Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Eventos

Histórica campaña Vamos Chilenos cierra jornada

Publicado

en

Con más de 13 horas de transmisión y emotivos homenajes a personas mayores y profesionales
de la salud culminó la primera campaña que unió a la televisión chilena para reconocer a las personas mayores.

Con una variada programación, lo más comentado fue la participación de Kramer, el homenaje al doctor Sebastián Ugarte, la cantante de la nueva ola Cecilia y al destacado músico Valentín Trujillo; saludos internacionales como el que envió Chayanne, Pablo Alborán, Alejandro Sanz y Laura Pausini que se conectaron con el programa para saludar al pueblo chileno. Entre los reportajes, las historias de la abuelita tik tok Julia Contreras y de su nieto Ignacio Orellana, que hicieron reír y emocionarse con sus travesuras en su cuenta de redes sociales que cuenta con casi 4 millones de seguidores; además Katherine Colina la saxofonista de San Fernando que acompañó a sus abuelos con su música mientras estaban hospitalizados por Covid 19, fueron algunos de los momentos más destacados.   

Con un inicio sobrecogedor, la obertura estuvo dedicada a los trabajadores esenciales durante la pandemia, donde destacó el actor Francisco Reyes en una declamación emotiva y esperanzadora con saludos en lenguas indígenas. El homenaje se prolongó en la figura del reconocido doctor Sebastián Ugarte en varios momentos de la noche, después de conocer su historia. En primer lugar, al recibir una bandera por parte de las Tejedoras de Chile y después en un saludo de su madre de 93 años, a quien no ha abrazado desde que comenzó la pandemia.

La ya conocida “Cumbia del encierro” fue la excusa para conocer la conexión musical entra la señora Maruja y el cantante nacional Beto Cuevas. Desde ahí el movimiento feminista se tomó el escenario con las cantoras populares Daniela Sepúlveda (La Charawilla), Cecilia Astorga, Andrea Andrew y La Chinganera, con una presentación rupturista y valiente en recuerdo de todas chilenas que ya no están con nosotros.

Un tributo de profundo respeto se vivió en el minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 que luego dio pie a una versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen, a cargo del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate.

En los reportajes pudimos conocer tres historias de esfuerzo y dedicación. La de Alejandra Silva, quien, gracias a su empuje, ha sacado adelante un comedor solidario para cien vecinos; a la enfermera del Hospital de Peñaflor, Katherine Colina que, cuando sus abuelos enfermaron de covid, decide a acompañar a adultos mayores internados, tocando el saxofón, y la de David Azorín, kinesiólogo voluntario en el Centro de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. También tuvimos virtualmente a Julia Contreras, la ya famosa “abuelita Tik Tok”, que saltó a la fama gracias al cariño de su nieto Ignacio.

Mientras, desde España, tuvimos el contacto del artista Pablo Alborán y el saludo de Chayanne.

La obertura del día sábado en la tarde, dedicado a los niños y jóvenes, estuvo a cargo del Doc Sing y el coro Pandémico, continuando con un extracto de los mejores números artísticos de Esperanza, la nueva producción del circo de Pastelito y el Tachuela Chico. El contacto con el artista de salsa Víctor Manuelle fue una sorpresa para Julia González, en un reportaje que nos cuenta el reencuentro con su papá después de 6 meses, internado en un hogar.

La música tropical se hizo presente con la Sonora Cuarentena, Juanito Ayala, Giolito y la Cubanacán, Miguel Barriga (Sexual Democracia) y Camaleón Landáez y un mix de conocidas canciones con letras adaptadas a la realidad de la pandemia. En otros espacios musical, disfrutamos del regreso de la banda chilena ALESTE, un extracto del musical tradicional de Fiestas Patrias, La Pérgola de las Flores, en las voces de Amaya Forch, Felipe Ríos y Ema Pinto y la presentación de Natalino.

Momentos especiales fueron dos sorpresas: el homenaje musical al maestro Valentín Trujillo por parte de su discípulo Andrés de León, junto a dos de sus nietos, y el saludo que recibió Francisco Saavedra de su abuela de 87 años que vive en Curicó. Mientras que el saludo de artista extranjero, fue esta vez del cantautor colombiano Fonseca.

Durante este bloque hubo dos contactos con el panel de expertos transmitido por Facebook Live conducido por Iván Núñez, con la participación de Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; el Dr. Gerardo Fasce, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y Octavio Vergara, Director Nacional de Senama, respondiendo preguntas del público acerca de salud, beneficios y políticas públicas sobre personas mayores.

En los homenajes destacados de la noche, el tributo al desaparecido cantautor Víctor Jara en las voces de Intillimani fue uno de los momentos más entrañables de la noche, junto con al de la cantante Cecilia, de la mano de Paloma Soto, Carolina Soto, Leandro Martínez y Quique Neira, reviviendo sus clásicas composiciones de la Nueva Ola.

Clásicos del folclore chileno no podían estar ausentes en estas celebraciones y esta vez vino desde la Fundación de Orquestas Juveniles, con temas como Viva Chile y la Joya del Pacífico. Mientras que otro clásico popular, “Caballito de metal”, se presentó en una nueva versión de su autor, Monteaguilino, junto a Sinergia.

El escenario del Teatro Teletón también recibió la visita de un grupo de artistas que decidió estar presente con temas contemporáneos. José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, Gloria Simonetti y Marisa recrearon éxitos de esta generación como “Tu falta de querer” de Mon Laferte y “Miénteme una vez” de Los Vásquez. Desde Italia, Laura Pausini envió un cariñoso saludo y dedicó su tema “Menos Mal” a la campaña ¡Vamos Chilenos! y tuvimos a Diego Torres desde Madrid.

En los reportajes de la noche, conocimos a Rosa Basualto, persona mayor dirigente social, que aprendió sobre las ventajas de la conectividad y ahora enseña a sus vecinas, y al “Farkas de los pobres”, puestero de la feria de El Tabo quien comparte sus ganancias, comprando alimentos para quienes lo necesitan en su comunidad.

Nuevamente Kramen nos sorprendió con una rutina hilarante pero siempre conectada con los objetivos de la campaña, de destacar el valioso aporte de los adultos mayores.

La jornada finalizó con una entrega simbólica del monto recaudado al rector de la Pontificia Universidad católica de Chile, Ignacio Sánchez, representada en una escultura de Marcela Romagnoli titulada el “Corazón de Chile”. La institución que estará a cargo del Centro de Ayuda y Comunicación Virtual destinado a comunicar y acompañar a las personas mayores, a través de su Fundación Conecta Mayor. Además, se entregará un kit de alimentos e insumos especiales para personas mayores.

Entre las donaciones más destacadas se encuentra la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, con un monto de 7 mil millones, la donación de Entel de 80 mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, valorizada en 1.500 millones de pesos; Papa Johns con 800 millones y la Fundación Luksic con 300 millones. Además de las empresas colaboradoras Banco de Chile, Santander y BCI, con 300 millones cada uno, junto a Coopeuch con una donación de 265 millones que estuvieron presentes desde el primer día de campaña como principales recaudadores.

La campaña ¡Vamos Chilenos!, que no tenía una meta fijada con antelación, alcanzó una recaudación total de $16. 427.363.537 hasta el cierre del programa a las 02:30 horas.

Eventos

Joe Vasconcellos ¡Que No Decaiga! – Entre Ríos y Montañas

Desde el 19 de junio al 20 de junio 2021

Publicado

on

En el Cajón del Maipo Joe Vasconcellos ha grabado un show especial, único, su primer show en formato pandemia, el que se estrenará el próximo 19 de junio.

Uno de los iconos más importantes de la música chilena, Joe Vasconcellos, presenta un show único desde el hermoso restorán “Antiguo Sueño” del Cajón del Maipo.

Vasconcellos, junto a su banda, realizaron un show muy especial entre ríos y montañas, donde interpretan un repertorio que combina sus clásicos, éxitos recientes y una sorpresa, un estreno el cual podrán escuchar y conocer quienes acompañen este streaming On Demand.

En un escenario con una decoración bellísima que inspira, con seguridad el show traerá alegría a los chilenos en estos tiempos complejos, gracias a la música que está llena de mensajes de amor, felicidad y esperanza. Será una experiencia intimista, la cual se podrá vivir en la calidez del hogar y en familia.

Disponible en On Demand por una sola vez, dentro del periodo que va desde las 16:30 hrs. del sábado 19 de junio y hasta las 23:59 hrs. del domingo 20 de junio de 2021.

Compra tu ticket aquí!!!!

https://www.eventrid.cl/eventos/lrpro/joe-vasconcellos-que-no-decaiga?fbclid=IwAR3a8sZgTkphFpsqsPP_J5zGrfYJI8d7aS_A1phmOuFM-sUiNwTEVcQThIg

Continuar Leyendo

Eventos

Celebra el Año Nuevo Chino junto al Instituto Confucio Santo Tomás

Publicado

on

  • Este jueves 28 de enero se realizarán variadas actividades online en el marco del festejo más importante para el pueblo chino

Costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, son parte de la cartelera cultural gratuita que contempla el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) para celebrar la llegada del Año del Buey de Metal, que en China de acuerdo al calendario lunar, cae el próximo 12 de febrero.

En primera persona: chilenos relatan cómo se festeja el Año Nuevo Chino en China

A las 10.00 de la mañana se abren los fuegos con este webinar que tendrá como protagonistas a dos ex alumnos del IC ST becados en universidades chinas y que actualmente se encuentran viviendo en el gigante asiático. Expone Marcela Solís: periodista, master en leyes, mención en Relaciones Internacionales de la Universidad de Xiamen; y Carlos González: ingeniero de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, profesor de comercio internacional en la Universidad de Xinhua y director de estudios internacionales en Xinhua Academy. Inscríbete aquí.

Danzas del León y Dragón: rol y trascendencia en el Año Nuevo Chino

A las 12.00 será el turno de adentrarse en las tradicionales danzas del León y Dragón Chino. En la ocasión, el presidente del Centro Cultural y Artístico China Chile, Juan Carlos Ramírez, expondrá sobre la historia, orígenes y cosmovisión que representa esta danza y animales en la cultura china y por sobre todo, su particular relevancia en esta festividad. Inscríbete aquí.

Cómo se celebra el Año Nuevo en China: costumbres, tradiciones y la importancia del papel recortado

A las 14.00 y desde Hebei, China, la docente de la Universidad de Anhui, Sun Jiaqi, expondrá sobre cómo las familias chinas celebran esta festividad, destacando aspectos culturales y la relación que existe con el arte milenario del papel recortado a través de ejemplos prácticos durante la sesión. ¡Prepara papel y tijeras! Podrás aprender sobre este arte milenario. Inscríbete aquí.

Horóscopo chino: el Año del Buey

A las 16.00 el docente del Instituto Confucio ST, Andrés Ibáñez, quien cuenta con un máster en la enseñanza del idioma chino mandarín para hablantes de otras lenguas y con un doctorado en educación, expondrá sobre las características y aspectos más relevantes que envuelven al horóscopo chino, enfatizando las particularidades que se atribuye al Año del Buey de acuerdo al calendario lunar. Adicional, durante esta sesión, se darán a conocer los ganadores del concurso de Año Nuevo Chino (más información en los siguientes párrafos).  Inscríbete aquí.

Taller de Gastronomía China: aprende a cocinar un plato típico de esta festividad

A las 18.00 horas será la oportunidad de aprender a preparar una comida tradicional para las celebraciones del Año Nuevo en China. Para ello, Chileon Chau, dueño del restaurante Mr. Chau, con sucursales en Concón y Viña del Mar, realizará un taller práctico para enseñar paso a paso a cocinar los famosos  jiaozi. Si quieres participar, es importante contemplar los siguientes ingredientes: 250 gramos de carne de cerdo o vacuno molida, ½ cebollín, 4 orejas de madera o champiñón ostra, 1 vara de apio, 1 huevo, salsa de soya, aceite de sésamo, jengibre, ajo, pimienta, sal y azúcar. En cuanto a los  utensilios, se ocupará: cuchillo, tabla para picar, uslero, sartén con tapa, espátula y cuchara. Inscríbete aquí.

Presentación Agrupación Arte Oriente de Olmué

Y para culminar este día de actividades, a las 20.00 se exhibirá una presentación de las Danzas del Dragón y León Chino a cargo de la agrupación Arte Oriente de Olmué. Éste es un baile típico de las festividades y que se practica comúnmente en las celebraciones de Año Nuevo en China para dar buenos augurios. Inscríbete aquí.

Concurso de Caligrafía China

El IC ST invita a toda la familia a participar desde sus casas en este entretenido concurso, que busca incentivar la práctica de la caligrafía china. Se desarrollará en 2 categorías, una para expertos y otra para aficionados.Los concursantes deberán enviar un video realizando el carácter Fu (símbolo tradicional de esta celebración en China). El video no debe tener cortes mientras se hace el carácter, sin embargo, puede contar con edición para darle más dinamismo al producto final. La duración debe ser máximo de 30 segundos.

Los aspectos a evaluar serán tres: presentación, trazos y creatividad del video. Material categoría expertos: Pincel, tinta china, papel liso (ideal de arroz). Material categoría aficionados: Libertad para utilizar cualquier tipo de pincel, lápiz, grafito, plumón. Papel a elección, idealmente liso. Cada concursante deberá indicar la categoría a la que desea participar al momento de enviar el video. La fecha final para entregar el video es el 24 de enero a las 23.59 horas vía wetransfer u otro medio similar al correo concursoicst@gmail.com.Se escogerán  los 3 primeros lugares de ambas categorías y los ganadores será informados al final del webinar “Horóscopo chino: el año del Buey”.

Continuar Leyendo

Eventos

Medicina tradicional china: Seminario enseñará el manejo del estrés y cómo fortalecer el sistema inmune

Publicado

on

«Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal» se realizará los viernes 22 y 29 de enero.

El estrés y las emociones son dos elementos que pueden impactar en nuestra salud; la medicina china, con más de 3 mil años de historia, ha estudiado de qué manera se pueden regular y manejar. Conscientes del creciente interés que despierta este tema, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) desarrollará los viernes 22 y 29 de enero un ciclo webinar para conocer los detalles más trascendentes de la medicina tradicional del país milenario.

Titulado como «Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal», la iniciativa abordará en su primera sesión cómo manejar el estrés y la regulación emocional: Inscripciones aquí. El 29 de enero, en tanto, los expertos conversarán sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Si deseas participar, asegura un cupo aquí.

Ambas citas serán gratuitas a través de Zoom y Facebook Live (@confucioust) a las 18:00 horas con el médico cubano y Magíster en Medicina Tradicional China, Antonio Cordero, como expositor y el director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Luis Muñoz, como invitado al conversatorio.

Expositores

El Dr. Cordero posee estudios de grado y postgrado en Universidades de La Habana, Beijing y Shanghai; entre sus actividades, es representante de Hun Yuan Men Wushu; representante de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China;  Director de: Sanbao Yangsheng Tang, del Centro Daoista de Chile, del Club Hun Yuan Weiqi; y del Centro de Medicina Integrativa Heartblossom Project.

Las charlas contarán con la participación especial de Luis Muñoz, director de la escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, posee un Diplomado en Docencia de Educación Superior, cuenta con un Postítulo de Acupuntura de la Universidad de Santiago de Chile y con un Magíster en Educación.

¡Celebremos la llegada del Año del Buey!

Además de esta actividad, el IC UST invita a participar de las celebraciones online que tendrá para festejar el Año Nuevo Chino, que este 2021 da la bienvenida al Año del Buey de Metal, con diversas actividades que se realizarán el jueves 28 de enero entre las 10:00 y las 20:00 horas, vía Zoom y Facebook Live.Es así como podrás conocer las costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, quienes entregaran datos interesantes sobre esta festividad, la más importante para el pueblo chino. Más información e inscripciones aquí.

Continuar Leyendo

Eventos

Más allá del baile: descubre las danzas chinas con el Instituto Confucio Santo Tomás

Publicado

on

Abanicos, sombrillas, listones, un despliegue de color y técnica, son algunos de los conceptos que se vienen a la mente cuando pensamos en danzas chinas. Su calidad y alto nivel les han otorgado a los exponentes del país oriental un gran reconocimiento en el ámbito internacional, razón por la que el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) se une al Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, para impulsar su difusión y extiende la invitación a adentrarse en este fascinante arte, a través de dos sesiones abiertas a todo público.

“Las danzas chinas más allá del baile” es el título que envuelve este mini ciclo, que se realiza de forma gratuita a través de la plataforma Zoom y Facebook Live (@confucioust); y que es liderado por la maestra de idiomas, bailarina, traductora y promotora de la cultura china y latinoamericana, Ángela Tongxin Fan.

La primera charla se realizó exitosamente el viernes 8 de enero a las 18.00 horas con la temática: “Las etnias chinas y sus respectivas danzas”, en la que se abordaron los tipos de bailes más característicos del gigante asiático, la relación que surge desde su creación con los distintos grupos étnicos y la identificación existente entre las diversas regiones de China a la que pertenecen.

El segundo webinar titulado “La importancia de los accesorios para las danzas chinas”, se efectuará el viernes 15 de enero, en el mismo horario, oportunidad en la que se hará un recorrido por las vestimentas (hanfu) más utilizadas, además de los objetos que acompañan la indumentaria durante la puesta en escena, tales como abanicos, listones, pañuelos, collares, ente otros. Para asegurar un cupo vía Zoom, debes inscribirte aquí.

Expositora

Ángela Tongxin Fan, reside actualmente en México y es docente del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A lo largo de su trayectoria, ha participado y colaborado en varios eventos culturales y literarios en México, Chile, Colombia, Argentina, Cuba y otros países; además de traducir al idioma mandarín obras de diversos escritores y poetas latinoamericanos, entre ellos, Margarito Cuéllar, Ida Vitale, Graciela Maturo, Luis Britto García, Mempo Giardinelli, Ramón Diaz Eterovic y Diego Muñoz Valenzuela.

Para más información sobre ésta y más actividades impulsadas por el IC ST, puedes visitar las redes sociales @confucioust o escribir a confucio@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Eventos

Más de 40 dirigentes sociales de Tarapacá participan en Capacitación online

Publicado

on

  • La actividad contó con el ex rostro de televisión Savka Pollak, quien estuvo de relatora de la Ley 20.500
  • La normativa  tiene como eje principal la participación ciudadana, donde aborda dos áreas principalmente que son: – la asociación de las personas, sobre lo cual la ley establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo de la asociatividad – y la participación ciudadana en la gestión pública.

Cuarenta y tres dirigentes sociales de Tarapacá, participaron en la capacitación de la Ley 20.500, actividad organizada a través del convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere y la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

La actividad tuvo como objetivo formar a los dirigentes sociales sobre la normativa de la Ley 20.500 sobre la Participación Ciudadana.

Los dirigentes destacaron la iniciativa, ya que durante la jornada, pudieron aclarar dudas de la normativa.

Jensy Larama, presidente de la junta vecinal Altos los Puquios, del sector sur de Iquique, comentó que la instancia es de gran importancia, “la exposición fue bastante clara, porque hoy en día existen muchas organizaciones, que producto de esta pandemia tuvieron que suspender la regulación de sus directivas, afortunadamente nosotros no tuvimos ese problema”.

“También pudimos aprender que existen instancias, que nosotros como directivos podemos optar para poder regularizar algunas situaciones a través de la ley de transparencia. Me siento bastante satisfecho con la capacitación, espero que se repita”, dijo Larama.

En la misma línea Eduardo Troncoso, presidente de la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique,  agradeció la instancia de la capacitación para los dirigentes sociales, en donde se les explicó la función de los Consejos de la Sociedad Civil, COSOC.

“Quiero agradecer al Ministerio Secretaria General de Gobierno, que a través de estas capacitaciones, los distintos dirigentes tenemos acceso a la información, en cuanto a las leyes que nos rigen, en este caso la Ley 20.500.”, manifestó Troncoso. 

El dirigente social, Eduardo Troncoso expresó que es importante que “estas capacitación pueden ser poco más seguidas, desmenuzarlas de alguna medida, para que todas las instituciones de la sociedad civil, podamos interiorizarnos de las normas que nos rigen”.

La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann, recalcó la importancia del trabajo en conjunto entre la Subdere, la DOS y principalmente con los dirigentes sociales de los distintas organizaciones de interés público y agradeció la gran convocatoria de los dirigentes en está capacitación.

“Con gran satisfacción concluimos, la actividad de capacitación, entre la Subdere y la Seremi de Gobierno con nuestro dirigentes sociales, con respecto a la Ley 20.500, donde todos los dirigentes de interés público, manifestaron su conformidad  y su permanente necesidad de capacitación, los cuales se seguirá realizando en alianza con la Subdere”, afirmó la autoridad regional.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO