Una funcionaria de Carabineros fue dada de baja luego de una investigación interna que determinó que utilizó un radiopatrulla institucional para realizar compras personales en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El incidente se hizo público después de que un video se difundiera en redes sociales. La cabo segundo Jennifer Bacovic Rodríguez fue captada llegando a un establecimiento vestida de civil pero conduciendo un vehículo policial. Según los datos recopilados durante el sumario y reportados por T13, la funcionaria había finalizado su turno y se encontraba en la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, ya que debía volver al trabajo al día siguiente. En ese contexto, solicitó permiso para usar una patrulla y hacer algunas compras. Durante la investigación, Bacovic admitió haber adquirido artículos personales y alimentos. Sin embargo, el testimonio del vendedor reveló que entre las compras también se encontraba una botella de pisco saborizado, junto con una bebida, hielo y toallas higiénicas. La inspección posterior de su dormitorio y casillero no encontró elementos prohibidos ni rastros de alcohol. El proceso disciplinario también descubrió otra irregularidad: Bacovic manejaba el radiopatrulla sin tener licencia clase F, un requisito para operar vehículos policiales. Como resultado, Carabineros decidió expulsarla inmediatamente de la institución por conducta mala, poniendo fin a una carrera de más de seis años en servicio. El general Carlos Contreras, jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, afirmó que este tipo de comportamiento no será tolerado por la institución. Confirmó que, además de la desvinculación de la funcionaria, se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer completamente lo sucedido. Según informes de T13, esta medida ya ha sido implementada. Fuente: ADN Radio Nacional
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, se pronunció sobre la trágica muerte de un niño de 12 años durante una encerrona a su familia en San Bernardo, donde el menor quedó atrapado en el vehículo y perdió la vida. Desde el lugar de los hechos, el ministro expresó que “lo ocurrido aquí no es un hecho delictual más, cuando hay un acto tan brutal como lo que hemos presenciado (...) no solo requiere condolencias y apoyo a las familias, sino que debe ser un llamado de atención para la sociedad ”. “Cuando muchas veces normalizamos este tipo de situaciones, debemos tomar conciencia como país de que necesitamos realizar cambios profundos en nuestra forma de abordar la delincuencia”, añadió. En esa misma línea, el ministro afirmó que “ asesinos como estos no merecen clemencia alguna, ni piedad, ni consideración en la persecución policial y penal”. Sobre la búsqueda de los responsables, mencionó que “se está empleando todos los recursos disponibles, recopilando información, y y se ha progresado significativamente ”, aunque no proporcionó más detalles debido a que la investigación está en curso. “Es realmente difícil estar aquí reconociendo que en este caso el Estado ha fallado. El Estado, cuyo principal deber es garantizar la seguridad y la integridad física de las personas, ha fallado”, concluyó Martín Arrau. Fuente: ADN Radio Nacional
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, salió en defensa de la gestión del Gobierno ante la controversia surgida por el caso de los 64 niños haitianos que figuraban como “no ubicados” en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, y que finalmente fueron localizados en su totalidad por las autoridades. “ Yo me quedo tranquila con que los niños y adolescentes se encuentren bien. Ese es el enfoque de nuestro gobierno”, afirmó la ministra tras el cierre del caso junto a la PDI. La ministra destacó el trabajo conjunto realizado entre diversas instituciones en las últimas semanas y resaltó la coordinación entre entidades públicas y fuerzas policiales para esclarecer la situación. “Agradezco a todas las instituciones que han dedicado su energía y equipos para aclarar esta situación, que ha revelado deficiencias”, expresó Wulf, haciendo hincapié en que este incidente ha permitido identificar fallos en los sistemas de registro y coordinación del Estado. En esta misma línea, señaló que se inicia una nueva fase orientada a reforzar la trazabilidad de los procesos de reunificación familiar y garantizar condiciones como educación y bienestar para los menores. Cuando se le preguntó si la alerta inicial pudo haber resultado en una denuncia errónea sobre posibles delitos de trata o tráfico de personas, la ministra comentó que en situaciones donde intervienen múltiples actores “pueden existir algunas interpretaciones que, en ciertos casos, fueron incorrectas ”, pero subrayó que la prioridad fue actuar con prontitud ante una alerta institucional. Wulf también enfatizó que no se debe minimizar el caso desde una perspectiva estructural. “ Esto ha evidenciado deficiencias en el Estado de Chile, donde muchas instituciones no están en comunicación entre sí ”, afirmó, destacando la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. En este sentido, advirtió sobre cómo la falta de información puede desembocar en situaciones de riesgo, por lo que el Gobierno promoverá el fortalecimiento de protocolos relacionados con la protección infantil y el control migratorio. Fuente: ADN Radio Nacional
En el marco de una investigación por el delito de disparos injustificados en la vía pública, Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvo a tres personas durante un operativo realizado en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla. La diligencia se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público gestionara una orden judicial de entrada, registro e incautación, autorizada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. El procedimiento contó con el apoyo de personal de Control de Orden Público (COP), GOPE y unidades especializadas de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal. Entre las especies incautadas se encuentran dos escopetas, una pistola a fogueo catalogada como arma prohibida, marihuana en proceso de pesaje, dos chalecos antibalas y cartuchos calibre 12, cuya cantidad se encuentra en proceso de contabilización. Los detenidos son dos hombres de 29 y 36 años, además de una mujer de 43 años. Uno de los imputados tiene antecedentes policiales y penales por diversos delitos, mientras que los otros dos registran antecedentes menores. Por instrucción del Ministerio Público, los tres detenidos pasarán a control de detención durante la jornada del martes 23 de junio en el Juzgado de Garantía de Collipulli, mientras continúan las diligencias investigativas para esclarecer los hechos. Fuente: Meganoticias
El Gobierno ha decidido reactivar un proyecto de ley que busca regular los contratos de trabajo por horas, el cual fue presentado originalmente en 2018. La iniciativa, a la que el Ejecutivo del Presidente José Antonio Kast le otorgó urgencia simple el pasado 9 de junio, comenzará a ser debatida en la comisión de Trabajo del Senado con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en el esquema de jornada parcial. Esta medida se retoma en un contexto económico complejo, caracterizado por una tasa de desempleo que ha alcanzado el 9,1%, su nivel más alto en cinco años. El ministro del Trabajo, Tomás Rau, ha explicado que el respaldo a esta propuesta responde a la necesidad de abordar la informalidad presente en ciertas áreas productivas. “La idea es reconocer que existen actividades donde a veces la demanda fluctúa, no hay una continuidad, como el sector gastronómico”, detalló el secretario de Estado. Según Rau, la falta de opciones normativas actualmente lleva a que estos trabajos se realicen bajo “arreglos informales”, por lo que el proyecto busca brindar una institucionalidad a estas relaciones laborales con el fin de formalizarlas y ofrecer más oportunidades a quienes las necesitan, especialmente en un contexto de desempleo del 9,1%. Este problema ha afectado significativamente a mujeres (10,5%) y jóvenes (22,8%), los grupos que originalmente se buscaba beneficiar con este proyecto. Ante las preocupaciones sobre si esta modalidad podría conducir a una mayor precarización laboral, el ministro Rau enfatizó que “lo importante es que eso no ocurra, por eso hay que regularlo bien”. Aseguró que el proyecto contempla mecanismos de protección para garantizar todos los derechos laborales y al mismo tiempo permitir esta mayor adaptabilidad. El texto legislativo establece protecciones específicas para los trabajadores. Por ejemplo, si el empleador no utiliza las horas acordadas en su planificación, se garantiza al trabajador recibir al menos el 75% del pago correspondiente a esas horas. Además, si se producen abusos o no se cumplen las condiciones pactadas, la ley asumirá que el contrato fue celebrado por jornada completa con todas las implicaciones salariales correspondientes. Se destaca que aquellos bajo esta modalidad conservarán todos los derechos establecidos en el Código del Trabajo. El proyecto limita estos contratos a un máximo de 30 horas semanales o 120 horas mensuales. Empleadores y trabajadores podrán acordar cómo se comunicará la asistencia a un turno, pero la ley establecerá un aviso mínimo de 24 horas. Además, se permitirá pactar una remuneración por hora superior al doble del valor hora correspondiente al salario mínimo mensual vigente. Finalmente, el ministro Rau adelantó que esta no es la única medida de adaptabilidad en la que están trabajando. En línea con lo anunciado en la pasada Cuenta Pública, el Gobierno está elaborando un Estatuto Laboral del Turismo centrado en la estacionalidad de dicho sector y próximamente anunciará una flexibilización para calcular la jornada laboral de 40 horas. Fuente: ADN Radio Nacional
Una funcionaria de Carabineros fue dada de baja luego de una investigación interna que determinó que utilizó un radiopatrulla institucional para realizar compras personales en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. El incidente se hizo público después de que un video se difundiera en redes sociales. La cabo segundo Jennifer Bacovic Rodríguez fue captada llegando a un establecimiento vestida de civil pero conduciendo un vehículo policial. Según los datos recopilados durante el sumario y reportados por T13, la funcionaria había finalizado su turno y se encontraba en la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, ya que debía volver al trabajo al día siguiente. En ese contexto, solicitó permiso para usar una patrulla y hacer algunas compras. Durante la investigación, Bacovic admitió haber adquirido artículos personales y alimentos. Sin embargo, el testimonio del vendedor reveló que entre las compras también se encontraba una botella de pisco saborizado, junto con una bebida, hielo y toallas higiénicas. La inspección posterior de su dormitorio y casillero no encontró elementos prohibidos ni rastros de alcohol. El proceso disciplinario también descubrió otra irregularidad: Bacovic manejaba el radiopatrulla sin tener licencia clase F, un requisito para operar vehículos policiales. Como resultado, Carabineros decidió expulsarla inmediatamente de la institución por conducta mala, poniendo fin a una carrera de más de seis años en servicio. El general Carlos Contreras, jefe de Zona de Carabineros en Los Ríos, afirmó que este tipo de comportamiento no será tolerado por la institución. Confirmó que, además de la desvinculación de la funcionaria, se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer completamente lo sucedido. Según informes de T13, esta medida ya ha sido implementada. Fuente: ADN Radio Nacional
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, se pronunció sobre la trágica muerte de un niño de 12 años durante una encerrona a su familia en San Bernardo, donde el menor quedó atrapado en el vehículo y perdió la vida. Desde el lugar de los hechos, el ministro expresó que “lo ocurrido aquí no es un hecho delictual más, cuando hay un acto tan brutal como lo que hemos presenciado (...) no solo requiere condolencias y apoyo a las familias, sino que debe ser un llamado de atención para la sociedad ”. “Cuando muchas veces normalizamos este tipo de situaciones, debemos tomar conciencia como país de que necesitamos realizar cambios profundos en nuestra forma de abordar la delincuencia”, añadió. En esa misma línea, el ministro afirmó que “ asesinos como estos no merecen clemencia alguna, ni piedad, ni consideración en la persecución policial y penal”. Sobre la búsqueda de los responsables, mencionó que “se está empleando todos los recursos disponibles, recopilando información, y y se ha progresado significativamente ”, aunque no proporcionó más detalles debido a que la investigación está en curso. “Es realmente difícil estar aquí reconociendo que en este caso el Estado ha fallado. El Estado, cuyo principal deber es garantizar la seguridad y la integridad física de las personas, ha fallado”, concluyó Martín Arrau. Fuente: ADN Radio Nacional
La ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, salió en defensa de la gestión del Gobierno ante la controversia surgida por el caso de los 64 niños haitianos que figuraban como “no ubicados” en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, y que finalmente fueron localizados en su totalidad por las autoridades. “ Yo me quedo tranquila con que los niños y adolescentes se encuentren bien. Ese es el enfoque de nuestro gobierno”, afirmó la ministra tras el cierre del caso junto a la PDI. La ministra destacó el trabajo conjunto realizado entre diversas instituciones en las últimas semanas y resaltó la coordinación entre entidades públicas y fuerzas policiales para esclarecer la situación. “Agradezco a todas las instituciones que han dedicado su energía y equipos para aclarar esta situación, que ha revelado deficiencias”, expresó Wulf, haciendo hincapié en que este incidente ha permitido identificar fallos en los sistemas de registro y coordinación del Estado. En esta misma línea, señaló que se inicia una nueva fase orientada a reforzar la trazabilidad de los procesos de reunificación familiar y garantizar condiciones como educación y bienestar para los menores. Cuando se le preguntó si la alerta inicial pudo haber resultado en una denuncia errónea sobre posibles delitos de trata o tráfico de personas, la ministra comentó que en situaciones donde intervienen múltiples actores “pueden existir algunas interpretaciones que, en ciertos casos, fueron incorrectas ”, pero subrayó que la prioridad fue actuar con prontitud ante una alerta institucional. Wulf también enfatizó que no se debe minimizar el caso desde una perspectiva estructural. “ Esto ha evidenciado deficiencias en el Estado de Chile, donde muchas instituciones no están en comunicación entre sí ”, afirmó, destacando la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional. En este sentido, advirtió sobre cómo la falta de información puede desembocar en situaciones de riesgo, por lo que el Gobierno promoverá el fortalecimiento de protocolos relacionados con la protección infantil y el control migratorio. Fuente: ADN Radio Nacional
En el marco de una investigación por el delito de disparos injustificados en la vía pública, Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvo a tres personas durante un operativo realizado en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla. La diligencia se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público gestionara una orden judicial de entrada, registro e incautación, autorizada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. El procedimiento contó con el apoyo de personal de Control de Orden Público (COP), GOPE y unidades especializadas de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal. Entre las especies incautadas se encuentran dos escopetas, una pistola a fogueo catalogada como arma prohibida, marihuana en proceso de pesaje, dos chalecos antibalas y cartuchos calibre 12, cuya cantidad se encuentra en proceso de contabilización. Los detenidos son dos hombres de 29 y 36 años, además de una mujer de 43 años. Uno de los imputados tiene antecedentes policiales y penales por diversos delitos, mientras que los otros dos registran antecedentes menores. Por instrucción del Ministerio Público, los tres detenidos pasarán a control de detención durante la jornada del martes 23 de junio en el Juzgado de Garantía de Collipulli, mientras continúan las diligencias investigativas para esclarecer los hechos. Fuente: Meganoticias
El Gobierno ha decidido reactivar un proyecto de ley que busca regular los contratos de trabajo por horas, el cual fue presentado originalmente en 2018. La iniciativa, a la que el Ejecutivo del Presidente José Antonio Kast le otorgó urgencia simple el pasado 9 de junio, comenzará a ser debatida en la comisión de Trabajo del Senado con el objetivo de introducir mayor flexibilidad en el esquema de jornada parcial. Esta medida se retoma en un contexto económico complejo, caracterizado por una tasa de desempleo que ha alcanzado el 9,1%, su nivel más alto en cinco años. El ministro del Trabajo, Tomás Rau, ha explicado que el respaldo a esta propuesta responde a la necesidad de abordar la informalidad presente en ciertas áreas productivas. “La idea es reconocer que existen actividades donde a veces la demanda fluctúa, no hay una continuidad, como el sector gastronómico”, detalló el secretario de Estado. Según Rau, la falta de opciones normativas actualmente lleva a que estos trabajos se realicen bajo “arreglos informales”, por lo que el proyecto busca brindar una institucionalidad a estas relaciones laborales con el fin de formalizarlas y ofrecer más oportunidades a quienes las necesitan, especialmente en un contexto de desempleo del 9,1%. Este problema ha afectado significativamente a mujeres (10,5%) y jóvenes (22,8%), los grupos que originalmente se buscaba beneficiar con este proyecto. Ante las preocupaciones sobre si esta modalidad podría conducir a una mayor precarización laboral, el ministro Rau enfatizó que “lo importante es que eso no ocurra, por eso hay que regularlo bien”. Aseguró que el proyecto contempla mecanismos de protección para garantizar todos los derechos laborales y al mismo tiempo permitir esta mayor adaptabilidad. El texto legislativo establece protecciones específicas para los trabajadores. Por ejemplo, si el empleador no utiliza las horas acordadas en su planificación, se garantiza al trabajador recibir al menos el 75% del pago correspondiente a esas horas. Además, si se producen abusos o no se cumplen las condiciones pactadas, la ley asumirá que el contrato fue celebrado por jornada completa con todas las implicaciones salariales correspondientes. Se destaca que aquellos bajo esta modalidad conservarán todos los derechos establecidos en el Código del Trabajo. El proyecto limita estos contratos a un máximo de 30 horas semanales o 120 horas mensuales. Empleadores y trabajadores podrán acordar cómo se comunicará la asistencia a un turno, pero la ley establecerá un aviso mínimo de 24 horas. Además, se permitirá pactar una remuneración por hora superior al doble del valor hora correspondiente al salario mínimo mensual vigente. Finalmente, el ministro Rau adelantó que esta no es la única medida de adaptabilidad en la que están trabajando. En línea con lo anunciado en la pasada Cuenta Pública, el Gobierno está elaborando un Estatuto Laboral del Turismo centrado en la estacionalidad de dicho sector y próximamente anunciará una flexibilización para calcular la jornada laboral de 40 horas. Fuente: ADN Radio Nacional