Plan de contingencia COVID 19- Electricidad Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas: Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado […]
Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:
Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.
Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.
Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
Mayores de 60 años con dificultades de pago.
Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.
Procedimiento:
Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.
Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.
Supervisión:
El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la SEC, a través de su sistema para canalizar y resolver reclamos de clientes.
Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones
Plan solidario de conectividad:
Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.
Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).
Operatoria:
El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.
Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario” sin costo por 60 días.
Qué incluye el Plan Solidario:
Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
Móvil con contrato:
gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
Móvil sin contrato:
acceso gratuito a ciertas redes sociales
acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.
Plan de contingencia COVID 19 – Aguas
Ayuda:
Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado.
Período:
Por los próximos 3 meses.
A quiénes:
Al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
Se traduce en 1.500.000 familias.
Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.
Modalidad de cobro:
Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.
Bajada Regional:
Para Tarapacá significa que más de 53.900 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, opten a este Plan de Contingencia.