iquique

11 de octubre de 2020

Piñera anuncia nuevo Sistema Nacional Satelital

Esto permitirá conocer mejor nuestro territorio, su geografía, sus recursos naturales y su clima, para aprovecharlos y conservarlos soberanamente para las próximas generaciones; y también para promover la investigación científica y permitir el desarrollo de industrias. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Defensa, Ciencia, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, […]

Prensa Web
  • Esto permitirá conocer mejor nuestro territorio, su geografía, sus recursos naturales y su clima, para aprovecharlos y conservarlos soberanamente para las próximas generaciones; y también para promover la investigación científica y permitir el desarrollo de industrias.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Defensa, Ciencia, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Economía y Educación anunció el desarrollo de un nuevo Sistema Nacional Satelital, que tiene como objetivo materializar un Programa Espacial que, junto con avanzar en la capacidad satelital del país, sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil.

Esta gran noticia para el país conllevará, un gran avance en diferentes áreas estratégicas para Chile. La información autónoma que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

“Sin duda que este enorme desafío que ha asumido nuestro país y que ha dado a conocer el Presidente Sebastián Piñera, representa una hoja de ruta con visión de desarrollo espacial. Se traducirá en un conjunto de capacidades propias para abordar necesidades en nuestro extenso territorio nacional, por ejemplo, al brindar alertas en materia de búsqueda y rescate, y en la vigilancia y monitoreo de nuestras extensas costas”, así lo destacó el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

El proyecto satelital tendrá un especial énfasis en la distribución y acceso expedito a la información geoespacial. Para ello, un Geoportal web permitirá desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que den acceso y distribución expedita a esos datos a usuarios de la Defensa y del mundo civil. De esta manera se habilitará, como parte del Centro Espacial Nacional, un nuevo Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial, que contará con los más avanzados Computadores de Alto Rendimiento que tendrá el país.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, recalcó “Este anuncio del presidente Piñera significa para nuestro país una excelente noticia en lo que se refiere a desarrollo científico y tecnológico, además de ser un aporte en defensa nacional y geografía, entre otras. Es una alianza entre Estado y academia al servicio del país”.

HOJA DE RUTA

El programa provee una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país. Esto  posibilitará a Chile contar, antes de un año, con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil.

Además contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del FasatCharlie

A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. Esta última será móvil y podrá desplazarse adonde se requiera. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales.

Para fabricarlos se habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que estará abierto a la academia, la industria aeroespacial y al emprendimiento nacional. Estará coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia y formará parte de un Centro Espacial Nacional.

Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

TEMAS
principal