Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Santo Tomás sede Iquique retoma actividades presenciales

Publicado

en

Ya son diez meses desde que se declaró que nuestro país -al igual que el mundo entero- entraba en una pandemia provocada por el Covid-19, un virus indescifrable en un principio, pero que paso a paso entregó diversas pistas y acciones para evitar su contagio. Una de ellas y al final la que mayor relevancia tomó, fue la eliminación de manera completa de toda actividad que se desarrollara de forma presencial.

Debido a esta situación y teniendo en cuenta el paso a Fase 2 que tuvo la Región de Tarapacá hace un tiempo atrás, Santo Tomás sede Iquique, implementó el Protocolo de Reincorporación Segura a las Actividades Presenciales, y se dispuso a tomar todas las medidas necesarias para retomar de manera gradual, voluntaria y flexible, las actividades prácticas y atenciones que se realizan de manera presencial, laboratorios con carreras de UST, IP y CFT, atención de áreas como Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Finanzas, Coordinación de Docencia, Admisión, entre otras.

“Ya tenemos cuatro semanas de actividades presenciales y nos parece importante compartir esta experiencia, y las buenas prácticas que ha significado para nosotros el Protocolo de Reincorporación Segura a las Actividades Presenciales. Lo primero que hemos declarado como objetivo, ha sido resguardar la salud de toda la comunidad académica” señaló la directora de administración y operaciones (DAO), Mitzy Avilán Roca.

A demás, la directiva de la casa de estudios superiores, agregó que, “se conformó un comité a cargo de liderar las medidas para la prevención del riesgo de contagio; se establecieron acciones orientadas al cuidado de los colaboradores pertenecientes al grupo de riesgo, a través de las unidades de apoyo técnico de la Institución y se confeccionaron e implementaron una serie de protocolos internos. Hoy podemos decir que hemos incorporado a la cultura institucional el autocuidado, es una tarea constante que requiere mucho compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo. No basta con tener las condiciones adecuadas para resguardar la salud, se requiere el trabajo de todos y en eso trabajamos todos los días”.

Por su parte, los estudiantes se mostraron muy ansiosos y contentos de poder retomar actividades presenciales, ya que en carreras del área salud, es de suma importancia practicar en laboratorios.

“Yo en lo personal quería volver harto a clases porque estar en la casa no es lo mismo que estar acá en la sede. El área de salud es en donde más se requiere práctica, en donde más es necesario, porque lo teórico te sirve, pero uno aprende mucho más con la práctica, estar ahí. Me siento segura con las medidas que hay en sede. Reducir el espacio es lo principal porque así nadie se arriesga a un posible contagio”, destacó Monserrat Lepiqueo, estudiante de primer año de TEGYN CFT ST Iquique.

Para Milenka Faúndez, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería de la UST, el retomar actividades presenciales “es super emocionante -por así decirlo- volver, ya que no hemos estado viniendo a la U en todo el año, entonces me parece algo super bueno, algo que de verdad uno espera con ansias y más este último año de carrera, que lo que más se hace es la práctica”.

Reconociendo, además, el trabajo que se ha realizado en materia de prevención de la enfermedad en las dependencias de la institución, la tomasina agrega que, “están pidiendo el nombre en el ingreso, hay señaléticas y un protocolo”, haciendo un llamado a sus compañeros a “espero que todos respetemos el protocolo implementado por la institución, porque es la única forma que nos cuidemos”.

Regional

Estudiantes de 20 liceos técnicos de Tarapacá podrán convalidar asignaturas en carreras de la Educación Superior

Gracias a ampliación de convenio “Articulación Técnico Profesional”

Publicado

on

Los estudiantes de cuarto medio de 20 liceos y colegios que imparten formación técnico profesional (TP) en la región de Tarapacá, podrán convalidar el 100% de sus asignaturas en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) gracias a la ampliación del convenio “Articulación Técnico Profesional” que impulsa el Ministerio de Educación.

El anuncio de esta extensión fue informado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que gracias a esta medida, estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales del país podrán este año convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez más exigente formación técnico profesional”, manifestó la autoridad.

En la región de Tarapacá, las instituciones de Educación Superior que adhirieron a este convenio son el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá y los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica de Inacap y Santo Tomás.

“La extensión de esta iniciativa es una muestra clara del compromiso del Gobierno con nuestros jóvenes, ya que entrega opciones para desarrollar trayectorias educativas que los preparen para afrontar las exigencias del mundo laboral. Esperamos que nuestros estudiantes tomen estas alternativas y de esta manera adquieran mayores competencias y habilidades en áreas específicas demandadas por las empresas locales”, informó Claudio Chamorro, Seremi de Educación.

A su vez, Jorge Villegas Ahumada, Rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá, se refirió a cómo han implementado este convenio desde su puesta en marcha en el año 2019. “Como CFT Estatal de Tarapacá hemos articulado con 12 establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la región, matriculando a 56 estudiantes a través de ese programa durante el proceso de Admisión 2021, fortaleciendo así la formación técnica y aportando al desarrollo a través de la educación y continuación de estudios, los que permiten acceder a mejores y mayores oportunidades laborales”, sostuvo.

Anuncio

Este convenio, creado en 2019, permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales, permitiendo que 1.138 estudiantes hayan convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo.  Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos.

Continuar Leyendo

Regional

5 organizaciones sociales de la región de Tarapacá, serán beneficiadas por el fondo de protección ambiental 2021

Publicado

on

La SEREMI del Medio Ambiente realizó esta semana una ceremonia simbólica de entrega de recursos, para aquellas organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento del Fondo de Protección ambiental para ejecutar sus proyectos este 2021 en la Región Tarapacá.


 La actividad se llevó realizó a través de la plataforma digital Teams debido a la situación sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19. Instancia en la cual la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino dio a conocer las cinco iniciativas beneficiadas que desarrollarán sus proyectos medio ambientales, algunas de ellas  están vinculadas a gestión de residuos domiciliarios, otras tienen relación con conservación, recuperación o protección de la biodiversidad, así como también con eficiencia energética y energías renovables no convencionales y adaptación al cambio climático para la pesca artesanal.


 Dentro de las organizaciones beneficiadas se encuentran dos en la provincia de El Tamarugal: la Comunidad Indígena Aymara de Chijo con la implementación y habilitación de paneles solares en el poblado de chijo, comuna de Colchane, quien irá en directo beneficio de todos los habitantes de la localidad y la comunidad Indígena Quechua de Qupisca con la Instalación e implementación deshidratadores solares en el territorio Ancestral Quechua de Quipisca.


 También se contara con iniciativas medio ambientales como la del Club de adulto mayor por una nueva esperanza quién se adjudicó el proyecto invernadero «Por una nueva Esperanza»; Club Deportivo Escolar y Cultural Instituto Del Mar con su iniciativa “Conciencia Ambiental Sustentable” quienes darán creación a un Eco Centro de educación ambiental que permitirá a toda la comunidad educativa participar en forma activa en el aprendizaje teórico/práctico, a través de acciones concretas que permitan a los estudiantes crear una conciencia sustentable para el cuidado, mantención y recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, uso eficiente de energías, recursos hídricos, reciclaje consciente etc.


Una nueva línea que lanzó el fpa es el concurso para Corporaciones y Fundaciones y en la región se adjudicó una iniciativa medio ambiental la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, quien dará vida a al proyecto “Mejorando mi entorno con acuicultura”, el cual se desarrollara en el borde costero de la comunidad de Río Seco, donde la comunidad se beneficiará con el proyecto que dará vida a la creación de un manual que les mostrará como cultivar alga roja comestible Chicoria de Mar para su uso y aprendizaje sobre la forma de como armar un cultivo de alga y practicar acuicultura sostenible, proyecto que se ejecutara bajo la línea de Cambio Climático y Descontaminación Ambiental.


Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, manifestó la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental “ El FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, ejecutado de manera participativa, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente. Además, la titular de la cartera, invitó a la ciudadanía a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra  resiliencia ante este fenómeno global.

Continuar Leyendo

Regional

Helados Milano: Iquiqueña que se reinventa junto a otras emprendedoras con “Impulso Tarapacá”

Publicado

on

María Teresa Zerega, Ingrid Widerström y Marisol Marín son tres emprendedoras que han enfrentado en el último año los duros efectos económicos de la pandemia. Sin embargo, gracias a su perseverancia y a la adjudicación de fondos del “Plan Impulso Tarapacá”, hoy están reactivando sus sueños y proyectos. 

El “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi no sólo ha permitido la reactivación de 500 emprendedores y mil empleos locales, sino también conocer las historias de hombres y mujeres que se aventuraron por la senda del emprendimiento. Ingrid Widerström, María Teresa Zerega y Marisol Marín son tres decididas mujeres que dieron ese paso, un camino que ha significado logros y caídas, aprendizajes y muchos desafíos para posicionar sus microempresas.

Un caso de reactivación de emprendimiento es “Mermeladas Kukuli”, negocio beneficiado por “Impulso Tarapacá” y liderado por Ingrid Widerström. Titulada de educación parvularia y con varios años de ejercicio profesional, no estaba en sus planes ser emprendedora, pero una aflicción congénita en su visión le impidió seguir ejerciendo. “En 2017, tuve que dejar de ejercer y me di cuenta que había algo que sabía hacer desde siempre, que son las mermeladas. Son 100% naturales, usando una receta tradicional que aporta un sabor casero”, comenta. Su decisión de reinventarse dio resultados, pues “Kukuli” es hoy una marca local reconocida, que pese a sufrir los efectos del Covid-19 con una importante baja en las ventas, está actualmente reimpulsando su comercialización.

“Helados Milano” es un icónico negocio familiar, iniciado por Renato Zerega hace 51 años y actualmente administrado por su hija María Teresa. Con cinco décadas de historia, esta empresa iquiqueña elabora productos de la gelatería italiana, pero privilegiando sabores frutales locales y otros de creación propia. María Teresa reconoce que la pandemia es uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado, con grandes pérdidas en ventas. “Nos tuvimos que reinventar, vendiendo por redes sociales y ahora con el aporte de Collahuasi invertimos en un batidor industrial, materias primas e insumos para continuar profesionalizando nuestros procesos”, afirma.

Marisol Marín es otro ejemplo de tesón. Comenzó con un local de fotocopiado e internet, que transformó en el conocido y popular “Ciber de los Amigos”, ubicado en pleno centro de Iquique. Pero no se quedó allí, el “Ciber” creció e instaló una cafetería para potenciar su negocio. No obstante, el Covid-19 puso a prueba su inventiva y ella decidió dar la pelea. “Teníamos dos caminos: quedarnos paralizados o reinventarnos. Optamos por reinventarnos y derivamos hacia la cocina biodinámica, un proyecto que propone preparar los alimentos frente a los comensales para garantizarles un cuidado sanitario y una correcta manipulación”, explica con orgullo.

Actualmente, el “Plan Impulso Tarapacá” está implementando dos nuevas líneas de apoyo para los emprendedores locales: un fondo concursable destinado al emprendimiento e innovación, para quienes necesiten hacer una reconversión productiva, es decir, cambios significativos en su negocio o quieren emprender con un nuevo proyecto. Así como también, un fondo que apoyará con infraestructura y mobiliario, construido con madera reutilizada y bajo una lógica de economía circular, para que restaurantes y comercios puedan volver a operar con las medidas sanitarias necesarias en las caletas del borde costero y en la comuna de Pica.

Continuar Leyendo

Regional

Concurso Ponle Energía a tu Empresa

Esta iniciativa entrega cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para la implementación de energías renovables para autoconsumo de empresas de distintos rubros y tamaños.

Publicado

on

Para apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de energías renovables, el ministerio de Energía lanzó el concurso Ponle Energía a tu Empresa, iniciativa que busca la postulación de proyectos de generación para usos tales como: calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua, y refrigeración, entre otros.

A través del concurso, que entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000, se espera incentivar a las micro, pequeña, mediana y grandes empresas reducir sus costos de energía y emisiones de CO2 al medio ambiente.

Los postulantes pueden ser personas jurídicas o naturales, no obstante, en este último caso, deben ser mayores de 18 años, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos con anterioridad al 31 de diciembre de 2019 y deben estar vigentes a la fecha de cierre del plazo del concurso.

Además, el postulante debe hacerlo en acuerdo con un único proveedor, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo.

“Nuestro ministerio se ha comprometido a contribuir para frenar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan las variaciones climáticas, a través de acciones como el impulso a la carbono neutralidad, porque sabemos que este sector contribuye con el 78% de las emisiones totales del país. Dentro de las líneas de acción, se encuentran la implementación de la iniciativa Ponle Energía a tu Empresa, concurso que apoya la implementación de energías renovables en los sectores productivos de nuestro país, básicamente en las micro, pequeña, mediana y grandes empresas para que bajen sus consumos energéticos, así como la generación de contaminantes a la atmosfera”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Pueden postular proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica, y los medios de generación de energía renovable pueden ser: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

Con esta acción busca apoyar la reactivación económica verde, abrir nuevos puestos de trabajo, con oportunidades de crecimiento tanto para las empresas como para sus proveedores.

Más información en: https://www.ponleenergia.cl/

Continuar Leyendo

Regional

Inician obras proyecto de recambio de alumbrado público en Camiña

Publicado

on

El ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizó el concurso “Recambio de Luminarias de Alumbrado Público Municipal”, donde Camiña, junto a otros 6 municipios del país, fueron seleccionados. 

Fue puesto en marcha este proyecto de iluminación en Camiña para mejorar los estándares de visibilidad, a través de la implementación de tecnología eficiente, como LED, en aquellos sectores con menor seguridad, según información otorgada por el propio municipio de la comuna.   

Durante una reunión sostenida entre los equipos de la seremi de Energía de Tarapacá, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la empresa contratista y la municipalidad de Camiña, se informó la entrega de los terrenos, acto administrativo que permite la ejecución del proyecto. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió a los beneficios que otorga el recambio de luminarias. “Esta modernización del alumbrado público en Camiña se traduce en una inversión en eficiencia energética que impacta directamente en la reducción del consumo energético municipal, contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero y beneficia a las familias de esta comuna al recuperar y aprovechar espacios que no contaban con una mejor iluminación”.

Agregó, “de esta forma, respondemos al compromiso de liderar una modernización energética marcada por un claro sello social y al servicio de las personas, así como del cuidado del medio ambiente al implementar tecnología eficiente, como se comprometió en nuestra Ruta Energética”.

Respecto a la convocatoria, consideró la instalación de 1.614 luminarias en un total de 7 comunas: Camiña en Tarapacá, Quinchao en Los Lagos, Cerro Navia en la Metropolitana, Lago Ranco en Los Ríos, Cochamó en Los Lagos, Putaendo en Valparaíso y Máfil en Los Ríos. 

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO