iquique

25 de octubre de 2018

Autoridades lanzan programa Con Buena Energía en Iquique

Como una forma de promover el uso eficiente de la energía entre los consumidores, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré y la seremi de Energía, Ximena Cancino, dieron el vamos al programa “Con buena energía”.

clickandgo

En la comuna de Iquique se realizó el lanzamiento del programa de eficiencia energética que impulsa el ministerio de Energía, que busca enseñar a los vecinos buenas prácticas para reducir su consumo energético y lograr ahorros importantes en sus hogares.

En la ocasión, se realizó una capacitación a las más de 180 personas que asistieron a la actividad y que conocieron las técnicas eficientes que pueden poner en acción en su vida cotidiana y así favorecer la generación de una cultura del buen uso de la energía, además de importantes ahorros en el hogar.

Durante la actividad, las autoridades hicieron entrega de un beneficio del programa Con buena energía: un kits eficiente a cada uno de los beneficiados, consistente en un pack de 3 ampolletas led, un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), un magnético informativo con prácticos consejos de eficiencia energética, una bolsa reutilizable y un certificado que acredita su participación.

El intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió a la entrega del beneficio en este sector y los avances para mejorar las luminarias de Iquique. “El Presidente Sebastián Piñera nos pidió estar junto a las personas y esta es una forma muy cercana de hacerlo, enseñando cómo la eficiencia energética impacta en el bolsillo de la familia y apoyándolos con este kit eficiente del ministerio de Energía. Además, el Gobierno Regional, a través de la aprobación del Consejo Regional, está financiando un proyecto de recambio de luminarias públicas para la comuna de Iquique, lo que significa más luminosidad en los barrios, más seguridad y al mismo tiempo un ahorro aproximado de mil millones de pesos para el municipio”.

La señora Alicia Naranjo, directiva de la unión comunal de las juntas de vecinos del sector norte, agradeció a las autoridades por este beneficio y se refirió a lo aprendido en la capacitación. “Para los vecinos fue satisfactorio participar en esta capacitación, conocer esta información y recibir el kit eficiente, ya que es una ayuda y les sirve en sus hogares. Lo que está haciendo el Gobierno al estar en terreno es apoyar a todos y ayudar a las juntas de vecinos a aprender para su propio beneficio”.

Gracias al trabajo colaborativo entre el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré, y la seremi de Energía, Ximena Cancino, los vecinos de la unión comunal del sector norte fueron los primeros beneficiados en la ciudad, acción que también se repetirá en otros puntos.

“La eficiencia energética no sólo se debe realizar en las grandes empresas, también es parte del cambio cultural que tenemos que hacer en las casas, por eso estas instancias son acompañadas de una capacitación que enseña sencillos hábitos, como cambiar las antiguas ampolletas por las LED para ahorrar hasta el 25 % en las cuentas de luz y eso significa más dinero para las familias. Serán cerca de 800 kits que se entregarán en Iquique y Alto Hospicio a personas de sectores vulnerables”, explicó el gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, señaló el trabajo que está efectuando el ministerio de Energía en Tarapacá. “Estamos desplegando nuestro trabajo en distintos puntos de la región y hoy favorecimos a los vecinos del sector norte de Iquique para entregar un mensaje que nos ha encomendado dar el Presidente Sebastián Piñera: estar junto a ellos para escuchar sus inquietudes, recoger sus necesidades y logra una energía más ciudadana que nos permita construir desde y con la mirada de las personas. La participación es uno de los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018 – 2022 para que las gestiones que efectuemos sean eficaces y acordes a las verdaderas necesidades de nuestra ciudadanía”.

Agregó que el programa “Con buena energía” es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 para incentivar la eficiencia energética en los hogares de los chilenos, a través de la capacitación y la generación de una cultura del buen uso de la energía en favor del cuidado del medio ambiente.

Al finalizar la capacitación que se realizó en el jardín infantil Caracolitos, la directora del establecimiento, Pamela Villegas, entregó un reconocimiento a las autoridades, destacando el trabajo que efectúan en terreno junto a los vecinos.

TEMAS
principal