Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

MTT DETALLA FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO PERMISO PARA VIAJES INTERREGIONALES

Publicado

en

  • La medida entra en vigencia el próximo lunes y se podrá solicitar en Comisaría Virtual para traslados entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5.

Tras el anuncio de la implementación del permiso para viajes interregionales a partir del próximo lunes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó hoy detalles de la medida que permitirá reactivar los servicios de buses interurbanos y el transporte aéreo para personas que se trasladen entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5, definidas por el Plan Paso a Paso.

Al respecto, la titular del MTT explicó que “el nuevo permiso se podrá solicitar desde el lunes en Comisaría Virtual y permitirá que las personas y familias que no se han visto en mucho tiempo y que viven en lugares con muy bajo riesgo de contagio, puedan reencontrarse, como también pernoctar fuera de la residencia habitual. Dadas estas nuevas condiciones, creemos que habrá un aumento en la demanda de estos servicios y ya se han hecho las coordinaciones con todos los actores para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias”.

Para solicitar el permiso las personas deberán declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

En el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados para exigir el pasaporte sanitario y, en el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del país se han dispuesto Aduanas Sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizarán fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras.

La Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, explicó que “estamos coordinando con los administradores de los terminales de buses, personal de salud y Carabineros, la forma de enfrentar este aumento en la demanda por viajes que no signifiquen demoras excesivas en los trámites, pero que aseguren el cumplimiento de la normativa de salud”.

Tarapacá

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá indicó que en la región las comunas que están en estas etapas solamente podrán desplazarse entre ellas, pero no podrán trasladarse a segundas viviendas quienes estén en comunas en cuarentena como Iquique y Alto Hospicio. “Es importante recalcar esto, porque no queremos que las personas principalmente de comunas como Iquique y Alto Hospicio que se mantienen en cuarentena, crean que podrán desplazarse a Pica por ejemplo. Recordar que el transporte público que llega a Pica podrá ser controlado y se solicitarán los permisos correspondientes”.

Agregó además que “ todos los usuarios del transporte público que se trasladen desde comunas en cuarentena deben utilizar siempre mascarilla, mantener la distancia al momento de abordar el vehículo y al interior de ellos, para esto se les ha solicitado a buses y minibuses, incluso al transporte de turismo que opera en comunas sin cuarentena, respetar estas medidas”.

Regional

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio se convierten en embajadores eficientes

Publicado

on

En el marco de la conmemoración de la Eficiencia Energética, alumnos y alumnas de la especialidad de electricidad del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, reciben capacitación sobre la administración consciente de la energía y son promovidos embajadores eficientes.

Junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, y el rector del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, José Rubilar, los estudiantes de cuarto medio de la especialidad de electricidad dieron el vamos al Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo.

La actividad contó una capacitación técnica respecto al uso eficiente de las fuentes energéticas para contribuir a la descarbonizar de la matriz energética, la presentación de los nuevos campos laborales relacionados con la eficiencia energética y energías renovables, y las ocho grandes temáticas que sustentan la reciente promulgada Ley de Eficiencia Energética. 

La seremi Cancino, felicitó a estos alumnos y alumnas por su especialidad e incentivó a conocer las nuevas líneas laborales que surgen desde el sector energético. “Como cada 5 de marzo, conmemoramos la eficiencia energética, pero como Ministerio queremos que no sea solamente un día, queremos que sea el mes, porque tenemos hitos importantes que destacar, como la promulgación de la nueva Ley de Eficiencia Energética, que abre grandes posibilidades laborales a estos jóvenes, como por ejemplo en la gestión de la energía tanto en el sector público como el privado”.

Por su parte, el rector del establecimiento, José Rubilar, agradeció este espacio de aprendizaje. “Esta oportunidad de ofrecer a los estudiantes conocimientos sobre un tema tan relevante, crítico y actual como lo es la eficiencia energética y la nueva Ley, los motiva a continuar en su especialidad de electricidad y proyectarse en el tiempo. Hemos logrado una alianza estratégica entre nuestro colegio y la seremia de Energía, que beneficia y orienta a la comunidad educativa, que trasciende a las familias de estos jóvenes”.

Al finalizar, los estudiantes recibieron un diploma de participación y promulgación como embajadores de la eficiencia energética, adquiriendo el compromiso de impulsar el consumo responsable de la energía sin afectar la calidad en las actividades del quehacer diario, con miras a avanzar a la carbono neutralidad.

Alumnas de Electricidad

La seremi de Energía, destacó la motivación y entusiasmo de las alumnas que optaron por la especialidad eléctrica, e instó a seguir perfeccionándose en el área energética. “Sabemos que nuestro sector cuenta con baja participación de mujeres, por lo que conocer a estas estudiantes especialista en electricidad, nos motiva para seguir impulsando el fortalecimiento profesional y técnico de ellas, y así sean las próximas generaciones desarrollándose en sector energético”.

La alumna de cuarto medio especialista en electricidad, Lian Carvajal, explicó. “Me gustó mucho esta experiencia y me siento contenta de ser embajadora de la eficiencia energía, así como en conocer la nueva Ley; estoy orgullosa de ser parte de la nueva generación de mujeres que trabajará en el rubro energético del país”.

Continuar Leyendo

Eventos

Celebra el Año Nuevo Chino junto al Instituto Confucio Santo Tomás

Publicado

on

  • Este jueves 28 de enero se realizarán variadas actividades online en el marco del festejo más importante para el pueblo chino

Costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, son parte de la cartelera cultural gratuita que contempla el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) para celebrar la llegada del Año del Buey de Metal, que en China de acuerdo al calendario lunar, cae el próximo 12 de febrero.

En primera persona: chilenos relatan cómo se festeja el Año Nuevo Chino en China

A las 10.00 de la mañana se abren los fuegos con este webinar que tendrá como protagonistas a dos ex alumnos del IC ST becados en universidades chinas y que actualmente se encuentran viviendo en el gigante asiático. Expone Marcela Solís: periodista, master en leyes, mención en Relaciones Internacionales de la Universidad de Xiamen; y Carlos González: ingeniero de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, profesor de comercio internacional en la Universidad de Xinhua y director de estudios internacionales en Xinhua Academy. Inscríbete aquí.

Danzas del León y Dragón: rol y trascendencia en el Año Nuevo Chino

A las 12.00 será el turno de adentrarse en las tradicionales danzas del León y Dragón Chino. En la ocasión, el presidente del Centro Cultural y Artístico China Chile, Juan Carlos Ramírez, expondrá sobre la historia, orígenes y cosmovisión que representa esta danza y animales en la cultura china y por sobre todo, su particular relevancia en esta festividad. Inscríbete aquí.

Cómo se celebra el Año Nuevo en China: costumbres, tradiciones y la importancia del papel recortado

A las 14.00 y desde Hebei, China, la docente de la Universidad de Anhui, Sun Jiaqi, expondrá sobre cómo las familias chinas celebran esta festividad, destacando aspectos culturales y la relación que existe con el arte milenario del papel recortado a través de ejemplos prácticos durante la sesión. ¡Prepara papel y tijeras! Podrás aprender sobre este arte milenario. Inscríbete aquí.

Horóscopo chino: el Año del Buey

A las 16.00 el docente del Instituto Confucio ST, Andrés Ibáñez, quien cuenta con un máster en la enseñanza del idioma chino mandarín para hablantes de otras lenguas y con un doctorado en educación, expondrá sobre las características y aspectos más relevantes que envuelven al horóscopo chino, enfatizando las particularidades que se atribuye al Año del Buey de acuerdo al calendario lunar. Adicional, durante esta sesión, se darán a conocer los ganadores del concurso de Año Nuevo Chino (más información en los siguientes párrafos).  Inscríbete aquí.

Taller de Gastronomía China: aprende a cocinar un plato típico de esta festividad

A las 18.00 horas será la oportunidad de aprender a preparar una comida tradicional para las celebraciones del Año Nuevo en China. Para ello, Chileon Chau, dueño del restaurante Mr. Chau, con sucursales en Concón y Viña del Mar, realizará un taller práctico para enseñar paso a paso a cocinar los famosos  jiaozi. Si quieres participar, es importante contemplar los siguientes ingredientes: 250 gramos de carne de cerdo o vacuno molida, ½ cebollín, 4 orejas de madera o champiñón ostra, 1 vara de apio, 1 huevo, salsa de soya, aceite de sésamo, jengibre, ajo, pimienta, sal y azúcar. En cuanto a los  utensilios, se ocupará: cuchillo, tabla para picar, uslero, sartén con tapa, espátula y cuchara. Inscríbete aquí.

Presentación Agrupación Arte Oriente de Olmué

Y para culminar este día de actividades, a las 20.00 se exhibirá una presentación de las Danzas del Dragón y León Chino a cargo de la agrupación Arte Oriente de Olmué. Éste es un baile típico de las festividades y que se practica comúnmente en las celebraciones de Año Nuevo en China para dar buenos augurios. Inscríbete aquí.

Concurso de Caligrafía China

El IC ST invita a toda la familia a participar desde sus casas en este entretenido concurso, que busca incentivar la práctica de la caligrafía china. Se desarrollará en 2 categorías, una para expertos y otra para aficionados.Los concursantes deberán enviar un video realizando el carácter Fu (símbolo tradicional de esta celebración en China). El video no debe tener cortes mientras se hace el carácter, sin embargo, puede contar con edición para darle más dinamismo al producto final. La duración debe ser máximo de 30 segundos.

Los aspectos a evaluar serán tres: presentación, trazos y creatividad del video. Material categoría expertos: Pincel, tinta china, papel liso (ideal de arroz). Material categoría aficionados: Libertad para utilizar cualquier tipo de pincel, lápiz, grafito, plumón. Papel a elección, idealmente liso. Cada concursante deberá indicar la categoría a la que desea participar al momento de enviar el video. La fecha final para entregar el video es el 24 de enero a las 23.59 horas vía wetransfer u otro medio similar al correo concursoicst@gmail.com.Se escogerán  los 3 primeros lugares de ambas categorías y los ganadores será informados al final del webinar “Horóscopo chino: el año del Buey”.

Continuar Leyendo

Regional

Mejoramiento energético beneficiará 4 colegios en Tarapacá

La iniciativa de Energía que busca optimizar estándares de confort ambiental e incluir medidas de eficiencia energética en establecimientos de dependencia municipal, se implementará en Alto Hospicio, Iquique, Huara y Colchane.

Publicado

on

Fueron 4 establecimientos de las 7 comunas convocadas los seleccionados en la región los que contaran con el diseño de un proyecto energético gracias al “Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública”, comprometido por el Ministerio de Energía en su “Ruta Energética 2018-2022”.

Su ejecución permitirá que estudiantes y docentes  mejoren los estándares ambientales en las aulas y reduzcan el consumo energético, ya que también considera la intervención integral con eficiencia energética en la infraestructura.

“Esta iniciativa se debe al trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Dirección de Educación Pública, para que establecimientos educacionales seleccionados, según su factibilidad técnica, cuenten con un diseño de proyecto que favorezca el confort ambiental durante las horas de aprendizaje de los estudiantes”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Agregó que el programa también apoya la búsqueda de financiamiento para ejecutar estos proyectos y brinda asistencia técnica una vez conseguidos los recursos. 

Hasta la fecha son parte del programa más de 200 establecimientos educacionales en el país, en distintas etapas de ejecución, y cerca de 50 de ellos ya tienen financiamiento.

Continuar Leyendo

Eventos

Medicina tradicional china: Seminario enseñará el manejo del estrés y cómo fortalecer el sistema inmune

Publicado

on

«Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal» se realizará los viernes 22 y 29 de enero.

El estrés y las emociones son dos elementos que pueden impactar en nuestra salud; la medicina china, con más de 3 mil años de historia, ha estudiado de qué manera se pueden regular y manejar. Conscientes del creciente interés que despierta este tema, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) desarrollará los viernes 22 y 29 de enero un ciclo webinar para conocer los detalles más trascendentes de la medicina tradicional del país milenario.

Titulado como «Principios y herramientas de la medicina tradicional china para el bienestar personal», la iniciativa abordará en su primera sesión cómo manejar el estrés y la regulación emocional: Inscripciones aquí. El 29 de enero, en tanto, los expertos conversarán sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Si deseas participar, asegura un cupo aquí.

Ambas citas serán gratuitas a través de Zoom y Facebook Live (@confucioust) a las 18:00 horas con el médico cubano y Magíster en Medicina Tradicional China, Antonio Cordero, como expositor y el director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Luis Muñoz, como invitado al conversatorio.

Expositores

El Dr. Cordero posee estudios de grado y postgrado en Universidades de La Habana, Beijing y Shanghai; entre sus actividades, es representante de Hun Yuan Men Wushu; representante de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China;  Director de: Sanbao Yangsheng Tang, del Centro Daoista de Chile, del Club Hun Yuan Weiqi; y del Centro de Medicina Integrativa Heartblossom Project.

Las charlas contarán con la participación especial de Luis Muñoz, director de la escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, posee un Diplomado en Docencia de Educación Superior, cuenta con un Postítulo de Acupuntura de la Universidad de Santiago de Chile y con un Magíster en Educación.

¡Celebremos la llegada del Año del Buey!

Además de esta actividad, el IC UST invita a participar de las celebraciones online que tendrá para festejar el Año Nuevo Chino, que este 2021 da la bienvenida al Año del Buey de Metal, con diversas actividades que se realizarán el jueves 28 de enero entre las 10:00 y las 20:00 horas, vía Zoom y Facebook Live.Es así como podrás conocer las costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y testimonios de chilenos viviendo en el país oriental, quienes entregaran datos interesantes sobre esta festividad, la más importante para el pueblo chino. Más información e inscripciones aquí.

Continuar Leyendo

Nacional

Nueva legislación protege a pacientes electrodependientes

Publicado

on

  • Los ministros Juan Carlos Jobet y Karla Rubilar entregaron detalles de la nueva Ley de Electrodependientes, destacando que las empresas eléctricas deben llevar un registro de los pacientes en sus zonas de concesión.
  • La denominada “Ley Lucas Riquelme”, beneficiará a 22 mil pacientes que necesitan estar conectados a un dispositivo para vivir.

Luego de más de tres años de tramitación, el pasado 21 de diciembre fue aprobada la nueva normativa que busca asegurar el tratamiento de pacientes en hospitalización domiciliaria y necesitan estar conectados permanentemente a un elemento médico que requieren suministro eléctrico para funcionar.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet explicó “muchos chilenos, por enfermedades, necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su salud y calidad de vida la que está en juego”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar indicó que “para la mayoría no pasa de ser una molestia, o un mal rato, para otros es mucho más que eso. Es un problema de salud, pues su vida depende del buen funcionamiento de una máquina, son las llamadas personas electrodependientes. Lo que vimos fue la angustia de muchas familias y personas que sufrían día a día por estas interrupciones de energía que, por un lado, eran cada vez más prolongadas y, por otra parte, no se contaba con información precisa sobre la reposición de un suministro vital para ellos. Y como parlamentaria, en la época en que se tramitó la ley, esa situación me preocupó, y me preocupa aún más como Ministra de Desarrollo Social y Familia”.

Tarapacá

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al registro de pacientes electrodependientes en la región. “En Tarapacá, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, posee un registro de 71 pacientes electrodependientes para resguardar su salud, asegurando el suministro continuo de electricidad o resguardando que cuenten siempre con generadores o el respaldo que necesitan para el correcto funcionamiento de los equipos médicos. Para inscribirse en este registro, se debe ingresar a la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en https://sec.custhelp.com/ o en la empresa distribuidora local”.

Agregó “tal como lo anunció el ministro Jobet, estas medidas se han informado a las empresas, para ir en ayuda de estos pacientes, ya sea aplicando descuentos en sus cuentas de luz o asegurando el suministro eléctrico”.

Sobre la nueva Ley

  • “Son personas electrodependientes aquellas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un elemento de uso médico y que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
  • Las empresas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica deberán llevar un registro de personas electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión.
  • El incumplimiento de la obligación establecida en el inciso anterior se considerará una infracción gravísima que será sancionada de conformidad con las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Las empresas concesionarias descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente.
  • Para hacer efectiva la obligación establecida en el inciso anterior, las empresas concesionarias deberán incorporar entre el sistema de conexión central del domicilio y los dispositivos de uso médico, un mecanismo de medición de consumo de costo de la empresa, medición que deberá ser descontada del total mensual de consumo del domicilio”.
Continuar Leyendo

LO MAS VISTO