iquique

29 de mayo de 2023

Piden eliminar tarifa de invierno por sobreconsumo energético

La diputada Karol Cariola ha criticado la medida que considera injusta, ya que afecta de manera desproporcionada a las familias más pobres, quienes terminan pagando más.

Constanza Codoceo Pizarro

Un grupo de parlamentarios y parlamentarias oficialistas llegaron a La Moneda para pedirle al Gobierno que termine con los cobros del sobreconsumo energético durante el invierno. 

En este sentido, la diputada, Karol Cariola, explicó que se reunieron con el comité político del Ejecutivo para plantear la importancia de tomar medidas que contribuyan a resolver gran parte de los ahorros en la ciudadanía. Cariola destacó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida y dejar de lado una sobreprecio que las familias lo sienten.

 Además, la diputada especificó que, si bien el proyecto data de junio de 2022, nunca fue puesto en tabla por la Comisión de Energía. Por ende, solicitaron al Gobierno que elimine la tarifa de manera administrativa para este invierno, pudiendo así discutir con mayor claridad la iniciativa para los futuros periodos invernales. 

Por su parte, la diputada, Daniella Cicardini, aseveró que el Gobierno entiende que la tarifa de invierno afecta a bolsillos de todas las familias chilenas y que el ministro de Energía comprometió a evaluar distintas alternativas para llevarlo a cabo. 

Finalmente, Daniel Manouchehri, subrayó que es indispensable suspender y eliminar el cobro, ya que el invierno es duro y estas medidas ayudan a la gente.

TEMAS
InviernoChao tarifa de inviernosobreconsumoenergía