iquique

21 de noviembre de 2019

Vecinos podrán ahorrar hasta 20 % en sus cuentas de luz

Practicando la Eficiencia Energética 

clickandgo

Los pobladores de la Junta de Vecinos O´Higgins aprendieron a usar eficiente y responsablemente la energía en sus hogares, en el marco de una nueva capacitación del Programa “Con Buena Energía”.

Para generar un cambio cultural desde y con la comunidad, las seremias de Energía de Tarapacá y Desarrollo Social junto a vecinos organizaron una actividad de capacitación que relevó las prácticas de eficiencia energética como un conocimiento importante para favorecer un cambio cultural que aporte al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar.

En este contexto, también se abrió un espacio de diálogo reflexivo, de compartir experiencias y consultar dudas respecto a la situación nacional y los anuncios entregados por los sectores de Gobierno, que fueron respondidos por las seremis de Energía y de Desarrollo Social, Ximena Cancino y Katherine Aliaga.

“Es primera vez que participo en una actividad así junto a los vecinos y adultos mayores, y creo que muy importante hacerse parte porque tenemos la posibilidad de conversar directamente con las seremis que vinieron, y porque cuesta mucho ir a las oficias a hacer consultas o trámites”, explicó Carlos Lozano, vecino del sector.

Respecto a la capacitación de eficiencia energética que recibieron, Carlos Lozano, agregó “como dueño de casa siempre trato de ahorrar y los consejos que recibimos hoy, como desenchufar los cargadores de teléfonos, ocupar menos el hervidor, limpiar el refrigerador o usar las ampolletas que ahorran energía, ayudan a bajar el consumo de la luz”.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, señaló, “estamos muy contentos de estar en esta junta de vecinos donde se generó este espacio de diálogo y nos entregaron su parecer respecto a lo que está sucediendo en el país, escuchamos atentamente sus reflexiones en torno a lo que quieren para nuestra región, y respondimos las consultas sobre el tema social para facilitar su acceso a los distintos programas. Asimismo, aprovechamos de entregar importantes consejos de eficiencia energética y un beneficio junto a la seremi de Energía, instancia que seguiremos replicando”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó, “nos ponemos a disposición de las personas para escuchar atentamente sus necesidades y canalizarlas a través de los distintos programas de Gobierno, como por ejemplo a través de “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, que busca dar a conocer las ventajas de usar correctamente la energía y así las familias de nuestra región puedan ahorran en sus cuentas de luz. Junto a la seremi de Desarrollo Social, explicamos la labor que cumplen nuestras carteras para entregar los beneficios disponibles a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, para impulsar el recambio de tecnología que posee bajo consumo de energía, fueron entregados a cada uno de los vecinos un kit que incluye tres ampolletas LED de 9 watts, que alumbran lo mismo que una de 60 watts y permiten ahorrar energía; un alargador con interruptor para facilitar la desconexión de varios artefactos eléctricos a la vez y así evitar el consumo vampiro; y una gráfica didáctica magnética con consejos de eficiencia energética para compartir con toda la familia.

TEMAS
principal