Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Sercotec Tarapacá difunde su renovada oferta programática

Acercar el servicio a la comunidad de manera que todos tengan la posibilidad de emprender y hacer crecer sus negocios, es el principal objetivo.

Publicado

en


En la actividad se detallaron los distintos fondos, los apoyos que entregan, los requisitos y quiénes pueden postular.

Ante 40 integrantes de la junta de vecinos Dolores de la Villa Magisterio de Iquique, Sercotec Tarapacá dio a conocer su amplia y renovada oferta programática para este año 2020, que contempla un aumento de recursos para la región de Tarapacá.

Así lo explicó Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, en la exposición que realizó a los vecinos. “Nuestro objetivo es acercar el servicio a la comunidad de manera que adultos mayores, jóvenes y mujeres tengan la posibilidad de postular a la amplia oferta que tenemos este año, ya que no solo tenemos programas que están dirigidos a los pequeños y medianos emprendedores que ya están desarrollando sus negocios, sino que también tendremos recursos disponibles para aquellos que quieren iniciar una pyme, de manera de generar empleo, reactivar la economía y con ello, mejorar la calidad de vida de cada familia”, destacó Burg León.

La autoridad regional agregó que: “Este 2020 contamos con la oferta programática regular del servicio, que contemplan los programas Emprende (Semilla y Abeja), Crece, Digitaliza tu Almacén, Promoción y Canales, Mejora Negocios, Formación Empresarial, Selección Nacional de Pymes, Ferias Libres, Juntos y Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, los Centros de Negocios de Iquique y el Tamarugal, Barrios Comerciales y capacitaciones online, pero también con una oferta nueva gracias a la aprobación de más de 2 mil millones de pesos por parte del Consejo Regional de Tarapacá el 2019, de 3 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  que corresponden a “Emprende Tarapacá Joven”, “Almacenes de Chile” y “Elijo Pyme Tarapacá 2020”, esto nos va a permitir apoyar a más de 400 emprendedores nuevos este año”.

Sercotec En Terreno

Patricio Burg León, indicó que desde que asumió como director regional de Sercotec ha buscado darle un giro a la administración del servicio.

“El año 2018 asumí como director regional y en la medida de lo posible he buscado darle un giro al planteamiento del servicio ante la comunidad. Anteriormente los emprendedores o aquellos que tenían una idea de negocio debían si o si recurrir hasta las dependencias de Sercotec para hacer consultas o resolver dudas. Sin embargo, hace dos años junto al equipo, Sercotec y los Centros de Negocios han salido a los barrios, a las ferias y ahora a las juntas de vecinos a difundir la oferta programática y explicar en detalle qué es el Servicio de Cooperación Técnica, que muchos desconocen. Por eso, hacemos un llamado a todos los dirigentes de juntas de vecinos a que si requieren información sobre los programas o lo que hacemos, nos informen para programar una visita. Lo pueden hacer en Bulnes 439, a través de nuestras redes sociales (Facebook-Twitter @sercoteciquique o Instagram @sercotectarapaca) o llamando al                               2 32425133 o 2 32425120), ya que tendremos fondos dirigidos a los adultos mayores, a los jóvenes y en general para toda edad”.

En ese mismo contexto, la autoridad precisó que también han desarrollado conversatorios con distintas organizaciones y asociaciones gremiales como los pequeños y medianos hoteleros, locatarios de Vivar, del recinto comercial El Progreso y representantes de turismo aventura.

Regional

Jóvenes de Tarapacá se capacitan en competencias y habilidades laborales

Para incorporarse al mundo del trabajo

Publicado

on

Gracias a una gestión de Fundación Educacional Collahuasi y la consultora MG-Brain, seis participantes de distintas comunidades de la región fueron parte de un primer programa piloto conformado por diferentes módulos de aprendizaje, que buscan contribuir en generar mejores oportunidades de ingreso al mercado laboral.

 

Durante dos semanas y con un total de 24 horas académicas, se llevó a cabo el programa “Desarrollo de Competencias Laborales”, el cual tuvo como objetivo entregar herramientas que garanticen nuevos conocimientos y capacidades específicas para un buen desempeño profesional en el ámbito del trabajo.

 

La iniciativa es una experiencia piloto liderada por la Fundación Educacional Collahuasi, en conjunto con la Consultora MG-Brain, enfocada en impartir diferentes módulos de aprendizaje, de acuerdo a los propios intereses e inquietudes de los participantes. El primer grupo fue conformado por los jóvenes Mauricio García Mamani, Cristian Esteban García, Yuliana Yáñez Araya, Anderson Mamani Challapa, Hair Challapa Lima y Claudia Choque Ramos.

 

“Sabía que este programa iba a servirme para mi desarrollo y futuro laboral. Pude mejorar la comunicación, trabajo en equipo y, sobre todo, el autoconocimiento, cautivándome y encontrando sentido a cada una de las palabras. Hoy, siento que he evolucionado mucho y me servirá para las próximas entrevistas y postulaciones”, precisó Cristian Esteban (22), perteneciente a la Asociación Indígena Aymara de Yabricoyita y Caya.

 

Yuliana Yáñez (18), oriunda de la comuna de Pica, señaló que su principal motivación para integrarse a estos talleres fue contar con herramientas, que le permitieran estar mejor preparada para postular al “Programa Aprendices” de Collahuasi. “Cuando me hablaron del curso de desarrollo personal, dije que sí sin dudarlo. Me costaba trabajar en equipo y esto me ayudó a mejorar y pulir actitudes y habilidades”, afirmó.

 

El programa “Desarrollo de Competencias Laborales” fue diseñado a partir de la imperiosa necesidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, de apoyar a aquellos jóvenes que no han logrado integrarse al mundo laboral, debido a que presentan ciertas limitaciones en sus habilidades sociales. Pero, a la vez, partiendo de la premisa que todas las personas tienen características importantes a nivel individual y grupal, las cuales se buscan nivelar mediante estos talleres para generar nuevas conductas que mejoren su relacionamiento con el entorno social y laboral.

 

Mariet González del departamento de Evaluación Psicológica de MG-Brain y ejecutores del programa, explicó que el trabajo se focalizó en un grupo objetivo entre 18 y 22 años, proveniente de comunidades vinculadas a la Fundación Educacional Collahuasi como Alto Hospicio, Pica, Camiña y Pozo Almonte. “Sabemos que la educación es gradual, siendo éste el nivel 1 y cada ciclo realizado les permitirá ir mejorando sus habilidades hasta lograr las competencias necesarias para un buen desarrollo y desenvolvimiento”, acotó.

 

La iniciativa se ejecutó en un formato teórico-práctico, con clases online sincrónicas y asincrónicas, además de un acompañamiento personalizado, abordando temáticas de relevancia como autoconocimiento, comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo y responsabilidad.

 

Desde el inicio del curso, los seis participantes mostraron interés por los contenidos, aunque primó cierto grado de timidez al compartir y opinar. Sin embargo, a medida que avanzaban las clases, se registraron importantes avances en fluidez oral y una mayor profundidad al dialogar. Asimismo, los jóvenes generaron vínculos colaborativos y mejores habilidades comunicacionales y de participación en equipo.

 

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, destacó que “dentro de la línea formativa que trabaja la compañía, estamos desarrollando una estrategia para poder anticiparnos a los llamados de postulación para los jóvenes que realiza el sector minero. Esto nos permite entregarles mayores habilidades y herramientas, en el marco de un trabajo colaborativo destinado a brindarles nuevas habilidades de apresto laboral para la industria y empresas proveedoras”.

 

Cabe destacar que, al término de esta primera versión del programa, se observó en las opiniones, respuestas y actitudes que los jóvenes lograron internalizar e incorporar lo aprendido, relacionándolo con situaciones de su vida cotidiana y visualizando su uso en el plano laboral.

 

Continuar Leyendo

Regional

ZOFRI cumple compromiso e inicia operativo en ex central eléctrica

En el marco de la mesa intersectorial liderada por la Delegación Presidencial de la región de Tarapacá, y en cumplimiento del compromiso asumido con las autoridades para el bienestar de la comunidad

Publicado

on

Este jueves 1 de septiembre ZOFRI dio inicio al operativo de resguardo del sitio de la ex Central Eléctrica de Iquique cuyas instalaciones son de propiedad de Engie Energía Chile (ex Edelnor). Este operativo permitirá prevenir incidentes como el reciente incendio que ocurrió en el sitio el 18 de agosto pasado, que obligó -entre otros aspectos- a evacuar preventivamente Mall ZOFRI.

 

Este operativo de seguridad involucra varias medidas. Ellas incluyen la ejecución de obras que repongan y mejoren el actual cierre perimetral del sitio y la contratación de guardias de seguridad privada para la vigilancia permanente. Adicionalmente, ZOFRI dispuso el uso de tecnología, y así evitar situaciones como la afectación sufrida hace un par de semanas. Lo mencionado se refuerza con la permanente coordinación y trabajo preventivo establecido con Carabineros.

 

Con estas medidas, ZOFRI proporciona una solución a los problemas de seguridad que afectan al sitio desde que Engie lo abandonó en noviembre de 2021, sin desmantelar sus instalaciones, sin retirar el combustible y sin descontaminar el área.

 

Finalmente, ZOFRI mantiene informado de estas acciones a Engie, para que esta empresa cumpla sus compromisos ante la autoridad y demás actores de la mesa multisectorial, consistentes en el pronto retiro de combustibles y residuos peligrosos que dejó en el sitio al abandonarlo.

Continuar Leyendo

Regional

Delitos de robo

Uno de los más investigados por la PDI en Tarapacá`

Publicado

on

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la PDI Tarapacá es la unidad especializada en la región que se encarga de investigar uno de los delitos más comunes dentro del abanico criminal, el robo en sus distintas variantes, alguno de ellos de mayor impacto social como son los robos con intimidación, con violencia, en lugar habitado y deshabitado, robo de vehículos y otros.

En ese sentido, el subprefecto Fermín Escobar, subjefe de la BIRO Iquique, explica que, “estamos trabajando, estamos teniendo resultados positivos y queremos devolverles el barrio a los vecinos. Como PDI, a través de nuestras investigaciones de alto nivel, buscamos contribuir a devolver la tranquilidad a las personas y la confianza en su policía civil, con profesionalismo y resultados positivos”.

En cuanto a las cifras, en lo que va de año 2022 a nivel nacional se han detenido a 1.386 personas ligadas a delitos de robos, superando al mismo período del 2021. A nivel regional, en lo que va de año en Tarapacá se han detenido a 23 personas, superando a los 12 detenidos del año 2021.

Respecto a las bandas criminales dedicadas a delitos violentos, se han desarticulado un total de 10 de ellas, incautado 8 armas y recuperado 25 vehículos.

Escobar agrega que “las bandas dedicadas a los diferentes tipos de robos si bien no son iguales, manejan patrones similares: cumplimiento de roles, jerarquías dentro del grupo criminal, utilización de violencia o sigilo a la hora de perpetrar delitos, caracterización para pasar desapercibido por las víctimas, etc. Modus operandi que gracias a nuestra experiencia y trabajo profesional es detectado y atacado por nuestros detectives”.

La PDI de Tarapacá hace un llamado a la ciudadanía a denunciar si se es víctima del delito de robo, donde puede denunciar directamente en sus unidades policiales ubicadas en Barros Arana #1099, Avenida Salvador Allende #2901 (Iquique) y en Avenida Las Américas #4190 (Alto Hospicio), a nuestro nivel de emergencia #134 o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01″.

 

 

Continuar Leyendo

Regional

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Publicado

on

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

Continuar Leyendo

Regional

Llegan nuevas tiendas y marcas a Zofri

Con el fin de llevar a cabo el plan que diversifica la oferta del centro comercial, Mall ZOFRI ha concretado la llegada de nuevas tiendas y marcas en sus instalaciones, con la tarea de mejorar la experiencia a los usuarios.

Publicado

on

En el ámbito de la perfumería, Maison Niche es una de las tiendas que estará presente en el centro comercial, sobre su llegada, el representante de la marca, Shani Dayanani, comentó que “Tenemos claro que ZOFRI es el principal centro de negocios del norte del país y uno de los más importantes a nivel sudamericano. Por eso es que la primera tienda Maison Niche ha querido estar presente en Mall ZOFRI”.

Entre las otras marcas que llegan a ZOFRI, se puede encontrar JMAX, Emporio Woman, Emporio Black, Desigual, Camicissima, siendo solo algunas de las nuevas alternativas de ventas que se encontraran en el centro comercial.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net