Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

Día del (tele) trabajo y bienestar digital

Publicado

en

A poco de cumplido un año desde el confinamiento general, que llevó gran parte de las organizaciones a implementar el teletrabajo, este 1 de mayo debemos reflexionar cómo se transformó la forma en que entendemos las oficinas, la irrupción tecnológica que permitió a las empresas ser productivas y el cambio que se produjo en lo que entendemos como cultura organizacional. Pero las empresas debemos estar atentas a las nuevas demandas de nuestros colaboradores y a los efectos en su salud.

Tal vez al contrario de lo que muchos pensaron al comienzo del confinamiento, la productividad de las empresas no se derrumbó. Ya en junio de 2020, el estudio “Workquake” de Citrix recogió que 42% de las personas se sentía más productivas trabajando desde su casa. Un año después, esa percepción la confirmó Talana, afirmando que 47% de empresas chilenas dice que efectivamente se mantuvo, que incluso 25% de las empresas afirma que aumentó. Parece tan bueno que cerca del 73% del total asegura que mantendrá algún tipo de trabajo remoto una vez superada la pandemia.

Por otro lado, la tecnología fue una aliada para esa productividad. Las aplicaciones de mensajería, de organización del trabajo y teleconferencias se volvieron la agenda y la sala de reuniones. Según Workquake, 73% de sus encuestados estuvo de acuerdo que, con la tecnología adecuada, se puede ser más productivo en casa. Funcionó tan bien, que según PageGroup, 44% de los ejecutivos en Chile, dice que su empresa invertirá en más tecnología para mantener y perfeccionar el sistema. Hasta acá, todo bien.  

Pero, en el detalle, lo positivo del teletrabajo parece tener una externalidad que no lo es tanto. La OMS acuñó el término “fatiga pandémica”, que agrupa el distrés sicológico, el estrés y la depresión, como las principales afecciones detectadas en las organizaciones con sistema de teletrabajo y el ruido tecnológico, y así fue como comenzamos a ver que aumentaron las licencias laborales por afecciones siquiátricas. En Citrix hicimos el estudio One Year On, que arrojó que, de los 500 chilenos entrevistados, 44% de entre 35 y 44 años ha visto afectada su salud mental.

Entonces, ahora viene la hora del balance entre qué es lo que quieren nuestros colaboradores y qué es lo que necesitan las empresas. La mayor parte de los ejecutivos quieren seguir con el teletrabajo, pero que sea más flexible y que les permita trabajar por objetivos y no por horas.  Incluso 59% de ellos estaría dispuesto a bajarse el sueldo con tal de estar en una empresa que les diera esa flexibilidad. A medida que se incorporan más tecnologías al espacio de trabajo híbrido, las organizaciones deben asegurar que sean utilizadas para mejorar la productividad y al mismo tiempo fomentar la desconexión necesaria para descansar y no la hiperconexión.

Utilizando inteligencia artificial y machine learning, tienen la capacidad de aprender cómo trabaja cada empelado y se adapta para guiarlos de forma inteligente a las aplicaciones, datos y herramientas que utilizan de forma frecuente. De esta manera la tecnología se posiciona como un habilitador y no como un obstáculo, y les permite a los empleados optimizar su jornada laboral alcanzando la flexibilidad que desean.

Considerando que según el estudio One Year On el 75% de ejecutivos chilenos piensa que las empresas van a perder talentos si no ofrecen opciones de trabajo flexible, en este del Día del Trabajo, en donde el teletrabajador se ha vuelto protagonista, el llamado es a lograr una armonía, cuidar el bienestar de las personas, guiarse por la regulación vigente y usar la tecnología como aliada para esta segunda fase que está comenzando y que vino para quedarse. 

Nacional

Cámara aprueba proyecto para bajar el precio de la parafina

Publicado

on

  • En el marco del Plan Chile Apoya, que considera medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última, inyectando US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). 
  • El proyecto será despachado para su promulgación tras pasar por el pleno del Senado y por la Cámara Baja. 

 

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa permitirá este incremento de recursos para contener el alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente. 

 

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

 

“Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la autoridad. 

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo. 

 

Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.  

A.D.C

Continuar Leyendo

Nacional

Estudio científico específica cuántas veces al día se debe alimentar a un perro

Los perros tienden a ser los consentidos de casa. Y en ocasiones no sabemos medir cuántas veces les debemos poner comida en su plato.

Publicado

on

Mientras que los mismos perros tampoco ayudan, ya que cada vez que le ofreces un bocado hacen de todo menos negarse a la oportunidad de consumir algo que les gusta mucho.

Entonces, científicos de la Universidad de Arizona han decidido realizar un análisis exhaustivo en el que hicieron una valoración del estado de salud general de los perros. Verificaron sus habilidades cognitivas, el desempeño de sus órganos y el comportamiento de sus placas dentales de acuerdo a la cantidad de veces que los alimentaban.

El portal Gizmodo explica que el estudio se dedicó fielmente a observar más de 10 mil perros con la firme intención de detectar la combinación exacta entre dosis diarias de alimentos y estado de salud más óptimo.

¿Cuántas veces debemos alimentar a los perros?

Según el mismo estudio, la dosis de comida perfecto para que la salud del perro esté en su máximo nivel es solo una vez por día. Los investigadores compararon a perros que comían mucho, otros que comían poco e incluso añadieron la modalidad de un día de intermedio.

“Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas”, dijo la experta en salud canina de la Universidad de Arizona, Emily Bray.

Asimismo, explican que el hecho de alimentarlos más de una vez no significa que estés atentando en contra de la salud de los perros. Dicen que tras el estudio realizado hay notables diferencias en las áreas especificadas.

Pero en otros aspectos como la salud cardiaca o neurológica, no registraron cambios significativos hacia lo positivo o lo negativo.

Continuar Leyendo

Nacional

Por eventual fraude al fisco y tráfico de influencia Diputado Matías Ramírez interpone denuncia contra ex presidente de Zofri

El millonario traspaso de dinero corresponde a asesorías prestadas por parte del ex presidente del directorio a la misma empresa Zofri.

Publicado

on

Éste jueves el diputado PC, Matías Ramírez, denunció ante la Contraloría General de la República, el traspaso de más de 38 millones de pesos al ex presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, por una “asesoría estratégica para la renovación de concesión”.

La operación se detalla en la memoria anual integrada de la empresa del año 2021, donde señala que la sesión Nº 211, de fecha 27 de mayo de ese año, se autorizó por parte del directorio a la adjudicación de ese monto de dinero por el trabajo de asesoría de su presidente.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es impresentable que Zofri siga actuando como si fuera una empresa privada, considerando que en realidad es una empresa pública, que fue creada para fomentar el desarrollo de Tarapacá. Es importante se aclare si hubo ilegalidades en esta asignación, para determinar su responsabilidad por parte del ex presidente del directorio de Zofri”.

Además, el parlamentario agregó que ”también he solicitado indagar si eventualmente hubo delitos funcionarios como el tráfico de influencia, negociación incompatible o fraude al fisco.  Esperamos que la Contraloría investigue en profundidad y aclare estos hechos”, sentenció.

Ahora será la propia Contraloría General de la República quien deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del trámite y determinar la legalidad –si hubo o no faltas a la probidad– en los hechos denunciados, y con ello, las responsabilidades con las respectivas consecuencias judiciales.

Continuar Leyendo

Nacional

SAG rescata zorro chilla encontrado en jardines de la UNAP 

Ejemplar habría ingresado al recinto por sus propios medios 

Publicado

on

Gracias al oportuno llamado de funcionarios de la Universidad Arturo Prat de Iquique, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió al rescate de un zorro Chilla (Lycalopex griseus), que se encontraba deambulando desorientado dentro del recinto, lejos de su ecosistema característico.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, informó que el operativo estuvo a cargo de personal especializado de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio, quienes acudieron de inmediato al sector, capturando el ejemplar de manera eficiente y sin consecuencias para la especie.

“Recibida las alertas, el Servicio de inmediato inició un operativo de rescate, que consideró diversas metodologías de posibles capturas, siempre teniendo en cuenta el mejor bienestar del animal silvestre. Afortunadamente, fue un operativo rápido, que permitió que el animal no sufriera ningún tipo de lesión y en todo momento contamos con el apoyo de la ciudadanía, lo que siempre es fundamental”, destacó la autoridad.

Después de realizados los exámenes clínicos, agregó Fröhlich, se determinó que se trataba de una hembra juvenil, en buen estado general de salud y con un comportamiento adecuado para la especie, “lo que nos hace presumir que su aparición en esta área urbana podría obedecer a desplazamientos propios de este tipo de animales, teniendo en cuenta que las ciudades y centros poblados, desplazan cada vez más a los animales silvestres de su hábitat natural”, agregó.

El director regional del SAG, indicó finalmente que, dada la condición de salud del ejemplar, éste será liberado por personal del Servicio en una zona donde se ha identificado su presencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a tomar contacto con el SAG en caso de detectar la presencia de animales silvestres, “lo primero que deben hacer es llamar al Servicio Agrícola Ganadero al 572-545080 y no intentar capturarlos, ni alimentarlos, pues se trata de un ejemplar protegido cuya manipulación puede representar un riesgo potencial para las personas que desconocen su origen”, sentenció.

El zorro chilla es una especie del orden carnívoro dentro de los mamíferos, catalogada por la normativa vigente como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que también se encuentra incluida en el Reglamento de clasificación de especies del ministerio de Medio Ambiente.

Continuar Leyendo

Nacional

Intentaron ingresar droga a través de un dron a la cárcel de Alto Hospicio

El sistema de distribuir droga en los centro penitenciarios de la región, quedó al descubierto con la presencia de un dron que llegó hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio,

Publicado

on

Transportando cuatro envoltorios, contenedores de diversas drogas, afortunadamente el envío no llegó a su destino.

El hecho ocurrió en dependencias del recinto carcelario pasada las 14:10 horas, de ayer, luego que funcionarios se percataran de la presencia del aparato que se disponía aterrizar en un lugar determinado. Por fortuna la máquina llegó al anillo virtual de seguridad, el que no pudo retomar vuelo, lo que permitió que personal de la guardia armada del recinto, recuperara el artefacto y la especie que portaba.

Al realizar la inspección pertinente, se encontró dos envoltorio de nylon color verde, contenedor de una sustancia vegetal color verde. Un envoltorio de nylon transparente conteniendo una sustancia en polvo color ocre y un envoltorio de nylon transparente contenedor de una sustancia vegetal color verde.

De esa situación se da cuenta a la fiscal de turno, Virginia Aravena Hormazabal, quien dispone que personal especializado de Gendarmería, efectúe la prueba de campo y remita la sustancia al Servicio de Salud, oportunidad en que los antecedentes se remitieron a la Fiscalía de Alto Hospicio.

Luego de efectuado el análisis de la prueba de campo se concluyó que el total que transportaba el Dron, alcanzó a los 400.1 gramos, la que fue enviada al Servicio de Salud, de acuerdo a la instrucción de la fiscal de turno.

El director regional de Gendarmería coronel, Jonny Avilés, dijo que de un tiempo a la fecha grupos criminales organizados han utilizado la tecnología usando dispositivos dron, para ingresar droga no solo a los establecimientos penales de la región, sino también, en otras localidades. Agregó que por esa situación se comunicó al nivel central la posibilidad que se evalué un antidron para detectar esos elementos y que no cumplan con su fin.

“En este caso un funcionario de garita cumpliendo eficientemente su tarea, advirtió de la presencia del aparato el cual perdió el control de quien lo manipulaba, cayendo en una zona segura, donde nuestro personal inmediatamente lo incautó y se realizó la pericia de droga resultando positiva, demostrando nuevamente la eficiencia del personal que realiza con esmero y profesionalismo la función pública”.

La autoridad penitenciaria dispuso las respectivas felicitaciones al personal que participó en dicha labor, por el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a lo dispuesto por la superioridad institucional.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net