Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Internacional

Confirmado: el coronavirus no se transmite a través del aire, de acuerdo a la OMS

Se van despejando las dudas sobre la pandemia.

Publicado

en

Ya es un hecho confirmado, el coronavirus (covid-19) no se transmite a través del aire.

Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado sobre las formas de contagio del coronavirus.

De momento se ha identificado como forma de contagio las «gotitas» respiratorias que la gente deja al toser o estornudar.

Explican más detalladamente:

La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en contacto con otra que tiene síntomas (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. De esta forma, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie u objeto que ésta haya utilizado.

Esto significa que la no permanencia del virus en el aire es esencial para que no sea un problema de salud pública aún mayor. De esto nace la importancia de mantener el distanciamiento social.

Sin duda, una información valiosa para descartar algunos mitos que dan vueltas por redes sociales o aplicaciones de mensajería, pero además un avance en el entendimiento de esta grave situación que acongoja al mundo entero.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Instituto Confucio ST invita a Webinar sobre Dinastías Chinas

Publicado

on

Para quienes deseen saber más sobre los 5 mil años de historia de China, y de cómo sus costumbres fueron evolucionando a través de sus diferentes dinastías, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) invita a participar de un nuevo E-Club Chino que se realizará a través de Facebook Live.

En el taller denominado “Historia de las Dinastías Chinas”, la profesora y Máster Internacional en Historia y Cultura China, Andrea Mella, explicará qué son, por qué y cómo cambian. Según explica: “veremos sus características temporales y geográficas, hitos históricos, artísticos e idiomáticos, que nos permitirán entender a este país en la actualidad. Daremos un énfasis en su continuidad cultural y en la influencia de su identidad actual”.

La profesora Mella residió 9 años en China, donde realizó estudios de posgrado e idioma chino, y actualmente se desempeña como Coordinadora de Cultura de la Fundación Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe (CRICAL) y como docente de idioma chino mandarín en el IC ST.

La invitación, gratuita y abierta a todo público, al igual que todas las actividades culturales que realiza el instituto de idioma con mayor presencia del país -más de 600 alumnos de Arica a Punta Arenas incluyendo una alumna residente en Perú- se realizará este viernes 3 de julio a las 16.30 horas, a través de la cuenta de Facebook @confucioust.

E-Club Chino, es una instancia de difusión de la cultura del país asiático, que luego de los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. En sesiones anteriores se han hecho talleres de gastronomía y medicina china, que al igual que otras actividades vía online, se pueden revisar a través de las cuentas de Youtube y/o Facebook. Para más información, pueden escribir al correo ic_iquique@santotomas.cl.

Facebook Live: https://www.facebook.com/ConfucioUST/

Youtube Live: https://www.youtube.com/confucioust

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva Zelanda da por erradicada la transmisión del coronavirus

Publicado

on

Nueva Zelanda ha eliminado la transmisión del nuevo coronavirus y levantará el martes todas las medidas de confinamiento, excepto las restricciones en las fronteras, anunció el lunes la primera ministra Jacinda Ardern, lo que convierte a la nación del Pacífico Sur en uno de los primeros países en dar este paso.

“Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos” para la vuelta a la normalidad, declaró la mandataria, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada internacionalmente.

Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos—Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda

Por ahora no hay ninguna persona con Covid-19 en suelo neozelandés, por eso el Gobierno ha relajado las medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.

Además, también ha eliminado las restricciones al distanciamiento social desde la medianoche del lunes. Esto significa que los eventos públicos y privados, los negocios de venta al por menor y la hostelería, así como todo el transporte público podrían reanudarse sin las medidas de distanciamiento social que todavía están en vigor en gran parte del mundo.

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en “emergencia nacional” el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados. Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio.

El país oceánico lleva más de 17 días sin detectar ningún nuevo caso del coronavirus y este lunes sus autoridades sanitarias anunciaron el resultado negativo en las pruebas de la Covid-19 del único caso que quedaba. No obstante, las autoridades sanitarias prefieren curarse en salud y por eso sitúan la fecha de eliminación absoluta del virus dentro de las fronteras en una semana, cuando se cumplan 28 días desde que se dio el alta al último caso de “infección local por fuente desconocida”.

“No somos inmunes a lo que pasa en el resto del mundo, pero a diferencia del resto del mundo no solo hemos protegido la salud de los neozelandeses sino que comenzamos con nuestra recuperación económica”, recalcó Ardern.

Continuar Leyendo

Internacional

Tratamiento, Control del Covid-19 y Gobernanza de China

Chen Ping, Cónsul General de China en Iquique

Publicado

on

Por

Entrando en marzo, China se acerca más a la primavera del control y prevención del Covid-19.

Los casos curados y dados de alta suman casi 50000, multiplicando por 88 la cifra de los fallecidos. Siempre son momentos muy emocionantes cuando más de 2500 curados salen diariamente de los distintos hospitales con lágrimas de gratitud en los ojos.

Los grandes avances en el tratamiento merecientes de aplausos y felicitaciones son resultado de la táctica de combinar las medicinas china y occidental y paralelizar el tratamiento clínico y la investigación científica, de la aplicación de sus magníficas técnicas profesionales de los docenas de miles de médicos y enfermeras sin importar su propia seguridad de salud y, sobre todo, de la ejecución de las medidas integrales y eficientes de control y prevención de la epidemia en todo el país y especialmente en la Provincia Hubei y su capital Wuhan bajo el mando y disposición personales del Secretario General Xi Jinping. En la actualidad, la epidemia está siendo controlada eficazmente en todo el territorio.

Los casos confirmados se reducen a menos de 30000. Incluso en Wuhan, el aumento diario de los nuevos casos ya es mucho más lento, un poquito más de 100. Uno de los hospitales camarote que atienden a los infectados leves ya se cerró felizmente. 

El cierre de las ciudades con situaciones epidemiológicamente más críticas y la prohibición de reuniones y actividades masivas evitó que el poderoso virus se contagiase entre las personas de manera masiva y se multiplicasen los enfermos. La construcción en pocos días los 2 hospitales de emergencia para los casos graves y otros 15 hospitales camarote para que sus 15000 camas esperaran a los infectados evitó que muchos enfermos leves se convirtiesen en graves.

La movilización de más de 40000 médicos y enfermeras para apoyar las 19 ciudades de la Provincia Hubei y su capital Wuhan reforzó enormente la capacidad de cura a los enfermos. La garantía de abastecimiento de las ciudades, la vida cotidiana de los ciudadanos y la enseñanza en línea de los alumnos ayudó a mantener el buen órden público. Imagínense, si el Gobierno chino no hubiese tomado medidas de control y prevención tan integrales, rígidas y completas, como sería la situación de hoy.

 Curar y salvar a los enfermos, prevenir y controlar la epidemia constituyen una gran práctica de aplicar por parte del Gobierno chino, su concepto de desarrollo de poner al pueblo en el lugar central, lo cual significa que el punto de partida y el fin último de todo el trabajo gubernamental consiste en garantizar la salud y seguridad del pueblo. Todo eso ha sido posible debido a que en China se cuenta con la firme dirección del Partido Comunista de China, la plena función del ventajoso sistema socialista con peculiaridades propias, el reforzamiento del sistema y capacidad de gobernación del Gobierno y la elevación notable del nivel de modernización de la gestión social. El Covid-19 ha sido una gran prueba de esta capacidad. La amplia comprensión y el masivo apoyo del pueblo, la profunda gratitud de los enfermos y la amplia solidaridad internacional son las notas del Gobierno.Chen Ping, Cónsul General de China en Iquique

Continuar Leyendo

Internacional

China en Plena Guerra contra Covid-19

Chen Ping, Cónsul General de la República Popular China en Iquique

Publicado

on

Por

China declaró guerra total y popular contra un poderoso enemigo que es el recién nombrado por la OMS como Covid-19, nuevo coronavirus que ha causado 1385 fallecidos, entre estos, 3 fuera del país hasta el 14 de febrero. Para esta fecha, existen en China un total de 63946 casos confirmados y 10109 sospechosos. Los principales campos de batalla están en la céntrica provincia Hubei, en cuya capital Wuhan, se concentran la mayor cantidad de los enemigos invisibles pero altamente contagiosos. La epidemia ha inquietado al mundo desde la entrada del año 2020.

    Vista la situación, el Presidente Xi Jinping ha presidido varias reuniones de máximo nivel para diseñar las estragedias antiepidémicas y curativas. En menos de 2 semanas se construyeron dos hospitales exclusivos con 2500 camas en total, mientras otros 13 hospitales camarote, tipo cabinas del barco, con capacidad para atender a más de 12000 enfermos leves ya están en función o aún en construcción al reformar los actuales gimnacios o centros de convención y exhibición aprovechando sus amplios espacios ya construidos. La última orden fue atender y curar a cada uno de los enfermos, cortar tajantemente las cadenas de contagio y evitar la propagación aislando la ciudad Wuhan. Las medidas de control son estrictas pero imprescindibles para cumplir los mencionados objetivos. La gente lo comprende, apoya y colabora. La vida cotidiana anda normal y todo ordenado y garantizado. En pocos días, 16000 personas fueron movilizadas para realizar un censo especial a los casi 11 millones de habitantes de Wuhan en busca y localización de todos los contagiados. Más de 20000 médicos y enfermeros de apoyo de otras 19 provincias fueron enviados a las 19 ciudades de Hubei bajo la fórmula 1 provincia para 1 ciudad. Los científicos y expertos aceleran sus trabajos investigativos del virus como en competencia de 110/100 metros vallas. Todos estos esfuerzos reconocidos por la OMS como extraordinarios, resultaron. La cantidad de los curados y dados de alta que es casi 6 veces mayor que la de los muertos.

    Al mismo tiempo, China ejerce toda su responsabilidad internacional al prestar toda la colaboración con la OMS ofreciéndole información transparente e inmediata, compartiendo la sequencia genética del patógeno, buscando resoluciones junto con muchos otros países. Con una serie de medidas tomadas, la propagación hacia el exterior es escasa. La Embajada y el Consulado de China en Chile han mantenido contactos con las autoridades sanitarias nacionales y regionales para tratar del tema. Han sugerido, como medida cautelosa y preventiva, a los ciudadanos chinos retornados a Chile a guardarse en casa en observación durante 14 días. He visto con mis propios ojos a los compatriotas llevando alimentos a los que se guardan en casa o paseando en el patio después de terminar la cuarentena. Los aplaudo sonoramente por ser tan responsables consigo y con los demás.

De la conversación que mantuve con algunos usuarios chinos de ZOFRI, el negocio sigue igual como antes. Pero tengo que confesar que sí va a afectar la economía china, sobre todo en la primera mitad del año, debido a que el consumo interno está reducido. Otra cosa clara es que las influencias negativas serán momentáneas. La economía china está muy consolidada en el 2do puesto mundial con una estructura bastante mejorada y racionalizada, y su cuantía, mucho más elevada en comparación con la del 2003 cuando ocurrió el SARS y el PIB creció un 10%. La Directora Gerente del FMI, Sra. Kristalina Georgieva mostró recientemente su optimismo porque la china es una economía muy dinámica y resistente. Justo después del brote, las industrias de alta y nueva tecnología, sobre todo, la economía digital como la inteligencia artificial basada sobre el 5G, la computación nube, la gran data, la conducción autónoma, entre otras, han mostrado su gran potencialidad y actualidad. Somos optimistas en su repunte.

Siendo el primer socio comercial de Chile, queremos mantenernos unidos en esta guerra contra el coronavirus, tomar medidas sensatas y favorables para superar las dificultades improvisadas en pro del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.

Continuar Leyendo

Internacional

Muertos por coronavirus Covid-19 superan las 1.100 personas en China y contagios alcanzan los 44.200

Publicado

on

El número de muertos por el virus COVID-19 alcanzó el miércoles los 1.110 en China, con 94 nuevas víctimas registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, de acuerdo al último saldo oficial.

De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron también 1.638 nuevos casos confirmados de contagio, y con ello el número total de personas contaminadas en todo el país ya supera los 44.200.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net