iquique

9 de junio de 2023

Realizan primer seminario contra crimen organizado en Iquique

Evento en conjunto con la mesa intersectorial de trata de personas de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, para abordar los desafíos de la nueva criminalidad en Tarapacá.

Delegación Presidencial Regional de TarapacáConstanza Codoceo Pizarro

El Consejo Regional contra el Crimen Organizado liderado por el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, llevó a cabo su primer seminario titulado “Desafíos de la nueva criminalidad en la Macro Zona Norte” en el Auditorio de la Universidad de Tarapacá de Iquique. 

El evento, en colaboración con la mesa intersectorial de trata de personas de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, se realizó en el marco de la implementación de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado en la región de Tarapacá y tuvo como objetivo identificar los desafíos de la nueva criminalidad que se registra actualmente en la zona.

El seminario contó con la participación de importantes autoridades regionales y policiales, así como de expertos en el ámbito académico. Entre los temas abordados destacan los ejes de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, el aumento de los homicidios y su vinculación con la criminalidad organizada, la transformación del fenómeno criminológico y de las políticas públicas en este contexto, además de temáticas relacionadas a los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes en la frontera norte de Chile.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró los avances del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en el objetivo de organizar al Estado para combatir la nueva criminalidad, pero aclaró que estos seminarios permiten abordar la temática a largo plazo. Asimismo, destacó la importancia de preparar al Estado para evitar o prevenir los principales efectos del crimen organizado, como la corrupción, los delitos económicos y los lavados de activos.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, felicitó a la delegación presidencial por la organización del seminario y destacó la importancia de abordar la nueva criminalidad en la región. Por su parte, el Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, prefecto Marcelo Atala, indicó que la estrategia para afrontar este tipo de delitos asociados a crimen organizado debe realizarse interagencialmente y trabajar con todas las unidades ligadas al crimen organizado en todas sus configuraciones.

TEMAS
TarapacáDelegación Presidencial Regional de Tarapacá