iquique

6 de septiembre de 2020

AII desarrolló webinar sobre «Plan Paso a Paso Laboral»

El nuevo plan del Gobierno, tiene por objetivo evitar los contagios por coronavirus, entregando recomendaciones y herramientas para que, tanto los empleadores como trabajadores, apliquen de manera colaborativa. La información se entregó en el webinar organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y la Dirección del Trabajo Regional. Frente a la pandemia, es importante […]

Prensa Web
  • El nuevo plan del Gobierno, tiene por objetivo evitar los contagios por coronavirus, entregando recomendaciones y herramientas para que, tanto los empleadores como trabajadores, apliquen de manera colaborativa. La información se entregó en el webinar organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y la Dirección del Trabajo Regional.

Frente a la pandemia, es importante contar con el apoyo de las instituciones y del gobierno, para que busquen y apliquen las mejores medidas que permitan volver al trabajo de forma segura, tomando en consideración el marco legal vigente y la realidad concreta de cada región.

Marcos Gómez, gerente general del gremio, expresó que considerando el contexto que estamos viviendo como región, es fundamental conocer la situación del Paso a Paso Laboral. “El inicio de desconfinamiento está en plena fase de implementación, por lo que el gobierno ya presentó ciertos protocolos para la apertura y funcionamiento de ciertos sectores productivos”.

El Paso a paso laboral consta de 7 etapas, tanto para el empleador como para los trabajadores, lineamientos que serán la guía para que las personas puedan retornar a sus lugares de trabajo cuando sea necesario y de manera más segura, lo que sin duda creará un cambio en los hábitos que teníamos  y en la forma en que trabajábamos, añadió Gómez.

La jornada contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, quien agradeció la iniciativa que genera un nexo con la comunidad, porque los empleadores y trabajadores necesitan saber los requisitos y necesidades que tiene la comunidad volver a la nueva realidad, que entregue la estabilidad y el dinamismo económico que necesita la región. 

La exposición estuvo a cargo del Director Regional del Trabajo, Juan Terrazas, Abogado, Magister en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho. El profesional destacó que es importante comunicar y difundir una serie de aspectos relevantes para cuando la cuarentena se levante, y comencemos con la necesaria reactivación de todas las líneas económicas que tenemos en nuestra región.

“El Paso a Paso Laboral está enmarcado dentro del plan de desconfinamiento impulsado por el gobierno, que busca entregar recomendaciones concretas de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral lo conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia”, indicó Terrazas.  

Son 7 pilares que se van retroalimentando de forma permanente, y la Dirección del Trabajo va a estar disponible para resolver las dudas que se puedan presentar.

  1. Infórmate es importante revisar constantemente las recomendaciones y protocolos, junto con informarse respecto a las medidas más efectivas de prevención del Covid-19.
  • Organiza y acuerda, es un trabajo colaborativo en la dinámica que cada empresa pueda tener.
  • Socializa y capacita, comunicar las medidas preventivas y el protocolo interno de prevención.
  • Adapta e implementa, todo lo anterior va a  suponer adaptaciones a las medidas de ingeniería, administrativas y de protección personal.  
  • Prioriza la salud mental, establecer espacios de diálogo permanente y comunicación efectiva.
  • Colabora en la trazabilidad, implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas del Covid-19.
  • Evalúa y actualiza, evaluar las disposiciones implementadas y monitorear periódicamente, para identificar y realizar los cambios necesarios.

Terrazas manifestó que el primer gran rol de la DT es fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal, y en una visión moderna, tiene que difundir e informar tal como esta instancia. “No significa que no podemos fiscalizar otros aspectos, sino que a todas las otras áreas donde estamos llamados a fiscalizar, se suma específicamente esta fiscalización, que va a ser muy atenta y cuidadosa, porque creemos que desde la Dirección del Trabajo, es en lo que nosotros podemos colaborar para tener un retorno seguro”, puntualizó.

Formulario

Finalmente, indicó que existe el Formulario Único de Fiscalización de Medidas Preventivas para el Covid-19 en Lugares de Trabajo, que cuenta con 30 medidas obligatorias, que pueden encontrarlo en www.pasoapasolaboral.cl, el cual contempla un anexo, que es una guía de autoevaluación que pueden hacer los empleadores.

Puede ver el webinar en:

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