Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Reporte diario COVID-19 17/07/2020

Publicado

en

Informe elaborado por Jorge Santibañez H., periodista.

Balance Nacional, día 136. Corte 16 de julio, 21:00 horas.

  • 326.539 casos (acumulados) confirmados en el país desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo.
  • 2.840 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 545 casos asintomáticos / 2.125 sintomáticos / 170 no informados.
  • 21.378 son casos activos.
  • 296.814 casos recuperados.
  • 1.502 pacientes internados en las unidades que cuidados intensivos del país, 1.796 son pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva. De ellos 327 se encuentran en estado crítico.
  • 18.699 exámenes PCR realizados las últimas 24 horas, registrando un total de 1.370.603 de exámenes realizados en el país.
  • 98 decesos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil/ 8.347 total de fallecimientos.
  • Actualmente en el país se encuentran habilitadas 157 residencias sanitarias, con un total de 9.963 cupos, donde actualmente se encuentran 5.855 usuarios.
  • En la red integrada Covid-19 se encuentran disponibles 467 ventiladores mecánicos.

Balance regional, día 118 en Tarapacá. Corte 16 de julio, 21:00 horas.

  • 30.715 total de casos testeados.
  • 22.821 resultados negativos.
  • 487 pendiente de resultados.
  • 7.451 positivos (acumulado) en la región, 98 casos nuevos:  64 sintomáticos – 21 asintomáticos – 13 casos sin notificar.
  • 4.338 de Iquique, 2.189 de Alto Hospicio, 174 Pica, 515 Pozo Almonte, 85 Huara, 30 Camiña, 76 Colchane. 3.243 mujeres – 4.161 hombres.
  • 658 casos activos.
  • 6.660 casos recuperados.
  • 30 personas se encuentran hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional, por Covid-19.
  • Grupo objetivo en cuarentena:
  • 1.792 personas se encuentran en cuarentena.
  • 13.325 total de fiscalizaciones de cuarentena.
  • 240 personas salieron de la cuarentena durante la última jornada.
  • 202 total de incumplimientos de cuarentena.
  •  Los fallecimientos en la región de Tarapacá llegan a 139 a causa de Covid-19. Recodemos que ayer en reporte nacional, Salud anunció que, a partir de hoy, cifras de fallecidos confirmados se basará en datos del DEIS. El titular de la cartera, Enrique Paris, indicó que dicha entrega será diaria y que además se continuará con el Informe Epidemiológico, «dos veces por semana».
  • 11 residencias sanitarias disponibles en la Región de Tarapacá. 535 personas se encuentran haciendo uso de estas residencias.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Medicina tradicional china: Seminario enseñará el manejo del estrés y cómo fortalecer el sistema inmune

Publicado

on

«Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal» se realizará los viernes 22 y 29 de enero.

El estrés y las emociones son dos elementos que pueden impactar en nuestra salud; la medicina china, con más de 3 mil años de historia, ha estudiado de qué manera se pueden regular y manejar. Conscientes del creciente interés que despierta este tema, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) desarrollará los viernes 22 y 29 de enero un ciclo webinar para conocer los detalles más trascendentes de la medicina tradicional del país milenario.

Titulado como «Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal», la iniciativa abordará en su primera sesión cómo manejar el estrés y la regulación emocional: Inscripciones aquí. El 29 de enero, en tanto, los expertos conversarán sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Si deseas participar, asegura un cupo aquí.

Ambas citas serán gratuitas a través de Zoom y Facebook Live (@confucioust) a las 18:00 horas con el médico cubano y Magíster en Medicina Tradicional China, Antonio Cordero, como expositor y el director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Luis Muñoz, como invitado al conversatorio.

Expositores

El Dr. Cordero posee estudios de grado y postgrado en Universidades de La Habana, Beijing y Shanghai; entre sus actividades, es representante de Hun Yuan Men Wushu; representante de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China;  Director de: Sanbao Yangsheng Tang, del Centro Daoista de Chile, del Club Hun Yuan Weiqi; y del Centro de Medicina Integrativa Heartblossom Project.

Las charlas contarán con la participación especial de Luis Muñoz, director de la escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, posee un Diplomado en Docencia de Educación Superior, cuenta con un Postítulo de Acupuntura de la Universidad de Santiago de Chile y con un Magíster en Educación.

¡Celebremos la llegada del Año del Buey!

Además de esta actividad, el IC UST invita a participar de las celebraciones online que tendrá para festejar el Año Nuevo Chino, que este 2021 da la bienvenida al Año del Buey de Metal, con diversas actividades que se realizarán el jueves 28 de enero entre las 10:00 y las 20:00 horas, vía Zoom y Facebook Live.Es así como podrás conocer las costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, quienes entregaran datos interesantes sobre esta festividad, la más importante para el pueblo chino. Más información e inscripciones aquí.

Continuar Leyendo

Nacional

Nueva legislación protege a pacientes electrodependientes

Publicado

on

  • Los ministros Juan Carlos Jobet y Karla Rubilar entregaron detalles de la nueva Ley de Electrodependientes, destacando que las empresas eléctricas deben llevar un registro de los pacientes en sus zonas de concesión.
  • La denominada “Ley Lucas Riquelme”, beneficiará a 22 mil pacientes que necesitan estar conectados a un dispositivo para vivir.

Luego de más de tres años de tramitación, el pasado 21 de diciembre fue aprobada la nueva normativa que busca asegurar el tratamiento de pacientes en hospitalización domiciliaria y necesitan estar conectados permanentemente a un elemento médico que requieren suministro eléctrico para funcionar.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet explicó “muchos chilenos, por enfermedades, necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su salud y calidad de vida la que está en juego”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar indicó que “para la mayoría no pasa de ser una molestia, o un mal rato, para otros es mucho más que eso. Es un problema de salud, pues su vida depende del buen funcionamiento de una máquina, son las llamadas personas electrodependientes. Lo que vimos fue la angustia de muchas familias y personas que sufrían día a día por estas interrupciones de energía que, por un lado, eran cada vez más prolongadas y, por otra parte, no se contaba con información precisa sobre la reposición de un suministro vital para ellos. Y como parlamentaria, en la época en que se tramitó la ley, esa situación me preocupó, y me preocupa aún más como Ministra de Desarrollo Social y Familia”.

Tarapacá

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al registro de pacientes electrodependientes en la región. “En Tarapacá, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, posee un registro de 71 pacientes electrodependientes para resguardar su salud, asegurando el suministro continuo de electricidad o resguardando que cuenten siempre con generadores o el respaldo que necesitan para el correcto funcionamiento de los equipos médicos. Para inscribirse en este registro, se debe ingresar a la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en https://sec.custhelp.com/ o en la empresa distribuidora local”.

Agregó “tal como lo anunció el ministro Jobet, estas medidas se han informado a las empresas, para ir en ayuda de estos pacientes, ya sea aplicando descuentos en sus cuentas de luz o asegurando el suministro eléctrico”.

Sobre la nueva Ley

  • “Son personas electrodependientes aquellas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un elemento de uso médico y que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
  • Las empresas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica deberán llevar un registro de personas electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión.
  • El incumplimiento de la obligación establecida en el inciso anterior se considerará una infracción gravísima que será sancionada de conformidad con las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Las empresas concesionarias descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente.
  • Para hacer efectiva la obligación establecida en el inciso anterior, las empresas concesionarias deberán incorporar entre el sistema de conexión central del domicilio y los dispositivos de uso médico, un mecanismo de medición de consumo de costo de la empresa, medición que deberá ser descontada del total mensual de consumo del domicilio”.
Continuar Leyendo

Eventos

Más allá del baile: descubre las danzas chinas con el Instituto Confucio Santo Tomás

Publicado

on

Abanicos, sombrillas, listones, un despliegue de color y técnica, son algunos de los conceptos que se vienen a la mente cuando pensamos en danzas chinas. Su calidad y alto nivel les han otorgado a los exponentes del país oriental un gran reconocimiento en el ámbito internacional, razón por la que el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) se une al Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, para impulsar su difusión y extiende la invitación a adentrarse en este fascinante arte, a través de dos sesiones abiertas a todo público.

“Las danzas chinas más allá del baile” es el título que envuelve este mini ciclo, que se realiza de forma gratuita a través de la plataforma Zoom y Facebook Live (@confucioust); y que es liderado por la maestra de idiomas, bailarina, traductora y promotora de la cultura china y latinoamericana, Ángela Tongxin Fan.

La primera charla se realizó exitosamente el viernes 8 de enero a las 18.00 horas con la temática: “Las etnias chinas y sus respectivas danzas”, en la que se abordaron los tipos de bailes más característicos del gigante asiático, la relación que surge desde su creación con los distintos grupos étnicos y la identificación existente entre las diversas regiones de China a la que pertenecen.

El segundo webinar titulado “La importancia de los accesorios para las danzas chinas”, se efectuará el viernes 15 de enero, en el mismo horario, oportunidad en la que se hará un recorrido por las vestimentas (hanfu) más utilizadas, además de los objetos que acompañan la indumentaria durante la puesta en escena, tales como abanicos, listones, pañuelos, collares, ente otros. Para asegurar un cupo vía Zoom, debes inscribirte aquí.

Expositora

Ángela Tongxin Fan, reside actualmente en México y es docente del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A lo largo de su trayectoria, ha participado y colaborado en varios eventos culturales y literarios en México, Chile, Colombia, Argentina, Cuba y otros países; además de traducir al idioma mandarín obras de diversos escritores y poetas latinoamericanos, entre ellos, Margarito Cuéllar, Ida Vitale, Graciela Maturo, Luis Britto García, Mempo Giardinelli, Ramón Diaz Eterovic y Diego Muñoz Valenzuela.

Para más información sobre ésta y más actividades impulsadas por el IC ST, puedes visitar las redes sociales @confucioust o escribir a confucio@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Nacional

Comunidad aymara de Chusmiza-Usmagama celebró 25 años de vida y defensa de su territorio ancestral

Publicado

on

Con una ceremonia virtual de conmemoración que tuvo como principal objetivo recordar a todos los que han formado parte de la historia reciente de los pueblos precordilleranos de Chusmiza y Usmagama, la comunidad aymara que agrupa a miembros de ambas localidades festejó su aniversario número 25. “Hace más de dos décadas nos organizamos con el único fin de defender nuestro territorio y nuestra agua. Hoy homenajeamos a todos los que han apoyado nuestro trabajo”, remarcó Teodoro Papic, actual presidente de la agrupación que reúne a 96 personas.

“Son generaciones de mujeres y hombres que pusieron todos sus esfuerzos para disfrutar de lo que nos pertenece: nuestra tierra, la flora, fauna y agua. Porque para nosotros, como comunidad, lo que nos ha definido es la lucha incansable que dimos, y seguimos dando, por recuperar nuestro bien más vital”, recordó Teodoro Papic, haciendo alusión al origen de la reconocida comunidad, que hoy se encuentra a la espera de que el Estado de Chile cumpla con un acuerdo amistoso de reparación por violación a los Derechos Humanos (DDHH) firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) en 2015.

En la actividad –realizada por Zoom y abierta a todo público– se celebró una misa, la cual fue oficiada por el diácono Hugo Iriarte, de la comunidad de Fátima. “A causa de la situación sanitaria, hoy los pastorcitos de Usmagama no han podido ir a celebrar la fiesta al niño Emanuelito en Usmagama, como tradicionalmente se realiza. Por eso, nos reunimos virtualmente para orar en comunidad”, explicó Soledad Carvajal, parte de la directiva de la comunidad. “Hemos pedido que haya protección, respeto, justicia y paz para todos los pueblos; así como para nuestros socios y colaboradores comunitarios, los que están y los que han partido”, señaló.

Asimismo, se dedicó un especial homenaje a todos los miembros de la comunidad que ya no se encuentran en este plano terrenal, pero que dieron una enorme lucha por los derechos de sus pueblos.

LA HISTORIA

Si bien cada agrupación comunal de la región tiene características particulares, tradiciones únicas y enseñanzas dignas de destacar, lo cierto es que la comunidad aymara de Chusmiza-Usmagama tiene una suerte de épica en su historia. Fundada en enero de 1996 con el fin de adquirir personalidad jurídica para hacer frente legal a los dueños de la embotelladora de Agua Mineral Chusmiza que habían inscrito los derechos del agua del lugar para su uso privado, la comunidad dio una batalla de 13 años (2009) hasta recuperar lo que pertenecía al pueblo originario.

Se trató de una decisión valiente y determinada, ya que mientras la comunidad estaba compuesta por personas de clase trabajadora rural –transportistas, comerciantes y agricultores, principalmente–, los dueños de la embotelladora en cuestión estaban vinculados a los cargos más altos del Senado del Chile del momento.

En ese sentido, la campaña que llevaron a cabo en Chusmiza y Usmagama fue consistente: organizaron platos únicos de kalapurka para poder financiar honorarios del abogado; consiguieron apoyo institucional y político de distintos sectores; indagaron en la Ley Indígena para conocerla por ellos mismos y aparecieron en diversos programas de televisión nacional y medios de comunicación. Así, finalmente, en 2009 se adjudicaron todos los derechos de las aguas a la comunidad y se volvieron un ejemplo más de la inspiradora fuerza que tienen los pueblos originarios en Chile para cuidar lo que les pertenece.

“Esta lucha marcó nuestras vidas y la de nuestros descendientes para siempre”, resumió Soledad Carvajal. “Sin embargo, la cantidad de años que estuvimos privados de nuestras aguas, causaron un daño enorme a nuestra comunidad, ya que no pudimos mantener nuestras siembras y cosechas con normalidad”, explicó.

Por lo anterior, la comunidad hoy sigue en pie de lucha, esperando la justa reparación por la violación a sus derechos fundamentales por parte del Estado de Chile, asunto que fue rotulado así por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2013 para luego mediar por un acuerdo entre ambas partes. “Hoy estamos esperando que el Gobierno cumpla con el Solución Amistosa que firmó en 2016, pero que aún sigue pendiente”, remarcó Teodoro Papic.

Continuar Leyendo

Nacional

Segundo retiro del 10%: Indicaciones del Ministerio de Justicia obligan a las AFP a pagar las pensiones alimenticias adeudadas en un máximo de 10 días hábiles

Publicado

on

La tarde de ayer, durante la tramitación del proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, se aprobaron las indicaciones que ingresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para perfeccionar el mecanismo de retención de los fondos de aquellas personas que tienen deudas alimenticias impagas.

Dichas indicaciones se aprobaron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y fueron realizadas en base a la experiencia que dejó el primer retiro del 10%, donde se detectaron una serie de dificultades —en la práctica— para llevar a cabo las retenciones de los fondos de las personas con pensiones alimenticias impagas.

En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales, agregó que “desde nuestro Ministerio se ha detectado la presencia de problemas en el pago de las deudas alimenticias, por lo cual se ha conversado con el Poder Judicial, y para este segundo proyecto de retiro, se dieron las indicaciones para resolver esos problemas, que se resumen en grandes tres puntos: primero, se han detectado dificultades en las notificaciones de retención de los tribunales a los alimentantes; segundo, no existía una fórmula para resolver qué hacer cuando se tiene más de una pensión impaga; y tercero, que ha sido lo más complejo, era que las AFP no tenían plazo alguno para pagar los dineros a los alimentarios, cuando el tribunal decretaba la cancelación de las deudas”.

De esta forma, las indicaciones del Ejecutivo obligan a que la resolución judicial que ordena la retención, indique el monto específico que se debe pagar, junto con la identificación específica de la cuenta bancaria, y fija un plazo de máximo 10 días hábiles para que las AFP transfieran los dineros a los alimentarios.

Además, las indicaciones acortan los plazos de notificación de las resoluciones del tribunal a las AFP, así como permite el uso de medios electrónicos para estos fines.

Finalmente, cuando existan dos o más órdenes de retención, y el alimentante no tenga la suma suficiente, se sacará un proporcional que permitan el pago de ambas pensiones, para lo cual el juez de cada causa, podrá fijar un pago hasta por el monto correspondiente a la proporción respectiva.

Estas indicaciones ahora deberán ser ratificadas por la Sala de la Cámara de Diputados, y luego por el Senado en tercer trámite.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net