Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Nacional

703 uniformados han decidido dejar Carabineros en lo que llevamos de 2022

Esta situación podría en alerta a la institución.

Publicado

en

Durante la jornada del sábado, se dio a conocer que un alto porcentaje de Carabineros de Chile ha decidió colgar su uniforme de la institución de manera voluntaria, y esto incluiría oficiales y suboficionales.

“Nosotros somos los que más perdemos, tenemos a casi toda la familia en Carabineros, pero ¿qué le puedo decir? Está mala la cosa, nadie nos dice qué pasará con nosotros, nos mandan de una comuna a otra, la calle está peligrosa. Nada que no se sepa, tampoco”, expresó un cabo que hace poco decidió abandonar la Prefectura Sur de la Región Metropolitana.

“Con las nuevas disposiciones de reforzamiento en las calles, tenemos que estar casi todo el día fuera, expuestos a todo. Es cosa de ver lo que pasó con el cabo David Florido. ¿Alguien se acuerda de lo que le pasó a él hoy día? Nadie. Ya fue, ah, pero si hubiera sido al revés, ese mismo policía estaría preso”, aseguró otro de los uniformados que cumplió su servicio en Renca.

Según los datos entregamos por el medio, entre enero y julio del 2021 fueron 478 los que dejaron la institución, en cambio este año lo hicieron 597 en el mismo período de tiempo. Estas cifras corresponder al Personal de Nombramiento Institucional (PNI), es decir, suboficiales.

Entre oficiales y suboficiales la suma llegaría a 703 uniformados que ya se acogieron a retiro voluntario durante lo que llevamos de este año, mientras que el año pasado no superó los 560, por lo que este aumento podría en alerta a la institución.

Cabe recalcar que el estatuto de Carabineros establece que los uniformados pueden acogerse al retiro voluntario una vez que cumplan mínimo 25 años de servicio en la institución. Al hacerlo, se van con su pensión completo, aunque depende del grado que tengan.

Nacional

Comenzó a regir ley que permite pago de deudas de servicios básicos en cuotas 

Para ir en ayuda de las familias que generaron deudas por pagos de servicios básicos durante el periodo de pandemia, ya comenzó a regir la nueva Ley 21.423. 

Publicado

on

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad. 

Tras la aprobación del procedimiento de cancelación de los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, que regula el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia, este mes comenzó a regir esta normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas.  

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses.  

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes, y comprende las deudas generadas entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los beneficios de la normativa que comenzó a regir este mes. “Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontada a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Agregó. “Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada”. 

Link Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/23/43285/01/2146170.pdf  

Continuar Leyendo

Nacional

Expulsión de los extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera irregular

Ministra  Izkia Siches anuncia proyecto en Colchane

Publicado

on

Colchane: La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció ayer en Colchane que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Migraciones, con el objetivo de facilitar el proceso de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal.

«Como Gobierno hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones», dijo la titular de Interior, en el marco de su visita a Colchane.les: Hablemos de Salud en la Nueva Constitución

«Esperamos un apoyo transversal por parte de los parlamentarios. Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como del aparataje del Estado, que pretende dar señales claras a las personas que quieran ingresar a nuestro país», añadió.

Asimismo, comentó que «nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares».

«Aquellas personas que pretendan entrar a nuestro país por pasos irregulares, decirles muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos, regulares o irregulares, que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile», sostuvo.

Inversión de $5.700 millones

La secretaria de Estado también anunció una inversión de más de $5.700 millones de pesos, dirigidos a la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Entre los equipos que serán comprados, se encuentran cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X.

A su vez, la ministra Siches confirmó la ampliación del plazo de vigencia del decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas, en especial en Colchane

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Consultada sobre la bancada transversal de diputados que pidieron un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Norte, la ministra indicó que “todos los instrumentos están abiertos. Entendemos que son medidas excepcionales que vulneran las libertades individuales, hemos sopesado cuales son los objetivos y creemos que tenemos los mismos con los señores parlamentarios”.

“Tenemos que ver si los instrumentos son los más idóneos. Y en torno por lo menos a fronteras, tenemos una decisión clara, y vamos a fortalecer el control fronterizo. Dentro de las comunidades, tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan enfrentar la delincuencia con mayor claridad”, sentenció.

Finalmente, se refirió a los campamentos de migrantes en la calle y reconoció que “no todas las reconducciones son efectivas, tanto por nacionalidades como por problemas que estamos teniendo con algunos países fronterizos, que esperamos podamos resolver. Es parte del trabajo que nuestra canciller está realizando, también con todos los países de Latinoamérica, porque entendemos que este es un fenómeno global. Cuando eso no ocurre, nos interesa que no existan asentamientos humanos dentro de las comunidades de acogida en nuestras propias ciudades”.

“Por ello, el rol de estos campamentos, pretende tener un espacio que cumpla con las condiciones humanitarias requeridas. Y que en este caso, tanto en Lobito (Iquique) como en otros campamentos, esperamos puedan estar fuera de las comunidades para no producir ese impacto, pero también trabajar para cumplir con las condiciones humanitarias. Porque Chile tiene un compromiso: claridad frente al crimen, frente a la migración ilegal, pero también claridad frente a los Derechos Humanos, no los vamos a vulnerar”, cerró.

Continuar Leyendo

Nacional

Viruela del mono

La nueva pandemia que pone en alerta a las autoridades sanitarias

Publicado

on

En Chile ya se han confirmado 39 casos y desde el Ministerio de Salud afirman que se cuenta con las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

 

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el aumento de contagiados con el virus que provoca la enfermedad conocida como “viruela del mono”, “viruela símica”, o “mockeypox”. Esta declaración es la de nivel más alto y es el mismo nivel que actualmente tiene el COVID-19.

 

En Chile, el Ministerio de Salud informó que ya se han confirmado 39 casos positivos de este virus, que tiene entre sus principales signos, producir una erupción cutánea papular generalizada. Si bien en América y en otros continentes la emergencia tiene un nivel medio, en Europa esta tiene un nivel de alto riesgo ya que el continente concentra el 80% de los más 16.000 casos que se han detectado a nivel mundial.

 

Para César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, además de las medidas de autocuidado e higiene, una de las principales fórmulas para evitar la propagación de esta enfermedad, debe ser la rápida distribución de vacunas.

 

Con la experiencia que se tiene por el COVID-19, las vacunas son la mejor manera de prevenir la propagación de este tipo de enfermedades. Sin embargo, es de suma importancia mantener las medidas de autocuidado, como las que se han aplicado durante los últimos años y, así mismo, se debe estar atento a las manifestaciones clínicas cutáneas características”, explica el académico UANDES.

 

Según detalla el infectólogo, las medidas de autocuidado van en la misma línea de las que se mantienen actualmente:

  • Lavado constante de manos.
  • Aislamiento de pacientes con lesiones cutáneas de causa no precisada.
  • Uso de implementos de protección personal, como guantes y mascarilla, al estar en contacto con pacientes que padezcan signos y síntomas sugerentes de la enfermedad.

 

En cuanto a los signos de esta enfermedad, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, agrega que “el más característico en la aparición de manchas que progresan a vesículas, las cuales evolucionan como pústulas y terminan formando costras en la piel. Pueden comenzar en el rostro, en las extremidades, o en la zona genital. A esto se suma la inflamación de ganglios, dolor muscular y fatiga”.

 

Ante cualquier sospecha, se debe acudir a un centro de salud, donde podrán tomar las medidas sanitarias necesarias.

Continuar Leyendo

Nacional

Admisión Escolar 2023

Estos son los pasos que deben realizar las familias extranjeras que no tienen RUN chileno antes de postular

Publicado

on

Entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre se abrirá el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023. En el caso de las familias extranjeras que no tienen RUN chileno, antes de postular tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). El trámite de solicitud de IPE e IPA está disponible en: www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea

 

14 de julio de 2022. El próximo miércoles 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre. Deberán postular a este proceso quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.

Para los niños, niñas o adolescentes migrantes que no cuenten con cédula de identidad (RUN chileno) y que necesiten ingresar al sistema educacional público o particular subvencionado, previo a la postulación tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), trámite que pueden hacer desde el 14 de julio en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea

Además, el proceso de postulación exige que el padre, madre y/o tutor esté registrado como apoderado de un estudiante en edad escolar. En el caso de que el apoderado esté en proceso de regularización de su situación migratoria y no tenga cédula de identidad (RUN chileno), tendrá que solicitar, en el mismo sitio, el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) que les permitirá ingresar -desde el 10 de agosto- a la plataforma de Admisión Escolar para postular a un estudiante extranjero a los establecimientos educacionales de su preferencia.

Un tercer trámite disponible, para personas con RUN chileno que no estén vinculadas en el Registro Civil, es el registro de la vinculación consanguínea entre los integrantes de una familia (padres/hijos/hermanos) y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples). Lo anterior permite que familias chilenas o extranjeras, que cuenten con RUN chileno puedan posteriormente continuar con la postulación de uno o más estudiantes como sus apoderados.

Estos tres trámites deben realizarse hasta el 31 de agosto para así asegurar la postulación para la Admisión Escolar 2023.

‘’Hacemos un llamado a las familias de estudiantes extranjeros para que realicen este trámite con anticipación y que se informen sobre este proceso 100% en línea que ya se encuentra disponible. Esta es una etapa previa a las postulaciones que comienzan el 10 de agosto. Es fundamental para que las y los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema educativo y así continuar con su proceso de aprendizaje’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

No deberán realizar este trámite los estudiantes extranjeros que:

  • Tengan IPE y ya cuenten con un apoderado registrado con RUN chileno o IPA.
  • Se encuentren matriculados en establecimientos (públicos o particulares subvencionados) que tengan continuidad en el siguiente nivel y no deseen cambiarse de la escuela o liceo.

Pasos para solicitar el IPE y/o IPA

  1. Ingresar al sitio web https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
  2. En “Solicitud de Identificador Provisorio (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA)” hacer clic en “Ir al trámite”.
  3. Completar la información requerida en los pasos 1 (identificación del apoderado); 2 (identificación del/los estudiantes); y 3 (enviar solicitud).
  4. Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
  5. En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud (IPE y/o IPA).

Pasos para registrar vinculaciones consanguíneas entre los integrantes de una familia y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples)

  1. Ingresar al sitio web https://tramites2.mineduc.cl/
  2. En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”.
  3. Ingresar RUN y clave única.
  4. Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles.
  5. Enviar solicitud.
  6. Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
  7. En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud de vinculación.

 

Trámites a realizar para cada uno de los casos

Casos Apoderado: Padre, madre o tutor Estudiante Trámite
Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE e IPA. No tiene RUN chileno y requiere un Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI.

Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles.
Paso 3: Enviar la solicitud.

Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado del estudiante. Sí tiene RUN chileno.

 

 

 

Sí tiene RUN chileno. Ingresar a https://tramites2.mineduc.cl/ y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”.

Paso 2: Ingresar RUN y clave única.

Paso 3: Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante.

En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles.

Paso 4: Enviar solicitud.

Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE para el estudiante. Sí tiene RUN chileno. No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) de la cédula de identidad (RUN).

Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles.
Paso 3: Enviar la solicitud.

Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante que postula por primera vez al Sistema de Admisión Escolar. Además, requiere IPE para el estudiante. Sí tiene Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).

 

 

No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE).

 

Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI.

Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deberían ser legibles.
Paso 3: Enviar la solicitud.

Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante con IPE ya existente. No tiene RUN chileno y requiere el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). Sí tiene Identificador Provisorio Escolar (IPE). Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI.

Paso 2: Ingresar los datos del estudiante adjuntando archivo (fotografía o pdf) del del DNI y certificado de nacimiento.

Paso 3: Enviar la solicitud.

El IPE e IPA son provisorios, ya que se utilizan para que las familias extranjeras puedan ingresar al sistema escolar chileno mientras obtienen su cédula de identidad nacional. Luego de regularizar la situación migratoria del estudiante, se debe dar aviso al establecimiento educacional para reemplazar el IPE por el RUN (Registro Único Nacional) que es el documento de identidad válido en el país otorgado por el Registro Civil e Identificación.

Desde el 19 de julio, los apoderados podrán registrarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para conocer más información acerca de los establecimientos de su preferencia. Es importante recordar que el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023 estará disponible entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Café Colombiano de especialidad aterriza en IQUIQUE

Publicado

on

Pronta inauguración de 03 puntos de venta en la ciudad puerto de Iquique.

Tostados de la semana!

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

 

COMERCIO JUSTO

 

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.

 

Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

 

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

 

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

 

SANTINO COFFEE

 

A pasos de las selvas vírgenes de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

 

Este grano será presentado en muchas variedades por Santino Coffee en Chile, con su base de operaciones en la ciudad Puerto de Iquique.

 

  • Bourbon Rosado, Natural (Honey), Castillo Semilavado, Pakamara y Caturra Natural, Variedades de lujo de cafes de especialidad, todos tostados en la ciudad de Iquique y cosechados con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. Cultivo y beneficios que involucran todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

 

EL CAFÉ DE “SANTINO COFFEE” es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

 

Este producto podrá ser adquirido en:

www.santinocoffee.cl

Sargento Aldea 1075 de Iquique.

O al Whatsapp: +56982653092

Continuar Leyendo

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Iquique Verano todo el Año - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net