iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
banner2
banner1
banner2
banner1
youtube

Logran acuerdo histórico entre FIFA y YouTube para el Mundial 2026

Deportes

dominga

Reactivan proyecto Dominga tras giro judicial

Nacional

gratituidad

Presidente Kast defiende debate por gratuidad y advierte a deudores del CAE

Nacional

feriados

Gobierno responde a solicitud de la CPC sobre eliminar feriados irrenunciables

Nacional

medioambiente

Medio Ambiente retira 43 decretos por cambio climático

Nacional

diablas

Diablas aseguran cupo al Mundial y ganan Qualifiers en Santiago

Deportes

fifa

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

Deportes

jaula

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

Deportes

tabilo

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

Deportes

audax

Audax Italiano clasifica a Copa Sudamericana en penales

Deportes

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Deportes

Deportes

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Internacional

Asesor antiterrorismo de Trump renuncia por declaraciones sobre Irán

El asesor afirmó que la presión de Israel y su lobby estadounidense influyeron en la decisión de iniciar la guerra.

kent


Destacados
Más Recientes

Deportes
diablas
DEPORTES
Screenshot 2026-03-03 200345

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional
Screenshot 2025-10-29 164858

Mil avances y mucho más por mostrar

Regional
Regional

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436

Regional
dominga

Reactivan proyecto Dominga tras giro judicial

Nacional
gratituidad

Presidente Kast defiende debate por gratuidad y advierte a deudores del CAE

Nacional
Nacional

Gobierno responde a solicitud de la CPC sobre eliminar feriados irrenunciables

feriados
Nacional

Medio Ambiente retira 43 decretos por cambio climático

medioambiente
Nacional

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados
Nacional

Hacienda instruirá recorte del 3% en ministerios por situación fiscal

hacienda

Nacional
Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Deportes
youtube

Logran acuerdo histórico entre FIFA y YouTube para el Mundial 2026

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados

El oficialismo logra un buen resultado en la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2030.

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados
Nacional

Hacienda instruirá recorte del 3% en ministerios por situación fiscal

Jorge Quiroz, nuevo titular de Hacienda, firmará oficio para ajuste y revisión de compromisos financieros del Estado.

hacienda
Deportes

Genaro Olivieri gana el Challenger de Santiago 2026

El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.

olivieri
Internacional

Asesor antiterrorismo de Trump renuncia por declaraciones sobre Irán

El asesor afirmó que la presión de Israel y su lobby estadounidense influyeron en la decisión de iniciar la guerra.

kent
Deportes

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato
Deportes

Logran acuerdo histórico entre FIFA y YouTube para el Mundial 2026

FIFA revela detalles sobre la transmisión del Mundial 2026 en YouTube.

youtube
Nacional

Reactivan proyecto Dominga tras giro judicial

Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.

dominga
Nacional

Presidente Kast defiende debate por gratuidad y advierte a deudores del CAE

El presidente insta a priorizar a estudiantes jóvenes y alerta sobre posibles consecuencias para quienes no pagan.

gratituidad
Nacional

Gobierno responde a solicitud de la CPC sobre eliminar feriados irrenunciables

José García Ruminot aborda los reparos de la Confederación de la Producción y del Comercio.

feriados
Nacional

Medio Ambiente retira 43 decretos por cambio climático

El subsecretario José Ignacio Vial pide suspender la toma de razón de instrumentos ingresados durante la gestión anterior para garantizar su cumplimiento con los estándares actuales.

medioambiente
Nacional

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados

El oficialismo logra un buen resultado en la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2030.

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados
Nacional

Hacienda instruirá recorte del 3% en ministerios por situación fiscal

Jorge Quiroz, nuevo titular de Hacienda, firmará oficio para ajuste y revisión de compromisos financieros del Estado.

hacienda
Deportes

Genaro Olivieri gana el Challenger de Santiago 2026

El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.

olivieri
Internacional

Asesor antiterrorismo de Trump renuncia por declaraciones sobre Irán

El asesor afirmó que la presión de Israel y su lobby estadounidense influyeron en la decisión de iniciar la guerra.

kent
Deportes

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato
Deportes

Logran acuerdo histórico entre FIFA y YouTube para el Mundial 2026

FIFA revela detalles sobre la transmisión del Mundial 2026 en YouTube.

youtube

Más Noticias
Nacional

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.

corina
Nacional

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte
Internacional

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak

El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak
Internacional

Donald Trump confía en pronto acuerdo con Cuba

El presidente Donald Trump asegura que Cuba busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos, el cual espera lograr pronto. Detalles sobre esta declaración.

Donald Trump confía en acuerdo con Cuba
Internacional

"Una batalla tras otra", gran vencedora de los Premios Oscar 2026

La película 'Una batalla tras otra', dirigida por Paul Thomas Anderson, se destacó en los Premios Oscar 2026 al ganar seis estatuillas, incluyendo el premio a mejor película. Otra de las favoritas de la noche fue 'Pecadores'.

Una batalla tras otra, gran vencedora de los Premios Oscar 2026
Deportes

Santiago Wanderers mantiene invicto y define rival en semifinales Copa Libertadores Sub 20

El equipo Santiago Wanderers logró un empate ante Liga Deportiva Universitaria de Quito después de ir en desventaja, asegurando su invicto en la competencia.

wanderes
Nacional

Presidente Kast inicia Plan Escudo Fronterizo en Chacalluta

El Presidente encabezará el inicio de los trabajos del plan para reforzar el control fronterizo en el norte, con zanjas, despliegue militar y coordinación con Obras Públicas.

escudo
Deportes

Ranking ATP: Tabilo, Garin y Barrios caen posiciones; Jarry sube levemente

Actualización del ranking mundial de tenis con los cambios de posición de Tabilo, Garin, Barrios y el leve ascenso de Jarry.

atp
Nacional

El país presenta un alza del 1% en nacimientos según INE

El INE informó que los nacimientos aumentaron un 1% en comparación con diciembre de 2024. Destacó que el grupo de edad con mayor porcentaje de nacimientos fue el rango de 30-34 años.

Alza del 1% en nacimientos según INE
Nacional

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta

El perímetro de seguridad establecido por Senapred abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Láscar en Antofagasta. Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama.

Senapred fija perímetro de seguridad en volcán Láscar de Antofagasta
Nacional

María Corina Machado se reúne con ciudadanos venezolanos en evento en Parque Almagro

La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.

corina
Nacional

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte

Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.

José Antonio Kast anuncia inicio de construcción de zanja en el norte
Internacional

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak

El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.

Macron confirma muerte de soldado francés en ataque en Irak
Internacional

Donald Trump confía en pronto acuerdo con Cuba

El presidente Donald Trump asegura que Cuba busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos, el cual espera lograr pronto. Detalles sobre esta declaración.

Donald Trump confía en acuerdo con Cuba
Internacional

"Una batalla tras otra", gran vencedora de los Premios Oscar 2026

La película 'Una batalla tras otra', dirigida por Paul Thomas Anderson, se destacó en los Premios Oscar 2026 al ganar seis estatuillas, incluyendo el premio a mejor película. Otra de las favoritas de la noche fue 'Pecadores'.

Una batalla tras otra, gran vencedora de los Premios Oscar 2026
Deportes

Santiago Wanderers mantiene invicto y define rival en semifinales Copa Libertadores Sub 20

El equipo Santiago Wanderers logró un empate ante Liga Deportiva Universitaria de Quito después de ir en desventaja, asegurando su invicto en la competencia.

wanderes
Deportes

Esteban Paredes es el nuevo DT de Santiago Morning

Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.

paredes
Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en Mundial 2026?

Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.

fifa
Nacional

Entregan premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno

Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.

Premio Pritzker 2026 para Smiljan Radić, arquitecto chileno
Internacional

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California

El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.

FBI alerta posible ataque iraní con drones en California
valencia

Fiscal Ángel Valencia viaja a EE.UU. para interrogar a Nicolás Maduro

Nacional

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Presidente Kast firma 'Auditoría Total' y 'Plan escudo fronterizo'

Nacional

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

Gobierno de Kast condena brutal ataque a Rodrigo Rojas Vade

Nacional

Empresas chilenas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

Empresas se preparan para reducción de jornada laboral a 42 horas semanales en abril de 2026

Nacional

jarry

Nicolás Jarry acumula 12 derrotas consecutivas en el Challenger de Punta Cana

Deportes

onu

ONU advierte incompatibilidad internacional por proyecto de ley sobre conmutación de penas

Nacional

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

Google afirma presencia de ciberespionaje chino en Chile

Nacional

Paulina Núñez (RN) podría presidir el Senado el primer año del periodo parlamentario

Paulina Núñez (RN) podría presidir el Senado el primer año del periodo parlamentario

Nacional


Más noticias