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Ciencia y Tecnología

Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022

La 5ta versión del acuerdo -que promueve la incorporación de la electromovilidad en diversas organizaciones-, duplicó la cantidad de participantes y se alineó con los ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

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En el Colegio de Ingenieros de Chile, uno de los firmantes del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, se realizó la 5ta versión de este compromiso promovido por el Ministerio de Energía.

Este año, el encuentro fue liderado por el subsecretario de Energía, Francisco López, y contó con la presencia del presidente del Colegio de Ingenieros, Raúl Alcaino; la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas; y Diego Mendoza, secretario general de ANAC; entre múltiples representantes de empresas, universidades e instituciones públicas, que participaron de esta ceremonia de manera presencial y online a través del canal de youtube del ministerio de Energía.

La versión 2022, logró reunir a 142 organizaciones, las que a través de este compromiso declaran sus acciones concretas en pos de la electromovilidad para el 2022.

“Este acuerdo en particular se alinea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, recientemente lanzada que tiene como objetivo ser la hoja de ruta hacia el desarrollo acelerado de la electromovilidad, por lo que todos los compromisos suscritos hoy contribuirán a cumplir las metas propuestas por ella”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

La autoridad ministerial agregó además, que “queremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, por lo que avanzar en electromovilidad nos permitirá disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades más limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas».

Este acuerdo da cuenta también de los avances de la electromovilidad en el país. En 2018 cuando se inició este trabajo había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente son 2.720.
la misma diferencia comparativa se da respecto de los cargadores, que pasaron de 47 a 310 cargadores públicos. En lo relacionado a capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados y hoy son 7.750 las personas formadas en electromovilidad.

 

Compromiso 2022

Este año, el acuerdo que convoca a 142 instituciones y empresas, y ha agrupado las acciones comprometidas en los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde ellas se pudieron sumar a uno o más de estos ejes:

 

Eje 1 Medio de transporte Sustentable y financiamiento (78 empresas e instituciones adhieren): Instrumentos de fomento al transporte cero emisiones; aceleración del transporte cero emisiones por segmentos; economía circular y transformación; habilitación de nuevas tecnologías y usos.

 

Eje 2 Infraestructura de carga y regulación (58 empresas e instituciones adhieren): Aumento de cobertura de red de carga; tarifas e integración con la red eléctrica; regulación y estándares.

 

Eje 3 Investigación y capital humano (53 empresas e instituciones adhieren): Desarrollo de capital humano; impulso de industria nacional; investigación e innovación.

 

Eje 4 Difusión, información y articulación (70 empresas e instituciones adhieren): Transferencia de conocimientos; coordinación y articulación de actores; cooperación internacional.

 

Miembros del Acuerdo 2022

 

# Instituciones y empresas participantes
1 99 Minutos
2 Abastible
3 ACERA A.G
4 ABB S.A.
5 Aceros AZA S.A.
6 Agencia de Sostenibilidad Energética
7 AIE – Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica
8 Albemarle
9 ANAC A.G. – Asociación Nacional Automotriz de Chile
10 Anglo American Chile
11 Apco
12 Arcos Dorados ( McDonald´s)
13 Automotores Gildemeister SPA
14 AVEC
15 Avícola Coliumo
16 BancoEstado
17 Blue Express
18 Buses hualpén
19 BYD Chile SpA
20 Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E – UTFSM
21 Centro de Energía UC
22 Centro de Sange Valparaiso
23 ChileValora
24 Chilexpress
25 Chilquinta Energía S.A
26 CNE
27 Colbún S.A
28 Colegio de Ingenieros de Chile
29 Conductores Eficientes
30 Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile CONTTRAMEN
31 CONFEDERACION NACIONAL DE TAXIS COLECTIVOS DE CHILE CONATACOCH
32 Cooperativa Eléctrica Chillán Ltda. COPELEC
33 Copec Voltex
34 CORNELEC – CLNC/IEC
35 Corporación de Fomento de la Producción
36 CV Netgrow SpA
37 Dercomaq
38 Dhemax SpA
39 DIAGNOSYS S.A.
40 Ditec Automoviles
41 Duoc UC
42 Ecocopter
43 ECOINGENIERIA S.A.
44 ECOmobility
45 Electro Chile SpA / Blink Charging
46 Electromovilidad Smart Cargo
47 Eliseo E-Karts
48 E-Mobility Spa
49 E-mov
50 EMOVI SPA
51 Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.
52 Empresa de Transporte Transvip SpA
53 Empresa Nacional de Energía Enex S.A.
54 Empresas Melón
55 ENAP
56 Enel X
57 Enérgica City SpA
58 Enerlink
59 EQ.TRANSPORT.IA
60 Esmax Distribución SPA
61 E-Trans SpA
62 Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile
63 FEDERACION DE TAXIS COLECTIVOS DE LA COMUNA DE LA FLORIDA «FESIF»
64 FR Group Investment
65 FULCRO ABC
66 Fundación Ceduc UCN
67 Fundacion Minera de Chile
68 Fundación Recyplapolis
69 Generadoras de Chile
70 General Motors Chile S.A.
71 Geotab
72 Gewiss Chile SpA
73 Grupo ATO
74 Grupo Emasa
75 Grupo Komatsu Cummins
76 I. Municipalidad de Renca
77 Ideal S.A.
78 Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
79 IMFOSUR LTDA
80 INACAP
81 Ingeniería Desimat Ltda.
82 Ingeniería Renovable
83 Instituto Profesional Virginio Gómez
84 Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
85 Inversiones fahren Ltda
86 Liquitech Spa
87 Logística Maju
88 LOM SPA
89 Makana eBikes
90 Manguiare sándwich
91 Megalogistica SPA
92 Mercado Libre
93 Moto Parilla Chile SpA
94 Motores de los Andes
95 Movener
96 MOVIA
97 Nissan Chile SpA.
98 Nuevo Capital S.A.
99 PANADERIA EL GRANO
100 Patitas sin huella SpA
101 PENTACROM S.A.
102 Prosset Energia & Automatizacion SPA
103 Purexhaust SA
104 Reborn Electric Motors
105 rodaenergia
106 RUPU
107 Safira Energía Chile
108 SAIC MOTOR Sudamerica
109 SEG Ingeniería Chile Limitada
110 SEGUROS SURA
111 Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
112 Servicio de Salud O´Higgins hospital de Marchigüe
113 SIEMENS
114 SISERCOM S.A.
115 SKC SA
116 SKY Airline
117 Sociedad de Transportes De la Barra Ltda.
118 Sodimac
119 SQM
120 Superintendencia de Electricidad y Combustibles
121 Sustrend
122 Territoria
123 Transhart
124 Transportes Casablanca S.A.
125 Transportes CCU Limitada
126 Transportes y Servicios Santa Ines SpA
127 Transportes Yañez Ltda
128 TRC Racing SPA
129 Universidad Austral de Chile
130 Universidad Católica de la Santísima Concepción
131 Universidad de Santiago de Chile
132 Universidad Santo Tomás
133 UTFSM
134 Viggo
135 Viral Code
136 Vivero alto arica
137 Vivipra
138 Voltera
139 Volvo Chile Camiones y Buses
140 Walmart Chile
141 Yamotos Spa representante de E-SOONER
142 Zona eficiente spa

 

Tanto las metas, como los acuerdos firmados por cada uno de los participantes en 2022, así como en versiones anteriores, se encuentran disponibles en la plataforma de electromovilidad, la que además concentra gran cantidad de material didáctico, técnico y regulatorio sobre electromovilidad.

Ver más en www.energia.gob.cl/electromovilidad

 

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LOS SEMÁFOROS QUE PUEDEN ACABAR CON LAS PESADILLAS DEL TRÁFICO EN IQUIQUE.

Los conductores pasan en promedio, 187 horas en congestiones vehiculares al año. 

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En nuestra era actual, donde prima la inmediatez, el valor del tiempo es cada vez mayor. Es por eso que, por ejemplo, al buscar algo por internet, y existe una demora de segundos, aumenta de manera exponencial la impaciencia y exasperación, por lo que pasar tiempo extra en nuestros autos por ineficiencia de la tecnología, es uno de los gatillantes más importantes en comportamientos de agresividad y ansiedad. Lo cual es preocupante al tomar en cuenta que los chilenos pasan 187 horas en sus autos al año, lo que es equivalente a más de una semana.

 

Sin embargo, hoy en día podemos utilizar la tecnología a nuestro favor con los nuevos mecanismos de señalización. En particular, de los semáforos, los cuales pueden ser equipados con cámaras, softwares de computador o equipos de programación, los cuales han conseguido impresionantes reducciones en el tráfico de ciudades de todo el mundo, y son este tipo de soluciones, las que consiguen además, base de datos en tiempo real, siendo éstos muy relevantes al permitir mejorar los comportamientos y aumentar la eficiencia.

 

En Iquique, Marcelo Serrano Cisterna, Director del Proyecto SmartCity Lab, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat. Explica que una de las etapas del proyecto que se está llevando a cabo actualmente, es la investigación y prototipado de un nuevo Sistema de Control de Semáforos Inteligentes para nuestra ciudad.

 

¿Cómo funciona?

Los semáforos actuales tienen sus secuencias de luces programadas en un dispositivo llamado controlador, éste, en pocas palabras, es una pequeña computadora, la cual de acuerdo a la hora programada establece las secuencias de los cambios de luces. Por lo que para “aumentar la inteligencia” de un semáforo, es necesario aumentar el poder del controlador, ya que debe permitir no sólo conocer el tiempo en que se ejecutan las secuencias, sino también, puede identificar y aprender por ejemplo sobre el flujo de los vehículos en los diferentes horarios. De esta manera, al existir un aprendizaje, existe información para tomar decisiones o solicitar instrucciones para establecer cuál es la secuencia de luces más adecuada para las diferentes intersecciones. Es más,, hoy en  día, existen algoritmos de Inteligencia Artificial que pueden ser utilizados para mejorar las decisiones y el control de los semáforos, lo cual en el largo plazo permite tener una red de semáforos, que interactúen unos con otros para así mejorar en conjunto con el manejo del tránsito de la ciudad, disminuyendo los tiempos de espera, accidentes, incluso robos y asaltos en las intersecciones más peligrosas, lo cual en conjunto aporta a la baja en los niveles de ansiedad y agresividad de los ciudadanos.

 

Segundos que ahorran millones

 

Una de las otras ventajas de los semáforos inteligentes, es la búsqueda de optimización del flujo vehicular en la ciudad. Pero esto abarca mucho más allpa, ya que pueden entregar información también de los entornos e informar sobre estados y/o eventos en determinados sectores, incluso contar con antecedentes históricos que son utilizados para investigaciones y así, contribuir a la mejora continua, lo cual a futuro, significa que el Gobierno Regional dispone de información centralizada para la planificación urbana y al momento de tener que elegir qué estrategia es la mejor.

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Ómicron no reacciona ante medicamentos standard

Variante ómicron no reacciona ante medicamentos anticuerpos | (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel via AP) (Joe Cavaretta/AP)

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En momentos en que abrumados hospitales en Estados Unidos se preparan para una nueva ola de casos de covid-19 causados por la variante ómicron, los médicos advierten de otro obstáculo: los dos medicamentos standard que han estado usando para combatir las infecciones probablemente no son eficaces contra la nueva variante.

Por más de un año, los medicamentos de anticuerpos de Regeneron y Eli Lilly han sido los tratamientos usuales para las fases tempranas del covid-19, gracias a su capacidad para prevenir síntomas graves y con ello la necesidad de hospitalización.

Pero ambos productores advirtieron recientemente que las pruebas en laboratorios indican que sus terapias serán mucho menos potentes contra ómicron, que contiene decenas de mutaciones que dificultan para los anticuerpos atacar el virus. Y aunque las compañías dicen que pueden crear rápidamente anticuerpos contra ómicron, no se espera que estén listos antes de varios meses.

 

Una tercera droga de anticuerpos, producida por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, parece estar en la mejor posición para combatir ómicron. Pero ese medicamento no es ampliamente disponible en Estados Unidos, representando apenas una pequeña porción de los millones de dosis adquiridas y distribuidas por el gobierno federal. Las autoridades de salud ahora están racionando los suministros a los estados.

“Pienso que va a haber una escasez”, declaró el doctor Jonathan Li, director del Harvard/Brigham Virology Specialty Laboratory. “Estamos limitados ahora a un solo anticuerpo monoclonal autorizado por la FDA” con el ómicron, debido a la eficacia reducida de las drogas de Regeneron y Lilly.

La variante delta sigue representando más de 95% de los casos estimados en Estados Unidos, dicen los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Pero la agencia dijo que ómicron se está diseminando más rápidamente que el resto y se volverá la dominante a nivel nacional en unas semanas.

Administrados por inyección o infusión, los anticuerpos monoclonales son versiones de laboratorio de proteínas humanas que ayudan al sistema inmunológico a combatir viruses y otras infecciones. El medicamento de Glaxo, desarrollado junto con Vir Biotechnology, fue formulado especialmente para adjuntarse a una parte del virus que es más improbable que mute, de acuerdo con las compañías. Estudios iniciales de ómicron simulados en laboratorios muestran resultados prometedores.

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