Buscando rescatar la memoria pampina y rendir homenaje al período salitrero como ícono del desarrollo industrial y social en el norte de Chile, Sala de Arte Casa Collahuasi presenta dos nuevas exposiciones. Se trata de los artistas locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”; además del montaje “Huellas del Salitre”, gestionado en colaboración con la Corporación Museo del Salitre. Ambas producciones se complementan y refuerzan un sentido de pertenencia con la región a través de la pintura y la fotografía. “Caliche, Tiempo y Memoria” propone una mirada contemporánea desde el arte pictórico de estos tres pintores, quienes reimaginan el paisaje salitrero como un territorio de inspiración para pintar. De esta manera, se retrata la nostalgia, esfuerzo, tradiciones y la cotidianeidad de un pasado tarapaqueño. Mientras “Huellas del Salitre” evoca desde una perspectiva patrimonial la vida en la pampa, por medio de registros fotográficos actuales de las oficinas Humberstone y Santa Laura, paneles descriptivos con hechos cruciales de la industria salitrera, entre otros apoyos que ponen en valor la trascendencia económica y social de este capítulo de la historia regional. En concreto, estas dos exhibiciones conjugan arte, añoranza, identidad y patrimonio, ofreciendo al visitante una experiencia sensible y reflexiva sobre el legado del salitre, la vida de los pampinos, entornos nortinos y vestigios que todavía permanecen en pie. “A través de estas exposiciones ligadas al pasado minero de Tarapacá, que comenzó con una muestra educativa sobre la mina de plata ‘Huantajaya’ durante septiembre y octubre, buscamos mantener viva la conexión con la historia del norte grande, poniendo en valor en esta ocasión el patrimonio salitrero y su influencia en la identidad regional”, destacó Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi. Este doble montaje refuerza el compromiso de Sala de Arte Casa Collahuasi con la difusión de diversas expresiones artísticas, consolidándose como un espacio clave en la escena cultural de Iquique. En esta línea, la compañía minera sigue promoviendo instancias que relevan talento, originalidad, innovación y creatividad, ofreciendo a la comunidad una atractiva cartelera a través de su línea de trabajo “Impulso Social”. Los establecimientos escolares interesados en agendar visitas guiadas, pueden contactarse al correo electrónico eedonosof.esed@collahuasi.cl o comunicarse al teléfono 572 516 419. La muestra está abierta gratuitamente al público en Baquedano N°930 en los siguientes horarios: lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y sábados de 09:00 a 12:30 horas.
La jornada fue encabezada por la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, junto a la seremi de Energía, Séfora Sidgman, y el alcalde de Huara, José Bartolo, quienes destacaron la importancia de valorar la experiencia local en la búsqueda de soluciones adaptadas a cada realidad comunal. “En esta cuarta sesión, en la que participaron servicios públicos, empresas del sector y las policías, se establecieron diversos compromisos, entre ellos promover el acceso a información oportuna y veraz a través de los distintos canales que forman parte de esta iniciativa, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía. Asimismo, se acordó reforzar las acciones para resguardar a las personas electrodependientes durante los cortes de energía, conforme a la normativa vigente, y abordar la situación de los pacientes insulino dependientes en coordinación con el sector salud”, explicó la seremi Ana María Peralta. Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó que ya se están coordinando capacitaciones dirigidas al personal de salud para fortalecer el proceso de certificación de pacientes electrodependientes. “En coordinación con la Seremi de Salud, hemos organizado estas capacitaciones que se desarrollarán en distintos puntos de la región, ya que es fundamental entregar orientación oportuna y precisa a las familias de personas electrodependientes. Además, destaco que esta sesión se haya realizado en Huara, porque permite recoger información directamente desde los territorios, considerando sus particularidades y experiencias locales. De esta forma, las decisiones que se adopten serán más pertinentes y eficaces. También quiero destacar el liderazgo de la Seremi de Seguridad Pública en la articulación de los distintos servicios públicos y empresas frente al desafío regional que representa el robo de cables”, sostuvo Sidgman. En tanto, el alcalde de Huara, José Bartolo, junto al jefe de Seguridad Comunal, Jorge González, presentaron una propuesta local para abordar el robo de cables. “Valoramos la realización de esta reunión en nuestra capital comunal, considerando las dificultades energéticas que hemos enfrentado. Contamos ahora con un protocolo elaborado por nuestro equipo de Seguridad, que fue presentado a los servicios públicos y empresas privadas que participan en esta instancia para que aporten con su experiencia técnica. Como municipio, seguiremos complementando este trabajo para construir un instrumento que nos permita actuar de manera coordinada con las policías y los distintos organismos, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”, señaló el edil.
Con una destacada convocatoria de público, finalizó la semana pasada la exposición “Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile” en Sala de Arte Casa Collahuasi facilitada por el Centro Cultural Doña Vicenta, congregando a cerca de 3 mil 380 visitantes en 46 días de exhibición. De ellos, mil 390 asistentes fueron estudiantes provenientes de quince establecimientos educacionales de la región, quienes participaron en visitas guiadas especialmente diseñadas, con el propósito de incorporar la historia minera de Huantajaya como material de estudio a sus contenidos curriculares. El éxito de este montaje evidenció el alto interés de la comunidad por conocer y valorar el legado minero y patrimonial de la Región de Tarapacá, gracias a una didáctica propuesta basada en cuatro períodos claves de este primer yacimiento de plata en la zona: prehispánica, colonial temprana, colonial tardía y republicana. A través de paneles descriptivos, los visitantes recorrieron cada una de las etapas históricas de esta mina -ubicada en la hoy comuna de Alto Hospicio- hasta su abandono definitivo en 1930. Este viaje en el tiempo incluyó la exhibición de piezas como “huaira” (hornos primitivos), “papas” (rocas de plata pura), “macuquinas” (monedas rústicas), “capacho” (especie de mochila utilizada para la extracción de los minerales), entre otros apoyos museográficos. “Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile” fue una muestra organizada en colaboración con el Centro Cultural Doña Vicenta, demostrando con ello que una gestión mancomunada contribuye a preservar y difundir un patrimonio poco conocido, acercándolo a toda la comunidad, especialmente a las nuevas generaciones. La exposición logró poner en valor que la historia minera de Tarapacá no solamente se remonta a la época de la industrialización del salitre y hoy en día de la minería del cobre, sino que se origina mucho antes, con la extracción de plata que marcó el desarrollo económico y social del norte grande de Chile.
En el marco de devoción y solemnidad de la tradicional misa en el Santuario de La Tirana, que se realiza cada martes en horario vespertino, se dará hoy el inicio oficial a los trabajos de restauración de la Virgen del Carmen en instalaciones adaptadas para ello al interior de la iglesia. El proyecto en su totalidad ha sido definido y supervisado por una comisión de restauración, integrada por representantes de las Organizaciones del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana: Rectoría, Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, Comunidad Custodia del Santuario, Federación de Bailes Religiosos, Cuerpo de Centinelas y Camareras de la Virgen, y Baile Chino. Además, cuenta con aportes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales. Entre las medidas adoptadas por esta comisión, dicha intervención estará a cargo de cuatro profesionales peruanos de vasta trayectoria, liderados por el restaurador y escultor Max Chumbiauca. Este grupo de expertos se desempeña en el taller de arte religioso “Todos Santos”, con base operacional en Lima, donde se dedican a la fabricación, restauración y conservación de imágenes católicas de gran veneración. Los primeros pasos de esta iniciativa comenzaron en junio de este año, con una fase de diagnóstico que consideró estudios biológicos, químicos, radiológicos y antropológicos, supervisados por la conservadora nacional Paulina Santana, quien elaboró un informe técnico que concluyó que la imagen venerada de “La Chinita” presenta daños estructurales menores. “Estamos haciendo historia. Por primera vez, en más de un siglo, la Virgen será intervenida para su conservación, con el cariño y respeto que su pueblo le profesa. Es un proceso comunitario que hemos llevado adelante, conformando una comisión de trabajo con la fe como guía y con la mirada puesta en el futuro de nuestras tradiciones y devoción”, destacó la directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, Karla Aguilera, quien preside la comisión. La restauración se extenderá por dos a tres meses (enero o febrero de 2026) y considera una limpieza superficial y luego profunda de la imagen venerada, unión de fragmentos, reparación de grietas y fisuras, proceso de dorado, reintegraciones de faltantes y cromáticas, y finalmente aplicados de acabados y de protección. Todas estas labores serán registradas y documentadas como un legado patrimonial, histórico, cultural e investigativo. Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, indicó que “el cuidado patrimonial y cultural es un propósito que nos moviliza como compañía, desde nuestra línea de trabajo ‘Impulso Social’. Nuestra contribución a este proyecto nos honra, porque resguarda uno de los mayores patrimonios religiosos del norte grande y de Chile, además de la macrorregión andina. La Virgen del Carmen es parte del alma de Tarapacá y esta restauración refleja nuestro compromiso por preservar nuestra identidad y espiritualidad como nortinos, vinculándonos desde hace varios años con distintas iniciativas en el Santuario, entre ellas el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, que cuenta con valiosos registros, piezas y vestimentas en exhibición”. Por su parte, el presbítero Eduardo Parraguez, rector del Santuario, señaló que “es una alegría inmensa restaurar y conservar esta imagen tan querida en nuestro norte, la patria y países vecinos. Esta restauración permitirá que las futuras generaciones sigan celebrando con la misma fe y devoción, como lo hicieron nuestros antepasados con esta imagen de la Carmelita”. Asimismo, el obispo de la Diócesis de Iquique, monseñor Isauro Covili, expresó que “estamos siendo invitados, junto con la restauración de la imagen, a hacer el mismo movimiento del espíritu para restaurar nuestra vida personal, familiar y cristiana. Restaurarnos desde el encuentro con Jesús en la oración, la Eucaristía y en el anuncio alegre de Jesucristo y su palabra”. Cabe destacar que durante este acto religioso vinculado al proyecto, la imagen de “La Chinita” será presentada excepcionalmente a los asistentes en su talla original en madera de cedro rojo, sin sus vestimentas. Con esta inédita y simbólica acción, se busca “rememorar que desde el proceso de chilenización de nuestra historia como país que no ocurría y, además, nos permite transparentar ante el pueblo peregrino que estamos iniciando este hermoso proyecto con nuestra querida Carmelita”, explicaron desde la comisión de restauración.
El sector de Avenida Arturo Prat con Santiago Polanco en Iquique se llenó de energía, color y entusiasmo, con la realización de la 2° Corrida y Caminata Familiar del Centro Integral Ariel Standen (CIAS), actividad con la que este recinto -impulsado en el marco de una articulación público-privada entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá- celebró sus dos años de funcionamiento. El gobernador y presidente de esta Corporación, José Miguel Carvajal, dio el vamos oficial a esta jornada deportiva y recreativa, que reunió a más de 2 mil 300 participantes entre niños, jóvenes, personas mayores y familias completas, en circuitos de 3K y 1K. “Este aniversario es una demostración del cariño y la conexión que el CIAS ha logrado construir con la comunidad. Ver a miles de personas participando, compartiendo y celebrando en torno a la vida sana y el envejecimiento activo, es la mejor confirmación de que este centro se ha convertido en un verdadero punto de encuentro para Tarapacá”, indicó el gobernador. La autoridad regional también valoró el trabajo del equipo profesional del CIAS, los instructores y monitores, así como también el apoyo de la Corporación y los Centros Aceleradores de Proyectos Regionales Victoria y Tara-Paka, que contribuyeron a la organización de un evento que incluyó baile entretenido, concursos, juegos y premiaciones. El exatleta senior y múltiple campeón iquiqueño Ariel Standen también acompañó a los participantes de esta jornada y relevó la creación de este espacio, que ha inyectado energía y motivación a cientos de hombres y mujeres mayores de 60 años. Cabe destacar que el CIAS se ha consolidado como un espacio de atención gratuita, prevención y bienestar integral para las personas mayores de Iquique y de toda la Región de Tarapacá. Inaugurado el 30 de octubre de 2023, el centro nació a partir de una alianza entre la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y Fundación Collahuasi. Su nombre rinde homenaje al iquiqueño Ariel Standen, quien recientemente cumplió 96 años. A la fecha, más de 3 mil 700 adultos mayores están inscritos en el CIAS y reciben apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja para mejorar su calidad de vida.
Buscando rescatar la memoria pampina y rendir homenaje al período salitrero como ícono del desarrollo industrial y social en el norte de Chile, Sala de Arte Casa Collahuasi presenta dos nuevas exposiciones. Se trata de los artistas locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”; además del montaje “Huellas del Salitre”, gestionado en colaboración con la Corporación Museo del Salitre. Ambas producciones se complementan y refuerzan un sentido de pertenencia con la región a través de la pintura y la fotografía. “Caliche, Tiempo y Memoria” propone una mirada contemporánea desde el arte pictórico de estos tres pintores, quienes reimaginan el paisaje salitrero como un territorio de inspiración para pintar. De esta manera, se retrata la nostalgia, esfuerzo, tradiciones y la cotidianeidad de un pasado tarapaqueño. Mientras “Huellas del Salitre” evoca desde una perspectiva patrimonial la vida en la pampa, por medio de registros fotográficos actuales de las oficinas Humberstone y Santa Laura, paneles descriptivos con hechos cruciales de la industria salitrera, entre otros apoyos que ponen en valor la trascendencia económica y social de este capítulo de la historia regional. En concreto, estas dos exhibiciones conjugan arte, añoranza, identidad y patrimonio, ofreciendo al visitante una experiencia sensible y reflexiva sobre el legado del salitre, la vida de los pampinos, entornos nortinos y vestigios que todavía permanecen en pie. “A través de estas exposiciones ligadas al pasado minero de Tarapacá, que comenzó con una muestra educativa sobre la mina de plata ‘Huantajaya’ durante septiembre y octubre, buscamos mantener viva la conexión con la historia del norte grande, poniendo en valor en esta ocasión el patrimonio salitrero y su influencia en la identidad regional”, destacó Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi. Este doble montaje refuerza el compromiso de Sala de Arte Casa Collahuasi con la difusión de diversas expresiones artísticas, consolidándose como un espacio clave en la escena cultural de Iquique. En esta línea, la compañía minera sigue promoviendo instancias que relevan talento, originalidad, innovación y creatividad, ofreciendo a la comunidad una atractiva cartelera a través de su línea de trabajo “Impulso Social”. Los establecimientos escolares interesados en agendar visitas guiadas, pueden contactarse al correo electrónico eedonosof.esed@collahuasi.cl o comunicarse al teléfono 572 516 419. La muestra está abierta gratuitamente al público en Baquedano N°930 en los siguientes horarios: lunes a jueves de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y sábados de 09:00 a 12:30 horas.
La jornada fue encabezada por la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, junto a la seremi de Energía, Séfora Sidgman, y el alcalde de Huara, José Bartolo, quienes destacaron la importancia de valorar la experiencia local en la búsqueda de soluciones adaptadas a cada realidad comunal. “En esta cuarta sesión, en la que participaron servicios públicos, empresas del sector y las policías, se establecieron diversos compromisos, entre ellos promover el acceso a información oportuna y veraz a través de los distintos canales que forman parte de esta iniciativa, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía. Asimismo, se acordó reforzar las acciones para resguardar a las personas electrodependientes durante los cortes de energía, conforme a la normativa vigente, y abordar la situación de los pacientes insulino dependientes en coordinación con el sector salud”, explicó la seremi Ana María Peralta. Por su parte, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó que ya se están coordinando capacitaciones dirigidas al personal de salud para fortalecer el proceso de certificación de pacientes electrodependientes. “En coordinación con la Seremi de Salud, hemos organizado estas capacitaciones que se desarrollarán en distintos puntos de la región, ya que es fundamental entregar orientación oportuna y precisa a las familias de personas electrodependientes. Además, destaco que esta sesión se haya realizado en Huara, porque permite recoger información directamente desde los territorios, considerando sus particularidades y experiencias locales. De esta forma, las decisiones que se adopten serán más pertinentes y eficaces. También quiero destacar el liderazgo de la Seremi de Seguridad Pública en la articulación de los distintos servicios públicos y empresas frente al desafío regional que representa el robo de cables”, sostuvo Sidgman. En tanto, el alcalde de Huara, José Bartolo, junto al jefe de Seguridad Comunal, Jorge González, presentaron una propuesta local para abordar el robo de cables. “Valoramos la realización de esta reunión en nuestra capital comunal, considerando las dificultades energéticas que hemos enfrentado. Contamos ahora con un protocolo elaborado por nuestro equipo de Seguridad, que fue presentado a los servicios públicos y empresas privadas que participan en esta instancia para que aporten con su experiencia técnica. Como municipio, seguiremos complementando este trabajo para construir un instrumento que nos permita actuar de manera coordinada con las policías y los distintos organismos, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”, señaló el edil.
Con una destacada convocatoria de público, finalizó la semana pasada la exposición “Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile” en Sala de Arte Casa Collahuasi facilitada por el Centro Cultural Doña Vicenta, congregando a cerca de 3 mil 380 visitantes en 46 días de exhibición. De ellos, mil 390 asistentes fueron estudiantes provenientes de quince establecimientos educacionales de la región, quienes participaron en visitas guiadas especialmente diseñadas, con el propósito de incorporar la historia minera de Huantajaya como material de estudio a sus contenidos curriculares. El éxito de este montaje evidenció el alto interés de la comunidad por conocer y valorar el legado minero y patrimonial de la Región de Tarapacá, gracias a una didáctica propuesta basada en cuatro períodos claves de este primer yacimiento de plata en la zona: prehispánica, colonial temprana, colonial tardía y republicana. A través de paneles descriptivos, los visitantes recorrieron cada una de las etapas históricas de esta mina -ubicada en la hoy comuna de Alto Hospicio- hasta su abandono definitivo en 1930. Este viaje en el tiempo incluyó la exhibición de piezas como “huaira” (hornos primitivos), “papas” (rocas de plata pura), “macuquinas” (monedas rústicas), “capacho” (especie de mochila utilizada para la extracción de los minerales), entre otros apoyos museográficos. “Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile” fue una muestra organizada en colaboración con el Centro Cultural Doña Vicenta, demostrando con ello que una gestión mancomunada contribuye a preservar y difundir un patrimonio poco conocido, acercándolo a toda la comunidad, especialmente a las nuevas generaciones. La exposición logró poner en valor que la historia minera de Tarapacá no solamente se remonta a la época de la industrialización del salitre y hoy en día de la minería del cobre, sino que se origina mucho antes, con la extracción de plata que marcó el desarrollo económico y social del norte grande de Chile.
En el marco de devoción y solemnidad de la tradicional misa en el Santuario de La Tirana, que se realiza cada martes en horario vespertino, se dará hoy el inicio oficial a los trabajos de restauración de la Virgen del Carmen en instalaciones adaptadas para ello al interior de la iglesia. El proyecto en su totalidad ha sido definido y supervisado por una comisión de restauración, integrada por representantes de las Organizaciones del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana: Rectoría, Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, Comunidad Custodia del Santuario, Federación de Bailes Religiosos, Cuerpo de Centinelas y Camareras de la Virgen, y Baile Chino. Además, cuenta con aportes de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales. Entre las medidas adoptadas por esta comisión, dicha intervención estará a cargo de cuatro profesionales peruanos de vasta trayectoria, liderados por el restaurador y escultor Max Chumbiauca. Este grupo de expertos se desempeña en el taller de arte religioso “Todos Santos”, con base operacional en Lima, donde se dedican a la fabricación, restauración y conservación de imágenes católicas de gran veneración. Los primeros pasos de esta iniciativa comenzaron en junio de este año, con una fase de diagnóstico que consideró estudios biológicos, químicos, radiológicos y antropológicos, supervisados por la conservadora nacional Paulina Santana, quien elaboró un informe técnico que concluyó que la imagen venerada de “La Chinita” presenta daños estructurales menores. “Estamos haciendo historia. Por primera vez, en más de un siglo, la Virgen será intervenida para su conservación, con el cariño y respeto que su pueblo le profesa. Es un proceso comunitario que hemos llevado adelante, conformando una comisión de trabajo con la fe como guía y con la mirada puesta en el futuro de nuestras tradiciones y devoción”, destacó la directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, Karla Aguilera, quien preside la comisión. La restauración se extenderá por dos a tres meses (enero o febrero de 2026) y considera una limpieza superficial y luego profunda de la imagen venerada, unión de fragmentos, reparación de grietas y fisuras, proceso de dorado, reintegraciones de faltantes y cromáticas, y finalmente aplicados de acabados y de protección. Todas estas labores serán registradas y documentadas como un legado patrimonial, histórico, cultural e investigativo. Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, indicó que “el cuidado patrimonial y cultural es un propósito que nos moviliza como compañía, desde nuestra línea de trabajo ‘Impulso Social’. Nuestra contribución a este proyecto nos honra, porque resguarda uno de los mayores patrimonios religiosos del norte grande y de Chile, además de la macrorregión andina. La Virgen del Carmen es parte del alma de Tarapacá y esta restauración refleja nuestro compromiso por preservar nuestra identidad y espiritualidad como nortinos, vinculándonos desde hace varios años con distintas iniciativas en el Santuario, entre ellas el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, que cuenta con valiosos registros, piezas y vestimentas en exhibición”. Por su parte, el presbítero Eduardo Parraguez, rector del Santuario, señaló que “es una alegría inmensa restaurar y conservar esta imagen tan querida en nuestro norte, la patria y países vecinos. Esta restauración permitirá que las futuras generaciones sigan celebrando con la misma fe y devoción, como lo hicieron nuestros antepasados con esta imagen de la Carmelita”. Asimismo, el obispo de la Diócesis de Iquique, monseñor Isauro Covili, expresó que “estamos siendo invitados, junto con la restauración de la imagen, a hacer el mismo movimiento del espíritu para restaurar nuestra vida personal, familiar y cristiana. Restaurarnos desde el encuentro con Jesús en la oración, la Eucaristía y en el anuncio alegre de Jesucristo y su palabra”. Cabe destacar que durante este acto religioso vinculado al proyecto, la imagen de “La Chinita” será presentada excepcionalmente a los asistentes en su talla original en madera de cedro rojo, sin sus vestimentas. Con esta inédita y simbólica acción, se busca “rememorar que desde el proceso de chilenización de nuestra historia como país que no ocurría y, además, nos permite transparentar ante el pueblo peregrino que estamos iniciando este hermoso proyecto con nuestra querida Carmelita”, explicaron desde la comisión de restauración.
El sector de Avenida Arturo Prat con Santiago Polanco en Iquique se llenó de energía, color y entusiasmo, con la realización de la 2° Corrida y Caminata Familiar del Centro Integral Ariel Standen (CIAS), actividad con la que este recinto -impulsado en el marco de una articulación público-privada entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá- celebró sus dos años de funcionamiento. El gobernador y presidente de esta Corporación, José Miguel Carvajal, dio el vamos oficial a esta jornada deportiva y recreativa, que reunió a más de 2 mil 300 participantes entre niños, jóvenes, personas mayores y familias completas, en circuitos de 3K y 1K. “Este aniversario es una demostración del cariño y la conexión que el CIAS ha logrado construir con la comunidad. Ver a miles de personas participando, compartiendo y celebrando en torno a la vida sana y el envejecimiento activo, es la mejor confirmación de que este centro se ha convertido en un verdadero punto de encuentro para Tarapacá”, indicó el gobernador. La autoridad regional también valoró el trabajo del equipo profesional del CIAS, los instructores y monitores, así como también el apoyo de la Corporación y los Centros Aceleradores de Proyectos Regionales Victoria y Tara-Paka, que contribuyeron a la organización de un evento que incluyó baile entretenido, concursos, juegos y premiaciones. El exatleta senior y múltiple campeón iquiqueño Ariel Standen también acompañó a los participantes de esta jornada y relevó la creación de este espacio, que ha inyectado energía y motivación a cientos de hombres y mujeres mayores de 60 años. Cabe destacar que el CIAS se ha consolidado como un espacio de atención gratuita, prevención y bienestar integral para las personas mayores de Iquique y de toda la Región de Tarapacá. Inaugurado el 30 de octubre de 2023, el centro nació a partir de una alianza entre la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá y Fundación Collahuasi. Su nombre rinde homenaje al iquiqueño Ariel Standen, quien recientemente cumplió 96 años. A la fecha, más de 3 mil 700 adultos mayores están inscritos en el CIAS y reciben apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja para mejorar su calidad de vida.