iquique

25 de enero de 2019

Aprobación del proyecto que moderniza la política migratoria

Trisotti y aprobación de proyecto que moderniza política migratoria: “Ya era hora de ordenar la casa estableciendo derechos y deberes a quienes quieran entrar a nuestro país”

clickandgo

La iniciativa que pasó al Senado a segundo trámite constitucional, deja claro un esquema de respeto hacia los extranjeros que quieran venir a Chile.

Luego de meses de trabajo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo de Migración y Extranjería, iniciativa explicó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, “que no sólo se estructuró y estableció sobre un esquema de derechos para los migrantes, sino también de deberes y obligaciones”.

En esa línea, el parlamentario gremialista indicó que “el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo a las nuevas realidades, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile”.

“Necesitábamos una política migratoria que se acomodara a los nuevos tiempos que estamos viviendo, donde bienvenido sean todos aquellos extranjeros que quieran ingresar al país pero con la claridad que vengan a ser un aporte, y no a delinquir o simplemente a beneficiarse a costa del Estado”, argumentó Trisotti.

Por ello, el diputado UDI comentó que “acá hubo indicaciones que se trataron de renovar por parte de la Nueva Mayoría y que fueron rechazadas, como por ejemplo el principio de la no devolución y la entrega de los beneficios con el plazo de dos años”.

Asimismo, señaló el legislador, “el proyecto de ley establece el porcentaje de extranjeros que van a poder trabajar en nuestras empresas, que es de un 15%, y no de un 40% como pretendía introducir”.

Con todo, el diputado Renzo Trisotti calificó como una “muy buena noticia” la aprobación del proyecto de ley, “es muy positivo para cada uno de los chilenos, pero también para los miles de migrantes que hoy se encuentran en el país, con un esquema claro, con respeto de sus derechos, pero también con deberes que deben cumplir en nuestro país”, concluyó.

Valparaíso, 16 de enero de 2019