Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Internacional

Nueva variante Covid-19 fue descubierta en Francia: tiene 46 mutaciones

Esta nueva cepa del SARS-CoV-2, denominada IHU y B.1.640.2, ha aparecido mayoritariamente en Marsella, al sur de dicho país.

Publicado

en

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha mantenido un ritmo lleno de incertidumbre a nivel global. Particularmente con la aparición de nuevas variantes, como Ómicron, en donde su presencia pone en duda el futuro inmediato de actividades de todo orden: global, comercial, educativo y personal.

Hemos visto cómo la existencia de Ómicron ha alterado eventos que se suponía representarían un regreso a la “normalidad”. El máximo ejemplo lo encontramos en el Consumer Electronics Show CES 2022, donde las empresas más importantes del sector tecnológico terminaron cancelando en el último minuto su participación presencial.

Las medidas sanitarias y los protocolos de salud se encuentran establecidos y son más detallados que nunca antes. A la par que el mundo entero avanza con sus estrategias de vacunación para proteger a la mayoría de las personas.

Pero esto no ha evitado que el virus siga mutando en nuevas variantes. Es en este escenario que llega IHU B.1.640.2.

Qué es IHU – B.1.640.2 la nueva variante del Covid-19 con múltiple mutaciones

De acuerdo con un proyecto prepublicado en el repositorio Medrxiv, un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella se encuentra actualmente estudiando la aparición de una nueva variante; la cuál ha sido identificada bajo dos nombres: IHU y también B.1.640.2. Una cepa del SARS-CoV-2 que cuenta con 46 mutaciones.

El estudio disponible para su consulta en preprint detalla los resultados de un grupo de 12 pacientes con Covid-19 que residían en la misma área al sur de Francia, por Marsella.

En donde todos los sujetos contaban con una peculiaridad: en las pruebas PCR que se les aplicaron se detectó la presencia de mutaciones atípicas e inéditas.

Al final se terminaron delimitando las cualidades de la variante IHU, con un total de 46 mutaciones y 37 deleciones. Mismas que han generado un total de 12 deleciones y 30 sustituciones de aminoácidos, la mitad de ellas en las proteína de pico: aquellas que se unen a los receptores de las células y detonan el proceso de contagio en el sistema de un sujeto sano.

El nombre de B.1.640.2, se genera justamente para identificar este patrón de genotipo y su nuevo linaje derivado del sublinaje B.1.640 detectado desde hacer meses también en Francia.

Las pruebas iniciales apuntaría a que esta cepa IHU portaría la mutación E484K, más resistente a las vacunas. A la par que carga igual con la mutación N501Y, con alto rango de transmisibilidad. Pero es muy temprano para llegar a conclusiones.

Al final la investigación se encuentra en una etapa inicial, relativa sólo a su hallazgo. Aunque constituye una comprobación de cómo pueden seguir apariencia variantes del SARS-CoV-2, incluso con la presencia y desarrollo de vacunas efectivas.

Internacional

China detectó agua en la Luna

Es la primera vez que lo logra un módulo en el sitio
El módulo de aterrizaje Chang’e 5, que estuvo en la cuenca Northern Oceanuc Procellarum en la Luna, llevó a la Tierra muestras de regolito.

Publicado

on

Es la primera vez que una nave en el sitio encuentra el material.

Honglei Lin, Shuau Li y Chi Wang, junto con otros 16 autores, presentaron sus resultados en la revista especializada Science Advances.

El módulo Chang’e 5 trajo una muestra de regolito lunar a la Tierra en diciembre de 2020, pero para la detección de hidroxilo (OH, primo químico cercano del agua, H2O) usó elementos en la superficie, alrededor del sitio de alunizaje.

Los científicos, desde la Tierra, utilizaron datos de una cámara panorámica, un espectómetro mineralógico lunar y un radar de penetración lunar para buscar evidencia de moléculas de agua.

¿Por qué encontraron agua en la Luna? Lo explican los científicos de China

Una roca cerca del lugar, según explica el portal Universe Today, contenía la mayor cantidad de hidroxilo, casi el doble que el regolito circundante. Mientras que el regolito tiene menos de 120 partes por millón (ppm) de moléculas de agua, la roca posee cerca de 180 ppm.

Esta muestra de agua se atribuye principalmente a los efectos del viento solar. El viento solar es una corriente de partículas cargadas que se liberan desde la atmósfera superior del Sol, denominada corona solar.

La roca que posee más hidroxilo fue denominada CE5-Rock, y es de color claro, picada en la superficie.

“Los espectros de reflectancia sugieren que CE5-Rock podría ser transportado desde una unidad de basalto más antigua (…) exhibe una absorción más fuerte que el regolito circundante”, indican los científicos chinos.

Apuntan los expertos que el bajo contenido de agua del regolito puede sugerir la desgasificación del depósito del manto debajo del sitio de aterrizaje de Chang’e 5.

La nave Chang’e 5 alunizó el 1 de diciembre de 2020, devolviendo con éxito un total de 1,731 kilogramos en muestras el 17 de diciembre del mismo año. Constituyó la primera misión de retorno de muestras lunares desde una misión soviética en 1976.

La labor de la misión Chang’e 4 en la Luna

En la actualidad, China tiene en la Luna la misión Chang’e 4, con el módulo de aterrizaje Yutu 2, un rover de 140 kilogramos. Este aparato alunizó en la cara oculta de nuestro satélite natural el 3 de enero de 2019.

Ha rodado poco más de un kilómetro (1.003,9 metros) a través del cráter Von Karman desde entonces, durante 38 días lunares (un día lunar equivale a un mes de la Tierra).

Recientemente develó un misterio de un cubo encontrado en la Luna, denominado una “cabaña misteriosa”, refiriéndose al nombre de marcador de posición. Al avanzar un poco más para detallarlo, solo es una roca que, curiosamente, tiene forma de conejito.

El nombre Yutu se traduce como “Conejo de jade”.

Continuar Leyendo

Internacional

Estados Unidos reporta más de un millón de contagios en un sólo día, un récord

El país norteamericano no inicia el año de la mejor manera en la lucha contra el COVID-19.

Publicado

on

La llegada de la variante Ómicron ha sido un duro golpe en el sistema sanitario del país de las barras y las estrellas.

Cuando parecía que se daban pasos importantes en el conflicto de salud, y ya se flexibilizaban la mayoría de las restricciones, el arribo de la nueva cepa ha traído nuevos conflictos.

Estados Unidos registra récord de contagios de coronavirus

Ahora, el país de las barras y las estrellas registró, el pasado 3 de enero, más de un millón de casos de COVID-19, una cifra en un día que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante la pandemia, de acuerdo a un balance de la Universidad Johns Hopkins.

Específicamente, la nación tuvo un millón 80 mil 211 nuevos positivos el primer lunes el año.

No cabe duda de que es un momento en que la variante Ómicron golpea con fuerza a la nación norteamericana, pues la escuela que ha seguido de cerca a la pandemia también registró mil 688 muertes en 24 horas.

Los lamentables datos se dan, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno estadounidense en la pandemia del coronavirus, revelara que el aumento de positivos de COVID-19 en EU era “era casi vertical”.

Más de la mitad de los contagios por Ómicron

La cepa Ómicron, considerada la más contagiosa del coronavirus hasta la fecha, representó cerca de 59 por ciento de los positivos registrados en el país de las barras y las estrellas que terminó el 25 de diciembre del año pasado, de acuerdo a datos oficiales del gobierno.

El doctor Fauci sostuvo que el caso de Sudáfrica, donde la variante se detectó por primera vez a finales de noviembre y los casos se dispararon al mismo ritmo que decayeron en semanas, daba cierta esperanza al país.

Lo cierto es que las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta nueva ola de coronavirus que en las anteriores.

El país registró nueve mil 382 fallecimientos de coronavirus en la última semana, 10 por ciento menos que la semana anterior.

De esta forma, el gobierno estadounidense trabaja a marchas forzadas para contener el exponencial aumento de contagios por Ómicron, aunque con la esperanza de que se reduzcan como sucedió en Sudáfrica y que los fallecimientos han ido a la baja.

Continuar Leyendo

Internacional

Conocido antivacunas italiano murió de COVID-19

Decía que los médicos son comunistas y se jactó de ir contagiado (y sin mascarilla) al supermercado
Mauro Buratti murió la noche del lunes en un hospital de Verona al interior de una unidad de cuidados intensivos.

Publicado

on

Según rescata El Mundo, se trataba de Mauro Buratti, un mecánico que participaba activamente en el programa de radio La Zanzara, donde era conocido por los auditores como un antivacunas y negacionista de la pandemia.

Incluso, en uno de los recientes episodios del programa, reveló que entró a un supermercado sin mascarilla y con la intención de contagiar a todo el mundo, ya que sabía que estaba infectado.

Con el paso del tiempo, la salud de Buratti comenzó a decaer, tanto que médicos y los propios radioescuchas del programa, le decían que fuera al hospital. Después de mucha resistencia, el hombre accedió, pero no lo hizo en su pueblo, Mantua, sino que fue a urgencias de un hospital de Verona, a una hora de distancia.

El hombre aseguró que no se atendió en Mantua porque, según él, “los médicos son todos comunistas”

Posteriormente, Buratti comenzó a empeorar y fue internado en cuidados intensivos, donde permaneció hasta el lunes por la noche, cuando finalmente falleció.

Continuar Leyendo

Internacional

Talibanes endurecen medidas a las mujeres

Ahora no dejan que viajen más de 70 kms. sin la compañía de parientes masculinos
La decisión llega a pocas semanas de haber prohibido emitir en la TV local las telenovelas y series donde actúen mujeres.

Publicado

on

Las rebeldes feministas afganas no se callan ante los talibanes Las rebeldes feministas afganas no se callan ante los talibanes

Una nueva señal del endurecimiento hacia las mujeres afganas dio el régimen Talibán que este domingo informó que todas aquellas que deseen realizar viajes de más de 70 kilómetros, deberán hacerlo acompañadas de un hombre, específicamente, un pariente masculino.

Pese a que desde su llegada al poder, luego del retiro de tropas militares de Estados Unidos de Afganistán, el Talibán había asegurado que iban a respetar parte de los derechos ganados por las mujeres de su país en el siglo XXI, con el paso de los meses este discurso ha sido dejado de lado con el objetivo de retomar buena parte de las estrictas medidas que ya habían promovido en la década de los noventa e inicios de 2000.

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden hacer el viaje si no van acompañadas de un familiar cercano”, afirmó el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Sadeq Akif Muhajir, quien aclaró que tal acompañante debe ser un hombre.

Más restricciones a las mujeres

Del mismo modo, hizo un llamado a todos los conductores de si deciden llevar a mujeres en sus automóviles, lo hagan sólo en el caso que ellas “llevan el velo islámico”.

El estricto llamado de la autoridad Talibán llega, según informaron en el diario El País de España, a pocas semanas que la misma cartera pidiera a los canales de televisión afganos a no emitir “telenovelas ni series melodramáticas” donde actúen “mujeres” y conminase a las periodistas de cada señal local a usar “velo islámico” para cubrir sus cabelleras.

“Entre las nuevas restricciones, los talibanes también han prohibido la música, que aunque con más discreción, ha seguido sonando en emisoras de radio y televisión, y los juegos. Además, han enviado instrucciones a los responsables provinciales para que exijan que los hombres se dejen las barbas. Muchos afganos ya habían empezado a hacerlo, al igual que remplazaron la ropa occidental por la túnica y los pantalones amplios típicos de la zona, para intentar pasar desapercibidos. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que estas nuevas restricciones son un paso más hacia la reclusión de las mujeres afganas. Heather Barr, directora asociada para los derechos de la mujer en HRW, aseguró que esta directriz ‘cortaba las oportunidades de las mujeres para desplazarse libremente’ o ‘para huir si sufrían violencia doméstica’”, enfatizó el medio hispano.

Continuar Leyendo

Internacional

Caos en aeropuertos de Estados Unidos

Falta de personal por la pandemia sigue causando caos en los vuelos y aeropuertos
Delta, United Airlines y JetBlue han cancelado cientos de vuelos debido a que no disponen de dotación para atender la afluencia de público.

Publicado

on

Un total de 888 vuelos desde, hacia o a lo interno de Estados Unidos fueron cancelados el sábado comparado con 690 el viernes, informó el portal de internet especializado FlightAware.

Delta, United y JetBlue reportaron el viernes que la variante ómicron del coronavirus les estaba causando problemas de personal, obligándoles a cancelar vuelos.

Maddie King, vocera de United, indicó que la falta de personal seguía causando cancelaciones y que no sabía cuándo regresará la normalidad.

“Esto es inesperado”, expresó la vocera, según la agencia AP.

Por falta de personal de atención y vuelo

Delta y JetBlue de inmediato no respondieron a mensajes pidiendo comentario el sábado.

Según FlightAware, esas tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos del sábado. American Airlines canceló 90 vuelos el sábado, aproximadamente el 3% de su itinerario, según FlightAware.

Derek Walls, portavoz de American, declaró que las cancelaciones responden a “personal enfermo debido a COVID” y aseguró que la aerolínea había contactado a los pasajeros el viernes.

Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos durante Navidad debido a problemas vinculados con COVID.

Las demoras y cancelaciones por falta de personal han sido problemas recurrentes para las aerolíneas norteamericanas este año. Las compañías alentaron a su personal a renunciar en el 2020, cuando colapsó el sector de viajes debido a la pandemia, y por lo tanto se quedaron cortas cuando la actividad se renovó este año.

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net