iquique

9 de diciembre de 2021

Kast ajusta agenda mujer y mantiene foco en la violencia

Abanderado promete que cada mujer podrá desarrollar su proyecto de vida con “libertad, justicia y seguridad”.

admin quality

No sólo parte de la ciudadanía pidió cambios, sino también sus nuevos “aliados” de Chile Vamos, por lo que en la reformulación que presentó, la agenda mujer pasó a ser uno de sus ejes.

Cinco páginas, de un total de 55, se dedican a este ítem, y entre otros puntos, se promete terminar con la violencia, dar celeridad a las causas pendientes, establecer programas de ayudas para la incorporación al mundo laboral y mayores aportes a emprendedoras.

De acuerdo con Macarena Santelices, vocera titular del comando, acá hay un reconocimiento de que cometieron errores y “se van a redoblar los esfuerzos para que nunca más una mujer que es víctima de violencia no tenga justicia”.

“En el gobierno de José Antonio Kast se va a dar celeridad a las causas donde son víctimas y van a tener herramientas para emprender”, agregó.

Como transmitió, se pondrán metas elevadas e incrementarán presupuestos.

Pese a los cambios, para Claudia Eterovic, enfermera y académica de la U. de Magallanes experta en materias de género, el programa sigue siendo insuficiente: “No se hace cargo de la modificación de la cultura patriarcal y machista, sino que presenta una línea más sancionadora que no apunta a soluciones de fondo. Nada se dice respecto de los derechos sexuales y reproductivos, lo que se debe incluir”.

Priscila González, analista política UOH, admite que hay cambios importantes, “porque si bien no están haciendo políticas con las mujeres, sino que para ellas, se notó que hubo una intervención (…) Debe haber sido un esfuerzo grande, pero creo que hay un cálculo electoral”.

Las acciones

  • Se mantendrá el Ministerio de la Mujer y aborto en tres causales. n Creación de la Fiscalía de la Mujer.
  • Se acelerará Ley de Monitoreo Telemático.
  • Estado será actor activo en cobro de pensiones alimenticias.
  • Programa de arriendo de viviendas para mujeres violentadas.
  • Subsidio para el pago de cuidados infantiles.
  • Beneficios no dependerán de situación conyugal.
TEMAS
principal