iquique
banner_fantasy_eventos_1230x180 (2)
banner_santino_coffee (1)
banner_fantasy_eventos_1230x180 (2)
banner_santino_coffee (1)

TEATRO UNIVERSITARIO EXPRESIÓN CELEBRA 43 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la celebración del XLIII aniversario institucional, llevará a cabo el día jueves 8, a partir de las 10.00 hasta las 22.00 hrs. un programa especial en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

Entretención
Relacionadas
admin quality
Captura de Pantalla 2022-09-05 a la(s) 13.26.57

En efecto, esta agrupación universitaria creada el 9 de septiembre de 1979 por el profesor Iván Vera-Pinto Soto, bajo el alero de la Sede Iquique de la Universidad de Chile, ha tenido un largo y fructífero recorrido por las tablas locales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una de las compañías universitarias más antiguas y prestigiosas del país.

Durante estos 43 años de labor ininterrumpida ha logrado plasmar más de un centenar de piezas de diferentes estilos y géneros dramáticos, dirigidas a todas las edades y sectores sociales de la Región de Tarapacá. Del mismo modo, ha incursionado en el campo de la formación y capacitación teatral, naciendo de sus canteras varias generaciones de actores y actrices que han continuado sus periplos profesionales en otros escenarios. Sin olvidar sus valiosos trabajos de investigación y publicaciones en el campo de la dramaturgia de la memoria y la pedagogía teatral. Su tarea de vinculación con el medio se ha extendido más allá de nuestros límites territoriales, proyectándose a todas las regiones de Chile, como también hacia otras latitudes más lejanas: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, México, entre otros países latinoamericanos.

A esta altura de la senda, los integrantes de esta compañía artística son unos convencidos que el desarrollar su arte en el seno de una universidad pública y regional es un privilegio, pues esa condición universitaria le permite investigar, crear, enseñar e interpretar técnicas y contenidos, los que guardan relación, de modo preferente, con nuestra identidad regional.

Está claro que para que el teatro nazca, se mantenga o resurja no basta un decreto de la autoridad superior, se requiere de la presencia de otras variables esenciales: liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, disciplina, perseverancia, soporte ideológico sólido y condiciones humanas y materiales elementales. En este caso, tal como ha ocurrido en otras experiencias de esta naturaleza, el equipo ha dependido del sustento institucional, a veces precario y en otras ocasiones más sensible y cercano. Pero, por sobre cualquier ponderación y juicio que podamos expresar, este vínculo que se ha establecido entre la entidad rectora y la organización artística ha sido clave para su mantención y sobrevivencia.

No menos importante es inspeccionar la influencia que el colectivo ha tenido en su zona de influencia. Sobre ese tópico podemos conjeturar que desde el momento que hizo su debut, se abrió una ventana que trajo beneficios no solamente a sus hacedores, acaso, de la misma manera, para la comunidad, en cuanto permitió a diferentes estamentos sociales estar en contacto con una producción dramática universal, nacional y local, sondeando formatos, lenguajes, técnicas y temáticas que han contribuido a la consagración de una tradición teatral iquiqueña que viene desde comienzo del siglo XX con la instalación del Teatro Social Obrero.

La antigua Sala Veteranos del 79 (1905) ha sido por excelencia su espacio de trabajo y su medio para conectarse con el público iquiqueño, el cual, fielmente, ha seguido su ruta y sus producciones, las que no han estado exentas de altos y bajos; sin embargo, con tesón, disciplina, amor y pasión por el arte escénico y su propio discurso, ha sabido sortear obstáculos y dificultades para mantener todos los años el teatro vivo en una casona que tiene una densa historia cultural.

Una celebración invita no solo a recordar el camino recorrido y lo sembrado, sino también a los hacedores, quienes en distintas etapas han aportado sus energías y creatividad para hacer posible algunos sueños artísticos.

En esta oportunidad el Teatro Expresión ha elaborado el siguiente programa:

  • Desde las 10.00 horas en la punta de diamante de la Sala Veteranos del 79. Recorriendo nuestra historia. Actuación, música, pintura y entretención. Jardín Infantil Pequeño Morro, Liceo Elena Duvauchelle. Pintura In situ artística Carlos Vásquez. Luego, desde las 18.00 horas, presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP. Lectura dramatizada de Carolina González Velásquez y el Teatro Universitario Expresión. Entrega de reconocimientos. Música y recuerdos con Ana Cárdenas, Academia de Teatro Adulto Mayor; Tuna de Distrito de la UNAP; Poemas en el teatro con Jeannette Miranda, Celrod, Julio Mendoza, Gino Gallo, Taller Poeta 600. Finalmente, la actuación Camerata UNAP.

 

Se hace extensiva la invitación a todo el público para disfrutar de esta emotiva y significativa actividad, la que pretende poner en relieve los logros, aciertos y peldaños alcanzados por este elenco iquiqueño con memoria e identidad tarapaqueña.

Cada una de las actividades, además, serán transmitidas por el Facebook y el Canal YouTube de esta agrupación para el disfrute de toda su audiencia.

 

principal
banner_fantasy_eventos_1230x180 (2)
banner_santino_coffee (1)
banner_fantasy_eventos_1230x180 (2)
banner_santino_coffee (1)
valdivia

Valdivia reunió a cerca de 2 mil ciclistas en histórica carrera del Tour de France en Chile

Deportes

parisirabat

Ministro Rabat descarta renunciar en medio de acusación constitucional, mientras Parisi alinea postura conjunta del PDG

Nacional

hack

Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares

Internacional

beccacece

Sebastián Beccacece aparece como opción para dirigir a la Roja ante las próximas elecciones de la ANFP

Deportes

venegas

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

Nacional

seleccionchilena

Chile vs México: Horario y canal del último amistoso de La Roja en Norteamérica

Deportes

team

Team Chile supera récord de oros en Odesur 2026

Deportes

marcelino

Marcelino Núñez se baja de La Roja molesto con Córdova y Cepeda

Deportes

DT Nicolás Córdova analiza derrota de la Roja ante EEUU

DT Nicolás Córdova analiza derrota de la Roja ante EEUU

Deportes

tabilo

Alejandro Tabilo avanza a octavos del ATP de Tokio tras vencer a Tommy Paul

Deportes

Nómina de la Roja para amistosos con Brereton y sorpresas

Revelan nómina de la Roja para próximos amistosos que incluyen a Brereton y más sorpresas

Deportes

Regional

Entrevista a Romina – Amatista Centro Integral

Amatista: mucho más que estética

Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.

Screenshot 2026-11-03 104620

Regional

Invitan a docentes de Tarapacá a formarse en transición energética a través del programa “Energía para Todos” by Redinter

·       La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.

Screenshot 2026-11-03 163013


Destacados
Más Recientes

Deportes
seleccionchilena
DEPORTES
Screenshot 2026-11-03 163013

Invitan a docentes de Tarapacá a formarse en transición energética a través del programa “Energía para Todos” by Redinter

Regional
Screenshot 2026-11-03 104620

Entrevista a Romina – Amatista Centro Integral

Regional
Regional

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

Screenshot 2026-10-27 173417
Regional

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

Screenshot 2026-10-23 074124
Regional

Tarapacá da un paso histórico hacia la electromovilidad con la firma de un importante convenio

Screenshot 2026-10-20 181904
Regional

Inauguran en Tarapacá nueva planta solar con almacenamiento de energía a gran escala

Screenshot 2026-10-20 171829

Regional
parisirabat

Ministro Rabat descarta renunciar en medio de acusación constitucional, mientras Parisi alinea postura conjunta del PDG

Nacional
venegas

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

Nacional
Nacional

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

banco
Nacional

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

rabat
Nacional

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
Nacional

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat

Nacional
valdivia

Valdivia reunió a cerca de 2 mil ciclistas en histórica carrera del Tour de France en Chile

Deportes
beccacece

Sebastián Beccacece aparece como opción para dirigir a la Roja ante las próximas elecciones de la ANFP

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.

banco
Internacional

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas
Deportes

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.

santiagocity
Regional

Invitan a docentes de Tarapacá a formarse en transición energética a través del programa “Energía para Todos” by Redinter

·       La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.

Screenshot 2026-11-03 163013
Regional

Entrevista a Romina – Amatista Centro Integral

Amatista: mucho más que estética

Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.

Screenshot 2026-11-03 104620
Deportes

Valdivia reunió a cerca de 2 mil ciclistas en histórica carrera del Tour de France en Chile

La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.

valdivia
Nacional

Ministro Rabat descarta renunciar en medio de acusación constitucional, mientras Parisi alinea postura conjunta del PDG

El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.

parisirabat
Internacional

Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares

Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.

hack
Deportes

Sebastián Beccacece aparece como opción para dirigir a la Roja ante las próximas elecciones de la ANFP

El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.

beccacece
Nacional

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.

venegas
Nacional

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.

banco
Internacional

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas
Deportes

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.

santiagocity
Regional

Invitan a docentes de Tarapacá a formarse en transición energética a través del programa “Energía para Todos” by Redinter

·       La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.

Screenshot 2026-11-03 163013
Regional

Entrevista a Romina – Amatista Centro Integral

Amatista: mucho más que estética

Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.

Screenshot 2026-11-03 104620
Deportes

Valdivia reunió a cerca de 2 mil ciclistas en histórica carrera del Tour de France en Chile

La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.

valdivia

Más Noticias
Internacional

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.

cisjordania
Deportes

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.

pulgar
Regional

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

·       La comuna registra una disminución de 3,2% durante el segundo semestre de 2026, a la que se sumaría una nueva rebaja proyectada de 9,11% desde enero de 2027. El seremi de Energía de Tarapacá destacó además el desarrollo de generación solar local y sus beneficios para las familias.

Screenshot 2026-10-27 173417
Internacional

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil

El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil
Nacional

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos

rabat
Internacional

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
Nacional

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.

bolsa
Nacional

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.

rabat
Nacional

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Deportes

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.

team
Internacional

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.

cisjordania
Deportes

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.

pulgar
Regional

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

·       La comuna registra una disminución de 3,2% durante el segundo semestre de 2026, a la que se sumaría una nueva rebaja proyectada de 9,11% desde enero de 2027. El seremi de Energía de Tarapacá destacó además el desarrollo de generación solar local y sus beneficios para las familias.

Screenshot 2026-10-27 173417
Internacional

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil

El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.

Flávio Bolsonaro llega a Miami en avión privado desde Brasil
Nacional

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos

rabat
Internacional

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
Regional

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

​La puesta en marcha de una solución de respaldo, encabezada por el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Karen Heyne, autoridades regionales y comunales y representantes de CGE, permitirá mejorar la respuesta frente a contingencias de gran afectación, especialmente aquellas provocadas por el robo de cables.​

Screenshot 2026-10-23 074124
Internacional

Trump encara nuevamente a periodista en conferencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.

Feinberg-Trump-Oval-Office
Nacional

Núñez pide endurecer penas a casas de apuestas ilegales

Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.

paulina-nunez-620x413
Deportes

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta

La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta
senapred

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

Nacional

clases

Clases suspendidas en comunas de 4 regiones por sistema frontal

Regiones

afp

Cámara exige explicaciones por desplome del Fondo E de AFP

Nacional

aviar

SAG eleva alerta por influenza aviar en Perú

Nacional

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones

Francia desplegará militares en calles por manifestaciones

Internacional

nuevo-vocero-gobierno

Presidente Kast nombra a Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

Nacional

Screenshot 2026-10-20 181904

Tarapacá da un paso histórico hacia la electromovilidad con la firma de un importante convenio

Regional

Screenshot 2026-10-20 171829

Inauguran en Tarapacá nueva planta solar con almacenamiento de energía a gran escala

Regional


Más noticias