Talent Fest LATAM: La hackathon de mujeres que rompe fronteras
Este evento -que se realizará de manera virtual entre el 22 y 26 de agosto y será la hackathon de mujeres más grande de Latinoamérica- reunirá a mujeres y empresas de distintas industrias de la región, exponiendo las principales tendencias del impacto de la diversidad de género en innovación.
Esta primera edición contará con ciclos de conferencias sobre tendencias de innovación y la hackathon de egresadas de Laboratoria.
Santiago, 2022.- El sector tecnológico es uno de los que más ha crecido -y sigue creciendo- en los últimos años, liderando la transformación digital en el mundo y en Latinoamérica. Por ello, la demanda de talento en tecnología es enorme. Según la consultora Michael Page, para 2025 se requerirán 3.5 millones de profesionales especializados en STEM en Latinoamérica, una importante demanda de talento pero que también muestra la brecha de género existente en esta industria: menos del 20% de las vacantes tecnológicas en América Latina están ocupadas por el género femenino. Según el Reporte Nacional “Pulso de Demanda de Empleos Digitales”, elaborado por el Sence en 2022, del total de empresas encuestadas, el 70% declaró que planeaba contratar trabajadores TI durante los próximos 12 meses. Además, de las 10.358 personas con perfiles TI contratadas por estas mismas compañías, solo el 16% son mujeres.
Por esta razón, Laboratoria -organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech– lanza la primera edición del Talent Fest Latam, evento que reunirá a cerca de 35 empresas y más de 1.500 personas en torno a la diversidad en innovación y tecnología en la región. Esta instancia será una gran oportunidad para empresas que estén interesadas en contratar talento tech femenino y aportar a la diversidad e inclusión en la industria, ya que podrán conocer y conectar con egresadas del bootcamp de desarrollo web de Laboratoria. Ellas pasaron por un programa intensivo de formación, aprendiendo junto a otras mujeres con perfiles diversos, y ahora participarán en este evento trabajando en squads multiculturales, enriqueciendo su experiencia.
“Empresas y organizaciones de distintas industrias hoy tienen la necesidad de hacer crecer sus áreas de tecnología, por lo que es muy importante preguntarse cómo queremos que se compongan estos equipos y el rol de las mujeres en ellos. Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino que también afecta a las economías de Latinoamérica, perdiendo el desarrollo de productos digitales que pueden ser realmente útiles, funcionales y con impacto positivo para todos. Al final, más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de nuestra región”, explica María Gracia Espinoza, Business Development Manager de Laboratoria.
Este evento -único en Latinoamérica-, unirá multiculturalidad, innovación y talento, y pondrá a prueba el poder de la diversidad, rompiendo barreras y límites geográficos. En esta edición, el Talent Fest se compondrá de dos partes. Por un lado, estará el congreso, donde las empresas participantes compartirán contenido de valor y aprenderán a aplicar herramientas y tendencias de mercado en materias de diversidad y tecnología. Por el otro, se realizará una hackathon (maratón de código) de cuatro días, donde se desarrollarán soluciones digitales a retos reales de las empresas, de la mano de un equipo de web developers de Laboratoria. Al finalizar esta semana de hackathon, los equipos competirán en una poderosa Demo Night con un jurado internacional que premiará los mejores desarrollos con un primer y segundo lugar.
Destacadas empresas de diversos sectores participarán del evento, como PwC, BHP, Encora, Tranzact, Walmart, BCP, Dexty, Experian, Incode y Falabella, entre otras. Laboratoria, organización que impulsa esta actividad, busca que se pueda abordar el desafío de la transformación digital y la innovación con una mirada regional y hacia el futuro, donde las mujeres puedan ser protagonistas e impulsoras de este desarrollo.
Acerca de Laboratoria
En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.
Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hemos formado a más de 2,500 mujeres, colocando al 85% (2020 y 2021) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 1.000 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la gestión responsable de residuos y promover el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Fundación Re-Acciona Chile y Meisterlich Consultores Ambientales realizarán una charla informativa dirigida a empresas de la provincia del Tamarugal.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual. La investigación está cerca de finalizar.
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
La policía alemana informó que el sospechoso del atropello intencionado en la Marcha del Orgullo en Berlín fue abatido, dejando un muerto y 29 heridos.
El Presidente se dirigirá a Lima para asistir a la ceremonia de investidura y sostener reuniones bilaterales con líderes internacionales.
Encuesta aborda controversia por declaraciones recientes de exautoridad.
Una visita inspectiva al Proyecto Fotovoltaico Andrómeda, emplazado en Alto Hospicio, realizaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el gerente de Proyectos de Copec Flux, Vicent Horn, con el propósito de conocer una iniciativa que, además de fortalecer la generación de energía limpia en la región, permitirá que los clientes regulados de la comuna accedan a descuentos en sus cuentas eléctricas mediante el mecanismo de Reconocimiento a la Generación Local (RGL).
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la gestión responsable de residuos y promover el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Fundación Re-Acciona Chile y Meisterlich Consultores Ambientales realizarán una charla informativa dirigida a empresas de la provincia del Tamarugal.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual. La investigación está cerca de finalizar.
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
La Cámara Nacional de Comercio alerta sobre el impacto económico y solicita medidas de apoyo al Ejecutivo.
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
La ministra del Deporte Natalia Duco solicitó la renuncia a la directora (s) del IND, Lorena Castillo, tras destrabarse la autorización de BTS en el Estadio Nacional.
El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habla sobre la posibilidad de un aumento de $30 en los combustibles debido a la escalada bélica en Medio Oriente y la subida del dólar.
La edición 25 de los juegos se llevará a cabo en República Dominicana. Encuentra aquí la información sobre el horario y canal de transmisión.
Tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, autoridades reportan 5.398 fallecidos. Persisten desaparecidos y emergencia humanitaria.
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
Tras la final, se vivieron momentos de tensión en el campo mientras España celebraba su segundo título mundial.
La Cámara Nacional de Comercio alerta sobre el impacto económico y solicita medidas de apoyo al Ejecutivo.
El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anuncia la entrega de 4.000 viviendas antes de diciembre para familias afectadas por los terremotos del 24 de junio. Proyecta superar las 10.000 en 2027.
La ministra del Deporte Natalia Duco solicitó la renuncia a la directora (s) del IND, Lorena Castillo, tras destrabarse la autorización de BTS en el Estadio Nacional.
El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, habla sobre la posibilidad de un aumento de $30 en los combustibles debido a la escalada bélica en Medio Oriente y la subida del dólar.
La edición 25 de los juegos se llevará a cabo en República Dominicana. Encuentra aquí la información sobre el horario y canal de transmisión.
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.























































