iquique

8 de junio de 2023

Robo de cables en Tarapacá supera los 12 mil metros en 3 meses

Tarapacá es una de las regiones que ha sufrido un alto índice de robos de cable de cobre en el primer trimestre del año, con más de 12.000 metros sustraídos en 26 ocasiones.

CGEConstanza Codoceo Pizarro

Durante los primeros tres meses del año 2023, la compañía distribuidora CGE registró un total de 336 eventos de robo de cables eléctricos a nivel nacional, lo que afectó la calidad y continuidad del suministro eléctrico de más de 65.000 clientes. Este delito, que es llevado a cabo por bandas organizadas, ha causado la sustracción de 49.508 metros de conductor eléctrico desde las instalaciones de la compañía, lo que ha generado daños y destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para el suministro eléctrico. 

En este sentido, la región de Tarapacá ocupa el tercer lugar en cantidad de metros de cable de cobre robado en el primer trimestre, con más de 12.000 metros sustraídos en 26 episodios ocurridos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Los mayores eventos han afectado a las localidades de Pica y Matilla, mientras que en Alto Hospicio los incidentes se concentran en el sector El Boro y en Iquique, en el sector norte e industrial.

El robo de cables eléctricos es un delito que está extendido por todo el territorio donde opera CGE, siendo las regiones de O´Higgins y Coquimbo las que registran un mayor número de incidentes en el primer trimestre del año, seguidas por las regiones de Arica y Tarapacá, Biobío y la región Metropolitana. 

Ante esta situación, Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, ha señalado la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto y persigan y desarticulen a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país. La compañía, por su parte, realiza las denuncias respectivas para intentar frenar esta problemática.

TEMAS
TarapacáIquiqueAlto HospicioPozo AlmontePicaMatilla