Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Internacional

Santo Tomás Iquique realizará intercambio internacional de estudiantes en virtualidad

Publicado

en

Desde el año 1993 la Universidad Santo Tomás forma parte de la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, International Council of Universities of St Thomas Aquinas, ICUSTA, que se conformó para promover la cooperación y el intercambio académico entre estudiantes, académicos e investigadores. Actualmente esta red está compuesta por 29 universidades y más de 200 mil estudiantes presentes en los cinco continentes.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia internacional de la institución de educación superior, a través de la red ICUSTA, se realizó una reunión entre miembros del equipo directivo de la sede Iquique, encabezado por su rectora, Elsa Echeverría y el director de la unidad de Proyectos Internacionales de las Instituciones Santo Tomás, Roberto Lafontaine. En la instancia, se abordaron temáticas para comenzar la promoción de los programas internacionales de estudios en formato virtual, en diferentes áreas y espacialidades, dirigido a estudiantes de las tres instituciones de Santo Tomás en Iquique, para ser desarrollados en universidades pertenecientes a países como, España, México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Programa experiencia internacional virtual

Respecto al Programa de Experiencia Internacional, el director de proyectos internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, indicó que, “la internacionalización de las instituciones de educación superior se ha desarrollado en los últimos años basada en el intercambio de estudiantes y académicos, y en la internacionalización del currículum y dobles grados y titulaciones”. Precisando que debido a la pandemia por Covid-19 que afecta actualmente a todo el mundo, esto se ha visto afectado, teniendo que virtualizar el proceso. “La Internacionalización virtual nació como una solución lógica a esta problemática, ya que permite que alumnos puedan acceder a cursos online de universidades extranjeras e interactuar con otros estudiantes de una universidad, sin dejar su país de origen” indicó.

Con un enfoque local, la rectora, Elsa Echeverría, destacó el trabajo que se ha realizado en Iquique respecto a promover la experiencia internacional entre la comunidad estudiantil de Santo Tomás, indicando que la pandemia por Covid-19 ha obligado a realizar cambios en la forma de intercambio internacional. “Hoy la pandemia nos está permitiendo estudiar en universidades extranjeras vía online, por lo tanto, estamos contentos, ya que se están abriendo muchas posibilidades para los estudiantes de Santo Tomás. A través de la red ICUSTA, hoy nuestros estudiantes van a poder compartir experiencias de aprendizajes y experimentar la forma de enseñanza de otros países” finalizó Echeverría.

Postulaciones

Los estudiantes de Santo Tomás que desee postular a los programas vigentes en universidades extranjeras, pueden obtener información de los procesos de selección, a los correos electrónico de la Coordinación Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, cristina.munoz@santotomas.cl, nlucena@santotomas.cl, intercambio@santotomas.cl.

Eventos

Celebra el Año Nuevo Chino junto al Instituto Confucio Santo Tomás

Publicado

on

  • Este jueves 28 de enero se realizarán variadas actividades online en el marco del festejo más importante para el pueblo chino

Costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, son parte de la cartelera cultural gratuita que contempla el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) para celebrar la llegada del Año del Buey de Metal, que en China de acuerdo al calendario lunar, cae el próximo 12 de febrero.

En primera persona: chilenos relatan cómo se festeja el Año Nuevo Chino en China

A las 10.00 de la mañana se abren los fuegos con este webinar que tendrá como protagonistas a dos ex alumnos del IC ST becados en universidades chinas y que actualmente se encuentran viviendo en el gigante asiático. Expone Marcela Solís: periodista, master en leyes, mención en Relaciones Internacionales de la Universidad de Xiamen; y Carlos González: ingeniero de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, profesor de comercio internacional en la Universidad de Xinhua y director de estudios internacionales en Xinhua Academy. Inscríbete aquí.

Danzas del León y Dragón: rol y trascendencia en el Año Nuevo Chino

A las 12.00 será el turno de adentrarse en las tradicionales danzas del León y Dragón Chino. En la ocasión, el presidente del Centro Cultural y Artístico China Chile, Juan Carlos Ramírez, expondrá sobre la historia, orígenes y cosmovisión que representa esta danza y animales en la cultura china y por sobre todo, su particular relevancia en esta festividad. Inscríbete aquí.

Cómo se celebra el Año Nuevo en China: costumbres, tradiciones y la importancia del papel recortado

A las 14.00 y desde Hebei, China, la docente de la Universidad de Anhui, Sun Jiaqi, expondrá sobre cómo las familias chinas celebran esta festividad, destacando aspectos culturales y la relación que existe con el arte milenario del papel recortado a través de ejemplos prácticos durante la sesión. ¡Prepara papel y tijeras! Podrás aprender sobre este arte milenario. Inscríbete aquí.

Horóscopo chino: el Año del Buey

A las 16.00 el docente del Instituto Confucio ST, Andrés Ibáñez, quien cuenta con un máster en la enseñanza del idioma chino mandarín para hablantes de otras lenguas y con un doctorado en educación, expondrá sobre las características y aspectos más relevantes que envuelven al horóscopo chino, enfatizando las particularidades que se atribuye al Año del Buey de acuerdo al calendario lunar. Adicional, durante esta sesión, se darán a conocer los ganadores del concurso de Año Nuevo Chino (más información en los siguientes párrafos).  Inscríbete aquí.

Taller de Gastronomía China: aprende a cocinar un plato típico de esta festividad

A las 18.00 horas será la oportunidad de aprender a preparar una comida tradicional para las celebraciones del Año Nuevo en China. Para ello, Chileon Chau, dueño del restaurante Mr. Chau, con sucursales en Concón y Viña del Mar, realizará un taller práctico para enseñar paso a paso a cocinar los famosos  jiaozi. Si quieres participar, es importante contemplar los siguientes ingredientes: 250 gramos de carne de cerdo o vacuno molida, ½ cebollín, 4 orejas de madera o champiñón ostra, 1 vara de apio, 1 huevo, salsa de soya, aceite de sésamo, jengibre, ajo, pimienta, sal y azúcar. En cuanto a los  utensilios, se ocupará: cuchillo, tabla para picar, uslero, sartén con tapa, espátula y cuchara. Inscríbete aquí.

Presentación Agrupación Arte Oriente de Olmué

Y para culminar este día de actividades, a las 20.00 se exhibirá una presentación de las Danzas del Dragón y León Chino a cargo de la agrupación Arte Oriente de Olmué. Éste es un baile típico de las festividades y que se practica comúnmente en las celebraciones de Año Nuevo en China para dar buenos augurios. Inscríbete aquí.

Concurso de Caligrafía China

El IC ST invita a toda la familia a participar desde sus casas en este entretenido concurso, que busca incentivar la práctica de la caligrafía china. Se desarrollará en 2 categorías, una para expertos y otra para aficionados.Los concursantes deberán enviar un video realizando el carácter Fu (símbolo tradicional de esta celebración en China). El video no debe tener cortes mientras se hace el carácter, sin embargo, puede contar con edición para darle más dinamismo al producto final. La duración debe ser máximo de 30 segundos.

Los aspectos a evaluar serán tres: presentación, trazos y creatividad del video. Material categoría expertos: Pincel, tinta china, papel liso (ideal de arroz). Material categoría aficionados: Libertad para utilizar cualquier tipo de pincel, lápiz, grafito, plumón. Papel a elección, idealmente liso. Cada concursante deberá indicar la categoría a la que desea participar al momento de enviar el video. La fecha final para entregar el video es el 24 de enero a las 23.59 horas vía wetransfer u otro medio similar al correo concursoicst@gmail.com.Se escogerán  los 3 primeros lugares de ambas categorías y los ganadores será informados al final del webinar “Horóscopo chino: el año del Buey”.

Continuar Leyendo

Eventos

Medicina tradicional china: Seminario enseñará el manejo del estrés y cómo fortalecer el sistema inmune

Publicado

on

«Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal» se realizará los viernes 22 y 29 de enero.

El estrés y las emociones son dos elementos que pueden impactar en nuestra salud; la medicina china, con más de 3 mil años de historia, ha estudiado de qué manera se pueden regular y manejar. Conscientes del creciente interés que despierta este tema, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) desarrollará los viernes 22 y 29 de enero un ciclo webinar para conocer los detalles más trascendentes de la medicina tradicional del país milenario.

Titulado como «Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal», la iniciativa abordará en su primera sesión cómo manejar el estrés y la regulación emocional: Inscripciones aquí. El 29 de enero, en tanto, los expertos conversarán sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Si deseas participar, asegura un cupo aquí.

Ambas citas serán gratuitas a través de Zoom y Facebook Live (@confucioust) a las 18:00 horas con el médico cubano y Magíster en Medicina Tradicional China, Antonio Cordero, como expositor y el director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Luis Muñoz, como invitado al conversatorio.

Expositores

El Dr. Cordero posee estudios de grado y postgrado en Universidades de La Habana, Beijing y Shanghai; entre sus actividades, es representante de Hun Yuan Men Wushu; representante de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China;  Director de: Sanbao Yangsheng Tang, del Centro Daoista de Chile, del Club Hun Yuan Weiqi; y del Centro de Medicina Integrativa Heartblossom Project.

Las charlas contarán con la participación especial de Luis Muñoz, director de la escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, posee un Diplomado en Docencia de Educación Superior, cuenta con un Postítulo de Acupuntura de la Universidad de Santiago de Chile y con un Magíster en Educación.

¡Celebremos la llegada del Año del Buey!

Además de esta actividad, el IC UST invita a participar de las celebraciones online que tendrá para festejar el Año Nuevo Chino, que este 2021 da la bienvenida al Año del Buey de Metal, con diversas actividades que se realizarán el jueves 28 de enero entre las 10:00 y las 20:00 horas, vía Zoom y Facebook Live.Es así como podrás conocer las costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, quienes entregaran datos interesantes sobre esta festividad, la más importante para el pueblo chino. Más información e inscripciones aquí.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio Santo Tomás celebrará sus 13 años de vida con imperdible Seminario Web

Publicado

on

El próximo 26 de noviembre el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) no sólo celebrará su décimo tercer aniversario, sino también los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, y lo hará en grande, a través de un seminario web que contará con destacados expositores del ámbito diplomático, académico y cultural de ambos países. Inscripciones aquí.

La transmisión contará en la primera parte con la participación de la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, el Presidente del Consejo de la Universidad de Anhui (China), Cai Jingmin, y el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine.

Seminario

Posterior, se dará paso a las exposiciones comenzando con el ex Presidente de Chile y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, quien abordará la Franja y la Ruta: el ambicioso plan de expansión y conexión que posee China y que busca conectar al mundo para establecer una moderna red de comercio, intercambio cultural e integración; plan que nuestro país mira con atención por su ubicación en la región y por tratarse de su principal socio comercial. Luego será el turno de Luis Schmidt, embajador de Chile en China desde 2018, quien analizará el presente del país oriental y los desafíos comerciales que presenta el nuevo escenario que se avecina post pandemia.

A continuación, el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, expondrá sobre las relaciones diplomáticas y políticas que han marcado la historia de ambos países, una relación de confianza que este 2020 celebra medio siglo. Tras él, la Consejera Cultural de la embajada de Chile en China, Yang Changqing, expondrá la temática “intercambio educativo: el puente cultural en oriente y occidente” que contempla las principales alianzas académicas y culturales que han desarrollado ambas naciones. Para cerrar, el diplomático y académico Mario Ignacio Artaza, ex director de la oficina comercial de Chile en Beijing, presentará la ponencia «2049. La Legítima Ascendencia de China”, que proyecta los planes del gigante asiático en el centenario de la República  Popular China.

Cultura

El evento contempla un intermedio cultural que tendrá como protagonista a la bailarina Zhan Fengzhu, quien presentará una danza artística preparada especialmente para la ocasión. La artista es licenciada de la Facultad de Danzas de la Universidad Central Minzu de China y miembro de la Asociación de Bailarines Chinos. La acompañará el profesor y traductor, Sun Xintang, quien recitará una lectura de una de las obras más populares del poeta Pablo Neruda, uno de los primeros chilenos en viajar al país asiático y reconocido por ser pionero en el intercambio cultural y artístico entre ambos países.

Un panorama gratuito que inicia a las 10.30 horas y que contará con la moderación de las directoras del Instituto Confucio Santo Tomás, Lilian Espinoza y Wang Meng, y que podrá seguir a través de la plataforma zoom inscribiéndose aquí. Los cupos son limitados. Para más información escribir a confucio@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Internacional

Quinoa, tesoro natural

Una mayor proporción de proteínas, sin gluten y gran versatilidad en la cocina, hace de este producto un gran tesoro de la naturaleza.

Publicado

on

La quinoa, en comparación con los cereales, presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g.

Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100), siendo rica en minerales esenciales como el hierro, pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio.

Su aporte en vitaminas B2 (el 13%) y B3 (el 9%) y al no contener gluten hacen de este delicioso producto un verdadero tesoro de nutrientes para nuestro cuerpo. Por ejemplo, la proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

NUTRIENTES Y BENEFICIOS

La presencia de fibra vegetal en la quinoa la convierte en un alimento bien tolerado por los diabéticos. Además, su consumo en forma integral, ayuda a combatir el estreñimiento, regula los niveles de colesterol, favorece el desarrollo de la flora bacteriana positiva y provoca un efecto saciante. 

Se trata de un alimento relativamente pobre en grasas, pues no llegan a superar el 9% del total de nutrientes. La mitad aproximada de esos lípidos están constituidos por ácido linoleico, un ácido graso esencial beneficioso para la salud cardiovascular.

Su composición mineral, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario.

Otros nutrientes que complementan esa acción reparadora son los polifenoles, de efecto antioxidante, y sus sustancias fitoestrogénicas, útiles para activar el metabolismo y prevenir la osteoporosis que aparece en algunas mujeres con la menopausia.

Este tesoro natual, alimento básico de los indígenas de las naciones andinas, fue denominado el “oro de los Incas”, convertiendose hoy en el cereal más apreciado en el mundo, por sus grandes valores nutritivos. Su preparación, similar al arroz, permitirá llenar la vida y bienestar de positivismo y nuevas energías. 

ANDEAN FOODS

Esta empresa ha llegado con importantes novedades en la alimentación Andina, comercializando Quinoa Orgánica del tipo Negra, Roja, Tricolor, Blanca del salar de Uyuni. Además, busca integrar al mercado productos innovadores como deliciosas hojuelas de quinoa para servir con yogurt, leche o jugo. Otro producto que permitirá agilizar los tiempos de preparación es el lanzamiento al mercado de la quinoa instantánea, la que al agregarle agua hirviendo por 03 a 05 minutos, estará lista para su consumo.

Andean Foods Chile ha volcado todos sus esfuerzos a incorporar en toda su cadena de valor al productor de las materias primas, así como al consumidor final, con el fin de rescatar el valor de lo orgánico y saludable, contribuyendo desde una mirada holística y ecológica a la construcción de un planeta más sustentable.

Este producto podrá ser adquirido en las siguientes redes sociales https://www.facebook.com/andeanfoodschile en Facebook, https://www.instagram.com/andeanfoodschile/ en instagram y en el siguiente Whatsapp: +56982653092 de Iquique.

Continuar Leyendo

Eventos

Iquiqueña es reconocida por su participación en competencia internacional de chino mandarín

Publicado

on

  • La joven iquiqueña fue la destacada del Instituto Confucio Santo Tomás en una competencia internacional que reunió a estudiantes del idioma mandarín de diversos países América Latina. 

224 alumnos de chino mandarín de diferentes Institutos Confucio del continente participaron del primer concurso de Talentos “Día del Instituto Confucio”, organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

La competencia contempló cuatro categorías: Canto, Discurso, Gastronomía y Artes Marciales, reuniendo a participantes de 18 países a través de un video que debía exhibir su talento en torno al idioma y la cultura china. Por el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), participaron 14 estudiantes de distintas ciudades del país.

Debido a la gran aceptación que tuvo el concurso, el IC ST quiso reconocer a sus estudiantes con mayor popularidad a nivel nacional (videos más vistos en YouTube), con un estímulo y una distinción para destacar y valorar su esfuerzo.

El 1° lugar correspondió a Natalie Saavedra (Iquique), alumna de Básico 1, estudiante de 4° medio, con la canción “Wo duo xihuan ni, ni hui zhidao,  我多喜欢你 你会知道” (Me gustas mucho y lo sabrás). “Fue una iniciativa muy práctica para aprender el idioma chino de una manera didáctica y divertida, quedé muy contenta con el resultado, disfruté cada paso del concurso y aprendí mucho al ver los otros videos también. Quiero agradecer al Instituto Confucio porque desde el primer momento recibí todo su apoyo, de mi tutor, de mis compañeros, de la profesora Xu Ling que me ayudó a estudiar y por supuesto, a mis padres por generar las condiciones para realizar mi video”.

Natalie ya está matriculada para el curso de Básico 2. “Estoy con todas las ganas, y esperando que tenga momentos tan bonitos como hasta ahora, quisiera continuar participando, tanto en actividades de CRICAL como del Instituto Confucio, para seguir empapándome de esta maravillosa cultura”.

El 2° lugar fue para Juan Iturriaga (Talca), alumno y profesor del IC ST, quien nos comparte su experiencia. “Me parece excelente que existan oportunidades de este tipo, conocer el talento de nuestros compañeros de Latinoamérica y el Caribe es una experiencia de mucho provecho. Espero que sigan surgiendo instancias de este tipo, nos recuerda que cada vez más y más personas están aprendiendo chino, somos una comunidad que cobra fuerza. En mi experiencia personal, disfruté mucho cantando la primera canción que aprendí en chino: 老鼠爱大米 Laoshu ai dami – «El ratón ama el arroz», fue una bonita forma de reencontrarme con los primeros días de estudio, cuando hice amistades que han perdurado hasta hoy”.

Carla Morales Vallejos (Rancagua), periodista y alumna de Básico 1, obtuvo el 3° lugar en popularidad con el tema “Molihua 茉 莉 花” (flor de jazmín). “Quiero destacar el reconocimiento que nos hizo el Instituto, no me lo esperaba, sobre todo siendo parte del primer curso Básico 1; el apoyo que nos dieron fue maravilloso. Quiero destacar la ayuda de mi ‘profe’ guía Li Xiaoying, y agradecer a mis amigos, a la comunidad rancagüina y a los demás alumnos, profes y tutores que estuvieron con nosotros en todo momento; ojalá este tipo de concursos se repita, y que cada día sean más los que se atrevan a participar”.

Desde Valparaíso, Nicole Parra (Básico 1) se llevó el 4° lugar en la competencia con la canción 无羁 Wu Ji. “La melodía tiene un contenido muy profundo y me encanta. Antes de enviar mi video estaba muy nerviosa y me costó un poco grabarlo. Fue interesante participar y nuevo para mí. Estoy estudiando chino mandarín porque me gusta mucho la filosofía tahoista y budista. Tengo una gran conexión con la cultura china ancestral, sobre todo a través de la meditación. Me encantaría ir a China”, sostiene.

El 5° lugar se lo llevó un alumno de Puerto Montt, Benjamín Figueroa del Básico 3, quien destacó con la canción 食人夢 The City is Eating me Alive de Banda Vast & Hazy, que eligió personalmente por el mensaje y la melodía. “Quería que saliera de lo común y me gustó mucho el mensaje que transmite. Esta canción habla de las personas que tendemos a perdernos en la vida diaria en una ciudad o la misma rutina. Actualmente, nuestra rutina desde casa es otra, y uno tiende a estresarse rápidamente y sentir que no hay escapatoria”.

A esto agregó que “hay una gran cantidad de talento en Latinoamérica, ya que vi otros videos de otros competidores y me sentí totalmente pequeño comparado con ellos. Mi meta es irme a vivir al extranjero y trabajar en alguna compañía. Además, siento que, sabiendo inglés, español y chino, se me abrirían muchas puertas”.

Debido al actual escenario mundial por el Covid-19, el que ha hecho que la mayoría de las personas estén conectadas, trabajando o estudiando desde sus hogares; el Instituto Confucio Santo Tomás, ha desarrollado diversas actividades online y apoyado la participación de sus alumnos en iniciativas como las de CRICAL, generando un impacto positivo, motivando a alumnos de distintos rincones del país a descubrir sus propios talentos y junto con ello, generar una red de contacto mucho más amplia en torno al idioma y la cultura de China.

Acá puedes revisar sus videos:

1° lugar. Natalie Saavedra: https://www.youtube.com/watch?v=nZM-BWdTmIM

2° lugar. Juan Iturriaga: https://www.youtube.com/watch?v=O-jjydrvMzQ&t=18s

3° lugar. Carla Morales: https://www.youtube.com/watch?v=-QN63aR-fi0&t=2s

4° lugar. Nicole Parra: https://www.youtube.com/watch?v=_zuFsuIL230

5° lugar. Benjamín Figueroa: https://www.youtube.com/watch?v=l_EL4QX7c0Q

Para más información sobre IC ST, cursos o actividades, puede escribir a ic_iquique@santotomas.cl o seguir sus redes sociales @confucioust.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO