iquique

23 de noviembre de 2021

La falta de especialistas en programación está llevando a la falta de mano de obra en algunas áreas

Es que la revolución tecnológica está llevando a las industrias a crecer cada vez más en su oferta, pero también a innovar en su máxima expresión ya que la competencia es brutal.

clickandgo

Es que se abrieron las puertas de lo que muchos especialistas pensaban sucedería para 2025 o 2030 si las cosas seguían de la misma forma que en 2019, pero sin dudas la pandemia fue un gran catalizador de esta verdadera revolución tecnológica. Es que ya incluso superándose la pandemia en muchos países, la gente adoptó las nuevas formas de compra, sobre todo mediante dispositivos móviles como uno de sus grandes aliados.

Claro que todo esto no podría ser sin una industria atrás que lo sostenga, estos avances y la necesidad de suplir las demandas de los consumidores son sin dudas los puntos fuertes de nuestra época, que están demandando cada vez más de las empresas de software. Es sin dudas la razón más fuerte por la que la demanda de ingenieros de software, programadores y codificadores por igual está en su punto más alto de las últimas décadas.

Nuevas demandas, nuevas oportunidades

Estos cambios en las formas de consumo están llevando claramente a que las empresas tengan que salir a suplir esas demandas. Sea de una nueva aplicación para comprar de forma virtual recorriendo la tienda, o bien una forma de geolocalizar el punto exacto de un envío para que luego un drone alcance desde la comida, hasta esa compra que realizamos en cuestión de horas.

Foto: Danial Igdery

Pero nada de eso sería posible sin una importante cantidad de trabajadores que den forma a esas nuevas aplicaciones y sobre todo las pulan lo suficiente como para que los consumidores las puedan usar sin riesgos. Esto implica el manejo de software de bases de datos como SQL, muy popular en los últimos años por las necesidades de la industria de almacenar y analizar datos.

En este contexto, cada vez más personas se están volcando a los distintos cursos online que existen para aprender a codificar en SQL, como una forma de encontrar una salida laboral casi inmediata, o bien para propulsar ese emprendimiento a través de la creación de un software propio que les permita ahorrar costos y llegar a cada vez más usuarios.

Además, se trata de uno de los lenguajes más fáciles de aprender junto con Javascript, lo que le brinda un atractivo todavía mayor para esas personas que no quieren embarcarse en una capacitación compleja o muy técnica. Por otra parte, los cursos que se pueden llevar adelante son cada vez más didácticos por lo que personas de todas las edades se pueden sumar y hasta pensar en hacer una carrera.

Foto: ThisisEngineering RAEng

TEMAS
principal