iquique

8 de junio de 2023

Plan Calles Sin Violencia: Balance positivo con Comité Policial

En Iquique se realizaron 1.174 fiscalizaciones entre el 10 de abril y el 28 de mayo, resultando en la detención de 45 personas y la confiscación de cuatro armas.

Delegación Presidencial Regional de TarapacáConstanza Codoceo Pizarro

El delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró el Comité Policial de la semana y presentó un balance positivo del Plan Calles Sin Violencia, el cual ha sido implementado en las comunas de Iquique y Alto Hospicio por más de dos meses. 

Durante la sesión del comité, participaron el equipo de la Municipalidad de Iquique, encabezado por el alcalde Mauricio Soria, el equipo de la Municipalidad de Alto Hospicio, el jefe de la 1era Zona Carabineros Tarapacá, general Juan González, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Cristian Lobos, y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta. 

El delegado destacó que se ha realizado una serie de fiscalizaciones en Iquique y Alto Hospicio, enfocándose en las armas de fuego y en la búsqueda de prófugos de la justicia. Además, se está coordinando un apoyo en conjunto con el alcalde y el municipio respecto a los coleros de las ferias libres, y se tomarán acciones para fiscalizar en aquellos lugares donde los vecinos y vecinas demandan más seguridad.

Los resultados del último reporte indican que se llevaron a cabo 1.174 controles y fiscalizaciones en Iquique, logrando la detención de 45 personas y la incautación de 4 armas. En cuanto al control de incivilidades, se fiscalizaron 252 armas a nivel regional y se entregaron voluntariamente 20 armas y 1.886 municiones, correspondiente al 18% de las municiones entregadas a nivel nacional.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, recordó que su comuna fue la primera en la que se aplicaron los criterios que después darían forma al Plan Calles Sin Violencia. Además, destacó que ha sido clave para la importante baja en los homicidios y en el aumento en la sensación de seguridad en los vecinos. Sin embargo, enfatizó que no se puede bajar la guardia, ya que el crimen se adapta y es necesario estar permanentemente luchando para derrotarlo.

El director de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, Marco Salazar, destacó la participación activa de los municipios en las acciones que realiza la Delegación, lo que ha arrojado hasta la fecha muy buenos resultados.

Finalmente, el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, destacó que este tipo de reuniones con la participación de los municipios son muy fructíferas, ya que no solo se abordan los resultados de las acciones realizadas, sino también las demandas de los vecinos y las inquietudes de las personas. Además, resaltó que se han realizado múltiples operativos y procedimientos, utilizando los recursos disponibles para brindar mejor seguridad a las personas.

TEMAS
Delegación Presidencial Regional de TarapacáPlan Calles Sin Violencia