iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Regional
Relacionadas
admin quality
Captura de pantalla 2022-09-01 a las 1.28.02 p.m.
Regional

el jueves pasado a las 19:57

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Screenshot 2025-11-27 195909
Regional

el jueves pasado a las 19:12

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

el jueves pasado a las 18:23

Paula Olate: La voz que une a la minería con las comunidades

Screenshot 2025-11-11 182435
Regional

el jueves pasado a las 18:19

Fernanda Ávalos: La nueva generación que mira la minería con corazón

Screenshot 2025-11-11 182007
Screenshot 2025-11-11 180035

el jueves pasado a las 17:59

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-11 164427

el jueves pasado a las 16:42

Liana Bustos: La guardiana de la seguridad en las faenas mineras

Regional

Screenshot 2025-11-23 215931

23/11/2025

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Nacional

uespañola

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

trump-maduro

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

oarisiodg

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

Nacional

paes

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

Nacional

Screenshot 2025-11-18 130722

Iquique hace historia al recibir el “BT400” mundial en Arena Cavancha

Deportes

garin2

Garin cierra temporada con salto en ranking ATP

Deportes

ascenso

Liguilla de Ascenso de Primera B: primeros cruces y semifinales

Deportes

chilesub17

Chile obligado a ganar para avanzar en Mundial Sub 17 de Qatar

Deportes

everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

parachile

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

Deportes

Regiones

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

​Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.​

Screenshot 2025-12-01 151602


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-11-18 130722
DEPORTES
Screenshot 2025-12-01 151602

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Regional
Screenshot 2025-11-27 195909

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Regional
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

Paula Olate: La voz que une a la minería con las comunidades

Screenshot 2025-11-11 182435
Regional

Fernanda Ávalos: La nueva generación que mira la minería con corazón

Screenshot 2025-11-11 182007
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Screenshot 2025-11-11 180618

Regional
EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regiones
Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Nacional
Deportes

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

uespañola
Internacional

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

trump-maduro
Nacional

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

oarisiodg
Nacional

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

paes

Nacional
Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Nacional
uespañola

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
Nacional

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.

economia
Regiones

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.

jarininfantil
Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

​Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.​

Screenshot 2025-12-01 151602
Regiones

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida
Nacional

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.

Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama
Deportes

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.

uespañola
Internacional

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.

trump-maduro
Nacional

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.

oarisiodg
Nacional

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.

paes
Nacional

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
Nacional

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.

economia
Regiones

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.

jarininfantil
Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

​Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.​

Screenshot 2025-12-01 151602
Regiones

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida
Nacional

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.

Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

Más Noticias
Nacional

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas

Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas
Nacional

Desempleo en Chile disminuye a 8,4%

En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.

desempleo
Regional

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

​El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.

Screenshot 2025-11-27 195909
Regiones

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.

alto
Deportes

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.

portugal17
Nacional

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.

600
Nacional

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.

gendarmeria
Internacional

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica por ataque a Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica
Regiones

Estudiante de 14 años agredido por campeón regional de boxeo en Iquique

La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.

Estudiante de 14 años agredido por campeón regional de boxeo en Iquique
Deportes

La Roja de talla baja pierde ante Brasil en penales

La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.

tallabaja1
Nacional

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas

Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas
Nacional

Desempleo en Chile disminuye a 8,4%

En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.

desempleo
Regional

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

​El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.

Screenshot 2025-11-27 195909
Regiones

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.

alto
Deportes

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.

portugal17
Nacional

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.

600
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

Paula Olate: La voz que une a la minería con las comunidades

Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.

Screenshot 2025-11-11 182435
Regional

Fernanda Ávalos: La nueva generación que mira la minería con corazón

Estudiante de Psicología, Fernanda Ávalos representa a las jóvenes que ven en la minería una oportunidad para humanizar los espacios laborales. Su vocación por el bienestar mental y emocional promete una industria más empática.

Screenshot 2025-11-11 182007
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.

Screenshot 2025-11-11 180618
Screenshot 2025-11-11 180035

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-11 164427

Liana Bustos: La guardiana de la seguridad en las faenas mineras

Regional

3iatlas

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

Internacional

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Fiscal no descarta prisión preventiva para Ángela Vivanco en Caso Muñeca Bielorrusa

Nacional

deportes conce

Deportes Concepción lidera semifinal Liguilla Ascenso

Deportes

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

44 muertos en incendio de complejo residencial en Hong Kong

Internacional

26419-frei-dc

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

Nacional

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Nacional


Más noticias