latinoamericanos, entre ellos, Margarito Cuéllar, Ida Vitale, Graciela Maturo, Luis Britto García, Mempo Giardinelli, Ramón Diaz Eterovic y Diego Muñoz Valenzuela.

Para más información sobre ésta y más actividades impulsadas por el IC ST, puedes visitar las redes sociales @confucioust o escribir a confucio@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Regional

Positivo balance tras reapertura de Mall Zofri

Publicado

on

Luego de verificarse el reencuentro de Mall ZOFRI con la comunidad, después de 202 días de mantener sus puertas cerradas, la Administración de la Zona Franca de Iquique realizó una alentadora y positiva evaluación de los tres primeros días de funcionamiento.

Señaló que “se registró una importante cantidad de público. En total fueron más de 37 mil personas las que concurrieron. Importante es destacar que estos flujos se han gestionado para evitar aglomeraciones, posibilitando ingresos expeditos durante gran parte de las jornadas”.

Mencionó que “agradecemos a los usuarios, sus trabajadores y a nuestro personal por el esfuerzo desplegado. Es importante la colaboración de todos, el autocuidado, el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de quienes nos visitan. En ese plano, el respeto por el aforo de cada local, el distanciamiento físico, uso de mascarillas, son más que esenciales”.

Respecto de la apertura de las tiendas, la Administración del recinto destacó que “al viernes estábamos con una cantidad cercana al 90%, esto es del orden de los 400 locales abiertos. Esperamos que en esta semana puedan hacerlo todas aquellas tiendas que faltan. Varios están terminando sus trabajos preventivos en su interior y organizándose administrativamente”.

Agregaron que las ventas no presenciales son una herramienta que debe seguir realizándose dada la condición sanitaria producto del Covid. “Estamos seguros que Aduanas se sumará a este gran esfuerzo de nuestra comunidad empresarial”.

Importante es mencionar que para asistir a Mall Zofri no es necesario agendar sino que se puede asistir tal cual se hacía previo a la pandemia y que este lunes 12 de octubre (feriado), el centro comercial no atenderá. El horario de operación (de lunes a viernes) es de 11 a 18 horas.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio invita a conocer cómo se celebran las principales Festividades Chinas

Publicado

on

  • Actividad gratuita y abierta a todo público se realizará este viernes 21 de agosto donde se mostrarán las principales celebraciones del país oriental a través de un Live por redes sociales.

¿Por qué los chinos celebran el Año Nuevo en otra fecha? ¿Es verdad que comen cerezas y que son muy caras? ¿Qué son los pasteles de luna? ¿Qué rol cumplen los dragones en su mitología? Son algunas de las preguntas que se responderán en el nuevo webinar del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) sobre Festividades Chinas, que se desarrollará este viernes a las 16.30 horas a través de Facebook y Zoom.

En la oportunidad, la Magister en Enseñanza del idioma Chino y profesora del IC ST, Liu Xiaolin, dará a conocer los tres festivales más populares del pueblo chino: “Año Nuevo Chino, Medio Otoño y Fiesta Bote de Dragón”, realizando un repaso por su historia, comida típica, cómo se celebra en el país asiático, cuál es la diferencia entre los festejos antiguos y contemporáneos, entre otras temáticas.

Cultura Digital IC

El Instituto Confucio Santo Tomás, ha realizado un esfuerzo por seguir difundiendo la cultura china a toda la comunidad de forma gratuita vía online, con la realización de diversos webinars que se llevan a cabo a través de sus redes sociales @confucioust.

Durante el mes de agosto se han programado varios de ellos, dentro de los que se destacan, los Ciclos de Literatura China, para los martes de agosto a las 17:30 horas; y el Ciclo de Medicina China los miércoles a las 14:00 horas (ésta última impulsada por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina). Ambas por medio de Facebook y Zoom.

Para revisar éstas y otras actividades puedes visitar las redes sociales del instituto tomasino, o escribir a ic_iquique@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Tendencias

“Cada vez serán más frecuente las lesiones de cuello y espalda”

Salud y teletrabajo

Publicado

on

Por

Cristian Gahona, kinesiólogo y emprendedor dueño de CIEK, advierte que pasar una jornada entre 5 a 6 horas frente a una pantalla sin una silla ergonómica o de oficina, puede provocar serios daños a la salud, lo que se traducirá en poco tiempo en un aumento de licencias médicas por teletrabajo.

“A CIEK, nuestro centro especializado en atención kinesiológica, han llegado últimamente personas consultando por dolores de cuello o de espalda, que además tienen muchas veces fatiga visual, bruxismo diurno o nocturno y les suena un pito en el oído, lo que puede significar un problema cervical”, manifiesta Cristián Gahona, kinesiólogo quien desde el 2015 comenzó con su emprendimiento orientado a la gimnasia médica.

“El cuello es como un tubo de oxígeno que va al cerebro, por donde circula sangre, si lo tengo en mala posición, se produce un efecto guillotina en la arteria, evitando que llegue mucha sangre, y la poca que irriga se destina a órganos vitales, porque uno puede vivir ciego o sordo”, explica el profesional de la salud.

Actualmente el teletrabajo es la nueva modalidad que están aplicando muchas empresas con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19, ante lo cual se improvisaron oficinas en los hogares sin las condiciones adecuadas para realizar un trabajo a distancia, lo que podría ser perjudicial para la salud. Sin embargo, comenta Gahona, para que no ocurran estas lesiones es necesario realizar una evaluación kinesiológica para cuidarse, además de tomar sencillas medidas como por ejemplo, “al estar frente a la pantalla de un dispositivo como un celular, llevar el teléfono a los ojos y no viceversa, porque la postura de la cabeza siempre debe estar en posición neutra, para no provocar una tensión en el cuello que podría traducirse en una contractura”, asegura.

Emprendimiento

Box especializados para atención kinesiológica y terapias complementarias, un gimnasio completamente equipado y un conjunto multidisciplinario de profesionales del área de la medicina, nutrición, asistencia social y kinesiología dan vida a CIEK, para atender a personas que buscan un autocuidado sin padecer de alguna enfermedad y a personas con algún diagnóstico que requieran un tratamiento especial y que además “deban tener un comienzo más progresivo en la actividad física, ya que mucha gente se lesiona en los gimnasios por ejercicios mal orientados o por llevar el cuerpo al límite”, dice Gahona.

Este emprendimiento, que comenzó con su dueño atendiendo en una camilla en su hogar y muchos tropiezos, hoy se posiciona como un destacado centro de salud de la región, crecimiento que logró con perseverancia, trabajo y la orientación del Centro de Negocios Sercotec Iquique, “que nos ayudó a entender qué es una empresa, a tener conocimientos de administración y a darnos cuenta de que estábamos en pañales, pues habíamos cometido un montón de errores comerciales” , recuerda el kinesiólogo.

Al respecto, Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, manifiesta que “es muy común que las personas que recién emprenden se equivoquen, porque hay conocimientos específicos del área administrativa que ellos desconocen. Comienzan con sus negocios motivados por sus sueños, pero estos errores con el tiempo hacen que los objetivos propuestos no se logren. Para esto, los Centros de Negocios juegan un rol fundamental, pues cuentan con profesionales capacitados para entregar toda la ayuda necesaria para que los emprendedores puedan alcanzar sus metas”.

Protocolos de seguridad

Debido a la compleja situación sanitaria que atraviesa el país, para continuar atendiendo a quienes requieren tratamiento kinesiológico, el centro de salud disminuyó la cantidad de box para aplicar los protocolos de distanciamiento social e implementó todas las medidas de protección adecuadas para resguardad al personal y a sus pacientes. Si bien, el gimnasio fue cerrado, todas las maquinarias fueron arrendadas a los mismos socios para que no perdieran la continuidad en sus tratamientos, los que monitorean los profesionales a través de videollamadas.

Para contactarse con CIEK puede hacerlo a través de sus redes sociales: Instagram @ciek_iquique y Facebook @CIEKIQQ También pude comunicarse al +569 8905 8669.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO