iquique

31 de mayo de 2023

Bienes Nacionales otorga 26 concesiones gratuitas en Tarapacá

En la comuna de Alto Hospicio se han entregado dos concesiones al municipio, esto con el objetivo de mejorar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Bienes NacionalesConstanza Codoceo Pizarro

Durante la gestión de la nueva administración de Bienes Nacionales en Tarapacá, se han entregado un total de 26 concesiones de uso gratuito para el desarrollo de diversos proyectos sociales encabezados por comunidades indígenas, asociaciones gremiales, municipios, entre otros. Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes programáticos del ministerio, que busca ampliar y fortalecer los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal.

El seremi, Osvaldo Ardiles, destacó que uno de los criterios para otorgar estas concesiones es que beneficien a las comunidades aledañas, como el caso del sindicato de hombres y mujeres de mar, los habitantes de Sipiza y los pequeños agricultores de Matilla. 

En mayo, se entregaron ocho concesiones de uso gratuito en la región, tres de ellas en beneficio de la Municipalidad de Huara, que proyecta la construcción de un centro para el adulto mayor en la misma comuna, además del mejoramiento de la sede social y el comedor comunitario de la localidad de Sipiza.

En Alto Hospicio, se entregaron dos concesiones al municipio para construir un acopio de los vehículos decomisados por infracciones a la Ley del Tránsito y Ley de Drogas, además de un centro de estancia temporal de animales. En la comuna de Pica, se otorgaron concesiones a la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas Regantes de Pozo y Chintaguay de Matilla, para construir una planta fotovoltaica que les permita extraer agua de pozo para abastecer sus cultivos y a la Iglesia Evangélica Pentecostal de Pica, que también podrá mejorar sus instalaciones.

Finalmente, el Sindicato de trabajadores independientes de algueros, recolectores de orilla y pescadores “Nuevo Horizonte” de Chanavayita, integrado especialmente por mujeres, podrá concretar el anhelo de construir una sede social que beneficie a los cerca de 30 socias y socios. 

La presidenta de la entidad, Marjorie Villalobos, expresó su satisfacción por haber recibido el terreno y señaló que están trabajando en varios proyectos para poder construir su sede.

TEMAS
TarapacáBienes Nacionales