Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Eventos

Instituto Confucio conmemoró tradicional fiesta china

Publicado

en

Fiesta «Botes del Dragón»

Como tradicionalmente se realiza cada año, el Instituto Confucio de la UST, celebró la festividad del Bote del Dragón, que se conmemora desde hace más de dos mil años, el quinto día del quinto mes del calendario chino tradicional.

El evento que fue transmitido en vivo por las plataformas virtuales del IC, contó con el relato del profesor nativo, Fei Zhi, quien lideró la charla visualizada por la comunidad de la región, que tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el origen y desarrollo de este acontecimiento tan importante para la cultura del gigante asiático. 

Esta fiesta que también se conoce con el nombre Duanwu, es una instancia espiritual y religiosa que recuerda la muerte de Qu Yuan, primer poeta chino famoso en la historia de la literatura de China y que destacó por su inteligencia y conocimientos.

Durante este día, se efectúan diversas actividades y costumbres tradicionales como, por ejemplo, competencias de bote de dragón, comer Zongzi, plato típico de la cocina china y colgar hojas de Ai, de donde se saca un aceite aromático medicinal, entre otras.

Con respecto a esto, Andrés Sandoval, exalumno de ICST Iquique, comentó que, “me gustó mucho. Creo que fue importante que el profesor destacase la importancia de las festividades tradicionales de China. Mencionó que la occidentalización de China ha hecho incluir celebraciones de este lado del planeta en base al calendario gregoriano, pero manteniendo el calendario lunar para las conmemoraciones tradicionales. Nuestra misión entonces como occidente, es orientalizarnos para entender un poco su cultura, así como ellos lo hacen con la nuestra” agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Santo Tomás sede Iquique realiza 2da Feria Virtual de Servicios

Publicado

on

Con una exitosa convocatoria de estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Santo Tomás sede Iquique desarrolló la segunda versión de la Feria de Servicios, instancia en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aclarar todas sus dudas respecto a diversos servicios que, por estos días, funcionan en modo virtual.

La actividad se dividió en dos jornadas, iniciando con la de la dirección de asuntos estudiantiles (DAE) y finanzas, para terminar con el centro de aprendizaje, biblioteca, registro curricular, docencia y soporte informático, áreas que fueron representadas por sus respectivos directores y asistentes, quienes interactuaron con los alumnos y alumnas que participaron en la feria.

Con respecto a esto, Jarold López, estudiante de Derecho UST, indicó que, “me parece una instancia bastante provechosa y positiva por parte de Santo Tomás porque es muy enriquecedora para el alumnado en general. Uno muchas veces como estudiante ignora asuntos estudiantiles, académicos y universitarios en donde puede ser beneficiado en algo. A veces uno tiene noción sobre becas o créditos, pero no sabe cómo hacer el trámite correspondiente. Es importante tener conocimiento sobre estas áreas ya que puede facilitar de una u otra manera, la vida estudiantil de cada uno”.   

Esta jornada informativa es la segunda que la institución de educación superior desarrolla para sus estudiantes y en base a ello, la directora de asuntos estudiantiles, Brunela Briones, indicó que “esta actividad tuvo su primera versión hace unas semanas y la valoración de los estudiantes superó las expectativas. Hoy con las clases a distancias, es importante tener comunicación fluida con los estudiantes, por lo que instauraremos

realizar esta jornada todos los meses”, finalizó.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio ST realizará Ciclo de “Gastronomía China” por Instagram

Publicado

on

Debido al éxito de los últimos webinars realizados por el Instituto Confucio Santo Tomás (ICST), sobre diferentes platos de la cocina tradicional china, la entidad realizará los martes de julio un ciclo dedicado exclusivamente a la gastronomía del país oriental, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales entre Chile y el gigante asiático.

La instancia, totalmente gratuita, estará a cargo del Profesor Chileon Chau (dueño del Restaurante Mr. Chau, ubicado en Viña del Mar), y comenzará este martes 7 de junio a las 17:30 horas, con una preparación de “Comida china vegana”, donde se cocinará Tofu estilo casero.

El profesor Chau invita a los amantes de la cocina y cultura china en general, a sumarse al Live de la cuenta @confucioust de Instagram para aprender estas recetas: “a través de elaboraciones sencillas conoceremos variados platillos de la cocina tradicional china, que son muy populares en diversas regiones del país. Una gran oportunidad para aprender a cocinar algo nuevo en casa y lucirse con toda la familia”.

Calendario Gastronómico

Para las próximas sesiones, se contemplan los siguientes menús: martes 14 junio, comida de Sichuan, provincia ubicada al sudeste de China, en que se preparará Yu Xiang Rou Si (tiritas de cerdo salteadas en salsa).

Para el 21 de julio, es el turno de la cocina de Cantón, ciudad al noroeste de Hong Kong, en que se elaborará flan salado de huevo y mariscos al vapor y chaufán de panqueque de huevo, cebollín y diente de dragón.

El ciclo culminará el 28 julio, donde se enseñará a preparar “Jiozi”, un plato típico de la comida popular china, muy parecido a la empanada, que se elabora con rellenos de carne picada y/o verduras enrollados de una delgada y fina masa que se suele sellar con los dedos.

Este Ciclo de Gastronomía China, forma parte de las actividades culturales que realiza el IC ST, que debido a los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. Para acceder a la sesión anterior del profesor Chau, en que se preparó Tallarines Shahe de arroz salteados con camarones y panqueque de huevo en el marco del E-Club Chino, puedes hacer clic aquí. Para más información, escribir a ic_iquique@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio ST invita a Webinar sobre Dinastías Chinas

Publicado

on

Para quienes deseen saber más sobre los 5 mil años de historia de China, y de cómo sus costumbres fueron evolucionando a través de sus diferentes dinastías, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) invita a participar de un nuevo E-Club Chino que se realizará a través de Facebook Live.

En el taller denominado “Historia de las Dinastías Chinas”, la profesora y Máster Internacional en Historia y Cultura China, Andrea Mella, explicará qué son, por qué y cómo cambian. Según explica: “veremos sus características temporales y geográficas, hitos históricos, artísticos e idiomáticos, que nos permitirán entender a este país en la actualidad. Daremos un énfasis en su continuidad cultural y en la influencia de su identidad actual”.

La profesora Mella residió 9 años en China, donde realizó estudios de posgrado e idioma chino, y actualmente se desempeña como Coordinadora de Cultura de la Fundación Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y el Caribe (CRICAL) y como docente de idioma chino mandarín en el IC ST.

La invitación, gratuita y abierta a todo público, al igual que todas las actividades culturales que realiza el instituto de idioma con mayor presencia del país -más de 600 alumnos de Arica a Punta Arenas incluyendo una alumna residente en Perú- se realizará este viernes 3 de julio a las 16.30 horas, a través de la cuenta de Facebook @confucioust.

E-Club Chino, es una instancia de difusión de la cultura del país asiático, que luego de los últimos acontecimientos, ha comenzado a desarrollarse de manera virtual mediante redes sociales. En sesiones anteriores se han hecho talleres de gastronomía y medicina china, que al igual que otras actividades vía online, se pueden revisar a través de las cuentas de Youtube y/o Facebook. Para más información, pueden escribir al correo ic_iquique@santotomas.cl.

Facebook Live: https://www.facebook.com/ConfucioUST/

Youtube Live: https://www.youtube.com/confucioust

Continuar Leyendo

Eventos

QUINOA: NUEVAS RECETAS EN LA MESA DE IQUIQUEÑOS

El Chef embajador de la compañía «Andean Foods» presentó interesante propuesta para cautivar e introducir la quinoa en la mesa de las familias iquiqueñas y turistas que visitan la ciudad del eterno verano.

Publicado

on

Por

Frente a otros cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas con proporciones de aminoácidos esenciales, siendo una fuente de energía acompañada de una buena dosis de fibra. Además, es rica en minerales esenciales como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc y potasio, aportando vitamina B2 y B3.

Con el tiempo, este interesante y sano alimento se ha introducido en el paladar de las familias y como forma de incentivar su consumo, la empresa «Andean Foods» con su Quinoa Real Orgánica del Salar de Uyuni, y la empresa Alimentaria «Eat Smart» y junto al Chef Marcos Mayorga, Director de la carrera de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, realizaron una propuesta de atractivas y sencillas presentaciones, así para poder ir introduciendo la Quinoa en la mesa de todas las familias.

El cooking show se desarrolló en los locales de «Alimentaria Eat Smart» (110 y 169 del sector antiguo» en Mall Zofri, donde se presentaron diversas preparaciones que incluyeron exquisiteces para todos los gustos.

La primera parte de la preparación contempló sabores frescos y salados, realizando un plato formato entrada, una ensalada de quinoa negra con pepinillos, zanahorias, cebollas encurtidas y lactonesa de huacatay, también en formato principal y con toques internacionales peruanos fue la quinoa blanca instantánea graneada con suave lomo saltado.

Para los amantes de los postres también pudieron degustar dulces y sabrosos postres preparados con una variada carta de sabores y colores, endulzados con stevia natural, hojas de menta y frutas frescas como tangelo, arándanos, uvas y yogurt natural, acompañados de una innovadora degustación de las cerezas más grandes del mundo, traídas desde Chile Chico especialmente para la ocasión.

Marcos Mayorga, Embajador de Marca de la empresa «Andean Food» para sudamerica, explicó que la iniciativa nació como una forma de acercar el cereal a las familias, permitiéndoles conocer su forma de cocción y una variada carta de platos para todos los gustos. “Nuestro objetivo es que la gente sepa y conozca la quinoa ya que es un alimento rico y con muchas propiedades, que permite una variada preparación sin mayores recetas o conocimiento culinario.

Cerezas de Chile Chico, arándanos de Lautaro, yogurt natural y hojuelas de quinoa real

Hoy queremos que nuestras familias estén sanas, pero que además, disfruten de un buen plato, y la quinoa es la alternativa”, enfatizó Mayorga en el centro comercial Mall Zofri.

www.andeanfoodschile.cl

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio de UST conmemora la Fiesta del Medio Otoño Chino en Iquique

Costumbre es una de las más populares de la cultura milenaria

Publicado

on

Por


El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, realizó la celebración de la tradicional Fiesta del Medio Otoño Chino, la cual fue dirigida a estudiantes e invitados especiales.

El festival también conocido por el nombre de Fiesta de la Luna, proviene de tiempos ancestrales, cuando la gente se reunía para manifestar y expresar su alegría por las buenas cosechas de arroz.

Esta festividad, es una conmemoración anual celebrada por el pueblo chino que se lleva a cabo en época de luna llena, septiembre y octubre, ya que es en estas fechas dónde los cultivos están en su mejor punto y el clima acompaña para tener una buena producción.

Una de las tantas acciones que se realizan durante la jornada de esta celebración, es el consumo del dulce chino llamado pastel de luna -debido a su forma circular-, bocadillo que forma parte importante de este festejo. Es por esto, que en el evento realizado en el salón Covadonga de Santo Tomás, hubo un especial momento en donde los asistentes compartieron el postre oriental.

“Es muy interesante. Hay mucha historia de China que uno no conoce y estas actividades sirven para saber más sobre esta gran cultura. Me gustó la vestimenta de la profesora, los tipos de escritura y los videos de la historia de esta festividad que nos mostró”, destacó Francisco Oyarzún, ex alumno del Instituto Confucio de la UST.

Después del Año Nuevo Chino, la Fiesta del Medio Otoño, es la festividad más importante que se celebra en el gigante asiático. “Cuando se celebra esta fiesta en mi país, lo más importante es reunirse con la familia y apreciar a la luna. Mi misión siempre será que las personas conozcan más de China, sus tradiciones y cultura”, señaló Zhoi Lei, profesora nativa del IC.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net