iquique

7 de junio de 2019

SEC Tarapacá reitera importancia de revisar seguridad de las instalaciones de gas

Para obtener el Sello Verde OK

clickandgo


La Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó, a la comunidad, la importancia de efectuar la inspección periódica de las instalaciones de gas existentes al interior de inmuebles y recintos destinados a la reunión de personas, para obtener, o revalidar, su Sello Verde y confirmar que el uso de estas redes sea seguro.

Este procedimiento, según consignaron desde el organismo fiscalizador, debe ser efectuado en edificios residenciales, recintos educacionales, jardines infantiles y todo inmueble destinado a la atención de público. Su ejecución, busca minimizar potenciales situaciones de riesgo como emergencias vinculadas a la presencia de monóxido de carbono, las que podrían llegar a ser fatales y también detectar, a tiempo, posibles fugas de gas.

Sergio Barra, Director Regional de SEC Tarapacá, recordó que “los propietarios son los responsables de mantener en buen estado sus instalaciones, y artefactos, a gas, especialmente en una época donde se registran bajas temperaturas. Por ello, es importante que ejecuten las mantenciones periódicas, instalaciones y cambios necesarios, si corresponde, en las redes de gas, para elevar los estándares de calidad y hacer que el uso de este energético sea seguro”.

OBTENER EL SELLO VERDE OK

La autoridad además indicó que la comunidad, desde sus celulares, puede iniciar el proceso para obtener, o revalidar, el Sello Verde de sus instalaciones de gas, distintivo que acredita que éstas cumplen con la normativa vigente.

“Los interesados deben seleccionar la opción ‘Solicitud de Sello Verde OK’ tras ingresar a www.sec.cl, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación externo, autorizado previamente por la SEC, quien, en un plazo máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con el solicitante”, explicó Barra.

Si un inmueble posee un distintivo Verde, cuenta con instalaciones de gas seguras, mientras que el Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo. Un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, se debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.

Por último, desde SEC Tarapacá recordaron que, ante una situación de potencial riesgo, en el uso del gas, la denuncia puede efectuarse desde cualquier teléfono móvil, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

TEMAS
principal