Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos

Programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero

Publicado

en

La iniciativa busca contribuir en el correcto manejo de los desechos domiciliarios y con ello fortalecer las distintas actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente que se han realizado desde la implementación del programa en 2020. A la fecha, 297 familias del litoral sur de Iquique están segregando y reciclando desde sus casas.

En el contexto del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, más de 300 sellos recicladores y 297 canastos plásticos para la recolección de residuos reciclables fueron entregados a los vecinos de las caletas Caramucho, Chanavayita, Cáñamo y Chanavaya.

El objetivo de este nuevo aporte es contribuir a que las comunidades del borde costero cuenten con lo necesario para acopiar, segregar y reciclar sus residuos domiciliarios en sus propios hogares. Ello, como una forma de fortalecer este proyecto medioambiental implementado en la región en 2020, gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las organizaciones sociales del litoral sur para concientizar y apoyar en el cuidado del entorno natural de la zona costera.

Esta actividad comenzó como una experiencia piloto en noviembre de 2021 con 50 familias de Caramucho, integrándose Chanavayita con otras 50 viviendas al mes siguiente y desde junio de este año, se está replicando en Cáñamo y Chanavaya. A la fecha, 297 hogares del borde costero han incorporado el reciclaje domiciliario: 75 en Caramucho, 161 en Chanavayita, 30 en Cáñamo y 31 en Chanavaya. Cabe destacar, además, que el litoral sur de la comuna de Iquique es la única zona de la región que cuenta con la logística requerida para la práctica del reciclaje y el retiro domiciliario, la cual fue aportada por Collahuasi a través de su programa “Cuidemos Tarapacá”.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, destacó los positivos efectos que tiene este plan de expandir casa a casa el correcto manejo de los residuos. “La incorporación del acopio domiciliario al programa ‘Cuidemos Tarapacá’ busca concientizar, apoyar y educar sobre la segregación de los residuos en las familias. De esta manera, estamos fortaleciendo la cultura del reciclaje e incentivando su práctica responsable desde el hogar. A mayo de este año, hemos recolectado 3,40 toneladas de residuos domiciliarios; y, en paralelo, se han acopiado 12,24 toneladas en los puntos verdes que hemos habilitado en las caletas”, precisó.

La entrega de estos implementos de acopio contó con la participación de los comités de “Cuidemos Tarapacá”; vecinos de las cuatro caletas mencionadas; Kyklos, empresa de cultura ambiental y economía circular a cargo de la ejecución del programa; y estudiantes voluntarios de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido entre los vecinos esta iniciativa para seguir aportando al cuidado del medio ambiente, porque todo parte en casa. Es importante reciclar todo lo que sirve, ya que no todo es basura”, comentó Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos de Chanavayita.

Los sellos recicladores entregados permiten identificar aquellos hogares que reciclan en las localidades costeras, de modo de poder retirar posteriormente sus residuos recolectados; mientras que los canastos plásticos buscan facilitar las labores de acopio, donde las familias pueden depositar en ellos cartón, plásticos, plástico PET, vidrios y latas de aluminio.

Al respecto, Andrea Cifuentes, gerente de Desarrollo y Vinculación Territorial de Kyklos, sostuvo que “el reciclaje casa a casa es muy efectivo para aumentar las tasas de valorización, ya que se garantiza una mejor calidad de segregación, así es que estamos muy felices de este paso que estamos dando en el programa para seguir fomentando la cultura ambiental en las caletas”.

Este nuevo plan de acopio domiciliario se suma a otras iniciativas que impulsa el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, como la recolección de plásticos voluminosos para transformarlo en mobiliario ecológico, actividades de concientización ambiental para vecinos y vecinas, operativos de limpieza de playas, entre otras.

Regional

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación para la Admisión Escolar 2023

Las postulaciones serán a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y se podrán realizar hasta el 7 de septiembre.

Publicado

on

Deberán postular quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

Mañana 10 de agosto comienza el periodo de postulación correspondiente a la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación instó a los padres y apoderados a informarse sobre el proceso. “Mañana se inicia la etapa principal de postulación a establecimientos educacionales para el año 2023, por ello hacemos un llamado a las familias de Tarapacá para que visiten la página, se informen sobre los planteles educativos que son de su interés y puedan efectuar su postulación informados y con tiempo”, acotó.

¿Quiénes deben postular al proceso de Admisión Escolar 2023?

El estudiante que:

  • Ingresa por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quiere cambiarse de establecimiento.
  • Quiere reingresar al sistema educativo.
  • Quien se encuentre en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.

¿Cómo registrarse como apoderado por primera vez?

  1. Contar con RUN chileno.
  2. Ingresar a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/
  3. Hacer clic en el botón ‘’Regístrate’’.
  4. Ir a ‘’REGISTRARME’’.
  5. Completar toda la información requerida y aceptar los términos y condiciones.

En caso de ser una familia extranjera que no tenga RUN chileno, antes de postular deberán obtener el Identificador Provisorio del Estudiante (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los pasos que se indican. Para más información visita https://www.mineduc.cl/los-pasos-para-postulantes-sin-run-al-sistema-de-admision-escolar-2023/

¿Qué información está disponible sobre los establecimientos educacionales?                   

Los apoderados podrán filtrar los establecimientos educacionales por región; comuna; nivel al que postula; nombre del establecimiento, entre otras características.

En el detalle de los establecimientos educacionales, podrán ver información acerca de:

  • Información institucional (director/a; dependencia, niveles de enseñanza; orientación religiosa; uniforme).
  • Galería fotográfica.
  • El proyecto educativo de la escuela o liceo.
  • Información de pago (si es gratuito o con copago).
  • Datos y estadísticas de estudiantes y docentes.
  • Programas, extracurriculares e infraestructura.
  • Ubicación y contactos.
  • Vacantes por nivel para el año escolar 2023.
  • Cantidad de postulantes por nivel del año anterior.
  • A través de las iconografías que están arriba de los establecimientos podrán saber si tiene copago; si es solo de mujeres; si es solo de hombres; si es mixto; si recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP); y si tiene el Programa de Integración Escolar (PIE).

En el botón ‘’Lista’’ estarán los establecimientos educacionales de acuerdo al filtro realizado, podrán conocer su dependencia (público o particular subvencionado); su matrícula (cantidad de estudiantes); número de estudiantes por curso; y su dirección. Al hacer clic en ‘’VER’’ podrán ver el detalle. También, en el botón ‘’Mapa’’ podrán ver la ubicación geográfica de las escuelas y/o liceos filtrados.

Continuar Leyendo

Regional

SENDA y CFT Estatal Tarapacá inauguran punto de Bibliodrogas

SENDA Tarapacá y el Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, inauguraron en las dependencias de la casa de estudios

Publicado

on

Punto de prevención e información denominado “Bibliodrogas”. Este espacio permitirá sumar al sistema de biblioteca de la institución educativa una colección de 49 textos.

Esta iniciativa facilita bibliografía especializada sobre prevención y consumo de alcohol y otras drogas, a los y las estudiantes que deseen acceder a ella de manera presencial y vía online.

Al respecto, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, señalo que “este espacio permitirá que la información, el conocimiento y la evidencia científica actualizada lleguen a la comunidad educativa. Tenemos un problema de salud pública que debemos enfrentar de manera conjunta, y una de las principales herramientas de la prevención es la educación”, destacó.

Jiménez, agregó que “La Bibliodrogas dispone de material preventivo, cuenta con más de 8 mil títulos bibliográficos, 60 materiales audiovisuales y más de 3 mil archivos digitales complementarios, entre otros”, puntualizó.

En tanto, el rector académico del Centro de Formación Técnica CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, destacó que «el acceso a información y educación es siempre la mejor forma de prevenir, el contar con la mayor información referente a las complicaciones que acarrea el consumo problemático de sustancias es una tremenda herramienta en favor de nuestra comunidad educativa».

Continuar Leyendo

Regional

CONSEJEROS REGIONALES CONOCIERON TRABAJO DE LA CORPORACION REGIONAL DE DESARROLLO DE TARAPACÁ

Gobernador Regional organizó reunión de trabajo y coordinación.

Publicado

on

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá participaron en una reunión de trabajo, a la cual convocó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, con el objetivo de que los consejeros pudieran conocer en detalle, la labor, la orgánica interna y los principales proyectos que impulsa la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, organismo que depende del GORE y que se aboca a generar iniciativas destinadas a apoyar el desarrollo productivo, económico y social de la región.

La cita se realizó en dependencias del Hotel Terrado Suites, y por parte del Consejo Regional, contó con la presencia de los consejeros Camila Navarro, Luis Carvajal, Solange Jiménez, Freddy Araneda, Claudia Hernández, Germán Quiroz, Daniela Solari, Sergio Asserella y Abraham Díaz. En representación de la Corporación de Desarrollo Regional, estuvieron presentes en la reunión, su Gerente Álvaro Jorquera y el Director de la entidad, Jaime Valenzuela.

En la ocasión, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien ejerce como Presidente del directorio de la Corporación, expuso ante los consejeros, los objetivos principales de ésta, y los planes futuros que tiene el Gobierno Regional, para fortalecer la labor de apoyo técnico que realizan este tipo de instituciones. Uno de dichos planes es la conformación, a futuro, de dos nuevas corporaciones, que estarán abocadas específicamente, al acompañamiento, al fortalecimiento y al desarrollo de iniciativas pertenecientes a los ámbitos deportivo y cultural.

Por su parte, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, Álvaro Jorquera, expuso ante los consejeros, los objetivos específicos de la entidad, que se resumen en aportar al desarrollo económico de la región, mediante el apoyo técnico a iniciativas innovadoras, viables y sustentables; en fortalecer la articulación público privada para la generación de proyectos; y en mejorar la productividad regional, incorporando valor agregado a los productos y servicios que se generan en nuestra región; entre otros.

La idea de la autoridad, al propiciar esta reunión de trabajo, fue estrechar los vínculos entre el Consejo Regional y la Corporación Regional de Desarrollo, para coordinar de manera más eficiente, la gestión de ambas entidades, y el accionar conjunto en beneficio del crecimiento económico, productivo y social de nuestra región.

Continuar Leyendo

Regional

Potencial de ZOFRI es destacado por embajador de India

En el contexto de su periplo a la región de Tarapacá

Publicado

on

Para conocer el ecosistema logístico y las potencialidades de operar en la Zona Franca de Iquique, el embajador de India en Chile, Subrata Bhattacharjee, sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Administración de ZOFRI.

 

Así fue como el diplomático, junto con empresarios de la colonia residente en Iquique y que operan por décadas en el sistema franco, se interiorizó sobre los beneficios de esta plataforma de negocios y en especial los desafíos que deben abordarse para dar sostenibilidad a la actividad económica en ZOFRI.

 

“Sabemos que ZOFRI es importante para la economía de la región, Chile y para el resto de los países latinoamericanos para que puedan trabajar con la zona franca. También es muy importante la comunidad residente india en Iquique, una de las más grandes del país, así como también la gran cantidad de empresas de nuestra nación que operan en ZOFRI”, señaló el embajador de la India, Subrata Bhattacharjee.

 

En la ocasión, el embajador se reunió con Jaime Soto Zura, Gerente General (I) de ZOFRI S.A., quien destacó que “es importante para nosotros recibir a los máximos representantes en Chile de las colonias que operan en nuestra Zona Franca. Esperamos que este acercamiento sea otro paso para fomentar aún más las relaciones de negocios con la comunidad india, una de las comunidades más antiguas en ZOFRI”.

 

A la fecha son 146 las empresas de origen indio que operan en ZOFRI. En el primer semestre del presente año, las compras materializadas por las empresas de ZOFRI a India suman USD 20 millones, desempeño muy similar al mismo periodo del año 2021 (USD 18 millones). Los principales rubros comercializados son: textil, automotriz, menaje y artículos de hogar, perfumería y cosméticos; productos químicos, entre otros.

Continuar Leyendo

Regional

COSOC de Energía en Tarapacá sesiona por primera vez

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en Tarapacá, se reunió para sesionar por primera vez y abordar las temáticas del sector energético desde una visión descentralizada.

Publicado

on

Una de las prioridades del Ministerio de Energía es relevar los procesos participativos durante la construcción de planes, políticas y programas propios de la cartera, por lo que se ha conformado Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía en distintas regiones y así incluir las diversas realidades del país.

Por ello, también en Tarapacá se conformó la COSOC, que lidera la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la cual sesionó por primera vez para abrir un espacio de diálogo y representación local en los procesos de diseño, elaboración, implementación y seguimiento de planes, políticas y programas ministeriales.

La actividad contó con la representación de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, gremios, academia, organizaciones no gubernamentales, asociación representativa de pueblos indígenas y fundaciones, las que aportarán a la construcción de las políticas que impulsa y lidera Energía.

La seremi, Séfora Sidgman, relevó la participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas ministeriales. “Tenemos la convicción de que la participación ciudadana es clave para la construcción de políticas, planes y programas con representación local, y así, avanzar hacia un desarrollo energético equitativo y sostenible. Con ello, también responder al mandato del presidente Gabriel Boric respecto a la descentralización, otorgando potestad a las regiones, donde instancia como los COSOC cobran especial relevancia para aportar en las gestiones que nuestra cartera impulsa”.

Por su parte, el consejero Guillermo Guzmán, representante de la academia, se refirió a la primera sesión que se realizó. “Es muy relevante que los organismos públicos generen instancias para que la comunidad entregue su postura frente a distintas temáticas, sobre todo en sectores como energía, que impactan en los territorios. Estoy gratamente sorprendido de la convocatoria y participación de los diversos actores de la cosov en Tarapacá, sobre todo de pueblos originarios, la academia, gremios, trabajadores, entre otros, que conforman este grupo de trabajo que abordará los ambiciosos desafíos acordados en esta primera sesión”.

Cabe señalar que desde el 2013 que Energía cuenta con un Consejo Nacional y, tras el periodo de pandemia, paulatinamente se han ido conformado en otras regiones, sumándose ahora Tarapacá.

 

 

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net