iquique

15 de abril de 2023

Canasta Básica: Qué productos subieron

Canasta Básica: Qué productos subieron más de precio en marzo y ¿seguirán aumentando en los próximos meses?

admin quality

A pesar de que se espera una moderación en la inflación, el valor de los productos esenciales seguirá incrementándose de manera importante en los próximos meses.

La división de alimentos volvió a subir en marzo, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, alcanzó un alza de un 0,4%. Incremento que impacta directamente en el precio de la Canasta Básica.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Patricio Valenzuela, “en los próximos meses se espera una moderación en la inflación”, menciona.  “Esta debiese seguir alta en torno al 5% anual durante el 2023 de acuerdo con proyecciones, más bien optimistas en mi opinión, del Banco Central de Chile. Por lo tanto, se espera que la inflación de abril a fin de año siga subiendo al menos un 3%. Con esto, el valor de la canasta aumentará de manera importante en los próximos meses”, explica Valenzuela.

En cuanto a la magnitud del alza en el valor de la Canasta Básica, “dependerá del aumento que experimente la división de alimentos y bebidas no alcohólicas”, agrega.

En cuanto a qué productos específicos sufrieron las mayores alzas, el informe muestra que en marzo destacó un incremento en los precios del limón, palta y huevo.

¿A qué se debe la subida?

“El aumento en el valor de la canasta básica de casi un 20% en los últimos 12 meses se debe principalmente al alza de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último año subieron en un 17,4%”, finaliza Patricio Valenzuela, académico UANDES.

 

Fotografía: https://eleconomista.com.ar/economia/las-canastas-indigencia-pobreza-subieron-mas-100-2022-n59135

TEMAS
principal