iquique

31 de mayo de 2023

UNAP restaura Palacio Astoreca patrimonio cultural de Iquique

Este espacio no sólo exhibe diversas expresiones culturales, sino que también fomenta el orgullo y sentido de pertenencia de la comunidad, conectándolos herencia cultural.

Consejo de Monumentos NacionalesConstanza Codoceo Pizarro

La Universidad Arturo Prat (UNAP) ha desempeñado un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural de la Región de Tarapacá. Según el director regional del Servicio de Patrimonio Cultural de Tarapacá, José Barraza Llerena, la UNAP ha cumplido con su misión como universidad del Estado, no solo a través del trabajo que realiza en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, sino también gracias a la experiencia y conocimiento de sus académicos y futuros profesionales en la protección del patrimonio en general.

Barraza destacó la importancia de generar un plan estratégico que permita un trabajo cooperativo entre la Universidad y diversas instituciones públicas y organizaciones para fortalecer el patrimonio cultural de la región. Además, señaló que la UNAP cuenta con su apoyo y puede postular al programa de puesta en valor del patrimonio impulsado por el GORE de Tarapacá y SUBDERE.

A pesar de las dificultades surgidas en los últimos años, como la crisis social del 2019 y la crisis sanitaria del 2020-2022, la UNAP sigue comprometida con el cuidado del Palacio Astoreca y otros patrimonios presentes en la región. Según el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Diego Olivares Zuleta, la Universidad ha estado activa en la preservación, protección, investigación, restauración, conservación, planificación, inversión y puesta en valor del patrimonio regional.

El Palacio Astoreca es un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas, organizadas por la UNAP y otras instituciones públicas y privadas. A pesar de los costos asociados con la mantención y restauración de este inmueble patrimonial, la UNAP está trabajando arduamente para superar las adversidades administrativas y ejecutar los planes que se han elaborado. En este sentido, la UNAP está formando profesionales con competencias en conservación del patrimonio y conocimientos necesarios para contribuir a su conservación. 

Además, se está trabajando en un proyecto de restauración integral del Palacio Astoreca que se presentará durante este semestre ante las instancias pertinentes.

El director general de Análisis y Planificación, Christian Arce Ramos, destacó la importancia de presentar proyectos a fondos patrimonio y otras vías de financiamiento para mejorar la pintura exterior, parte interna y otros espacios del Palacio Astoreca. La idea central es trabajar en todos los flancos para mejorar, mantener y reparar este importante patrimonio cultural de la región.

TEMAS
iquiquepatrimonioTarapacá