iquique

30 de noviembre de 2019

Energía abre espacio de diálogo para actualizar la Política Energética Nacional

Para ahondar e incorporar la visión de todos los sectores, se realizó un Diálogo Ciudadano sobre Energía en Tarapacá.

clickandgo

Frente a la incorporación de nuevos escenarios tecnológicos y contexto internacional, la seremia de Energía de Tarapacá junto a las divisiones de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio, y de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, se organizó esta acción participativa para construir un sector energético con una visión común que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante esta instancia de diálogo, se recogieron las inquietudes y experiencia de los participantes que serán insumos para actualizar la Política Energética Nacional (PEN) que concentre las aspiraciones y aborde las necesidades energéticas con miras al futuro.

Ya en el 2015 fue aprobada una Política Energética de largo plazo, que consideró una actualización cada cinco años.

María Alejandra Malinarich, profesional de gestión ambiental, territorios y asuntos indígenas del sector público, compartió su experiencia respecto al trabajo que se realizó durante la actividad. “Me pareció una buena experiencia este trabajo que abordó variados temas en mesas, porque apreciamos que a pesar de la diversidad de temáticas, concordamos que Tarapacá posee un gran potencial para desarrollar las energías renovables no convencionales y tenemos todo para que esta región sea un punto estratégico para generar energías limpias, que debe ir acompañado con la formación del capital humano que se requiere para este desafío”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que “estamos en un momento de transición energética importante para nuestra región y país que impone nuevos desafíos, donde el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas y el desarrollo económico de una región son claves para avanzar hacia la construcción de un sector energético sostenible, que necesariamente involucre a la ciudadanía y sea parte activa en el progreso de Tarapacá”.

Agregó que con la actualización de la Política Energética Nacional, se podrá evaluar y proponer nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos de sustentabilidad, carbono neutral del país y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Por su parte, Santiago Vicuña, jefe de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, se refirió a la participación de los tarapaqueños. “Estamos muy contentos por el desarrollo de esta actividad porque contó con una diversidad de actores provenientes de la academia, del mundo público, representantes de empresas, dirigentes sociales y del mundo indígena, que nos permite tener una base ciudadana en la discusión de cada uno de los temas y recoger una seria de miradas relevantes de la región, a través de este espacio de diálogo sincero que se realizó con mucho respeto”.

TEMAS
principal