iquique

26 de mayo de 2023

Zofri consultó a Contraloría sobre contrato de Sciaraffia

Alfredo Leiton, presidente del directorio de Zofri, se ha presentado ante la Contraloría tras conocer los detalles de la asesoría del ex presidente de Zofri.

Plataforma UrbanaConstanza Codoceo Pizarro

El presidente del directorio de Zona Franca de Iquique (Zofri), Alfredo Leiton, ha afirmado que la resolución de Contraloría sobre el contrato de Vladimir Sciaraffia por más de $38 millones para la realización de asesorías, nació de una presentación hecha por Zona Franca en 2022.

Leiton, ha destacado que la transparencia es uno de los ejes y pilares de la gestión del actual directorio y que, una vez conocidos los antecedentes de la asesoría del ex presidente de Zofri, se efectuó inmediatamente una presentación a la Contraloría.

El directivo ha asegurado que el órgano fiscalizador se pronunció respecto a la consulta por medio de un documento que están analizando para tomar las acciones correspondientes.

La Contraloría General de la República ha emitido un informe en el que se determina que el contrato millonario del expresidente de Zofri, Vladimir Sciaraffia, para la realización de asesorías para el aumento de la concesión de la Zona Franca, no se ajustó a derecho.

Según el informe, el órgano colegiado que realizó la contratación no evaluó otras opciones y no se presentó evidencia sobre la identidad de otras personas que pudieran haber prestado el servicio. Además, se señala que la ampliación de la actividad económica de Sciaraffia Valenzuela no correspondía con la naturaleza de los servicios contratados y no se presentaron antecedentes que acrediten las cualidades del exdirectivo para desarrollar la labor encomendada.

La Contraloría ha solicitado a Zona Franca que se tomen medidas de control para evitar que situaciones como esta se repitan y se resguarde el principio de probidad.

TEMAS
ZOFRIiquiqueContraloríaSciaraffia