iquique

24 de diciembre de 2018

Diputado Trisotti y Fuero Maternal Funcionarias FF.AA.

“Contar con esta Ley es un gran e importante avance para quienes se desempeñan en las ramas armadas del país”

clickandgo

La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, tiene por objeto proteger a la madre y al padre trabajadores de las instituciones militares y policiales, de forma de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones de quienes están sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad.

En condiciones de ser ley de la República quedó el proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Al respecto, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, valoró la aprobación del proyecto y aseguró que esto permitirá asegurar el fuero maternal establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo permitiendo que las funcionarias pertenecientes a estas instituciones puedan acceder a este derecho.

“Queremos otorgar protección a los funcionarios de instituciones militares y policiales, con el propósito de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones que los trabajadores que se encuentran sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad”, argumentó el parlamentario.

Y es que a juicio de Trisotti, “reconocer derechos consagrados en convenios internacionales, y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas, no tiene sentido alguno, y creo que se traduce en una discriminación arbitraria”.

“Estamos muy contentos porque esta ley beneficiará a cientos de mujeres que hoy presentan funciones en las ramas de las Fuerzas Armadas de nuestra región de Tarapacá”, agregó.

Es por ello, finalizó el diputado Renzo Trisotti, “sabemos que la maternidad es fundamental y por eso debe ser protegida y es deber del Estado fortalecer y resguardar el ejercicio del derecho a fuero maternal, evitando interpretaciones que puedan dar lugar a la desprotección de la mujer, precisamente durante un período en el que se requiere estabilidad y permanencia en su relación laboral. Y con esta legislación estamos evitando interpretaciones”, concluyó.