Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

BAO, el juego de mesa para niños y adolescentes con Espectro Autista

Este emprendimiento surgió de la energía y creatividad de un matrimonio para enfrentar una condición de salud de su hijo.

Publicado

en

El hecho que te digan que tu hijo tiene alguna enfermedad o condición es un golpe para los padres. Es en ese instante que mayoritariamente surge el amor incondicional que permite avanzar con fuerza y determinación para lograr lo mejor para aquel niño o niña

Con toda la fuerza

Claudia y Cristhian se llenaron de fuerza y dieron rienda suelta a su inventiva para darle a su hijo todo el estímulo necesario.

“En primer lugar hay que precisar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición. Junto con Claudia y con la ayuda de especialistas decidimos realizar con Sebastián una serie de actividades lúdicas que generaron avances y que comenzaron a ser respaldadas por los terapeutas y neurólogos de mi hijo”, relata Cristhian.

– ¿Cómo cuáles avances?

– Comenzó a sentir un vínculo hacia nosotros que se expresa gracias a la comunicación. Eso ha permitido que él pueda ir desarrollando capacidades y adaptándose. Hoy, ya con 12 años y con nueve de trabajo, Sebastián, es un niño sumamente integrado y con muchas herramientas con las cuales puede desarrollarse en su contexto social y escolar.

Fue en este proceso que Claudia va guardando mucho material didáctico. Con cada uno de ellos vio reales avances en su hijo. Con todo lo reunido y además la experiencia lograda, fue que este matrimonio ideó un revolucionario juego de mesa familiar que permite tanto a niños como adolescentes con autismo potenciar habilidades que posibilitan su inclusión social.

B A O

BAO se encuentra en el mercado nacional desde hace ya ocho meses. Sin embargo, su creación nace al momento en que Sebastián comenzó a mostrar progreso respecto al enfoque inclusivo que sus padres decidieron darle.

La comunicación, la interacción, el desarrollo y la flexibilidad cognitivas son los principales obstáculos que tienen las personas diagnosticadas con TEA. Algunos poseen mayores dificultades en algunas áreas y otros en otras. Todas esas zonas están contenidas en BAO”, precisa Cristhian.

El juego de mesa trata sobre un grupo de amigos guiados por un hámster de nombre Piri, quien invita a los niños a su isla de nombre BAO. En aquel lugar, vivirán una serie de experiencias, retos y pruebas que les permiten recolectar diamantes de colores.

BAO no es una actividad terapéutica, sino un juego de mesa entretenido en donde, sin darse cuenta, los niños se enfrentan a sus problemáticas y en el desarrollo de estas, van viviendo el desafío y entrenando estas habilidades.

“Este juego es apto para niñas y niños desde los tres años. Se puede jugar desde dos a siete personas. Es un juego familiar inclusivo y no exclusivo para niños TEA. Todos pueden jugar”, precisa Rodríguez.

Desarrollo

En el 2019, logramos financiamiento gracias al Capital Semilla Inicial de Corfo. Aquello nos permitió ir precisando ciertos aspectos del juego y también contar con un grupo interdisciplinario compuesto por mí, mi esposa, una educadora diferencial, una psicóloga y una pediatra”, explica Cristhian sobre el desarrollo de BAO.

Luego, gracias a gestiones de Claudia, el juego fue evaluado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. “Las primeras versiones eran más técnicas y fuimos desarrollándolo mejor. El resultado final fue gracias a que escuchamos más las necesidades de expertos y de las familias”, aclara.

“El juego comenzó a ser material de trabajo para ciertos recintos educacionales de Temuco, zona en la cual vivimos. Ha sido emocionante y muy rápido todo. Algunas apoderadas nos han agradecido mucho ya que han visto como BAO ha impactado favorablemente en sus hijos. Nos motiva seguir creando nuevos productos con este enfoque lúdico e inclusivo”, continúa el papá de Sebastián.

Proyecciones

– ¿En qué momento se encuentra BAO?

-Junto a mi esposa creamos una productora y editorial BAO. Las ventas del juego han sido muy buenas. Ahora queremos que el producto esté presente en todo el país y también en toda Latinoamérica, porque nos han contactado mucho desde otros países. También queremos enfocarnos a distintas etapas de la vida y para eso tenemos ideas que queremos llevar a cabo.

– ¿Como cuáles?

-Queremos sacar nuevas versiones del juego de mesa, desarrollar cuentos de los personajes, crear contenido multimedia y también una serie animada.

– ¿Están pensando sólo en niños?

– Hay mucha gente adulta que no sabe que tiene autismo. La idea es visibilizar esta realidad y las dificultades que pueden generar en su día a día.

– ¿De qué manera se haría?

– El propósito es publicar libros testimoniales que permitan exponer esta realidad no sólo para las personas adultas que no saben que tienen esta condición, sino también para educar a la gente en general. En los trabajos, grupos de amigos y familias siempre se le tilda a alguien de “mañoso”. Queremos la gente sepa que no se trata de “mañas” sino a ciertos problemas ligados a la condición.

Nacional

Iquique se proyecta como una Ciudad Inteligente

Proyecto Smart City Lab es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC”.

Publicado

on

El crecimiento de las ciudades es acelerado, de acuerdo al informe de la ONU Perspectivas de la Población Mundial donde afirma que en el 2025, tres quintos (3/5) de la población mundial serán habitantes urbanos. Por esta razón, se vuelve importante el desarrollo sostenible de las urbes que va de la mano con las tecnologías.

Para este propósito es necesario el trabajo en la región en conjunto con la empresa, la academia y el gobierno local afirma Marcelo Serrano Cisternas, director del Proyecto Smart City Lab.

 

¿Cuál es el propósito central del proyecto?

 

Hoy en día, con todos los contratiempos y complicaciones de la vida diaria, además de las problemáticas mundiales, el aporte que puede hacer una iniciativa potente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es imprescindible. Y el utilizar herramientas tecnológicas es la clave para abarcar diferentes aspectos que todo gobierno responsable debería tomar en cuenta, como es, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente.

Siendo que existen distintas iniciativas para poder aportar a la calidad de vida, nos enfocaremos en mejorar los sistemas viales e impactar los espacios urbanos utilizando energías renovables, acercando a nuestra ciudad al objetivo de ser una Smart City para afrontar desafíos fundamentales; la aproximación a un modelo de desarrollo sostenible y la entrada de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos.

 

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO SMART CITY LAB

 

¿Cómo se gestó el proyecto?

Todo se origenó con una visita a Barcelona, España, una ciudad referente en estos temas y una de las cuatro urbes mas inteligentes de Europa. Esta ciudad comenzó a trabajar una estrategia para convertirse en la primera ciudad de España en una ciudad inteligente por el año 2013 de aquí nació el concepto de Smart City con el solo propósito de fomentar el crecimiento económico y garantizar una mayor calidad de vida sus ciudadanos.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO Y FINANCIAMIENTO

 

¿En qué etapa se encuentra hoy el proyecto Smart City Las y cuánto tiempo de duración tiene?

El proyecto Smart City Lab, impulsado y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat tiene un tiempo de ejecución de 24 meses. Este proyecto contempla tres grandes etapas, la primera de ellas permite a través de la tecnología avanzada, desarrollar un nuevo sistema de control de semáforos inteligentes. La segunda etapa esta dirigida al desarrollo de alumbrado público, finalizando con la tercera y última etapa que comprende la construcción y desarrollo de un sistema de ubicación colectiva para mejorar la movilidad en los habitantes de nuestra ciudad.

 

¿Cómo se financia el proyecto? 

 

Proyecto Smart City Lab es Financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC” y el apoyo del honorable cuerpo de consejeros regional de Tarapacá.

 

BENEFICIOS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES

 

¿Cómo se beneficia la población de este proyecto?

 

El concepto de Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, el cual responde adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, por ejemplo, esto se observa especialmente en el sector del transporte. Las cámaras situadas en las paradas de autobús pueden medir la densidad de pasajeros, mientras que los sensores situados en los autobuses que se acercan pueden determinar cuántas personas suben al autobús en un momento dado. La combinación de la información de estas dos fuentes puede analizarse para redistribuir a las personas y los autobuses con el fin de mejorar la eficiencia.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

Cámara aprueba proyecto para bajar el precio de la parafina

Publicado

on

  • En el marco del Plan Chile Apoya, que considera medidas energéticas para contener los precios de la electricidad, gas y parafina, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá estabilizar los valores de esta última, inyectando US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). 
  • El proyecto será despachado para su promulgación tras pasar por el pleno del Senado y por la Cámara Baja. 

 

Con 141 votos a favor y 1 abstención, la iniciativa permitirá este incremento de recursos para contener el alza de la parafina y en lo concreto, estabilizar su valor por litro en torno a los $1.000 pesos aproximadamente. 

 

“Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana. 

 

“Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la autoridad. 

 

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo. 

 

Por eso incrementar el tamaño del Fondo era muy importante. Al 07 de abril de 2022, los recursos disponibles ascendían a US$4,219 millones de dólares. Hoy gracias a esta inyección de recursos el fondo será incrementado en 10 veces.  

A.D.C

Continuar Leyendo

Nacional

Estudio científico específica cuántas veces al día se debe alimentar a un perro

Los perros tienden a ser los consentidos de casa. Y en ocasiones no sabemos medir cuántas veces les debemos poner comida en su plato.

Publicado

on

Mientras que los mismos perros tampoco ayudan, ya que cada vez que le ofreces un bocado hacen de todo menos negarse a la oportunidad de consumir algo que les gusta mucho.

Entonces, científicos de la Universidad de Arizona han decidido realizar un análisis exhaustivo en el que hicieron una valoración del estado de salud general de los perros. Verificaron sus habilidades cognitivas, el desempeño de sus órganos y el comportamiento de sus placas dentales de acuerdo a la cantidad de veces que los alimentaban.

El portal Gizmodo explica que el estudio se dedicó fielmente a observar más de 10 mil perros con la firme intención de detectar la combinación exacta entre dosis diarias de alimentos y estado de salud más óptimo.

¿Cuántas veces debemos alimentar a los perros?

Según el mismo estudio, la dosis de comida perfecto para que la salud del perro esté en su máximo nivel es solo una vez por día. Los investigadores compararon a perros que comían mucho, otros que comían poco e incluso añadieron la modalidad de un día de intermedio.

“Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas”, dijo la experta en salud canina de la Universidad de Arizona, Emily Bray.

Asimismo, explican que el hecho de alimentarlos más de una vez no significa que estés atentando en contra de la salud de los perros. Dicen que tras el estudio realizado hay notables diferencias en las áreas especificadas.

Pero en otros aspectos como la salud cardiaca o neurológica, no registraron cambios significativos hacia lo positivo o lo negativo.

Continuar Leyendo

Nacional

Por eventual fraude al fisco y tráfico de influencia Diputado Matías Ramírez interpone denuncia contra ex presidente de Zofri

El millonario traspaso de dinero corresponde a asesorías prestadas por parte del ex presidente del directorio a la misma empresa Zofri.

Publicado

on

Éste jueves el diputado PC, Matías Ramírez, denunció ante la Contraloría General de la República, el traspaso de más de 38 millones de pesos al ex presidente del directorio de Zofri, Vladimir Sciaraffia, por una “asesoría estratégica para la renovación de concesión”.

La operación se detalla en la memoria anual integrada de la empresa del año 2021, donde señala que la sesión Nº 211, de fecha 27 de mayo de ese año, se autorizó por parte del directorio a la adjudicación de ese monto de dinero por el trabajo de asesoría de su presidente.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló a la prensa que “es impresentable que Zofri siga actuando como si fuera una empresa privada, considerando que en realidad es una empresa pública, que fue creada para fomentar el desarrollo de Tarapacá. Es importante se aclare si hubo ilegalidades en esta asignación, para determinar su responsabilidad por parte del ex presidente del directorio de Zofri”.

Además, el parlamentario agregó que ”también he solicitado indagar si eventualmente hubo delitos funcionarios como el tráfico de influencia, negociación incompatible o fraude al fisco.  Esperamos que la Contraloría investigue en profundidad y aclare estos hechos”, sentenció.

Ahora será la propia Contraloría General de la República quien deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del trámite y determinar la legalidad –si hubo o no faltas a la probidad– en los hechos denunciados, y con ello, las responsabilidades con las respectivas consecuencias judiciales.

Continuar Leyendo

Nacional

SAG rescata zorro chilla encontrado en jardines de la UNAP 

Ejemplar habría ingresado al recinto por sus propios medios 

Publicado

on

Gracias al oportuno llamado de funcionarios de la Universidad Arturo Prat de Iquique, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió al rescate de un zorro Chilla (Lycalopex griseus), que se encontraba deambulando desorientado dentro del recinto, lejos de su ecosistema característico.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, informó que el operativo estuvo a cargo de personal especializado de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio, quienes acudieron de inmediato al sector, capturando el ejemplar de manera eficiente y sin consecuencias para la especie.

“Recibida las alertas, el Servicio de inmediato inició un operativo de rescate, que consideró diversas metodologías de posibles capturas, siempre teniendo en cuenta el mejor bienestar del animal silvestre. Afortunadamente, fue un operativo rápido, que permitió que el animal no sufriera ningún tipo de lesión y en todo momento contamos con el apoyo de la ciudadanía, lo que siempre es fundamental”, destacó la autoridad.

Después de realizados los exámenes clínicos, agregó Fröhlich, se determinó que se trataba de una hembra juvenil, en buen estado general de salud y con un comportamiento adecuado para la especie, “lo que nos hace presumir que su aparición en esta área urbana podría obedecer a desplazamientos propios de este tipo de animales, teniendo en cuenta que las ciudades y centros poblados, desplazan cada vez más a los animales silvestres de su hábitat natural”, agregó.

El director regional del SAG, indicó finalmente que, dada la condición de salud del ejemplar, éste será liberado por personal del Servicio en una zona donde se ha identificado su presencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a tomar contacto con el SAG en caso de detectar la presencia de animales silvestres, “lo primero que deben hacer es llamar al Servicio Agrícola Ganadero al 572-545080 y no intentar capturarlos, ni alimentarlos, pues se trata de un ejemplar protegido cuya manipulación puede representar un riesgo potencial para las personas que desconocen su origen”, sentenció.

El zorro chilla es una especie del orden carnívoro dentro de los mamíferos, catalogada por la normativa vigente como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que también se encuentra incluida en el Reglamento de clasificación de especies del ministerio de Medio Ambiente.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net