iquique

31 de mayo de 2023

35 miembros del Tren de Aragua están presos en Tarapacá

El fiscal busca desmantelar las organizaciones delictivas en la región, enfocándose en la captura de su estructura y jerarquía, para combatir el crimen organizado.

AGENCIA UNOConstanza Codoceo Pizarro

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, ha informado que se han detenido a un total de 35 miembros del Tren de Aragua en Chile, quienes tienen una relación directa con los líderes de esta organización criminal en Venezuela. 

Arancibia ha explicado que la primera noticia sobre el Tren de Aragua en Chile se recibió hace dos años, cuando unas personas que ingresaban irregularmente por la frontera confesaron haber sido obligadas por esta organización a transportar drogas. Desde entonces, se ha descubierto que el Tren de Aragua es una megabanda con vínculos en toda Sudamérica y que se dedica a actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y el tráfico de armas. 

El fiscal ha aclarado que la violencia se produce por parte de ellos sólo cuando sus negocios están en peligro y que no es una banda que mata por placer. Además, ha destacado que se han identificado tres categorías en la organización, siendo la primera la que está vinculada directamente con la cúpula en Venezuela, la segunda es un grupo intermedio y la tercera es masiva y se atribuye a la marca criminal del Tren de Aragua.

Arancibia ha asegurado que se han detenido a 35 miembros del Tren de Aragua que están directamente relacionados con la cúpula en Venezuela y que hay muchos otros que están identificados y que se relacionan esporádicamente o no tienen ese vínculo de jerarquía.

TEMAS
TarapacáTren de Aragua