Logo Iquique.cl (Baja)

VECINOS DE IQUIQUE APRENDEN A AHORRAR ENERGÍA

Para conocer sobre el ahorro de energía en sus hogares, familias de distintos sectores de Iquique fueron capacitados y recibieron un kit con productos programa Con Buena Energía, iniciativa ministerial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


MÁS NOTICIAS
clickandgo
Captura de pantalla 2019-06-29 a la(s) 11.43.07

“Limpiar parte trasera del refrigerador es importante porque cuando está sucia trabaja de manera menos eficiente y gasta más energía, o tender la ropa lavada en colgadores porque queda estirada y no hay necesidad de planchar”, fue lo que aprendió Luis Gómez, uno de los 150 vecinos de Iquique que fueron beneficiados por el programa Con Buena Energía y que recibieron una capacitación de eficiencia energética.

Durante la actividad realizada en el salón Iturra, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré y la seremi de Energía, Ximena Cancino, conocieron técnicas y prácticas para usar de mejor forma la energía, y que es posible consumir menos para generar ahorros en el hogar.

“Con estas acciones se busca enseñar a los vecinos más sobre la eficiencia de la energía y entregamos un kit que contiene 3 ampolletas LED y un alargador con interruptor para apoyarlos en el recambio de tecnología que dura hasta 15 veces más que la convencional. Desde que fue firmado el convenio entre la SEREMI de Energía y la gobernación, ya se han realizado más de mil capacitaciones y esperamos seguir enseñando a nuestra gente para que la región sea líder en eficiencia energética y energías limpias, compromiso de nuestro Gobierno y que estamos cumpliendo”, explicó el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré, agregó, “quiero agradecer a los vecinos que nos acompañaron durante esta jornada y permitirnos compartir esta experiencia que realizan los profesionales de la SEREMI de Energía, porque efectivamente es fundamental las acciones que realiza nuestro Gobierno, pero también es importante que sean las propias personas las que aporten con un granito de arena para lograr ser más eficientes en el consumo de la energía, y sin duda, ahorren en el gasto familiar”.

El programa Con Buena Energía que impulsa el ministerio de Energía, es un aporte para concientizar una cultura de la eficiencia energética desde los hogares y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.

“Lo primero que enseñamos es sobre el ahorro de la energía para economizar dinero y, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, comprender que la mejor energía es la que no se gasta, sin que necesariamente se afecte nuestra calidad de vida o nuestras rutinas. Con algunos consejos simples como evitar el consumo vampiro desenchufando los artefactos eléctricos que no se están utilizando, las personas pueden alcanzar ahorros de hasta un 20% en sus cuentas de luz”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Seminario "Desafíos de la nueva criminalidad en la Macro Zona Norte".
Regional

ayer a las 19:42

Sombreaderos
Regional

ayer a las 17:58

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique
Regional

ayer a las 16:43

CORE Tarapacá
Regional

ayer a las 15:47

Concurso "Previcuentos".
Regional

ayer a las 14:50

virus respiratorio
Regional

ayer a las 14:15

Inflación pan

ayer a las 17:01


Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique

ayer a las 16:43


Federación de Bowling Chile

ayer a las 16:27


Enseña Chile

ayer a las 16:09


CORE Tarapacá

ayer a las 15:47


Concurso "Previcuentos".

ayer a las 14:50


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Sombreaderos

El programa "Quiero Mi Barrio" ha cumplido con la ejecución del 100% de las obras comprometidas en el Contrato de Barrios, con una inversión total de poco más de $455 millones, sumados a los $310 millones aproximados del Plan de Gestión Social. 

El trabajo coordinado entre el municipio, los vecinos y la participación plena en las decisiones ha sido fundamental para lograr este objetivo. El seremi de Vivienda de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó que estas obras tienen un sentido especial para la comunidad, ya que responden a las necesidades específicas del barrio y mejoran la calidad de vida de los vecinos. 

Entre las obras realizadas se encuentran la instalación de sombreaderos en dos plazas, la recuperación del espacio exterior del Centro de Atención Jurídica de la Corporación de Asistencia Judicial y la renovación de la plaza La Coruña, con juegos infantiles y áreas de descanso.

La presidenta de la junta vecinal El Salitre, Betty Lara, destacó la importancia de estas obras para los niños y los vecinos, mientras que el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció al programa Quiero Mi Barrio y destacó el trabajo coordinado con la cartera. Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Circunvalación Norponiente, Yésica González, agradeció la oportunidad de implementar esta política pública del Minvu en el Tamarugal. 

Los sombreaderos inaugurados son de estructura metálica y entramado de madera en la superficie, considerando bancas inclusivas y jardineras, entre otras obras de equipamiento urbano.



MÁS NOTICIAS

Vecinos de Pozo Almonte celebran entrega de sombreaderos en plazas

El programa "Quiero Mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha inaugurado dos obras en Pozo Almonte, con una inversión de más de 200 millones de pesos.


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Aguas del Altiplano

el jueves pasado a las 21:36


Billetes

el jueves pasado a las 21:12


Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique ha dictado sentencia en relación al delito de tráfico de estupefacientes descubierto en mayo de 2021. Sergio Orlando Riffo Guerra ha sido condenado a 10 años y un día de presidio efectivo como autor del delito consumado. 

Por su parte, Mauricio Paolo Yáñez Osses, Diego Fernando Aguirre Pérez y Víctor Alfonso Oróstica Arredondo han sido condenados a 6 años de presidio como coautores del delito.

El tribunal ha establecido que en el marco de una incautación de más de 300 kilos de droga, se dispuso la designación de un informante encubierto y dos agentes encubiertos para llevar a cabo una entrega controlada en la ciudad de Santiago.

Durante el operativo, se descubrió que el cargamento era precedido por un vehículo guiado por Oróstica Arredondo y Riffo Guerra, quienes mantuvieron contacto permanente con el chofer del camión con la carga sustituida hasta llegar a un estacionamiento en la comuna de San Bernardo.

Allí, fueron detenidos Yáñez Osses y Aguirre Pérez cuando recibían la carga, y posteriormente, Riffo Guerra y Oróstica Arredondo fueron detenidos con 32 paquetes contenedores de marihuana y cocaína en su poder. 



MÁS NOTICIAS

Autor de tráfico de drogas condenado a 10 años de prisión en Iquique

Operación antidrogas incautó 300 kg de sustancias ilícitas. Se designó a un informante y dos agentes encubiertos para realizar una entrega controlada en Santiago.


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Aguas del Altiplano

el jueves pasado a las 21:36


Billetes

el jueves pasado a las 21:12


Logo Footer