Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Emprendimiento

Marcela Pinto, Directora del Centro de Tratamiento Personalizado (CENTRA): “Ganar el Crece ElijoPyme1 de Sercotec fue una sorpresa absoluta porque es primera vez que recibo un beneficio del Estado”

Publicado

en

  • Emprendedora utilizará los recursos obtenidos en el fondo concursable principalmente para pagar arriendos.

Es iquiqueña, psicopedagoga y educadora diferencial de profesión, se ha dedicado por más de veinte años a la educación especialmente al trabajo con niños y niñas con capacidades diferentes. Marcela Pinto, directora del Centro de Tratamiento Personalizado (CENTRA), escuela que atiende a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y trastornos del desarrollo, es una de los 214 beneficiados con el fondo concursable Crece ElijoPyme1, que lanzó Sercotec en julio pasado.

“Fue una sorpresa ganar este fondo concursable porque es primera vez que recibo un beneficio del Estado, quedé muy sorprendida y sin duda fue una inyección de energía, la realidad es que la pandemia me afectó muchísimo más de lo que pensaba, estuve en un momento de desánimo muy fuerte porque sentí miedo a perder todo lo que he construido en estos años”, comentó Marcela, quien hace doce años creó esta escuela.

Inició su carrera trabajando en una organización de padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, se llamaba Unión de Padres y Amigos de Niños con Alteraciones de la Comunicación (UPANAC) , “ese lugar fue mi escuela hace más de 20 años, y ya se pensaba en la integración de nuestros niños, si bien esa fue una experiencia hermosa de crecimiento y desarrollo personal, fue donde entendí que la real inclusión sigue siendo una utopía en nuestro país, desde ese momento comencé a pensar en una fórmula que funcionara para nuestros niños, entregándoles herramientas que les permitieran desarrollar al máximo su potencial. Así nació CENTRA, buscando un equilibrio entre un colegio y un lugar de desarrollo específico, no queremos que nuestros niños aprendan contenidos, queremos que se desarrollen y si eso permite la implementación de contenidos específicos, lo hacemos. Para nosotros lo principal, es el desarrollo de habilidades de aprendizaje y de adaptación”, enfatizó.

Patricio Burg León, director de Sercotec Tarapacá destacó la importancia de que los ganadores de estos instrumentos sean personas que nunca antes hayan recibido un beneficio del servicio. “Hay muchas personas que lamentablemente critican y afirman que “siempre son los mismos ganadores”, lo que me llama profundamente la atención, ya que una de las restricciones que pusimos fue precisamente que no se podían repetir ganadores anteriores para dar oportunidades a aquellos que nunca antes hayan obtenido un beneficio de Sercotec y Marcela es un claro ejemplo de ello, con un emprendimiento que ha liderado sola estos años, de la mano de las familias que han confiado en ella y de su equipo, con un gran nivel de compromiso social”.

CENTRA

Centra tiene cupos máximo para 50 niños. Se trabaja en dos jornadas: en la mañana y en la tarde con grupos de 6 y cada uno tiene un plan de trabajo individual acorde a sus potencialidades y necesidad. “El trabajo es integral, es decir, educación, fonoaudiología, psicomotricidad, taller de yoga, de música, de baile y artes, este último un aspecto muy importante en el desarrollo de los niños y niñas. Los más grandes también tienen un grupo de teatro que se está formando. Trabajamos en estas jornadas, además de los profesionales, técnicos de apoyo que son parte fundamental del equipo. Esta jornada de la mañana parte desde los 4 años. En la tarde vienen los más pequeños desde los 2 años en adelante. Este momento de desarrollo es el más crucial y el que mas fortaleza requiere tanto de las familias como de nosotros. Junto con el trabajo con los niños, realizamos talleres y charlas para los padres y familiares, es importante para nosotros entregarles información y que el trabajo se extienda a los hogares”, precisó la creadora de CENTRA.

Reinvención

Como para la mayoría de los emprendedores, este año no ha sido fácil para Marcela, ya que “en marzo cuando paramos, me quedé un par de días en blanco y luego comencé haciendo carpetas de trabajo para el hogar, especialmente para que los niños tuvieran actividades diarias en sus casas con los papás. Posteriormente, iniciamos las clases por zoom y fue muy complejo para nuestros niños, en este sentido el apoyo familiar ha sido fundamental. En paralelo armé una micro empresa de material para facilitar la comunicación de los niños, especialmente del espectro autista, ya que ellos son visuales, su comprensión aumenta con recursos visuales, entonces comencé a crear agendas de anticipación, llaveros de comunicación, libros de historia sociales y esos los vendo y afortunadamente me ha ido bastante bien”.

Finalmente esta emprendedora espera retomar el funcionamiento en marzo de 2021. “Con los recursos obtenidos de Sercotec podré pagar arriendos y así podré asegurar la continuidad de esta escuelita, ya que es un lugar que los niños ya conocen y que está hecho pensado en ellos y que hasta ahora es lo más difícil de cubrir. Así que esperamos comenzar en marzo del próximo año entendiendo que al principio no va hacer igual que antes. Los niños extrañan su colegio, sin sistematización en el tratamiento les afecta en su desarrollo en general, por lo tanto, la idea es partir con más fuerza priorizando lo importante y de a poco retomar la normalidad”.

Para contactarse con CENTRA se puede hacer a través del celular +56 9 64721878 o enviar un correo a centraiquique@gmail.com.

Emprendimiento

Tomás González salta al mundo de los emprendedores

Tomás González ahora es emprendedor. Sí, el gimnasta nacional y finalista olímpico se asoció con Eugenio Camus y fundaron ReFoods. Una línea de comida que une en sus productos el sabor con lo saludable de los alimentos.

Publicado

on

Tomás González ahora es emprendedor El gimnasta nacional y finalista olímpico fundó junto a Eugenio Camus, ReFoods. (Esfuerzo Pyme)

La idea de este emprendimiento es responder afirmativamente a la pregunta: ¿quieres comer rico y a la vez saludable? Por eso su propuesta culinaria reúne lo mejor del mundo animal y vegetal, mientras conserva los sabores de siempre en productos clásicos de la mesa.

ReFoods tiene tres alimentos de gran consumo en las familias: hamburguesas, salchichas y carne molida. Los tres con un sello único, que une lo mejor de dos mundos, el animal y vegetal, para ofrecer alimentos sanos, de consumo cotidiano, para todas las familias. Ese sello no lo tiene ningún otro producto”, explica Tomás González a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

– ¿Qué te hizo tomar la decisión de emprender?

-He tenido ofertas desde distintos mundos. Pero lo que me hizo sentido de integrarme a un emprendimiento como este, es que se vincula de una manera integral con lo que vengo haciendo toda mi vida: llevar un estilo sano y promoverlo con otras personas.

Del deporte al emprendimiento

Tomás González comenta que la decisión de emprender la tomó basado en el hecho que esta línea de alimentos “se vincula mucho con mis preocupaciones en el mundo del deporte, la dieta sana y equilibrada. Fue una decisión basada en mi experiencia y en poder aportar a las personas en Chile en uno de los temas más críticos en la actualidad, la alimentación”.

– ¿Cuál fue tu contribución en este emprendimiento?

– Como cofundador estuve vinculado desde el comienzo, dando ideas, contando mi dieta, participando de todos los procesos que crearon nuestros productos.

Alimentación sana Comer saludable es cada día más un desafío para la población mundial y, específicamente, para Chile. Nuestro país es el segundo con más sobrepeso de la OCDE y tres de cada cuatro personas viven con obesidad. (Esfuerzo Pyme/Esfuerzo Pyme)

– ¿Qué de tu esfuerzo como deportista trasladaste a esta pyme?

– Primero, el empeño en lograr y promover una vida saludable, que ha sido fundamental en mi vida y mi carrera deportiva. Hoy pienso que se puede lograr un gran impacto en la salud de las personas en Chile. También hay algo muy práctico, me preguntaron con detalle cómo era mi alimentación para basarse en ella y lograr las hamburguesas, salchichas y carne molida más sanas, mezclando lo mejor de los ingredientes animales y vegetales.

– Como gimnasta, con todos los esfuerzos que deberías hacer para competir, ¿te consideraste un emprendedor del deporte?

-Si miramos a un emprendimiento como ReFoods, que se caracteriza por la voluntad de lograr metas sobre la base de un gran esfuerzo y con disciplina, eso tiene muchas similitudes con el deporte. En Chile, para desarrollar una carrera como deportista hay que buscar las oportunidades, los socios adecuados, practicar y practicar. Es muy parecido a lo que hay que hacer para emprender.

Una nueva dieta

En ese sentido, cada vez se escucha con más fuerza un nuevo término en cuanto a la dieta de alimentación de las personas: los flexitarianos.

La tendencia Flexitariana Los flexitarianos son vegetarianos flexibles, que de vez en cuando se salen de la dieta y consumen carne. (Esfuerzo Pyme)

Son vegetarianos flexibles, que de vez en cuando se salían de la dieta y consumían carne. Actualmente el término se ha flexibilizado también y hoy en general se asocia a cualquier persona que, sea por salud o por el cuidado del medioambiente, busca reducir el consumo de productos de origen animal. De hecho, mucha gente es flexitariana sin saberlo.

Es a ellos a los que apunta ReFoods con sus productos que no tienen sellos; están hechos con los mejores ingredientes, sin preservantes ni saborizantes artificiales; y reducen entre un 40 y 90 por ciento las grasas saturadas y el colesterol dependiendo del producto. Además, ayudan al medio ambiente porque disminuyen aproximadamente a la mitad su componente animal, reduciendo así la producción de CO2 y uso de suelo y agua en el proceso, vs un producto común.

– ¿Qué tipo de dieta consumes?

– Mi alimentación la defino como flexitariana. Esto implica que se reduce el consumo de carne y se privilegian los vegetales, pero manteniendo los dos mundos. Por eso, he incorporado a mi dieta estos alimentos, los he preparado y su calidad me enorgullece. Mi familia y amigos han probado también y la recepción ha sido increíble. Son simples de hacer y muy ricos.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

46% de los chilenos inició un emprendimiento durante la pandemia

Emprender algún negocio, sea pequeño o mediano, se convirtió en la alternativa más “a mano” que muchos chilenos tuvieron ante los masivos despidos durante la pandemia.

Publicado

on

El estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, de la consultora internacional IPSOS da cuenta de aquello. Y el fenómeno fue global, aunque en Chile hay cifras para destacar. La encuesta fue realizada a 20.504 personas de entre 18 a 74 años en 28 países.

El estudio reveló que tres de cada diez ciudadanos del mundo declaran haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado. En Chile, esta cifra asciende a un 46%, en tanto que un 37% no ha iniciado un emprendimiento, pero sí lo ha considerado. Solamente un 17% no lo ha realizado. Con este resultado, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.

A nivel mundial, tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, un 49% ve factible esta consigna, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.

¿Cómo lograrlo?

Respecto a las principales barreras que existen para iniciar un negocio, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos. Otro estudio, “Emprendo en Chile”, desarrollado por  la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, destaca que el 64% afirma que la falta de capital es lo que hace más difícil comenzar un emprendimiento.

Es por esto que existen ciertos factores a considerar para evitar que los emprendimientos fallen, y por supuesto, se logren mantener en el tiempo. Conversamos con Matías Corrales, CEO de Kolossus, una empresa dedicada a servicios tecnológicos y que ha trabajado con emprendedores en este periodo. Nos entrega algunas recomendaciones:

Cuatro claves

Planificación ante todo. Todo emprendedor debe planificar muy bien sus cartas antes de empezar, donde hay que dejar atrás visiones cortoplacistas u objetivos poco claros. Emprender es un proceso que se debe organizar con acciones programadas y focalizadas en tiempo y recursos.

Cuidado en el negocio al que te metes. Hay que tener claro el famoso dicho “pastelero a tus pasteles”. Es que lo ideal siempre será comenzar con un negocio que se complemente con tus pasiones, con lo que realmente sabes o conoces. Siempre busca desarrollar ideas de negocios desde tus conocimientos actuales y pasados y desarrolla tus competencias empresariales como el liderazgo, la planificación y las finanzas.

Consigue un buen partner Tecnológico. Uno de los puntos más complejos para todo emprendedor es conseguir un lograr una mejor optimización de los presupuestos en transformación digital, utilizando el servicio de “Software Customizado”, el cual se realiza a la medida de las necesidades de cada empresa, buscando entregar una herramienta única en su integridad y funcionalidad.

”El servicio se implementa en 2 meses para unificar toda la información de la empresa. En este tiempo, se corrigen errores, se solicitan nuevas funciones específicas para la empresa y lo más importante, en todo momento se hace presente el cliente. Existe también un proceso de levantamiento de información que se hace con el cliente, lo importante es que éste pueda jerarquizar las necesidades, e ir solucionando sus principales problemáticas” comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus.

Liderazgo. Se debe tener una dirección con una visión completa de todos los departamentos de la empresa y sus relaciones. Se debe dejar de lado el individualismo, fomentando más el trabajo en equipo, esto porque muchos jefes tienen miedo a involucrar a los empleados por miedo a soltar el control.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Ministerio de Economía lanza nueva campaña para potenciar la venta de Pymes y acercarlos al comercio digital

Publicado

on

 «Días Compra Pyme” concentra en su oferta a más de 100 pymes tarapaqueños y a más de 66 mil emprendimientos a nivel nacional, la que se extenderá hasta el 9 de mayo. Los marketplaces, Mercadoaquí, Mercado Libre, ListaTienda, Comunidad C y PedidosYa también forman parte de la iniciativa, aumentando aún más el catálogo de emprendedores de todo Chile.

Con el objetivo de seguir apoyando a las pymes del país y dar a conocer y difundir los atributos y calidad de los productos elaborados y distribuidos por ellas, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en alianza con distintas vitrinas y marketplaces, lanzaron la campaña “Días Compra Pyme”. La iniciativa, pretende dar un mayor alcance a la oferta compuesta por 66.700 emprendimientos de todo el país.

Días Compra Pyme” se desarrollará hasta el domingo 9 de mayo, fecha que coincide con el Día de la Madre. Durante dicho periodo, se podrá acceder a las diferentes vitrinas y marketplaces participantes a través del sitio www.diascomprapyme.cl y, desde ahí, los usuarios podrán acceder a la oferta de bienes y servicios de los emprendedores que participan de esta campaña.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, señaló: «Esta es una muy buena instancia para potenciar y apoyar a aumentar las ventas a nuestras pymes. Sabemos que el trabajo de cientos de emprendedores de nuestra región es muy importante y de mucho esfuerzo, por lo mismo, el llamado es a ingresar en www.diascomprapyme.cl y comprar a tiendas locales, así reactivamos nuestra economía».

Dentro de las plataformas participantes en la iniciativa, se encuentran Mercado Libre, Comunidad C, ListaTienda, PedidosYa y Mercadoaquí, de Banco Estado. Éstas, potenciarán aún más el alcance de las Pymes incorporadas, las cuales, al participar en la campaña, recibirán un kit digital, con el cual podrán asociar su negocio a los “Días Compra Pyme” y realizar promociones para aumentar sus ventas.

Nota de prensa Seremi de Economía, Fomento y Turismo Tarapacá

Martes 04-05-2021

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Té de Sri Lanka al mundo

Sus tierras y condiciones climáticas son ideales para el cultivo, haciendo de Sri Lanka la isla con mayor producción y variaciones de té en gusto, calidad, carácter y aspecto, siendo uno de los favoritos de los consumidores.

Publicado

on

Desde 1972, el excelente terreno y temperatura de la ahora Sri Lanka, la ha  convertido en un lugar ideal para cultivar té en tres variedades: negro, verde y blanco. Cabe destacar que el té de Ceilán se puede encontrar en todo el mundo, pero muchas personas pueden confundirlo con el té negro común. El té negro de Ceilán tiene un sabor suave que recuerda a los cítricos. El té verde de Ceilán tiene un sabor más picante a nuez, así como posee un nivel más alto de antioxidantes, ya que las hojas del té no están fermentadas. Por último, el té de Ceilán blanco es la forma más cara y más rara de los tres. Este se prepara, se cosecha y se procesa a mano, secándolo al sol. Logrando así un sabor dulce y agradable en comparación con las otras dos variedades.

El té proveniente de Sri Lanka, reconocido como mundialmente como té de Ceilán, es elogiado en todo el mundo por su alto contenido en polifenólicos, que otorga una serie de beneficios para la salud. También porque se dice que tiene una influencia en el calentamiento del cuerpo, dado a su sabor ligeramente picante, que lo distingue de otras variedades en el mercado. Los flavonoides, antioxidantes y compuestos polifenólicos del té de Ceilán lo han convertido en un remedio popular para una amplia variedad de dolencias y aflicciones, e incluso puede utilizarse de forma tópica para ciertos problemas.

BENEFICIOS

Es conocido por estimular el metabolismo, haciéndose una herramienta para aquellos quienes buscan perder peso. Al acelerar el metabolismo, el cuerpo quema grasa más rápido y de manera natural.

Otro beneficio es que permite mejorar el tiempo de respuesta del sistema inmunológico a patógenos y agentes extraños, este té protege y prepara al cuerpo para combatir cualquier enfermedad. Además por medio de los antioxidantes que contiene, reduce el estrés oxidativo y la presencia de los radicales libres.

Además, al contener potasio, que es un elemento crucial para la salud del corazón, funciona como un vasodilatador. Esto significa que relaja la tensión de los vasos sanguíneos y arterias, permitiendo que la presión arterial disminuya y niveles normales y saludables.

Sin duda son muchos los beneficios de incorporar el té de Sri Lanka en nuestra vida. Una taza por la mañana nos ayudará a estar sanos y gozar de energía en nuestro día a día.

VINTAGE TEA

Andean Foods es una empresa que se ha instaurado en la región de Tarapacá,  quien proveerá de un nuevo producto: «Vintage Tea».

Este té negro puro proveniente de la mítica Sri Lanka, cuenta con una calidad extraordinaria con sello mundial. Sus delicadas hebra con sabores naturales hacen del té la más deliciosa infusión con extraordinarias propiedades para la salud.

Este producto podrá ser adquirido en las siguientes redes sociales https://www.facebook.com/andeanfoodschile en Facebook, https://www.instagram.com/andeanfoodschile/ en instagram y en el siguiente Whatsapp: +56982653092 de Iquique.

Continuar Leyendo

Emprendimiento

Café Colombiano de Huila, una nueva experiencia.

Fragancia, sabor, acidez y cuerpo destaca la mejor taza del año 2020.

Publicado

on

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

COMERCIO JUSTO

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.  Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café,  permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

CAFÉ ANDAQUÍ

A pasos de la selva vírgen de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

Este grano es presentado en cuatro variedades por Andean Foods.

Rio Suaza Especial es cosechado con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características.

Acevedo Premium tiene un cultivo y beneficios que involucra todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

Mesa Alta proviene principalmente de fincas caféteras veredales, de aquellas que bordean la cordillera central al sur del Huila, de donde proceden las variedades que por su sabor, aroma, cuerpo, acidez, dulzura y demás atributos han hecho famosos el café de Colombia y la joya de la cosecha exclusiva es el Bourbón Rosado.

Café Andaquí es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

Este producto podrá ser adquirido en las siguientes redes sociales https://www.facebook.com/andeanfoodschile en Facebook, https://www.instagram.com/andeanfoodschile/ en instagram y en el siguiente Whatsapp: +56982653092 de Iquique.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net