iquique

17 de junio de 2018

Voluntarios iquiqueños donaron sangre en su día

En la Plaza Prat de Iquique se realizó la actividad simbólica que conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre. La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames como todos los años quiso destacar la labor altruista de los cientos de voluntarios que aportan con la decisión de salvar vidas.

clickandgo

En la oportunidad, la actividad contó con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes recibieron un reconocimiento al aporte diario que hacen cada vez que la UMT efectúa campañas en diferentes puntos de la comuna. El subdirector médico del centro asistencial, doctor Francisco Donoso, el jefe de la unidad Juan Paulo Moreno lideraron esta simbólica entrega.

Este año el slogan elegido de la campaña nacional fue “Da algo de ti a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. Concepto llamado a crear conciencia sobre el importante rol que ejercen los sistemas de donación a la hora de cuidarnos unos a otros, crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar no sólo una vida, sino varias, si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

El Día Mundial del Donante de Sangre se instauró el 14 de junio de cada año. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas. Cabe destacar que para quienes deseen cooperar y ser donantes voluntarios pueden acercarse a la Unidad de Medicina Transfusional (banco de sangre) de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas.

 

TEMAS
principal