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Emprendedor se reinventa y diseña innovadora máquina para sanitizar vehículos en sólo 5 minutos

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El 2015 Víctor Fernández comenzó su taller mecánico Marines, asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Iquique, sin embargo, debido a la disminución de sus ingresos producto de la pandemia, debió reinventarse, por lo que realizó algunas modificaciones en su taller e inauguró Nube Sana, empresa de sanitización que cuenta con certificación sanitaria para la preparación y aplicación de desinfectantes en espacios comunes.

Este emprendimiento, narra Fernández, “nace por la necesidad de santizar, pero en forma profesional, con productos efectivos, idóneos y aplicados en forma correcta. Entonces comenzamos con una máquina de vapor a realizar pruebas con pilas reactivas de amonio cuaternario, que me permitían verificar si lo que estaba ofertando era lo que estaba entregando, en la cantidad correcta para efectuar la sanitización, la que fue furor y luego derivamos a la pulverización, para espacios más amplios”.

Así, además de ofrecer sus servicios en empresas, lugares público y residencias particulares, Fernández vio un nicho de negocio en el transporte público y privado, por lo que a partir del concepto de máquinas humificadoras que usan el ultrasonido para generar una niebla húmeda a través de partículas muy pequeñas de agua, diseñó un aparato para generar una niebla sanitizadora, que durante 5 minutos llena los espacios de un vehículo con un producto sanitizante “dejándolo completamente saturado, ingresando a todos los rincones sin mojar, pero con un efecto residual”, comenta el emprendedor.

“La idea se me ocurrió cuando comencé a estudiar los humificadores y como en Chile no había, lo importé desde China. En julio comenzamos a armarlo, para lo cual usamos una máquina para cambiar aceite de cajas automáticas que estaba en desuso, la que tomamos como base para armar todo dentro de ella y creamos un prototipo completamente artesanal, pero funcional. Luego la mandamos a rotular y quedó fabulosa”, explica Fernández, quien ya se encuentra gestionando con una firma de abogados la patente por modelo de utilidad.

Referente a este nuevo diseño, Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, asevera que “la compleja situación actual que está afectando económicamente a los emprendedores y a las micro y pequeñas empresas de nuestro país, los ha llevado a adaptar sus negocios a esta nueva realidad para mantenerse activos, a través de la innovación, digitalizándose, ampliando sus rubros, expandiendo sus canales de venta o entregando nuevos servicios, orientados a una nueva demanda. Por ello como Sercotec estaremos orientando, capacitando y apoyando a los emprendedores para ayudarlos a salir adelante en este difícil momento, a través de los Centros de Negocios de la región y los diferentes fondos concursables que hemos lanzado este año”.

¿Dónde sanitizar los vehículos?

Gracias a una alianza estratégica entre Nube Sana y la estación de servicio Petrobras ubicada en Héroes de la Concepción esquina Tadeo Haenke, todos los días desde las 13.00 hasta las 19.00 horas, por cada 5.000 pesos de combustible los vehículos de transporte público podrán sanitizar el interior del auto por un valor promocional de 1.000 pesos, mientras que para los particulares el costo será de 2.000 pesos.

Para contactarse directamente con Nube Sana puede hacerlo a través de su página de Facebook @Empresa De Sanitización Nube Sana, al WhatsApp +56 9 85965314 / +56 9 72186142 o al correo nubesana2020@gmail.com

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Emprendimiento

601 sitios oficiales serán parte de este CyberMonday 2020

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  • El evento comenzó a las 00:00 hrs. de este lunes 2 de noviembre y se extenderá hasta el miércoles 4.
  • Participan 26 fundaciones, 35 empresas regionales y los principales sitios del
    e-commerce chileno.

A las 00:00 hrs. del lunes 2 de noviembre comenzó una nueva edición del CyberMonday Chile, coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Si bien en años anteriores la fecha del evento se había consolidado en octubre, esta vez, debido a los cambios generados por los efectos de la crisis del Coronavirus, tanto el CyberDay de mayo como el CyberMonday debieron ser reagendados.

El primer Cyber oficial de este año se desarrolló entre el último día de agosto y los dos primeros de septiembre, período en el que se logró duplicar el número de transacciones del CyberDay del año anterior, un crecimiento nunca antes visto y que contribuyó a mejorar el desempeño de algunos sectores fuertemente golpeados por la crisis, como el turismo, inmobiliario, automóviles y entretención.

Para la jornada que comenzó este lunes, se espera seguir apoyando la lenta reactivación de esos rubros, así como potenciar las ventas online de la PYME, empresas de regiones y de fundaciones solidarias.

Adicionalmente, se agrega como uno de los objetivos principales de esta edición hacer una invitación a anticipar las compras navideñas, para aprovechar de realizarlas a precios Cyber y evitar las aglomeraciones que se prevén para diciembre en tiendas físicas. Esto, teniendo en cuenta los riesgos sanitarios que ello involucra y las restricciones de aforo máximo en los locales comerciales, lo que limita la capacidad del comercio para absorber la demanda habitual de temporada.

Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios, este CyberMonday contará con la implementación en fase piloto del sistema “Resolución Online” de reclamos desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a cerca de 90 sitios adheridos al que se puede acceder directamente desde el sitio oficial Cyber.cl

El sistema, de adopción voluntaria y complementario a los canales de atención de cada marca, actúa como un tercero que facilita la comunicación con la tienda, para intentar resolver el problema rápidamente mediante un acuerdo.

Adicionalmente, debido a la gran cantidad de sitios participantes, se implementará un modelo de apoyo a los consumidores para facilitar su búsqueda de las mejores oportunidades. Este sistema consiste en un grupo de “Cyber Exploradores”, formado por expertos en cada una de las categorías, que ayudarán en directo a las personas a encontrar ofertas, marcas, oportunidades y todo lo que necesitan en este Cyber para tener una mejor experiencia.

En total participarán 601 sitios, 35 más que en el último CyberDay realizado hace dos meses.

Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios, con 134 sitios, 9 más que el CyberDay. En segundo lugar, aparece por primera vez salud y belleza, con 73 sitios, poco más que la categoría hogar (71). A distancia les siguen deportes y outdoor (51), tecnología (42), y alimentos y bebidas, que subió en 6 participantes desde el CyberDay, pero que se triplicó en relación al CyberMonday del año pasado, llegando a 37 sitios.

En materia regional, el evento albergará a 35 empresas asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso, Puerto Montt y Curicó. De este modo, el Cyber da un importante paso para incorporar en forma cada vez más inclusiva a empresas y consumidores de todo el país, en un esfuerzo por masificar los beneficios del e-commerce en todo el territorio, incluyendo el acceso a una oferta amplia de bienes y servicios a precios de oportunidad.

Por segunda vez, además, se dará un espacio especial a fundaciones solidarias, que van en ayuda de niños, ancianos, hogares y personas de extrema pobreza y segmentos afectados por la crisis pandémica en todo el país, entre otros. Debido al gran éxito de esta experiencia solidaria en la versión anterior, para este Cyber, se más que duplicó el número de fundaciones participantes, alcanzando un total de 26.

Buenas prácticas eventos Cyber

Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con las prácticas contempladas en el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad recomendadas por la CCS.

Los sitios participantes han tenido que prepararse con anticipación, siguiendo los lineamientos de estos instrumentos. Estas prácticas sintetizan aspectos que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de planificación, preparación y ejecución de un evento de estas características, dados los grandes volúmenes de órdenes que se generan en esos días.

Entre otros aspectos, las empresas participantes están comprometidas a proveer a los clientes la información necesaria sobre productos, precios y stocks disponibles, así como también los términos y condiciones de las ofertas.

En general, estas prácticas exigen requisitos muy por sobre lo que contempla la legislación vigente, con el objeto de generar la mejor experiencia posible a los usuarios.

En tal sentido, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, ya que en ella se agrupan a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el “Sello de Confianza CCS” que lo certifica.

La campaña de esta versión: los CyberExploradores

Dada la gran cantidad de categorías y marcas adheridas al evento, uno de los objetivos planteados para esta versión es ayudar a los usuarios para que puedan encontrar la mejor oferta que buscan, y para facilitarlo, es que en esta versión del CyberMonday debutarán los CyberExploradores, influencers que guiarán a los interesados en cada una de las 22 categorías participantes.

El equipo de CyberExploradores estará encabezado por Sergio Lagos, Daniela Castro, Francisco Saavedra y Federico Sánchez, quienes junto a muchos otros rostros serán los encargados de tender una mano a la hora de realizar las compras, interactuando con los participantes del evento a través de sus cuentas de Instagram, donde realizarán una serie de lives para guiar a los interesados a tomar la mejor decisión, respondiendo dudas y entregando tips para realizar una compra segura.

Junto a lo anterior, cabe mencionar que cada una de las categorías de este evento contará con su propio CyberExplorador. Para conocerlos, solo hay que revisar la web www.cyber.cl y las redes oficiales del evento.

El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la fan page https://www.facebook.com/CyberDaysChile la cuenta de Instagram @cyberchile y de la cuenta de twitter https://twitter.com/CyberDaysChile con el hashtag oficial #Cybercl

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Marcela Pinto, Directora del Centro de Tratamiento Personalizado (CENTRA): “Ganar el Crece ElijoPyme1 de Sercotec fue una sorpresa absoluta porque es primera vez que recibo un beneficio del Estado”

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  • Emprendedora utilizará los recursos obtenidos en el fondo concursable principalmente para pagar arriendos.

Es iquiqueña, psicopedagoga y educadora diferencial de profesión, se ha dedicado por más de veinte años a la educación especialmente al trabajo con niños y niñas con capacidades diferentes. Marcela Pinto, directora del Centro de Tratamiento Personalizado (CENTRA), escuela que atiende a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y trastornos del desarrollo, es una de los 214 beneficiados con el fondo concursable Crece ElijoPyme1, que lanzó Sercotec en julio pasado.

“Fue una sorpresa ganar este fondo concursable porque es primera vez que recibo un beneficio del Estado, quedé muy sorprendida y sin duda fue una inyección de energía, la realidad es que la pandemia me afectó muchísimo más de lo que pensaba, estuve en un momento de desánimo muy fuerte porque sentí miedo a perder todo lo que he construido en estos años”, comentó Marcela, quien hace doce años creó esta escuela.

Inició su carrera trabajando en una organización de padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, se llamaba Unión de Padres y Amigos de Niños con Alteraciones de la Comunicación (UPANAC) , “ese lugar fue mi escuela hace más de 20 años, y ya se pensaba en la integración de nuestros niños, si bien esa fue una experiencia hermosa de crecimiento y desarrollo personal, fue donde entendí que la real inclusión sigue siendo una utopía en nuestro país, desde ese momento comencé a pensar en una fórmula que funcionara para nuestros niños, entregándoles herramientas que les permitieran desarrollar al máximo su potencial. Así nació CENTRA, buscando un equilibrio entre un colegio y un lugar de desarrollo específico, no queremos que nuestros niños aprendan contenidos, queremos que se desarrollen y si eso permite la implementación de contenidos específicos, lo hacemos. Para nosotros lo principal, es el desarrollo de habilidades de aprendizaje y de adaptación”, enfatizó.

Patricio Burg León, director de Sercotec Tarapacá destacó la importancia de que los ganadores de estos instrumentos sean personas que nunca antes hayan recibido un beneficio del servicio. “Hay muchas personas que lamentablemente critican y afirman que “siempre son los mismos ganadores”, lo que me llama profundamente la atención, ya que una de las restricciones que pusimos fue precisamente que no se podían repetir ganadores anteriores para dar oportunidades a aquellos que nunca antes hayan obtenido un beneficio de Sercotec y Marcela es un claro ejemplo de ello, con un emprendimiento que ha liderado sola estos años, de la mano de las familias que han confiado en ella y de su equipo, con un gran nivel de compromiso social”.

CENTRA

Centra tiene cupos máximo para 50 niños. Se trabaja en dos jornadas: en la mañana y en la tarde con grupos de 6 y cada uno tiene un plan de trabajo individual acorde a sus potencialidades y necesidad. “El trabajo es integral, es decir, educación, fonoaudiología, psicomotricidad, taller de yoga, de música, de baile y artes, este último un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños y niñas. Los más grandes también tienen un grupo de teatro que se está formando. Trabajamos en estas jornadas, además de los profesionales, técnicos de apoyo que son parte fundamental del equipo. Esta jornada de la mañana parte desde los 4 años. En la tarde vienen los más pequeños desde los 2 años en adelante. Este momento de desarrollo es el más crucial y el que mas fortaleza requiere tanto de las familias como de nosotros. Junto con el trabajo con los niños, realizamos talleres y charlas para los padres y familiares, es importante para nosotros entregarles información y que el trabajo se extienda a los hogares”, precisó la creadora de CENTRA.

Reinvención

Como para la mayoría de los emprendedores, este año no ha sido fácil para Marcela, ya que “en marzo cuando paramos, me quedé un par de días en blanco y luego comencé haciendo carpetas de trabajo para el hogar, especialmente para que los niños tuvieran actividades diarias en sus casas con los papás. Posteriormente, iniciamos las clases por zoom y fue muy complejo para nuestros niños, en este sentido el apoyo familiar ha sido fundamental. En paralelo armé una micro empresa de material para facilitar la comunicación de los niños, especialmente del espectro autista, ya que ellos son visuales, su comprensión aumenta con recursos visuales, entonces comencé a crear agendas de anticipación, llaveros de comunicación, libros de historia sociales y esos los vendo y afortunadamente me ha ido bastante bien”.

Finalmente esta emprendedora espera retomar el funcionamiento en marzo de 2021. “Con los recursos obtenidos de Sercotec podré pagar arriendos y así podré asegurar la continuidad de esta escuelita, ya que es un lugar que los niños ya conocen y que está hecho pensado en ellos y que hasta ahora es lo más difícil de cubrir. Así que esperamos comenzar en marzo del próximo año entendiendo que al principio no va hacer igual que antes. Los niños extrañan su colegio, sin sistematización en el tratamiento les afecta en su desarrollo en general, por lo tanto, la idea es partir con más fuerza priorizando lo importante y de a poco retomar la normalidad”.

Para contactarse con CENTRA se puede hacer a través del celular +56 9 64721878 o enviar un correo a centraiquique@gmail.com.

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Marketplace: el eCommerce colaborativo que potencia las ventas de las grandes marcas

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  • Con el comercio tradicional y los malls cerrados, las marcas perdieron su canal de venta más relevante, provocando un evidente problema en sus flujos de caja.

El pasado CyberDay 2020 se denominó como un “respiro” a las empresas, pues según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, finalizó con ventas estimadas por US $368 millones, 53% más que el año anterior. Esto significa un quiebre histórico en el eCommerce, durante las 3 intensas jornadas de ventas se realizaron más de 4 millones de transacciones a nivel nacional.

Sin duda, el comercio electrónico ha sido el protagonista del último tiempo, y lo seguirá siendo. En noviembre se realizaría una nueva edición del Cyber Monday, donde se espera que estos números se repitan, incluso que se superen.

El explosivo aumento de las ventas digitales, han hecho que las plataformas evolucionen rápidamente según las necesidades de los consumidores, que claramente han incrementado. Por ejemplo, en los casos de las nuevas marcas, que no tienen las visitas necesarias para administrar su tienda online propia, tienen la opción de vender junto a otras en lo que se conoce como marketplace.

Pero, ¿qué es un marketplace? Básicamente, se entiende como un sitio o mall virtual, montado sobre una web de alto flujo, donde marcas que no tienen las visitas necesarias para administrar su tienda online propia venden sus productos junto a otras. Estas tiendas virtuales pueden ser un retailer, un centro comercial físico o, incluso, un medio de comunicación, que permite a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial.

Álvaro Ramírez, gerente general de VTEX en Chile explica que este “es un modelo colaborativo, donde una tienda más grande puede ayudar a tener salida de sus productos a pequeñas o medianas marcas, coordinado por un solo software integrado, donde se pueden manejar todas las órdenes, pedidos inventarios, precios, entre otras funcionalidades”.

Si bien en Chile los marketplace están recién entrando de una manera más “profesional”, en el mundo, sabemos que cerca del 50% de las órdenes de compra pasan a través de este tipo de comercios: de hecho, solo en 2019, el top 100 de estos registra más de dos trillones de ventas.

Instancias como el CyberDay y el Cyber Monday crean un efecto marketplace que son de gran utilidad de vitrina para los vendedores y una gran oportunidad para que los consumidores encuentren las ofertas que buscan. Es por esto que el comercio está expectante a la confirmación de la fecha del próximo gran evento de ventas digitales.

Acerca de VTEX

VTEX es la única plataforma de comercio digital completamente integrado con Marketplace y OMS que unifica experiencias en todos los canales de venta, acelerando la transformación de operaciones complejas. Hoy en día, cuenta con la confianza de clientes como Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Cencosud, Grupo SMU, FORUS, Nestlé, Samsung, Sony, Entel, CMPC y más de 3.000 tiendas online en 42 países. En el 2018, la empresa fue nombrada como un major player en el IDC MarketScape, estudio que evalúa plataformas de todo el mundo en las categorías SaaS y comercio digital B2C en la nube, y reconocida en el Cuadrante Mágico de Gartner para Comercio Digital.

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Crepes y waffles mini es la nueva propuesta de emprendedora que comienza negocio en pandemia

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Con una idea importada desde Lima que pensó traerla a Chile cuando viajó a ese país, Carolina Sciaraffia inauguró el pasado 31 de agosto su emprendimiento Comparty Waffles y Crepes, un negocio que abrió con la asesoría del Centro de Negocios Sercotec Iquique para comercializar waffles y crepes en un formato to go “práctico para llevar a cualquier parte, que te permite comer los waffles como paleta y los crepes en un pote en forma rápida, con distintos tipos de salsas a elección y variados topping”, cuenta su dueña, que pese a comenzar durante el complejo escenario económico que atraviesa el país, ha logrado cumplir con las metas diarias propuestas vendiendo a través de sus redes sociales.

En diciembre del 2019, tras tomar varios cursos de capacitación relacionados con su idea de negocio, desde Perú trajo la máquina para preparar los productos alimenticios “aunque recién en octubre había ocurrido el estallido social y estaba todo un poco detenido, igual participamos de algunas actividades que se hicieron a fin de año, lo que nos ayudó a probar las recetas, las máquinas y a darnos a conocer y así empezamos”, recuerda Sciaraffia.

Determinada a alcanzar sus sueños, para Carolina la llegada del COVID-19 no fue impedimento para continuar, se contactó con el Centro de Negocios Sercotec Iquique para elaborar en conjunto el modelo de negocios, donde cuenta que “me ayudaron a poner los pies en la tierra, porque uno generalmente se enamora de su idea, lo ve todo ideal, pero hay mucha información que los emprendedores desconocemos, como todo lo relacionado a temas legales o tributarios y aunque las decisiones son personales, en el Centro te capacitan y te enseñan a ver otros puntos de vista que a veces no se ven”.

Con la idea de postular a algún financiamiento que la ayudase a impulsar su marca, en marzo participó del fondo concursable Capital Abeja de Sercotec del que resultó beneficiaria en mayo, “lo que permitió que todo se acelerara, porque avancé a pasos agigantados para tener la sala de producción, habilitar la infraestructura y tener todo en orden”, destaca Sciaraffia.

“Emprendedoras como Carolina son un ejemplo, porque con mucha fuerza y dedicación logran alcanzar sus sueños, apoyándose también de todos los recursos que como Sercotec les entregamos a quienes quieran potenciar su negocio o quieran comenzar uno, a través de los programas de financiamiento o de las asesorías y talleres que imparten los Centros de Negocios”, destacó Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, quien acompañó a Sciaraffia en la inauguración online de Comparty Waffles y Crepes

Dulce Tentación

Con un valor promocional de $1.000, ya sea por cada waffle de vainilla o chocolate o por 12 unidades de mini crepes de vainilla, los que pueden bañarse con una de las 5 salsas a elección y cubrirse diferentes topping como quinoa pop, nueces, chips de colores o de chocolate, coco rallado, mini chubis, frutilla o plátano, este incipiente emprendimiento busca entregar a los tarapaqueños un postre en un formato innovador para endulzar cualquier momento del día. Además, dentro de las próximas semanas, incorporarán un nuevo crepes, elaborado en un molde de 40 cm el que podrá ser acompañado por los mismos ingredientes de las otras preparaciones.

Para contactarse con Comparty Waffles y Crepes puede hacerlo de lunes a lunes de 9:30 a 21:30 hrs. a través de sus redes sociales en Facebook @Comparty.waffles e Instagram @comparty.waffles

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LANZAN CURSOS PARA QUE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PUEDAN ADQUIRIR HERRAMIENTAS GRATUITAMENTE GRACIAS AL PROGRAMA DESPEGA MIPE DE SENCE

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Habilidades Transversales para el Trabajo; Gestión Administrativa; Financiera y Contable en MYPES; Potenciando Mi Negocio; Mejorando la Administración y Finanzas de Mi Negocio; Inglés Nivel 1, Administración de Procesos de Recolección y Acopio de Residuos, y Gestión y Administración de Micros y Pequeñas Empresas, son algunos de los cursos que se encuentran disponibles para los habitantes de la Región de Tarapacá de acuerdo a lo informado por la autoridad regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Roberto Varas Ventura.

El programa, ejecutado por el Sence, es impulsado por el ministerio del Trabajo con la colaboración del ministerio de Economía y tiene como objetivo aportar a la reactivación de las empresas y proyectarlas al mundo digital. Por primera vez podrá ser cursado por internet en todo el país.

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan o de las cuales son dueños, socios o representantes legales tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario.  Toda la información y postulaciones en www.sence.cl.

“A nivel país hay 7 mil cupos disponibles y buscamos que los habitantes de la región puedan ocupar estos espacios de capacitación para el potenciamiento y desarrollo de sus actividades. Desde Sence, estamos trabajando en varias líneas para contribuir en recuperar el golpeado mercado laboral y uno de los pilares para conseguirlo han sido las capacitaciones que nos permiten apoyar a las micro y pequeñas empresas para que mejoren su gestión y también a miles de chilenos que impulsan nuevos emprendimientos o buscan actualizarse digitalmente. Despega Mipe es una oportunidad que esperamos que muchos aprovechen y así puedan mitigar los efectos económicos generados en esta pandemia”, destacó el  director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas.

Este programa “tiene el doble objetivo de, por un lado, apoyar a miles de micro y pequeñas empresas que se han visto fuertemente afectadas, las que requieren aumentar sus ventas y, por otro lado, incorporar la digitalización como una herramienta de desarrollo y relacionamiento presente y futuro. En nuestro país aún hay una brecha para estas empresas en materia de digitalización y, de hecho, solo el 3% de las micro empresas declara vender por internet. Estos cursos nos permitirán avanzar con mayor fuerza hacia una equidad digital”, puntualizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara.

El programa “Despega Mipe” cuenta con cursos completamente en línea, de entre 20 a 200  horas de duración y está destinado a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas y tiene como propósito mejorar las competencias y la competitividad de estos negocios que, producto de la pandemia no solo se han visto afectados por la incertidumbre, sino también por la reducción de sus ventas (en un 65% según el Observatorio Laboral del SENCE) e incluso el cierre (en un 25% de los casos).

Requisitos de postulación

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario.  Toda la información y postulaciones en www.sence.cl.

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