iquique

11 de diciembre de 2018

Declaran guerra al contrabando de cigarrillos

Durante el 2018 Carabineros ha realizado más de 60 fiscalizaciones al comercio establecido por venta de cigarrillos ilegales en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

clickandgo

En la región de Tarapacá se está desarrollando una gran labor con miras a la erradicación del ingreso y comercialización de cigarrillos de contrabando, mercancía que vulnera el trabajo de cientos de comerciantes locales que ven con frustración como grupos organizados ganan terreno en la venta de estos productos ilegales.

Es así como Carabineros de Chile en coordinación con diversos estamentos de la zona, han desarrollado distintos operativos con el objetivo de desbaratar bandas dedicadas al contrabando y comercialización de tabaco que operan en la puerta norte de nuestro país.

Durante este año, las diligencias policiales están enfocadas en fiscalizar e incautar productos que no cuenta con los permisos sanitarios ni tributarios para ser comercializados en territorio nacional, donde las marcas de cigarrillos ilegales mayormente decomisadas son Fox, Pine y Esse.

Es así como los operativos se han centrado en las comunas de Iquique con 70.200 unidades incautadas, seguida por Alto Hospicio con 107.140 y Pozo Almonte con 2.600 cigarrillos, mercancía que resulta avaluada en más de 24 millones de pesos.

Finalmente, todos los detenidos por estos operativos fueron puestos a disposición de las fiscalías correspondientes donde tendrán que responder ante la justicia como al pago de las multas por concepto de contrabando y evasión tributaria entre otros delitos.

Medidas para combatir el flagelo

En octubre, el gobierno firmó un decreto para la creación de la primera Fuerza de Tarea que combatirá el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y contrabando en la Macrozona Norte del país. En ella participarán profesionales del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas. Esta unidad mantendrá sus operaciones en Iquique, donde se realizarán acciones conjuntas en mira de prevenir, neutralizar y desarticular organizaciones criminales.

TEMAS
principal