Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Deporte

Autoridades revisan obras de conservación del CAR

Publicado

en

  • Diferentes sectores del recinto hospiciano están siendo intervenidos gracias a la inversión del Ministerio del Deporte de más de 239 millones de pesos en el recinto que administra la Municipalidad de Alto Hospicio.

Con el objetivo de conocer el estado de avance de las obras que se ejecutan, autoridades regionales visitaron las dependencias del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Alto Hospicio, que está en etapa de conservación en sus diferentes áreas deportivas, gracias al aporte de más de 239 millones de pesos del Ministerio del Deporte.

En la ocasión visitaron el reducto del sector La Pampa el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el Seremi del Deporte, Felipe Pérez y del Director Regional del IND, José Bustamante, quienes junto a profesionales del IND, Municipalidad de Alto Hospicio y representantes de la empresa conocieron detalles de esta importante iniciativa.

Así lo destacó el Seremi del Deporte, quien valoró el trabajo en conjunto entre el municipio y el Mindep-IND que posibilitaron la realización de estos trabajos. “Estamos contentos, porque gracias a un trabajo coordinado estamos mejorando y conservando un importante espacio deportivo de la comuna de Alto Hospicio. La inversión del Ministerio del Deporte a través del IND, es importante y esto se está reflejando en la calidad de los trabajos realizados. Son más de 239 millones de pesos invertidos en favor de la comunidad deportiva”, aseguró Pérez.

Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, resaltó la calidad de las obras y que serán de mucho beneficio para toda la población. “Queremos lo mejor para nuestra gente y desde el punto de vista deportivo queremos crear y proyectar a campeones de Alto Hospicio, por lo que este tipo de obras nos ayudan a lograr estos objetivos. Estamos trabajando en forma muy coordinada con el Seremi del Deporte, porque queremos seguir avanzando en temas de infraestructura deportiva en nuestra comuna”, dijo Patricio Ferreira.

Las autoridades coincidieron en destacar el empeño y trabajo realizado en estas otras. “Pese a la situación sanitaria pudimos junto al equipo técnico de la Municipalidad de Alto Hospicio concretar este proyecto de conservación que es esencial para el correcto funcionamiento del sector del polideportivo y canchas auxiliares del recinto. Es una inversión muy importante que efectúa el Ministerio del Deporte en la región y que se suma a otras iniciativas que estamos impulsando en pos de mejorar las condiciones de infraestructura deportiva”, aseguró el Seremi del Deporte.

PROYECTO

En la ocasión, las autoridades observaron los avances realizados en la habilitación de una nueva carpeta de asfalto deportivo para la cancha de tenis y el cambio del pasto sintético en la cancha de fútbolito, recintos que se encuentran en la parte posterior del polideportivo. Además de la instalación de nuevas luminarias para ambas superficies de juego.

El proyecto de mejoramiento del CAR contempla una serie de trabajos en el interior del polideportivo, como son los cierres de las duchas de damas y varones del recinto y el cambio total de la techumbre del reducto, que antes las pasadas precipitaciones, ya presentaba importantes filtraciones.

“Son obras importantes, que permitirán que los hospicianos y tarapaqueños puedan disfrutar del deporte y la actividad física de buena manera, una vez que podamos superar esta situación sanitaria en la región. Pese a esta emergencia que afecta al país y al deporte, el Ministerio del Deporte junto al IND, sigue trabajando para mejorar las condiciones de nuestra población”, dijo el Seremi.

Finalmente, se les informó a las autoridades que se estima que los trabajos de este proyecto de infraestructura en el CAR finalicen a fines de noviembre del presente año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte

MINDEP INVITA A CAPACITARSE VÍA ON LINE

Publicado

on

  • Desde el 21 de septiembre, el Ministerio del Deporte iniciariá el sistema nacional de capacitaciones que buscará entregar nuevas herramientas a técnicos, entrenadores, estudiantes, jueces y arbitros en atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.

Como una forma de seguir incentivando el deporte y sus conocimientos, el Ministerio del Deporte, a través el Sistema Nacional de Competencias del IND, desarrollará a partir del 21 de septiembre una serie de capacitaciones en la región en diferentes disciplinas deportivas.

Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien junto con detallar este proceso de entrega de conocimientos invitó a técnicos, entrenadores, estudiantes, jueces y arbitros a participar en estos cursos que impartirá el Mindep junto a las federaciones respectivas de cada una de las disciplinas seleccionadas.

“En esta época de pandemia queremos seguir motivando al mundo deportivo de Tarapacá con estas capacitaciones 100% on line y que busca seguir entregando conocimientos a todos los actores que forman parte del ámbito deportivo de competencia”, aseguró Pérez.

De igual manera, añadió que estos cursos, que forman parte del Sistema Nacional de Competencias (SNDC), son totalmente gratuitos y que son coordinados por el Instituto Nacional del Deporte con sus direcciones regionales.

El encargado de estas capacitaciones en Claudio Serrano, quien ha realizado un trabajo conjunto con los Coordinadores Técnicos Nacional del SNDC, quienes son el nexo entre las Federaciones y las Direcciones Regionales. Esta es una actividad de carácter gratuito para los participantes, financiada por el IND Nivel Central, y se realiza en colaboración con cada una de las Federaciones”, explicó el Seremi.

CURSOS

En esta primera etapa de capacitaciones se efectuarán en diez disciplinas deportivas, que son las más transversales del SNCD. Estas son: atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.

“Cada una de las regiones tienen a disposición 20 cupos como mínimo para estas capacitaciones, aunque algunas regiones tienen dos en algunas áreas y disciplinas por la necesidad, tamaño y desarrollo de la región. La calendarización de cada una de estas capacitaciones se informará oportunamente, tras la coordinación respectiva con las federaciones deportivas”, dijo la autoridad.

La certificación se realizará bajo el formato y reglamentación establecidas por cada una de las Federaciones, así se podrá nivelar y certificar bajo esos parámetros y quienes participen podrán trabajar en los distintos torneos del IND y también en eventos federados.

“A la fecha, ya está establecida la realización de 420 capacitaciones a nivel nacional, las que incluyen alrededor de 80 capacitaciones del área paralímpica. Se contempla que estos cursos se efectúen desde el 21 de septiembre hasta fines de diciembre”, aseguró Felipe Pérez.

Por su parte el Director Regional del IND, José Bustamante Vivanco, agregó que esta iniciativa cuenta con una inversión cercana del IND a los 250 millones de pesos. “Queremos que todas las personas que cumplan con los requisitos puedan postular a estas capacitaciones, que por primera vez se realiza mediante plataforma online, ya que se siguen tomando los resguardos necesarios para evitar contagios”, explicó.

Finalmente, Bustamante indicó que para mayores consultas sobre el desarrollo y requisitos de postulación para estas capacitaciones nacionales, se deben contactar con el analista del área de Deporte Competencia del IND Tarapacá, Sergio Reyes Camacho, al mail: sergio.reyes@ind.cl, quien además será la persona que realizará el proceso del inscripción de los interesados.

Continuar Leyendo

Deporte

El deporte aporta al Plan Paso A Paso Chile se Recupera

Publicado

on

  • A través de una potente inversión en nueva infraestructura deportiva en el país, el Ministerio del Deporte se suma a la iniciativa del Presidente Piñera de reactivación del empleo. En Iquique se reflejará en la Construcción del Polideportivo Centro Elige vivir Sano de Bajo Molle.

Tras el lanzamiento de inversión en obras públicas del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, impulsado por el Presidente Piñera, que contempla US$34 mil millones y que creará 250 mil empleos, el Ministerio del Deporte puso en marcha una iniciativa nacional de creación de nueva infraestructura deportiva, donde Iquique será beneficiado con la construcción del Polideportivo Centro Elige vivir Sano de Iquique.

Así lo ratificó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez Jara, quien indicó que el plan presentado por el Presidente Piñera se basa en la inversión como motor generador de empleo en la construcción de Infraestructura deportiva.

“Nosotros estamos muy orgullosos de ser parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera lanzado hace dos semanas atrás por nuestro Presidente Sebastián Piñera, y es justamente porque hay un nuevo voto de confianza al trabajo que nuestros equipos han realizado en materia de infraestructura deportiva. Hemos abrazado fuertemente la infraestructura deportiva de Santiago 2023 para los Panamericanos y Parapanamericanos, pero también, con la misma fuerza, estamos impulsando infraestructura deportiva de calidad local, abierta, gratuita para los vecinos”, explicó la Ministra.

En este sentido, la autoridad explicó que en el contexto del Plan Nacional de Infraestructura Deportiva y en conjunto con cada uno de los Gobiernos Regionales, es que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte financiarán obras para contar con más y mejores espacios deportivos focalizando sus recursos.

Afirmó que se esperan concretar 39 iniciativas, tanto la construcción de nuevos recintos como el mejoramiento de recintos deportivos existentes. “Este plan contempla entre sus obras, Polideportivos Centros Elige Vivir Sano, nuevos centros de entrenamiento de Alto Rendimiento y el nuevo parque deportivo en el Estadio Nacional con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, detalló Cecilia Pérez.

POLIDEPORTIVOS

En esta materia de reactivación de empleos, la Región de Tarapacá se integra con la construcción de un Polideportivo Centro Elige Vivir Sano en el sector de Bajo Molle en Iquique.

Acerca de la importancia de polo nuevos empleos, el Seremi del Deporte Felipe Pérez Conteras agregó que en total serían 20 Polideportivos Centro Elige Vivir Sano en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

“En Tarapacá el Polideportivo Centro Elige Vivir Sano de Iquique, cuenta con una inversión estimada sectorial del Ministerio del Deporte del 51% de $2.333.554.000, más el 49% del cofinanciamiento del FNDR, el cual esperamos que sea ratificado próximamente por el CORE. Estamos trabajando en todos los aspectos técnicos y evaluación de terreno para obtención de la RS. Todo anuncio formal será dado por Ministra y/o Subsecretario una vez tenidos los avances».

El Seremi agregó que esta obra deportiva genere cerca de 436 puestos de empleos estimados generados por Mindep-IND tanto directos como indirectos (subcontratos).

Finalmente, la Ministra del Deporte, informó que se invertirán US$89 millones en el plan nacional de infraestructura, donde US$27 millones corresponde a inversión adicional para este plan, con respecto al presupuesto sectorial de cada período. Asimismo dijo que se estimada que el Mindep- IND genere cerca de 17.399 empleos a nivel nacional.

«Ese monto es una enorme noticia para cada una de nuestras regiones pues fortalecerá y robustecerá un aspecto fundamental como la infraestructura de calidad para las generaciones presentes y futuras. Esto último especialmente pensado para hacer de Chile un país de deportistas. Y además, favorecerá la creación de casi 18 mil nuevos empleos a nivel nacional», concluyó la Ministra.

Continuar Leyendo

Deporte

Más de 200 personas participaron en evento online “Fitness en el Hogar”

Publicado

on

  • Durante más de dos horas el Ministerio del Deporte, a través de profesores del IND Tarapacá reunieron en una maratón de ejercicios y bailes a la familia que siguió la transmisión en vivió a través del Facebook @MindepTarapacá.

Con el objetivo de reunir a la familia en torno al deporte en el hogar, el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes de Tarapacá organizó el evento virtual “Fitness en el Hogar” que reunió en redes sociales más de 200 personas realizando actividad física en casa.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez y el Director Regional IND, José Bustamante, quienes saludaron a los participantes de evento que junto a sus familias participaron animosamente en este evento que se extendió por más de dos horas.

Así lo destacó el Seremi del Deporte, quien agradeció la masiva respuesta de la comunidad que se reunió en casa para hacer actividad física junto a nuestros profesores. “Estamos contentos con la alegría demostrada por la gente que pudo disfrutar de una entretenida actividad que fue creada con la intensión de entregar un momento de ejercicios, que en estos momentos es esencial para enfrentar el actual momento sanitario que atraviesa la región”, apuntó.

El evento, que se transmitió a través de la plataforma Zoom y en vivo por la página de Facebook @MindepTarapaca, congregó a más de 200 personas, quienes durante más de dos horas se motivaron para realizar los ejercicios y bailes mostrado por seis profesores de diferentes talleres del programa Mujer y Deporte que el IND desarrolla en la región.

“Tenemos que agradecer a los profesionales del IND que coordinaron y permitieron este excelente encuentro, donde nos dimos cuenta del entusiasmo y energía que tiene la gente, especialmente en estos momentos de confinamiento social. Felicitamos a todos quienes nos acompañaron”, explicó el seremi.

FIESTA

El evento “Fitness en el Hogar” contó con la participación de los profesores de zumba, Valeska Celis, Yohanna Tapia, Matti Molina y Daniela Ormeño; junto a los instructores Karen Ossandón de X-55 y Milton Castro de Fight-Do. Fueron ellos quienes mantuvieron en movimiento a familias completas que participaron en este evento virtual.

Justamente fueron ellos también quienes recibieron también premios que se fueron entregando durante la jornada, los cuales serán entregados una vez que finalice la actual cuarentena. Además, por el Facebook @MindepTarapacá se entregaron regalos a quien compartió la gráfica oficial del evento y la fotografía del taller IND que recibió más Me Gusta, que lo obtuvo el taller de baile entretenido de la Junta Vecinal Mirador del Pacífico de Alto Hospicio, que obtuvo 312 preferencias.

Finalmente, el seremi del deporte reiteró el agradecimiento a quienes participaron y observaron este evento online. “La respuesta fue increíble, pues junto a los más de 200 personas que participaron, la transmisión por el Facebook @MindepTarapacá tuvo un alcance de 23 mil personas, con 6 mil 800 reproducciones y 352 comentarios sobre el evento. Si se lo perdieron, los invito a ver el evento que está disponible en el Facebook @MindepTarapaca”, concluyó Felipe Pérez.

Continuar Leyendo

Deporte

BENJAMÍN HITES VIVIÓ EXPERIENCIA COMO COPILOTO EN AUTO DE SEGURIDAD DE FÓRMULA E

Como una experiencia positiva y diferente calificó el piloto chileno Benjamín Hites su participación como “observador” en el Auto de Seguridad durante la cuarta fecha de la Fórmula E que se realizó en el circuito del Parque O’Higgins con el triunfo del alemán Max Günther.

Publicado

on

Por

La prueba se corrió en 45 minutos más una vuelta donde no hubo alternativas que obligaran a suspenderla, pese a varios roces entre los participantes que ensuciaron la pista. Sin embargo, la actividad del joven piloto de Fiat comenzó este viernes en las tandas de entrenamientos y en la vuelta previa a la largada de la carrera.

“Realizar la función de observador en el auto de seguridad fue algo nuevo y entretenido. Me di cuenta de cómo funcionan las cosas detrás de las carreras. Igual me dejó una buena sensación saber cómo se cumplen  las normas de seguridad cuando se sale a la pista, porque también estábamos conectados con la asistencia médica y de rescate, entre otras cosas”, comentó Benjamín Hites, quien esta temporada intervendrá en el Campeonato GT World Challenge Europa 2020 (ex Blancpain).

El piloto de Gran Turismo fue invitado a tomar parte en el evento internacional por el presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, Mauricio Melo, como premio a la excelente campaña deportiva que tuvo en 2019 como sub campeón del certamen norteamericano Ferrari Challenge y cuarto en el Top Race Series de Argentina.

“El piloto del auto de seguridad fue el portugués Bruno Correia, quien me indicó que tenía como función encender la luces y neutralizar la carrera, ponernos delante del grupo de autos en caso de algún incidente y estar atento a las instrucciones del director de la competencia”, señaló el de Vitacura.

Hites iniciará las actividades en pista en febrero para llegar en las mejores condiciones al Campeonato GT World Challenge Europa 2020, uno de los más intenso del automovilismo deportivo mundial, con más de medio centenar de máquinas compitiendo en la pista. En la temporada 2020 serán 10 fecha, las cuales se dividen en Sprint y Endurance, donde el chileno deberá compartir butaca con el francés Jim Pla (21), sumándose un tercer piloto en la segunda categoría.

TEAM AKKA ASP

Facebook: Benjamín Hites

Twitter: @BenjaHites

Instagram: benjahites

www.benjahites.cl

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

Deporte

FRANCISCO CHALECO LÓPEZ SUMA UN NUEVO PODIO EN EL DAKAR

El piloto curicano junto al navegante Juan Pablo Latrach conquistó el tercer lugar luego de una segunda semana muy compleja por los problemas mecánicos que enfrentó. Antes fue tercero en Motos en 2010 y 2013, y primero en Side by Side en 2019.

Publicado

on

Por

Fotos: Prensa Chaleco López

QIDDIYAH, Arabia Saudita, 17 enero de 2020.- Un nuevo podio conquistó el chileno Francisco Chaleco López  (Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil y Can-Am) en el Dakar, luego de terminar tercero en la categoría Side by Side en Arabia Saudita, carrera que se adjudicó el estadounidense Casey Currie (Can-Am). El curicano llegó a Medio Oriente para defender el título ganado en Perú en 2019, quedando a 52’36” del objetivo en una competencia que fue mucho más compleja de lo que se imaginaban los participantes.

El norteamericano Currie registró para los cinco mil kilómetros de especiales un total de 53 horas 25 minutos 52 segundos, seguido del ruso Sergei Kariakin (Can-Am) a 39’12” y por Chaleco López a 52’36”. En la etapa final, venció el brasileño Reinaldo Varela, en tanto que el nacional arribó en la sexta ubicación.

“Fue una segunda semana muy complicada donde tuvimos un problema muy serio en el auto. Me comí un cortado en unas dunas que no conocía y ahí perdimos la carrera. La etapa de hoy fue muy entretenida donde cuidamos porque se podía perder demasiado y ya estaba todo dicho”, manifestó Chaleco López quien corrió junto al navegante Juan Pablo Latrach.

De las 12 etapas, el representante de la región del Maule ganó dos, fue segundo en dos y fue de cuarto a 33° en el resto, siendo ésta última posición la que lo retrasó en la etapa 10 cuando rompió el tren trasero de la máquina luego de un salto.

“Lo importante es que quedamos muy contento con el desempeño junto a Juan Pablo (Latrach). Hoy podemos llevar un tercer lugar a Chile dejando la bandera muy arriba. Esta categoría se ha puesto muy competitiva. El año pasado logramos el primer lugar. Ahora a seguir trabajando para el próximo año”, comentó López de 44 años que ya está planificando volver en 2021.

Quizás la ventaja o debilidad que mostró el binomio López-Latrach fue que corrieron solos, sin equipo conformado. Al contrario del estadounidense Casey Currie, quien siempre tuvo de escolta dos autos del Team Monster, además de un camión que podía servir de asistencia en caso de accidente o problemas mecánicos.

“Corrimos a mucho ñeque con Juan Pablo. Sabíamos que si teníamos inconveniente en la ruta, nos iba a costar caro y así sucedió. El norteamericano contaba con tres vehículos que se iban a sacrificar por él. Aún así, estanos muy contentos con el desempeño en una prueba muy complicada y larga. Pudimos haber quedado en el quinto lugar, pero remamos, aceleramos y logramos superar los inconvenientes. Este es un buen podio para Chile”, replicó Francisco Chaleco López, quien llegará a Santiago de Chile junto a su equipo el lunes 20 a las 09:35 horas.

Francisco Chaleco López compitió en el Dakar 2020 gracias a los auspicios de: Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil, Can-Am y Red Bull. Además recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas.

RESULTADOS FINALES

RESULTADOS Etapa 12 Haradh-Qiddiyah (167 kilómetros de especial)

1° Reinaldo Varela-Gustavo Gugelmin / Brasil / Can-Am / 1 hora 36 minutos 19 segundos

2° Blade Hildebrand-Francois Cazalet / Estados Unidos / Red Bull / +00’24”

3° Austin Jones-Kellon Walch / Estados Unidos / Can-Am / +03’18”

4° Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk / Rusia / Can-Am / +03’40”

5° Jesús Puras-Xavier Blanco / España / Can-Am / +04’17”

6° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +05’12”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Casey Currie-Sean Barriman/Estados Unidos/Can-Am/ 53 horas 25 minutos 52 segundos

2° Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk / Rusia / Can-Am / +39’12”

3° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +52’36”

4° Conrad Rautenbach-Pedro Bianchi / Sudáfrica / PH-Sport / +01:12’19”

5° José Antonio Hinojo-Diego Ortega / España / Can-Am / +1:20’38”

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ

Dakar 2020 Arabia Saudita

www.chalecolopez.cl

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net