Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Santo Tomás Iquique inició proceso de admisión 2021

Publicado

en

  • Quienes se matriculen hasta el 13 de diciembre podrán optar a la beca 100% matrícula que ofrece la institución a los nuevos tomasinos en carreras técnicas y profesionales, además de carreras universitarias vespertinas.

Ya inició el proceso de admisión 2021 en Santo Tomás (ST) Iquique, sede compuesta por la Universidad (UST), Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) con 31 carreras para ofertar en la Región de Tarapacá. Esta primera etapa de admisión, está dirigida a las carreras del IP ST y CFT ST, así como también para las que corresponden a la UST, con ingreso especial, es decir, para aquellas personas que no cumplen requisito PSU 2019 y PDT 2020, además de carreras vespertinas.

Para este año y a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, la casa de estudios superiores ha implementado dos sistemas de matrículas, el primero es el agendamiento de hora en tupuedes.cl, y la segunda opción es la matrícula asistida, que busca evitar el desplazamiento de las personas hacia la sede, facilitando el proceso de forma virtual usando el sitio web y correo electrónico.

Además, como beneficio para quienes se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus, la institución entregará hasta el 13 de diciembre -previa confirmación de carreras y cupos- la “Beca 100% Matrícula” para quienes realicen el proceso dentro de este periodo.

Con respecto a esto, la Directora de Admisión sede Iquique, Karen Torres Becerra, señaló que, “contamos con la Beca Matrícula como apoyo económico que otorga Santo Tomás para financiar hasta el 100% del arancel de matrícula al ingresar a una carrera como alumno nuevo durante el proceso de Admisión 2021 hasta el 13 de diciembre. Asimismo, hemos implementado un sistema de agendamiento de hora, a través de tupuedes.cl porque nuestra prioridad es la seguridad de las personas y esta reserva de atención, permite concretar la matrícula de forma rápida y segura”.

Nuevos tomasinos

José Tapia, primer matriculado de la carrera Ingeniería en Mantenimiento Industrial del IP ST Iquique conversó con la rectora Elsa Echeverría e indicó que, “este año fue complicado matricularme por lo de la pandemia, pero esperé a que se abriera el proceso 2021 ‘para darle con todo’ el próximo año. Me matriculé en Ingeniería en Mantenimiento Industrial, porque me gusta todo lo que es equipo, maquinaria y en lo que hago en mi trabajo, que se relaciona con esto. Tengo buenas referencias de Santo Tomás de familia y amigos que han estudiado acá y me han contado que la enseñanza es muy buena. Espero el próximo año dar lo mejor de mí en este proceso, para salir con un nivel alto de Santo Tomás”.

Por su parte, Cecilia Yáñez, matriculada en la carrera de Técnico en Educación Especial CFT, Iquique, quien acudió junto a su madre, comentó que, “vine hasta la sede porque es la forma que más me acomoda y rápida para matricularme. Estuve bastante tiempo sin estudiar, así que por fin voy a ‘reingresar’. Espero que esta carrera llene mis expectativas para terminar dentro del tiempo que corresponde.” 

Quienes deseen comunicarse con el departamento de admisión para obtener más información de este proceso, pueden contactarse a admision.iquique@santotomas.cl y a los teléfonos +56 968 484 030 – 57 2515718.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Segundo retiro del 10%: Indicaciones del Ministerio de Justicia obligan a las AFP a pagar las pensiones alimenticias adeudadas en un máximo de 10 días hábiles

Publicado

on

La tarde de ayer, durante la tramitación del proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, se aprobaron las indicaciones que ingresó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para perfeccionar el mecanismo de retención de los fondos de aquellas personas que tienen deudas alimenticias impagas.

Dichas indicaciones se aprobaron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y fueron realizadas en base a la experiencia que dejó el primer retiro del 10%, donde se detectaron una serie de dificultades —en la práctica— para llevar a cabo las retenciones de los fondos de las personas con pensiones alimenticias impagas.

En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales, agregó que “desde nuestro Ministerio se ha detectado la presencia de problemas en el pago de las deudas alimenticias, por lo cual se ha conversado con el Poder Judicial, y para este segundo proyecto de retiro, se dieron las indicaciones para resolver esos problemas, que se resumen en grandes tres puntos: primero, se han detectado dificultades en las notificaciones de retención de los tribunales a los alimentantes; segundo, no existía una fórmula para resolver qué hacer cuando se tiene más de una pensión impaga; y tercero, que ha sido lo más complejo, era que las AFP no tenían plazo alguno para pagar los dineros a los alimentarios, cuando el tribunal decretaba la cancelación de las deudas”.

De esta forma, las indicaciones del Ejecutivo obligan a que la resolución judicial que ordena la retención, indique el monto específico que se debe pagar, junto con la identificación específica de la cuenta bancaria, y fija un plazo de máximo 10 días hábiles para que las AFP transfieran los dineros a los alimentarios.

Además, las indicaciones acortan los plazos de notificación de las resoluciones del tribunal a las AFP, así como permite el uso de medios electrónicos para estos fines.

Finalmente, cuando existan dos o más órdenes de retención, y el alimentante no tenga la suma suficiente, se sacará un proporcional que permitan el pago de ambas pensiones, para lo cual el juez de cada causa, podrá fijar un pago hasta por el monto correspondiente a la proporción respectiva.

Estas indicaciones ahora deberán ser ratificadas por la Sala de la Cámara de Diputados, y luego por el Senado en tercer trámite.

Continuar Leyendo

Eventos

Instituto Confucio Santo Tomás celebrará sus 13 años de vida con imperdible Seminario Web

Publicado

on

El próximo 26 de noviembre el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) no sólo celebrará su décimo tercer aniversario, sino también los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China, y lo hará en grande, a través de un seminario web que contará con destacados expositores del ámbito diplomático, académico y cultural de ambos países. Inscripciones aquí.

La transmisión contará en la primera parte con la participación de la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, el Presidente del Consejo de la Universidad de Anhui (China), Cai Jingmin, y el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine.

Seminario

Posterior, se dará paso a las exposiciones comenzando con el ex Presidente de Chile y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, quien abordará la Franja y la Ruta: el ambicioso plan de expansión y conexión que posee China y que busca conectar al mundo para establecer una moderna red de comercio, intercambio cultural e integración; plan que nuestro país mira con atención por su ubicación en la región y por tratarse de su principal socio comercial. Luego será el turno de Luis Schmidt, embajador de Chile en China desde 2018, quien analizará el presente del país oriental y los desafíos comerciales que presenta el nuevo escenario que se avecina post pandemia.

A continuación, el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, expondrá sobre las relaciones diplomáticas y políticas que han marcado la historia de ambos países, una relación de confianza que este 2020 celebra medio siglo. Tras él, la Consejera Cultural de la embajada de Chile en China, Yang Changqing, expondrá la temática “intercambio educativo: el puente cultural en oriente y occidente” que contempla las principales alianzas académicas y culturales que han desarrollado ambas naciones. Para cerrar, el diplomático y académico Mario Ignacio Artaza, ex director de la oficina comercial de Chile en Beijing, presentará la ponencia «2049. La Legítima Ascendencia de China”, que proyecta los planes del gigante asiático en el centenario de la República  Popular China.

Cultura

El evento contempla un intermedio cultural que tendrá como protagonista a la bailarina Zhan Fengzhu, quien presentará una danza artística preparada especialmente para la ocasión. La artista es licenciada de la Facultad de Danzas de la Universidad Central Minzu de China y miembro de la Asociación de Bailarines Chinos. La acompañará el profesor y traductor, Sun Xintang, quien recitará una lectura de una de las obras más populares del poeta Pablo Neruda, uno de los primeros chilenos en viajar al país asiático y reconocido por ser pionero en el intercambio cultural y artístico entre ambos países.

Un panorama gratuito que inicia a las 10.30 horas y que contará con la moderación de las directoras del Instituto Confucio Santo Tomás, Lilian Espinoza y Wang Meng, y que podrá seguir a través de la plataforma zoom inscribiéndose aquí. Los cupos son limitados. Para más información escribir a confucio@santotomas.cl.

Continuar Leyendo

Nacional

GOBIERNO ELIMINA PERMISO PARA VIAJES INTERREGIONALES PARA FACILITAR DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS

Publicado

on

  • Desde hoy las personas se podrán desplazar entre regiones sólo con el Pasaporte Sanitario, el cual tendrá validez para viajes entre comunas que se encuentren en fase 3 o superior.

A partir de hoy, las personas que requieran realizar viajes de una región a otra podrán hacerlo sin obtener el permiso interregional, siempre y cuando la comuna desde la que se desplazan y hasta la que concurren se encuentren en fase 3, 4 ó 5 en el plan Paso Paso.

Quienes deseen realizar este tipo de desplazamiento, deberán hacer sólo un trámite al gestionar el Pasaporte Sanitario, el cual es un documento digital que contiene la información de la persona, el origen y destino del viaje, además de una declaración jurada en la que declara no haber tenido contacto con una persona contagiada por Covid-19, síntomas o haber estado enferma en los últimos 30 días. Quienes están confirmados como Covid positivos, no pueden obtener este documento.

“El objetivo de la eliminación del permiso interregional es facilitar el desplazamiento de las personas entre comunas que se encuentran con mejores índices sanitarios. No obstante, esto no quiere decir que las personas puedan concurrir a cualquier comuna del país, ya que quienes se encuentren en cuarentena o en transición no pueden realizar este tipo de desplazamiento y tampoco se puede concurrir a lugares que se encuentren en esas fases”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Seremi de Transportes de Tarapacá Carlos Navarrete, por su parte, indicó que «si bien en la región la mayoría de las comunas se encuentran en fase 3 incluyendo Alto Hospicio, es importante recalcar que quienes se trasladan a otra región deben ser residentes permanentes de la comuna que indican como domicilio en el trámite del pasaporte sanitario». 

Este documento seguirá siendo obligatorio para viajar, se obtiene en la página web www.c19.cl y se recibe en el correo electrónico. El documento obtenido tiene un código QR con la situación de salud de la persona, la vigencia del documento y los lugares de origen y destino. 

Además, a partir de este lunes se habilitó la apertura progresiva de fronteras, específicamente a través del Aeropuerto de Santiago, permitiendo así el ingreso de extranjeros, quienes también deben portar el Pasaporte Sanitario, además de un test PCR negativo que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas al Covid-19.

Continuar Leyendo

Nacional

GOBIERNO MONITOREA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA APERTURA DE FRONTERAS EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Publicado

on

  • Hoy comenzó la apertura gradual de los límites aéreos a través del principal terminal aéreo del país, posibilitando el ingreso de ciudadanos extranjeros que cumplan con una serie de requisitos.

 A partir de las 00:00 hrs. de este lunes, nuestro país habilitó –de manera progresiva- la apertura de fronteras a través del Aeropuerto de Santiago, lo que permite el ingreso de extranjeros, quienes deben cumplir con una serie de requisitos, que fueron detallados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el titular de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el Canciller, Andrés Allamand.

La titular del MTT señaló que “todas las personas extranjeras que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar tres documentos: el formulario de Declaración Jurada para Viajeros que está disponible en www.c19.cl; un resultado negativo de un test PCR que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta abordar el vuelo; y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19”.

Además, explicó que estos requisitos serán de carácter permanente durante la temporada alta.

Añadió que “durante las dos primeras semanas de esta apertura, los extranjeros que ingresen al país provenientes de países calificados por la OMS como ‘de alto riesgo’ deberán permanecer en cuarentena por 14 días. Esta medida tiene que ver con la gradualidad del plan y con la marcha blanca del sistema de trazabilidad que va a permitir una apertura más completa a partir del 8 de diciembre”, indicó la Ministra Gloria Hutt.

El Canciller Andrés Allamand agregó que “el haber tenido cerradas nuestras fronteras fue, sin duda, una medida compleja, pero clave para el manejo de la pandemia y si ahora podemos empezar a abrir nuestras fronteras, es por el manejo adecuado que se le ha dado a la misma”.

Por su parte, el Ministro Lucas Palacios sostuvo que “anualmente en Chile se reciben 4 millones de turistas extranjeros y este año sólo hemos alcanzado un millón 100 mil turistas. Con esta apertura de fronteras, por supuesto que -con todas las condiciones-, nos permitirá que lleguen 300 mil turistas adicionales hacia fin de año. Y eso es positivo, porque la industria turística genera casi 600 mil puestos de trabajo, de los cuales, durante toda la pandemia, se llegaron a perder cerca de 250 mil empleos”.

En tanto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, explicó que la apertura de fronteras “es un paso muy positivo y muy importante” y aseveró que el principal terminal aéreo del país cuenta con certificaciones sanitarias independientes que avalan las medidas sanitarias dispuestas y se trata de un “recinto seguro”.

El plan de reapertura mantiene la trazabilidad de los viajeros, para identificar eventuales brotes a tiempo. Esto consiste en que todos quienes ingresan al país quedarán sujetos a un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso y tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a través de un link que les llegará vía correo electrónico.

Es importante aclarar que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes. Las condiciones de entrada para ellos son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la Declaración Jurada de Viajeros y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo, podrá eximirse de la cuarentena.

INFORME AERONÁUTICO DE OCTUBRE

En la oportunidad, se entregaron las cifras de tráfico aéreo nacional e internacional de octubre. De acuerdo a los datos de la Junta de Aeronáutica Civil del MTT, la industria aérea ha ido mostrando una recuperación progresiva en los últimos meses, aunque aún se mantiene bajo las cifras de un año normal.

Durante octubre, se transportaron 438.106 pasajeros en destinos nacionales e internacionales. Del total, 371.324 corresponden a pasajeros nacionales, que se traducen en una reducción de 67,9% respecto al mismo mes del año pasado, y 66.782 internacionales, con una caída de 91,9%.

Durante el mes, las principales rutas nacionales fueron Antofagasta, Iquique, Calama, Concepción y Puerto Montt. A nivel internacional el listado estuvo encabezado por Miami, Lima, Sao Paulo, Ciudad de Panamá y Madrid.

Los datos también muestran que en octubre fueron transportadas 37.597 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, 22,2% más que el mismo mes del año pasado, mientras que el transporte de correo llegó a 1.671 toneladas -nacional e internacional- equivalente a un incremento de 49%.

Audio e imágenes de la actividad: https://we.tl/t-9rLwrLxHkA

Continuar Leyendo

Eventos

SALITRERA SANTA LAURA REABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO ESTE MIÉRCOLES, BAJO ESTRICTO PROTOCOLO SANITARIO

Publicado

on

  • De esta forma, el Sitio Patrimonio de la Humanidad comienza a funcionar con la apertura total, sumándose a Humberstone que lo hizo a fines de septiembre.

Un nuevo hito en lo que se refiere a la reapertura de sus espacios patrimoniales, marca la Corporación Museo del Salitre tras anunciar que, contando con todos los protocolos sanitarios y rigurosas medidas, la Salitrera Santa Laura reabrirá sus puertas al público, a contar de las 09.00 horas de este miércoles 4 de noviembre.

De esta forma, el Sitio Patrimonio de la Humanidad, compuesto por las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, estará operativo en su totalidad, respetando las normativas establecidas por la autoridad sanitaria.  Humberstone ya se encuentra en funcionamiento desde fines de septiembre, con muy buenos resultados, principalmente porque los visitantes llegan acatando el protocolo sanitario.

HORARIOS

La Corporación Museo del Salitre informó que Santa Laura abrirá de lunes a viernes. De las 09.00 a las 16.00 horas, tal como se viene haciendo en Humberstone

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Planta de Lixiviación:  Es la única planta de lixiviación en pie, que existe en el mundo, lo que le da mayor connotación como estructura patrimonial, de esta forma su valor radica en su condición única como símbolo del auge salitrero.

Casa de Yodo:  La obra permite la puesta en valor de las maquinarias y su singular estructura de cubierta y la estructura de soporte de la batea y otros vestigios.

Casa de administración: a casa de administración albergará el Museo del Yodo, un potente proyecto similar al Centro de Interpretación del Salitre, instalado en la Pulpería de Humberstone.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net